Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 153. Miércoles 4 de Noviembre de 1992 - 1661

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Agricultura y Pesca

1661 - RESOLUCIÓN de 19 de octubre de 1992, de la Dirección General de Comercialización e Industrialización Agroalimentarias, por la que se establecen los mecanismos de control para el desarrollo de las ayudas para el consumo humano de los productos frescos de leche de vaca obtenidos localmente, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

El Reglamento (CEE) 1.601/1992 del Consejo, de 15 de junio de 1992, establece que se concederá una ayuda para el consumo humano de productos lácteos de leche de vaca obtenidos localmente.

El Reglamento (CEE) 2.235/1992 de la Comisión, de 31 de julio de 1992, fija un límite de 44.000 toneladas de leche entera de vaca por año, como la cantidad máxima susceptible de acogerse a este sistema de ayuda, y las condiciones específicas que deben cumplir las industrias lácteas para resultar beneficiarias.

Las ayudas están condicionadas a que los productos lácteos sean producidos con leche de vaca obtenida localmente y a que el importe de la ayuda repercuta directamente en el consumidor.

Vista la Orden Ministerial de 16 de septiembre de 1992, por la que se instrumentan las ayudas para el consumo humano de los productos frescos de leche de vaca obtenidos localmente, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, donde en su artículo 4.1 señala que las industrias para poder acogerse a los beneficios señalados tienen que ser previamente autorizadas por el Órgano competente del Gobierno de Canarias.

Y, en virtud de las facultades que me tienen conferidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Serán beneficiarios de la ayuda las industrias lácteas establecidas en el Archipiélago Canario que elaboren productos frescos de leche de vaca obtenidos localmente, y con leche producida en el Archipiélago.

Podrán ser beneficiarios también las explotaciones ganaderas de vacuno que tengan la capacidad industrial suficiente para distribuir directamente los productos lácteos objeto de ayuda en las debidas condiciones higiénico-sanitarias.

Segundo.- Los productos frescos obtenidos de leche de vaca que pueden fabricar las industrias lácteas y explotaciones ganaderas beneficiarias con leche producida en el Archipiélago, son los señalados en el anexo del Reglamento (CEE) 2.235/1992 de la Comisión, de 31 de julio de 1992.

A efectos de la presente, se entiende como leche entera el producto del ordeño de una o varias vacas que no haya sido modificado después de la operación de ordeño.

Tercero.- El importe de la ayuda será de 7 ECU por 100 kilogramos de leche entera. Para el caso de que las cantidades de productos elaborados se expresen en litros, la conversión de litros en kilogramos se efectuará mediante la aplicación del coeficiente 1,030.

El tipo de conversión agrícola a aplicar para el cálculo de la ayuda en moneda nacional será el vigente para el primer día de cada mes de presentación de la solicitud de la ayuda. Cuarto.- Los requisitos y compromisos que deben reunir las industrias lácteas del Archipiélago son los que recoge la Orden Ministerial de 16 de septiembre de 1992, en sus artículos 4 y 5.

No obstante, dado que la ayuda está también supeditada a que el importe de la misma repercuta directamente en el consumidor, deberá aportar en la solicitud de autorización una memoria histórica de la evolución de los precios al detallista en los últimos tres años.

Quinto.- Las solicitudes para el pago de la ayuda se efectuarán antes del día quince de cada mes, dirigidas a este Centro Directivo mediante el impreso del anexo de la presente Resolución.

Las industrias lácteas que fabriquen productos con leche de vaca adquirida a ganaderos de la Región, deberán acreditar para el pago de la ayuda el haber abonado a los mismos el importe de las liquidaciones por la leche entregada mensualmente.

Las explotaciones que comercialicen directamente la leche de vaca producida en su explotación con las debidas condiciones sanitarias, podrán solicitar directamente la ayuda prevista en el Reglamento (CEE) 2.325/1992 de la Comisión, de 31 de julio de 1992, debiendo presentar para el abono de la misma copia de las facturas de los productos distribuidos en el mes que se solicita.

Sexto.- No obstante lo dispuesto en la Orden Ministerial de 16 de septiembre de 1992, este Centro Directivo ejercerá la capacidad inspectora con relación al régimen de las ayudas para comprobar in situ la elaboración y las cantidades de productos frescos procedentes de leche de vaca, así como la contabilidad específica señalada en la Orden Ministerial con periodicidad trimestral y cuando así se estime oportuno.

Santa Cruz de Tenerife, a 19 de octubre de 1992.- El Director General de Comercialización e Industrialización Agroalimentarias, Julián Albertos García.

A N E X O

IMPRESO DE SOLICITUD DE PAGO DE LA AYUDA PREVISTA EN LOS REGLAMENTOS (CEE) 1.601/1992 DEL CONSEJO, DE 15 DE JUNIO DE 1992 Y (CEE) 2.235/1922 DE LA COMISIÓN, DE 31 DE JULIO DE 1992, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DE LA AYUDA AL CONSUMO DE PRODUCTOS LÁCTEOS FRESCOS DE LAS ISLAS CANARIAS

1. Datos de la industria o explotación ganadera solicitante de la ayuda. 2. Cantidad de leche expresada en miles de litros, con dos decimales, adquirida por la industria o distribuida por la explotación ganadera según sea el caso, durante el mes anterior a los productores o consumidores de leche de vacuno del Archipiélago, respectivamente.

3. Cantidad de leche entera utilizada en la fabricación de cada uno de los productos frescos indicados en el anexo del Reglamento (CEE) 2.235/1992 de la Comisión, y cantidad total de los mismos.

LECHE ENTERA CANTIDAD

PRODUCTO

I. LECHE CRUDA

II. LECHE PASTERIZADA

III. NATA

IV. YOGUR DE LECHE ENTERA

V. QUESOS FRESCOS CON MATERIA GRASA SUPERIOR O IGUAL AL 40%

4. Montante total de la ayuda solicitada.

5. Datos bancarios para la domiciliación del pago de la ayuda.

ILMO. SR. DIRECTOR GRAL. DE COMERCIALIZACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN AGROALIMENTARIAS.

© Gobierno de Canarias