Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 032. Lunes 15 de Marzo de 1993 - 375

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Política Territorial

375 - ORDEN de 12 de enero de 1993, relativa a la expropiación para la obtención de un Sistema General de espacios libres en suelo rústico en la zona de El Rincón, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente de expropiación para la obtención de un Sistema General de espacios libres en suelo rústico en la zona de El Rincón, enclavada en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Resultando que, por edicto de 27 de enero de 1992, B.O.C. nº 21, de 12 de febrero, se hizo pública la instrucción de expediente de información pública con objeto de oir a los afectados en el expediente de expropiación forzosa con carácter de urgencia, que dimana del Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria, aprobado por Orden departamental de 7 de marzo de 1989 y de la Orden, igualmente departamental, de 9 de septiembre de 1991, en cuanto se refiere a la ordenación del Sistema General de espacios libres en la zona de El Rincón, enclavados en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Resultando que, publicada la relación de bienes y derechos a expropiar, se ha oído a los afectados de dicha expropiación, que han formulado las alegaciones que han estimado convenientes para la defensa de sus intereses.

Considerando que, la aprobación de Planes de Ordenación Urbana implica la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los terrenos, de acuerdo con lo que dispone el artículo 132 del Decreto Legislativo 1/1990 (Texto Refundido de la Ley del Suelo), en concordancia con el artículo 10 de la Ley de Expropiación Forzosa, sin que por otra parte, tal declaración haya sido objetada por los interesados en sus alegaciones.

Considerando que, sin embargo, se cuestiona por algún interesado, que la ocupación haya de realizarse por el trámite de urgencia, exponiéndose por otra parte ciertas observaciones relacionadas con la titularidad dominical de los terrenos a ocupar. Las cuales han sido atendidas por la Administración a la luz de los documentos aportados, realizándose las rectificaciones procedentes.

Visto: lo dispuesto en los artículos 132, 171, 173, 206 y 218 del Real Decreto-Legislativo 1/1992, de 26 de junio, que aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo.

Vistos: los artículos 20 y 21 de la Ley de Expropiación Forzosa y 19 y 20 de su Reglamento, y en virtud de las facultades que tengo conferidas,

D I S P O N G O:

1º.- Aprobar la relación de bienes y propietarios afectados que figuran relacionados en el anexo de esta Orden Departamental.

2º.- Ordenar la continuación del procedimiento expropiatorio por el sistema ordinario de la Ley de Expropiación Forzosa, prescindiendo circunstancialmente del trámite de urgencia previsto en el artículo 52 de la citada Ley que podrá, sin embargo, declararse en cualquier momento posterior del procedimiento, como así lo indica el propio precepto.

3º.- Seguir los subsiguientes trámites con los titulares de bienes o derechos indicados en la relación del anexo, iniciándose la fase de determinación del justo precio de acuerdo con el procedimiento fijado en el Capítulo III del Título II de la Ley de Expropiación Forzosa y de su Reglamento, siguiendo, a efectos de valoración, los criterios establecidos en el Título II del Real Decreto-Legislativo 1/1992.

4º.- Notificar la presente Resolución individualmente, a cuantas personas aparecen interesadas en el procedimiento expropiatorio determinadas en el anexo, procediendo, asimismo, a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de enero de 1993.

EL CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, José Francisco Henríquez Sánchez.

A N E X O

RELACIÓN INDIVIDUALIZADA DE BIENES A EXPROPIAR, CON EXPRESIÓN DE SUS PROPIETARIOS, EN EL EXPEDIENTE DE EXPROPIACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE ESPACIOS LIBRES EN SUELO RÚSTICO EN LA ZONA DE EL RINCÓN, TÉRMINO MUNICIPAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

FINCA Nº 1 Rústica. Trozada de terreno, arrifes improductivos en ladera a norte.

Superficie real a expropiar: 12.268 m2 (13.640 m2 - 1.372 m2 expropiado por la Consejería de Obras Públicas para la construcción de la Autovía del Norte).

Linderos: al norte con la Autovía del Norte, al este con la finca nº 3, al sur con la finca nº 2, al oeste con resto de la finca.

Datos registrales: inscrita al folio 195, del libro 39, tomo 1.047, finca nº 9.771 e inscripción primera. Datos catastrales: parcela 447 del Polígono 14 (afectada parcialmente).

Titular: Pelarre Sociedad Limitada. Carretera de la Regla, s/n. Apartado de Correos 123. Santa Cruz de Tenerife.

FINCA Nº 2 Rústica. Trozada de terreno, de arrifes improductivos en ladera a sur. Superficie a expropiar: 29.380 m2. Superficie real a indemnizar: 28.058 m2 (resultado de deducir de la superficie a expropiar de 29.380 m2, 1.372 m2 de bienes de dominio público que corresponde a la vía rural que desde El Rincón conduce al Barrio de Los Giles).

