Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 176. Miércoles 23 de Diciembre de 1992 - 1888

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Agricultura y Pesca

1888 - ORDEN de 23 de octubre de 1992, por la que se establecen y regulan las ayudas y subvenciones de préstamos para la industrialización y comercialización de productos agrarios.

Descargar en formato pdf

Los productos agrícolas y ganaderos necesitan, en su mayoría, de una adecuación y transformación antes de llegar al consumidor final. Con este proceso se trata de mejorar la calidad y presentación del producto, haciéndolo más competitivo con la consecuente influencia positiva sobre la rentabilidad del sector agrario.

El Real Decreto 2.192/1964, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de aplicación de Normas de Calidad para frutas y hortalizas frescas comercializadas en el mercado interior, impulsa a la creación de empresas que se dediquen a la comercialización agraria y dotarlas del equipamiento necesario para poder efectuar dicha normalización. El que este impulso lo canalicen entidades asociativas agrarias, repercutiendo directamente el valor añadido sobre los productos, es un objetivo a lograr en toda política agraria.

La adhesión de Canarias en la Comunidad Económica Europea permite el beneficiarse de la política de estructuras y, en particular, del Reglamento 866/1990 (CEE) referente a una acción común para la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de los productos agrícolas. Asimismo existe la vía nacional regulada a través del Real Decreto 1.462/1986, de 13 de junio, por el que se fomenta la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de los productos agrarios. Por ello se considera necesario, por un lado, el complementar las ayudas previstas en las citadas disposiciones y, por otro, el buscar una financiación más rápida y ágil a las pequeñas inversiones que son necesarias en este sector transformador en el marco de las disposiciones de financiación previstas en el Decreto 69/1990, de 19 de abril, por el que se establecen ayudas para la pequeña y mediana empresa.

Artículo 1.- Objeto.

Con la finalidad de mejorar las estructuras de manipulación, transformación y comercialización de los productos agrarios y de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias podrán concederse subvenciones para:

a) La construcción, ampliación o renovación de edificaciones, instalaciones y equipamientos.

b) La adquisición de maquinaria móvil o de vehículos especiales de transporte cuando así lo exija la actividad a desarrollar.

No serán subvencionables la compra de terrenos, la adquisición de equipos de oficina y mobiliario, las compras de material amortizable en un año y los gastos de constitución y primer establecimiento.

Artículo 2.- Beneficiarios.

Podrán acogerse a este régimen de subvenciones todas las personas físicas o jurídicas de nacionalidad española con domicilio social en Canarias, cuya actividad principal se realice en el ámbito de la Comunidad Autónoma y en tanto que en ella radique la mayoría de sus activos o se realicen la mayor parte de sus operaciones productivas.

Artículo 3.- Requisitos.

Serán requisitos necesarios para acceder a la subvención los siguientes:

a) No haber realizado la inversión para la que solicita el auxilio.

b) Que haya iniciado la tramitación de la licencia municipal necesaria para la actividad para la cual se solicita el auxilio en el caso de instalación de nueva industria, debiendo obtenerse ésta previamente al cobro de la subvención.

Artículo 4.- Tramitación.

1. La solicitud se formulará en los impresos oficiales, según modelo que figura en el anexo de esta Orden, y se acompañará de la siguiente documentación:

a) Documentos acreditativos de la personalidad de la persona o entidad solicitante y, en su caso, de la representación con que actúa.

b) Tarjeta de identificación fiscal de la persona física o jurídica solicitante.

c) Declaración responsable del solicitante o representante legal otorgada ante autoridad administrativa o notario público relativa a los siguientes extremos:

1) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

2) Subvenciones solicitadas a otras Administraciones o Entes Públicos, así como las concedidas con la misma finalidad.

3) Haber procedido, en forma y plazo establecidos, a la justificación de las ayudas o subvenciones que se le hubieren concedido con anterioridad por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

4) No hallarse inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

d) Acuerdo de la Junta Rectora por el que se solicita la subvención, conformado por el Presidente en el caso de entidades asociativas agrarias.

e) Certificación de la entidad financiera sobre las condiciones del préstamo otorgado, en su caso. f) Memoria detallada de la inversión que deberá contener las actividades que realiza la empresa, los objetivos que persigue con la inversión, presupuesto desglosado de la inversión, factura proforma de la maquinaria o equipamiento, plan de financiación, estudio de su rentabilidad, plazo de ejecución y croquis o plano de las obras.

g) Certificación acreditativa de la inscripción registral de la entidad asociativa agraria, en su caso.

2. La Dirección General de Comercialización e Industrialización Agroalimentarias procederá al estudio y valoración de las solicitudes presentadas y a la aprobación del presupuesto de la inversión, resolviendo el Consejero de Agricultura y Pesca el expediente.

