Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 030. Miércoles 10 de Marzo de 1993 - 345

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Trabajo y Función Pública

345 - Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 26 de febrero de 1993, del Director, por la que se convocan cursos de perfeccionamiento para el personal que presta servicios en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

El Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), dentro del programa de actividades para 1993, ha organizado los cursos que a continuación se indican y con las características que se señalan en el anexo I a esta Resolución, dirigidos al personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias:

1.AB.5.93. LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA EN EL PROCESO DEL GASTO PÚBLICO.

1.BC.2.93. ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL LABORAL.

1.BCD.1.93. DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.

1.CD.1.93. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

1.CD.2.93. PROCESO DE GESTIÓN Y CONTROL DE NÓMINAS.

1.DC.1.93. CONTABILIDAD Y GESTIÓN DE GASTOS E INGRESOS PÚBLICOS.

1.DC.2.93. ATENCIÓN AL CIUDADANO.

1.E.1.93. ATENCIÓN Y RECEPCIÓN AL PÚBLICO.

Por todo ello, en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 131/1988, de 9 de septiembre, resuelvo convocar los mencionados cursos de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera.- Requisitos de los participantes.

Podrá solicitar la asistencia de los cursos convocados, el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma que reúna los requisitos exigidos en cada curso. Asimismo, podrá solicitar la asistencia el personal de aquellas Administraciones Públicas con las que tiene suscritos Convenios de colaboración en materia de perfeccionamiento del personal esta Comunidad Autónoma, con las condiciones generales que se establecen.

Segunda.- Solicitudes.

Quienes deseen participar en los cursos programados deberán presentar instancia según modelo que se acompaña como anexo II a esta Resolución en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), sitas en la Avenida de Anaga, 35, Edificio de Usos Múltiples, 5ª planta, Santa Cruz de Tenerife, y en la calle Bravo Murillo, 21, 5ª planta, Las Palmas de Gran Canaria, debiendo los interesados consignar claramente el nombre y código del curso que solicita y todos sus datos personales y administrativos, así como las funciones desempeñadas en su puesto de trabajo actual.

Las instancias del personal al servicio de la Administración del Estado deberán venir autorizadas por el Delegado del Gobierno o Gobernador Civil, en su caso.

Tercera.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en todos los cursos será de veinte (20) días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la presente convocatoria.

Cuarta.- Calendario.

Los cursos se desarrollarán con la duración y las fechas que en cada caso se indican. Cuando las necesidades o el número de solicitudes así lo aconsejen, podrá realizarse una nueva edición de cada uno de ellos durante el año 1993, comunicándose a los interesados.

Quinta.- Admisión.

Por el Instituto Canario de Administración Pública se realizará una preselección de aspirantes a los que se les comunicará por escrito, a los efectos del abono de los derechos de matrícula que deberá efectuarse diez días antes del inicio del curso.

El pago deberá realizarse mediante ingreso a nombre del I.C.A.P. en la cuenta que oportunamente se les comunicará, indicando su nombre y apellidos y el del curso, así como el código identificativo del mismo.

Los interesados preseleccionados que no hagan efectivo el pago de los derechos de matrícula en el plazo indicado, verán decaído su derecho de asistencia, convocando el I.C.A.P. a otro solicitante en su lugar.

Sexta.- Certificado de asistencia o aprovechamiento.

Se otorgará certificado de asistencia a los alumnos que participen con regularidad en los cursos. Una inasistencia superior al 10 por 100 de las horas lectivas programadas, cualquiera que sea su causa, imposibilitará la expedición del certificado de asistencia. Para aquellos alumnos que opten por obtener un certificado de aprovechamiento, la Dirección de los cursos establecerá, de acuerdo con los profesores, el régimen de pruebas o la presentación de los trabajos prácticos que se consideren oportunos para acreditar el conocimiento sobre las materias objeto de los cursos.

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de febrero de 1993.- El Director, Marcial Sánchez Armas.

A N E X O I

LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA EN EL PROCESO DEL GASTO PÚBLICO

Código Identificativo: 1.AB.5.93

Objetivo: analizar el proceso de la contratación dentro de la ejecución presupuestaria, así como las modificaciones a introducir de acuerdo con el anteproyecto de Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Destinatarios: personal que desempeñe puestos de trabajo relacionados con la contratación. Grupos A y B y personal laboral de nivel similar.

Duración: 18 horas.

Número de plazas: 20-25.

Horario: de tarde.

Fechas: Las Palmas de Gran Canaria, 27, 28 y 31 de mayo y 1, 2 y 3 de junio. Santa Cruz de Tenerife, 27, 28 y 31 de mayo y 1, 2 y 3 de junio.

