Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 050. Lunes 19 de Abril de 1993 - 602

V. ADMINISTRACIÓN LOCAL - C.I.de Gran Canaria

602 - DECRETO de 16 de marzo de 1993, por el que se procede a la delimitación de la zona arqueológica “Los Caserones”, en San Nicolás de Tolentino (Gran Canaria).

Descargar en formato pdf

Por cuanto mediante Decreto 30/1986, de 7 de febrero (B.O.C.A.C. nº 29, de 7.3.86), fue declarado Monumento Histórico-Artístico el yacimiento arqueológico “Los Caserones”, en el término municipal de San Nicolás de Tolentino (Gran Canaria), hoy Bien de Interés Cultural, a tenor de lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

El Decreto 30/1986 no delimita el entorno afectado por su declaración, tal como preceptúa hoy el artº. 11.2 de la Ley del Patrimonio Histórico citada, por lo que a efectos de poder concretar el ámbito de la protección y, consecuentemente, el límite físico de los bienes y derechos afectados, es necesario proceder a tramitar el correspondiente expediente.

En uso de las competencias transferidas por la Disposición Adicional Primera, letra h), de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, en relación con el Decreto 60/1988, de 12 de abril, y en uso de las facultades concedidas por el artº. 12.k) del Reglamento Orgánico de la Corporación,

R E S U E L V O:

Incoar expediente de delimitación del Bien de Interés Cultural, zona arqueológica de “Los Caserones”, en San Nicolás de Tolentino, y ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias y de la Provincia del presente Decreto y la propuesta de la delimitación acompañada como anexos I y II, para que en el plazo de veinte días a partir de su publicación, cuantos pudieran verse afectados por dicha delimitación puedan presentar las alegaciones que estimaren procedentes, en las oficinas de la Sección de Patrimonio Histórico, sitas en el edificio Casa de Colón, calle Herrería, 1, Las Palmas de Gran Canaria.

Comunicar esta incoación al Ayuntamiento de San Nicolás de Tolentino, así como al Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a los mismos efectos.

Dado por el Ilmo. Sr Consejero Insular de Cultura y Deportes en la Casa-Palacio Insular, a 16 de marzo de 1993.- El Secretario General.- El Consejero Insular de Cultura y Deportes, Gonzalo Angulo González. A N E X O I I

Se sitúa la zona arqueológica en la margen derecha de la desembocadura del Barranco de la Aldea, coordenadas UTM 3.097.750/420.250 (huso 28). Comprende una superficie de 57.570 m2, limitando al este con el Barranquillo del Calderillo, al sur con el de la Aldea, al oeste en una línea con dirección Nw que parte del muro de una antigua planta de áridos hasta unas habitaciones situadas entre las cotas 35-40, en el lado norte de la carretera, y de ahí, en una línea ligeramente curva, de dirección O-E hasta alcanzar por el N el Barranquillo del Calderillo con el que conecta a la altura de la cota 20 m.

© Gobierno de Canarias