Artículo 5.- Cuantías.

1. La subvención directa consistirá en:

a) El 30% del presupuesto aprobado, con un límite máximo de 4 millones de pesetas en el caso de inversiones realizadas por entidades asociativas agrarias o de 3 millones de pesetas cuando sean realizadas por otros peticionarios, en el supuesto de inversiones comprendidas en el apartado a) del artículo 1.

b) El 20% del presupuesto aprobado, con un límite máximo de 2 millones de pesetas en el caso de entidades agrarias o de 1 millón en el resto de los casos, en el supuesto de inversiones comprendidas en el apartado b) del artículo 1.

2. Asimismo se podrá obtener una subvención neta equivalente complementaria al tipo de interés de los préstamos necesarios para la realización de las inversiones, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 69/1990, de 19 de abril, por el que se establecen ayudas para la pequeña y mediana empresa.

Para calcular la subvención neta equivalente se actualizará el importe correspondiente en función de los años de amortización del préstamo al tipo de interés legal del dinero.

3. En todo caso, el importe total de la subvención directa y de la subvención neta equivalente no podrá superar el 40% del presupuesto aprobado.

Artículo 6.- Compatibilidad.

Las subvenciones que se otorguen serán compatibles con las reguladas por el Real Decreto 1.462/1986, de 13 de junio, por el que se fomenta la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de productos agrarios y el Reglamento CEE nº 866/1990 del Consejo, de 29 de marzo, relativo a la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de los productos agrícolas.

Artículo 7.- Percepción.

Una vez realizada la inversión el beneficiario deberá comunicarlo a la Dirección General de Comercialización e Industrialización Agroalimentarias para proceder a la inspección y levantamiento del acta de comprobación, que dé fe del estado final con respecto al proyecto aprobado.

Para el abono de la subvención, se deberán presentar todos los documentos originales del pago de la maquinaria e instalaciones objeto de subvención.

Artículo 8.- Justificación de las subvenciones.

1. El beneficiario de una subvención estará obligado a someterse a las actuaciones de comprobación y a facilitar la información que se establece en el artículo 5, apartado c) del Decreto 18/1991, de 21 de febrero.

2. Se podrá exigir para la justificación de las subvenciones por importe superior a 5.000.000 de pesetas, que el beneficiario realice a su cargo una auditoría limitada a la comprobación del destino de la misma.

Artículo 9.- Revisión de la concesión.

1. El incumplimiento por parte del beneficiario de los requisitos y obligaciones establecidos en la presente Orden supondrá la pérdida de la condición de beneficiario, dando lugar a la no exigibilidad automática de la subvención.

2. Toda alteración de las circunstancias y condiciones, subjetivas y objetivas, tenidas en cuenta por el otorgamiento de una subvención podrá dar lugar a la modificación de la resolución de la concesión.

Artículo 10.- Régimen jurídico.

El régimen jurídico, así como los efectos de las ayudas previstas en esta Orden, se regirán por lo dispuesto en el Decreto 18/1991, de 21 de febrero, por el que se establece el régimen general de las ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Queda derogada la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 1 de julio de 1986, por la que se regula la concesión de ayudas para el fomento de la industrialización y comercialización de productos agroalimentarios y pesqueros. DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta a la Dirección General de Comercialización e Industrialización Agroalimentarias para dictar cuantas actuaciones requiera el desarrollo de la presente Orden.

Segunda.- Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de octubre de 1992.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA Y PESCA, Antonio Ángel Castro Cordobez.

A N E X O

EXCMO. SR.:

D. ....................................................................., provisto de (1) ........................................., actuando en (2) ...................................................................., de la ..........................................................., con domicilio social en .......................................... (.........................), calle o plaza de ........................., nº ........, teléfono ......................., y nº ..................... de identificación fiscal a V.E.

EXPONE: que desea acometer la/el (3) .............. ..................................................... de una actividad agraria de (4) ....................................... en la calle de (5) ..................................., nº ..............., de la localidad de ......................................., provincia de ..........................., cuyo (6) ..................................... y restante documentación se acompaña.

En consecuencia, y de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 23 de octubre de 1992, de la Consejería de Agricultura y Pesca.

SOLICITA: se digne auxiliar la/el (3) ................ ................................... de la actividad mencionada.

.........................., a ........ de ......................... de 199... .

Firma.

EXCMO. SR. CONSEJERO DE AGRICULTURA Y PESCA-COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

(1) Documento Nacional de Identidad. (2) Nombre propio, representación de, etc. (3) Instalación, ampliación, traslado, etc. (4) Clase y actividad del centro. (5) Ubicación exacta o situación aproximada. (6) Proyecto, informe técnico, etc.

© Gobierno de Canarias