Derechos de matrícula: 25.000 pesetas.

Programa:

1. Contratos de las Administraciones Públicas en general. Normativa jurídica.

2. Distintos tipos de contratos administrativos.

3. Distintos tipos de contratos administrativos (continuación): contratos de asistencia, de servicios y de trabajos específicos y concretos no habituales de la Administración. Contratos menores.

4. Proyecto de Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

5. Las subvenciones: regulación jurídica, procedimiento para su concesión y justificación. 6. Pagos a justificar: normativa jurídica, el libramiento, su justificación.

7. Control interno: modalidades de la función interventora. Vinculación de los créditos. Orden sobre tramitación de expedientes de modificaciones de crédito. Documentos contables.

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL LABORAL

Código Identificativo: 1.BC.2.93

Objetivo: impartir conocimientos prácticos necesarios para que los participantes puedan gestionar en el ámbito de la administración de personal, los procesos a que se refiere el presente curso.

Destinatarios: personal administrativo y de gestión que realice o vaya a realizar funciones de gestión de personal laboral. Grupos B y C y personal laboral con nivel similar.

Duración: 21 horas.

Número de plazas: 20-25.

Horario: de tarde.

Fechas: Las Palmas de Gran Canaria, 10, 11, 12, 17, 18, 19 y 20 de mayo. Santa Cruz de Tenerife, 24, 25, 26 y 31 de mayo y 1, 2 y 3 de junio.

Derechos de matrícula: 20.000 pesetas.

Programa:

1. El personal laboral en las Administraciones Públicas. La negociación colectiva. El Convenio Colectivo del personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias: estructura y rasgos generales.

2. Oferta de Empleo. Selección y contratación. La contratación laboral temporal en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3. Condiciones de trabajo y situaciones del personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

4. Régimen retributivo del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias. Acción Social y Formación Profesional.

5. El régimen de Seguridad Social del personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias. 6. Régimen disciplinario aplicable al personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

7. Reclamaciones laborales en la vía administrativa y en la vía jurisdiccional. La ejecución de las sentencias.

DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

Código Identificativo: 1.BCD.1.93

Objetivo: introducir a los participantes en los principios básicos de la dirección, con el fin de mejorar su capacidad de obtener resultados mediante el trabajo en equipo.

Destinatarios: personal de gestión, administrativo y auxiliar, Jefes de Sección y Jefes de Negociado, que necesiten dirigir o relacionarse normalmente con grupos humanos mediante el trabajo en equipo. Grupos B, C y D y personal laboral con nivel similar.

Duración: 15 horas.

Número de plazas: 20-25.

Horario: de tarde.

Fechas: Las Palmas de Gran Canaria, 8 y 9 de octubre. Santa Cruz de Tenerife, del 8 al 12 de noviembre.

Derechos de matrícula: 20.000 pesetas.

Programa:

- El liderazgo: introducción. Concepto de liderazgo y dirección. El sentido original de ambos términos.

- Pluralidad de formas de liderazgo a través de la historia. Estilos actuales de liderazgo.

- Papel del jefe de equipo durante las reuniones. Conflictos y problemas grupales.

- Las bases del poder. Información, sanción, competencia y legitimación.

- La comunicación. La comunicación en una sola dirección. Comunicación en dos direcciones. Ventajas e inconvenientes de cada una.

- La dirección ideal. Reglas de actuación. El saber escuchar. Características que un Jefe debe poseer y cuales debe evitar. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Código Identificativo: 1.CD.1.93

Objetivo: mejorar los conocimientos básicos y prácticos necesarios que ayuden a los participantes a tramitar los procesos a que hace referencia el contenido del programa. Desarrollar su cultura administrativa.

Destinatarios: personal administrativo y auxiliar que desempeñe sus funciones preferentemente en puestos de trabajo correspondientes al área de gestión de recursos humanos. Grupos C y D y personal laboral con nivel similar.

Duración: 24 horas.

Número de plazas: 20-25.

Horario: de tarde.

Fechas: Las Palmas de Gran Canaria, 12, 13, 16, 19, 21, 23, 27 y 29 de abril. Santa Cruz de Tenerife, 13, 15, 20, 22, 26, 28 y 30 de abril y 4 de mayo.

Derechos de matrícula: 15.000 pesetas.