Linderos: al norte con las fincas nº 1 y 3, al sur con resto de la finca, al oeste con túnel de acceso de la misma propiedad.

Datos registrales: inscrita al folio 105, del libro 39, tomo 1.047, finca nº 3.255 e inscripción primera (parcial). Datos catastrales: parcela 9 del Polígono 15 (parcial).

Titular: Aguas de Firgas, S.A. Carretera del Rincón p.k. 1,2. Distrito Postal 35010 de Las Palmas de Gran Canaria.

FINCA Nº 3 Rústica. Trozada de terreno, de arrifes improductivos en ladera a norte del Filo de Cuchillo.

Superficie real a expropiar: 20.040 m2.

Linderos: al norte con Autovía del Norte, al este con finca nº 4, al oeste con finca nº 1, y al sur con fincas nº 2 y nº 4.

Datos registrales: inscrita al folio 118, del libro 99, tomo 776, finca nº 6.153 e inscripción décimo primera (afectada parcialmente). Datos catastrales: parcela 449 del Polígono 14.

Titulares: D. Lorenzo, D. Agustín, D. Domingo, D. José, D. Francisco Ezequiel, D. Antonio, Dña. María del Pino y Dña. María de los Dolores Betancor Suárez, Dña. Carmen Gómez Vidal y Dña. Ana María Betancor Curbelo, propietarios por décimas e iguales partes.

FINCA Nº 4 Rústica. Cercado de tierra conocido por “Filo de Cuchillo” y arrifes improductivos en ladera norte y sur.

Superficie originaria de la finca: 66.546 m2 según el Registro de la Propiedad y los planos aportados por el titular de la misma. A esta superficie hay que deducirle 11.880 m2 expropiados por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, para la construcción de la ampliación de la Autovía del Norte actualmente en construcción. Superficie real a expropiar: 54.666 m2.

Linderos: al norte con las factorías, actualmente con la ampliación de la Autovía del Norte en construcción; al este con la finca nº 5, al oeste con la finca nº 3 y al sur con la finca nº 6.

Datos registrales: inscrita al folio 134, del libro 99, tomo 776, finca nº 6.163 e inscripciones segunda y tercera (en su totalidad). Datos catastrales: parcela 36 del Polígono 14.

Titular: D. Sebastián Afonso Marrero, casado con Dña. María del Pino Expedita León, con carácter presuntamente ganancial. Domicilio Plazoleta Padre Hilario, Las Palmas de Gran Canaria.

FINCA Nº 5 Rústica. Trozada de terreno, de arrifes improductivos en ladera a Naciente del Filo de Cuchillo.

Superficie real a expropiar: 24.627 m2 (aportación de planos con superficie por el titular de la finca).

Linderos: al norte con finca nº 3, al este con suelo urbanizable de El Rincón, al sur con la finca nº 6, al oeste con la finca nº 4.

Datos registrales: inscrita al folio 91, del libro 653, tomo 1.410, finca nº 46.931 e inscripción primera (en su totalidad). Datos catastrales: parcela 422 del Polígono 14.

Titular: D. Benigno Perdomo Leandro. Carretera de Chile nº 84. Las Palmas de Gran Canaria.

FINCA Nº 6 Rústica. Trozada de terreno de cultivo de platanera y de labor de secano en el llano atravesado por el Barranco de Guanarteme o Tamaraceite, el cual hace dentro de la finca una curva muy pronunciada. Incluye las laderas a norte y sur que la limitan, formadas por arrifes improductivos.

Superficie total a expropiar: 162.100 m2.

Superficie a deducir por bienes de dominio público 6.236 m2.

Carretera rural que conduce desde el Rincón al Barrio de Los Giles 1.808 m2.

Cauce público del Barranco de Tamaraceite 4.428 m2. Superficie real a indemnizar: 155.864 m2.

Linderos: al norte con fincas nº 4 y 5, al este con traseras de las casas que dan frente a la Carretera de Chile, al sur con la carretera militar, al oeste con finca nº 6.155 del mismo libro y tomo.

Datos registrales: inscrita al folio 127, del libro 99, tomo 776, finca nº 6.159 e inscripción primera (parcialmente). Datos catastrales: parcelas 1 y 2 (ambas parcialmente) del Polígono 15.

Titulares: D. Lorenzo, D. Agustín Javier, D. Antonio José, Dña. María del Pino, Dña. Josefina, Dña. Rosario, D. Diego y Dña. Ana María Betancor Curbelo, propietarios por octavas e iguales partes.

© Gobierno de Canarias