Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 024. Miércoles 24 de Febrero de 1993 - 264

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Trabajo y Función Pública

264 - Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 10 de febrero de 1993, del Director, por la que se convocan Cursos de perfeccionamiento para el personal al servicio de la Administración Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

El Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), dentro del programa de actividades para 1993 ha organizado los cursos que a continuación se indican y con las características que se señalan en el anexo I a esta Resolución, dirigidos al personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias: 1.A.1.93. ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS.

1.AB.1.93. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA.

1.AB.2.93. PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTOS.

1.AB.3.93. LA CONTRATACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

1.AB.4.93. ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

1.BA.2.93. INTRODUCCIÓN A LAS COMUNIDADES EUROPEAS.

Por todo ello, en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 131/1988, de 9 de septiembre, resuelvo convocar los mencionados cursos de acuerdo con las siguientes Bases:

Primera.- Requisitos de los participantes. Podrá solicitar la asistencia de los cursos convocados, el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma que reúna los requisitos exigidos en cada curso. Asimismo, podrá solicitar la asistencia el personal de aquellas Administraciones Públicas con las que tiene suscritos convenios de colaboración en materia de perfeccionamiento del personal esta Comunidad Autónoma, con las condiciones generales que se establecen.

Segunda.- Solicitudes.

Quienes deseen participar en los cursos programados, deberán presentar instancia según modelo que se acompaña como anexo II a esta Resolución en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), sitas en la Avenida de Anaga, 35, Edificio de Usos Múltiples, 5ª planta, Santa Cruz de Tenerife, y en la calle Bravo Murillo, 21, 5ª planta, Las Palmas de Gran Canaria, debiendo los interesados consignar claramente el nombre y código del curso que solicita y todos sus datos personales y administrativos, así como las funciones desempeñadas en su puesto de trabajo actual.

Las instancias del personal al servicio de la Administración del Estado deberán venir autorizadas por el Delegado del Gobierno o Gobernador Civil, en su caso.

Tercera.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes para el Curso “La Gestión Presupuestaria” (Código Identificativo 1.AB.1.93) y para el Curso “La Contratación en la Administración Pública” (Código Identificativo 1.AB.3.93) será de diez días naturales a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la presente convocatoria y para el resto de los Cursos finalizará el 12 de marzo de 1993.

Cuarta.- Calendario.

Los cursos se desarrollarán con la duración y las fechas que en cada caso se indican o que oportunamente se vayan comunicando a los admitidos. Cuando las necesidades o el número de solicitudes así lo aconsejen, podrá realizarse una nueva edición de cada uno de ellos durante el año 1993, comunicándose a los interesados.

Quinta.- Admisión.

Por el Instituto Canario de Administración Pública se realizará una preselección de aspirantes a los que se les comunicará por escrito, a los efectos del abono de los derechos de matrícula que deberá efectuarse diez días antes del inicio del curso.

El pago deberá realizarse mediante ingreso a nombre del I.C.A.P. en la cuenta que oportunamente se les comunicará, indicando su nombre y apellidos y el del curso, así como el código identificativo del mismo.

Los interesados preseleccionados que no hagan efectivo el pago de los derechos de matrícula en el plazo indicado, verán decaído su derecho de asistencia, convocando el I.C.A.P. a otro solicitante en su lugar.

Sexta.- Certificado de asistencia o aprovechamiento.

Se otorgará certificado de asistencia a los alumnos que participen con regularidad en los cursos. Una inasistencia superior al 10 por 100 de las horas lectivas programadas, cualquiera que sea su causa, imposibilitará la expedición del certificado de asistencia.

Para aquellos alumnos que opten por obtener un certificado de aprovechamiento, la Dirección de los cursos establecerá, de acuerdo con los profesores, el régimen de pruebas o la presentación de los trabajos prácticos que se consideren oportunos para acreditar el conocimiento sobre las materias objeto de los cursos.

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de febrero de 1993.- El Director, Marcial Sánchez Armas.

A N E X O I

ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS

Código Identificativo: 1.A.1.93

Objetivo: perfeccionamiento de los participantes en el conocimiento y metodología aplicable al trabajo normativo.

Destinatarios: personal superior que desempeñe puestos en unidades con competencia en la elaboración normativa. Grupo A y personal laboral con nivel similar.

Duración: 21 horas Número de plazas: 25 Horario: de tarde Fechas: a determinar Derechos de matrícula: 25.000 pesetas

Programa:

1. Estructura de la norma. 2. Lenguaje y derecho. 3. Los presupuestos jurídicos. 4. El Derecho estatal. 5. El Derecho autonómico. 6. El Derecho de la C.E. 7. Las técnicas legislativas. 8. Elaboración de normas administrativas.

LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA

Código Identificativo: 1.AB.1.93

Objetivo: incrementar los conocimientos teóricos y prácticos de los participantes en esta área de actividad.

Destinatarios: titulados superiores y medios que desempeñen puestos de trabajo en el ámbito de la elaboración, ejecución y control presupuestario. Grupos A y B y personal laboral con nivel similar.

Duración: 30 horas Número de plazas: 25 Horario: de tarde Fechas: marzo/abril. Derechos de matrícula: 25.000 pesetas

Programa:

1. Elaboración de Presupuestos. 2. Modificaciones presupuestarias. 3. Contabilidad presupuestaria. 4. Procedimientos de gestión del gasto.

PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTOS

Código Identificativo: 1.AB.2.93

Objetivo: dotar a los participantes de conocimientos teórico-prácticos en los procesos a que se refiere el presente curso.

Destinatarios: titulados superiores y medios que desempeñen puestos de trabajo en el ámbito de la elaboración, ejecución y control presupuestario. Grupos A y B y personal laboral de nivel similar.

Duración: 20 horas Número de plazas: 25 Horario: de tarde Fechas: tercer cuatrimestre del año Derechos de matrícula: 25.000 pesetas

Programa:

Primer Módulo: Planificación.

- Técnicas de planificación y presupuestación. - Plan de Desarrollo de Canarias. Segundo Módulo: Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

- Concepto. - Principios presupuestarios. - Contenido. - Proceso de elaboración. - Estructuras. - Modificaciones presupuestarias. - Seguimiento presupuestario.

LA CONTRATACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Código Identificativo: 1.AB.3.93

Objetivo: impartir los conocimientos teóricos y experiencias prácticas necesarias para que los asistentes puedan gestionar debidamente los contratos a que se refiere el curso.

Destinatarios: personal que realice o colabore en el ejercicio de estas funciones. Grupos A y B y personal laboral de nivel similar.

Duración: 30 horas Número de plazas: 25 Horario: de tarde Fechas: en Santa Cruz de Tenerife, del 22 de marzo al 2 de abril en Las Palmas de Gran Canaria, del 14 al 27 de abril Derechos de matrícula: 25.000 pesetas

Programa:

1. La contratación en la Administración Pública. Contratos administrativos y contratos privados de la Administración Pública. Legislación vigente en materia de contratación administrativa. Principios comunes de la legislación vigente de contratos del Estado. Las partes en la contratación administrativa.

2. El contrato de obras. Régimen jurídico. Actuaciones previas al expediente de contratación. El expediente de contratación: clases, la propuesta, fiscalización y aprobación del gasto. Adjudicación, sistema de adjudicación del contrato de obras.

3. El contrato de obras: sistemas de adjudicación del contrato de obras (continuación). Las mesas de contratación: composición y funciones. La adjudicación: provisional y definitiva, publicidad y notificación de la adjudicación. La formalización del contrato.

4. Ejecución del contrato de obras. Comprobación del replanteo. Certificaciones de obras. Incidencias y modificaciones del contrato de obras: suspensiones y prórrogas. Proyectos reformados y proyectos accesorios o complementarios.

5. Extinción del contrato de obras: recepción, liquidación y fianza.

6. Resolución del contrato: causas y efectos.

7. El contrato de suministros: régimen jurídico y concepto, preparación del contrato, el pliego de bases, formas de adjudicación, formalización y ejecución del contrato.

8. Contratos de suministros (continuación): suministros menores. Las juntas de compras. El servicio central de suministros.

9. Contratos de gestión de servicios públicos. Clases. Procedimiento. Efectos.

10. El contrato de asistencia técnica con empresas consultoras o de servicios, el contrato para la realización de trabajos específicos y concretos no habituales, la contratación en el extranjero.

11. El Proyecto de Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Código Identificativo: 1.AB.4.93

Objetivo: formar personal cualificado en gestión de recursos humanos y al tiempo impartir conocimientos teórico-prácticos necesarios para que los participantes puedan gestionar los procesos a que se refiere el curso.

Destinatarios: personal que realice o vaya a realizar preferentemente funciones de gestión en Unidades de Personal. Grupos A y B y personal laboral de nivel similar.

Duración: 30 horas Número de plazas: 25 Horario: de tarde Fechas: en Las Palmas de Gran Canaria, del 12 al 23 de abril en Santa Cruz de Tenerife, del 26 de abril al 7 de mayo Derechos de matrícula: 25.000 pesetas

Programa:

1. El personal al servicio de las Administraciones Públicas.

2. La selección de personal. Extinción de la relación con la Administración. 3. La contratación laboral temporal. Su problemática en la Comunidad Autónoma.

4. Situaciones administrativas. Supuestos y efectos.

5. Provisión de puestos. Carrera administrativa y promoción profesional.

6. Derechos y deberes. Las incompatibilidades.

7. Régimen disciplinario del personal al servicio de la Administración.

8. Derechos económicos. Derechos pasivos.

9. Representación sindical.

10. La negociación colectiva.

INTRODUCCIÓN A LAS COMUNIDADES EUROPEAS

Código Identificativo: 1.BA.2.93

Objetivo: aumentar los conocimientos generales de los participantes en esta materia. Desarrollar su cultura administrativa.

Destinatarios: personal desempeñando funciones de nivel intermedio en áreas relacionadas con la CEE o interesados en una especialización en temas comunitarios. Grupos B y A y personal laboral de nivel similar.

Duración: 20 horas Número de plazas: 25 Horario: de tarde Fechas: Santa Cruz de Tenerife, del 31 de mayo al 4 de junio Las Palmas de Gran Canaria, del 7 al 11 de junio Derechos de matrícula: 20.000 pesetas

Programa:

1. Las instituciones comunitarias.

2. El Derecho comunitario.

3. Las libertades fundamentales: personas, servicios, capitales y mercancías. 4. Panorámica general de las políticas comunitarias.

5. Situación actual y perspectiva de la CEE. El caso Canario.

© Gobierno de Canarias