Programa:

1. El empleo público en la Administración modernizada.

2. El personal al servicio de las Administraciones Públicas.

3. Situaciones jurídicas de los funcionarios públicos. Comisiones de servicios. Reingreso al servicio activo.

4. La interrupción del deber de prestación de servicios. Vacaciones, permisos y licencias.

5. La relación de puestos de trabajo y la vinculación de los funcionarios a los puestos de trabajo.

6. La promoción profesional.

7. Régimen jurídico del personal laboral al servicio de un ente público.

8. La responsabilidad de los empleados públicos. PROCESO DE GESTIÓN Y CONTROL DE NÓMINAS

Código Identificativo: 1.CD.2.93

Objetivo: incrementar los conocimientos teórico-prácticos de los asistentes sobre la confección de las nóminas y sus incidencias.

Destinatarios: personal administrativo y auxiliar que desempeñe puestos de trabajo en habilitaciones de nóminas o fiscalicen las mismas. Grupos C y D y personal laboral con nivel similar.

Duración: 15 horas.

Número de plazas: 20-25.

Horario: de tarde.

Fechas: Las Palmas de Gran Canaria, 28 y 30 de abril y 3, 4 y 5 de mayo. Santa Cruz de Tenerife, 1, 2, 3 y 4 de junio.

Derechos de matrícula: 15.000 pesetas.

Programa:

- Sistemas retributivos en las Administraciones Públicas.

- Las relaciones de puestos de trabajo. Su estructura y vinculación.

- Estructura de las nóminas.

- Los descuentos en nómina. Especial atención a su gestión y control.

- La gestión y control integrados de las nóminas.

CONTABILIDAD Y GESTIÓN DE GASTOS E INGRESOS PÚBLICOS

Código Identificativo: 1.DC.1.93

Objetivo: adquirir conocimientos básicos sobre la materia. Actualizar y perfeccionar los conocimientos de los participantes en esta materia.

Destinatarios: personal auxiliar y administrativo que desempeñe funciones relacionadas con la materia objeto del curso. Grupos D y C y personal laboral de nivel similar.

Duración: 12 horas.

Número de plazas: 25. Horario: de tarde.

Fechas: Las Palmas de Gran Canaria, del 10 al 14 de mayo. Santa Cruz de Tenerife, 14 y 15 de junio.

Derechos de matrícula: 10.000 pesetas.

Programa:

- Presupuesto de Ingresos. Clasificación Económica.

- Presupuesto de Gastos. Clasificación Orgánica. Clasificación Funcional. Clasificación Económica.

- Definición de la vinculación de los créditos.

- Operaciones contables. De situación de créditos. De modificación de créditos. De ejecución de presupuestos.

- Documentos contables.

- Libros de Contabilidad.

ATENCIÓN AL CIUDADANO

Código Identificativo: 1.DC.2.93

Objetivo: introducir las nuevas técnicas de la comunicación en la actuación del personal en su relación directa con los ciudadanos. Abordar situaciones y problemas que surgen en la labor de atender al público.

Destinatarios: personal auxiliar y administrativo que desempeñe sus funciones en puestos de trabajo que supongan una relación con el público. Grupos D y C y personal laboral con nivel similar.

Duración: 15 horas.

Número de plazas: 20.

Horario: de tarde.

Fechas: Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de abril. Santa Cruz de Tenerife, del 4 al 7 de mayo.

Derechos de matrícula: 10.000 pesetas. Programa:

1. La persona como motor del cambio. El servicio: qué se entiende por servicio.

2. Concepto de calidad. La calidad en la Administración Pública.

3. Las relaciones humanas. Los lenguajes. El lenguaje no verbal. La escucha. El teléfono.

4. La motivación humana. La empatía y la responsabilidad.

5. Características que deben tener las personas que trabajan en la atención al público.

6. Conductas que más molestan al ciudadano. El estrés.

ATENCIÓN Y RECEPCIÓN AL PÚBLICO

Código Identificativo: 1.E.1.93

Objetivo: mejorar la prestación de servicios y establecer una relación positiva con los ciudadanos. Abordar situaciones y problemas que surgen en la labor de atender al público.

Destinatarios: personal de mostrador y ventanilla (conserjes, recepcionistas, telefonistas, etc.) y servicios que establezcan un contacto directo con los ciudadanos. Grupo E y personal laboral con nivel similar.

Duración: 15 horas.

Número de plazas: 20.

Horario: de tarde.

Fechas: Santa Cruz de Tenerife, del 7 al 11 de junio. Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de junio.

Derechos de matrícula: 7.000 pesetas.

Programa:

1. La comunicación como base de trabajo en cuanto a la atención al público.

2. La comunicación oral.

3. Las claves para mejorar la comunicación.

4. Resolución de problemas y estrategias de mejora.

© Gobierno de Canarias