Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 147. Miércoles 21 de Octubre de 1992 - 1605

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Trabajo y Función Pública

1605 - Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 7 de octubre de 1992, del Director, por la que se convocan cursos de perfeccionamiento para funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias incluidos en los Grupos A, C y D, en colaboración con la Dirección General de Tributos.

Descargar en formato pdf

Dentro del programa de actividades del Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.) para 1992, y conforme a las atribuciones que me confiere el Decreto 131/1988, de 9 de septiembre, he resuelto convocar en colaboración con la Dirección General de Tributos, la realización de los cursos detallados en el anexo I, dirigidos a funcionarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, incluidos en los Grupos A, C y D, con sujeción a las siguientes

BASES

1.- Solicitudes. Quienes aspiren a participar en el curso, deberán solicitarlo al I.C.A.P. en instancia ajustada al modelo que figura en el anexo II, publicado en el B.O.C. nº 24 de 19 de febrero de 1992, página 877.

2.- Plazo de presentación de solicitudes. El plazo de presentación de solicitudes en la Dirección General de Tributos, en Las Palmas de Gran Canaria, calle Tomás Miller, 38, 4ª planta y Santa Cruz de Tenerife, Plaza Santo Domingo, s/n, finalizará el día 27 de octubre.

3.- Requisitos de los participantes. Los cursos están dirigidos exclusivamente a funcionarios de la Consejería de Economía y Hacienda que desempeñen funciones relacionadas con la liquidación de los tributos del REF, gestión del IGIC y funciones inspectoras.

4.- Admisión. A los aspirantes que resulten seleccionados, se les enviará la oportuna comunicación.

5.- Certificado de asistencia. Se otorgará certificado de asistencia a los alumnos que participen con regularidad en el curso. Una inasistencia superior al 15 por 100, sea cual sea la causa, imposibilitará la expedición del certificado.

Santa Cruz de Tenerife, a 7 de octubre de 1992.- El Director General, Marcial Sánchez Armas. A N E X O I

CURSO SOBRE LIQUIDACIÓN DEL APIC E IGIC EN LA IMPORTACIÓN

- Destinatarios. Funcionarios de los Grupos C y D de la Consejería de Economía y Hacienda que desempeñen funciones relacionadas con la liquidación de los tributos del REF.

- Nº de horas lectivas. Quince.

- Horario. Durante siete días de 5 a 7 de la tarde excepto el primer día, de 5 a 8 de la tarde.

- Lugar y fecha de celebración. En Las Palmas de Gran Canaria, en la Biblioteca Franchy y Roca de la Consejería de Economía y Hacienda. En Santa Cruz de Tenerife, en el Salón de Actos de la Consejería de Economía y Hacienda, entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 1992.

- Nº de plazas: 30.

- Matrícula. Subvencionada por la Dirección General de Tributos.

- Programa:

La modificación de los aspectos fiscales del REF de Canarias:

Consideraciones introductorias. Marco jurídico del sistema.

Financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias: origen y destino de los recursos. Especial consideración de los tributos del REF.

Elementos esenciales de estos impuestos: el hecho imponible. No sujeciones. Exenciones. Sujetos pasivos. Responsabilidad solidaria y subsidiaria. Base imponible: el valor en Aduana. Otros elementos que la conforman. Tarifas. Nomenclatura y codificación TARIC. Breve consideración de los regímenes especiales.

Gestión de estos impuestos.

Devoluciones. Reclamaciones.

Inspección. Vigilancia fiscal.

El ingreso de las deudas tributarias. Sanciones y recargos. Consideraciones prácticas.

CURSO GENERAL DE IGIC INTERIOR

- Destinatarios. Funcionarios de los Grupos C y D de la Consejería de Economía y Hacienda que desempeñen funciones relacionadas con la gestión del IGIC.

- Nº de horas lectivas. 10 horas y media.

- Horario. Opción 1ª: de 5 a 7 de la tarde. El primer día de 5 a 7.30 horas. Durante cinco días.

Opción 2ª: en horario laboral, el primer día 4.30 horas, 4 horas el segundo día y dos horas el tercero. Se seguirá esta opción con el grupo de alumnos de las islas no capitalinas.

- Lugar y fecha de celebración. En Las Palmas de Gran Canaria, en la Biblioteca Franchy y Roca de la Consejería de Economía y Hacienda.

En Santa Cruz de Tenerife, en el Salón de Actos de la Consejería de Economía y Hacienda, entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 1992.

- Nº máximo de plazas: 30.

- Matrícula. Subvencionada por la Dirección General de Tributos.

- Programas:

Unidad 0: presentación del curso e introducción.

Unidad 1: el hecho imponible: delimitación. Concepto de entrega de bienes y prestación de servicios. Supuestos de no sujeción y exenciones en operaciones interiores. Supuestos.

Unidad 2: lugar de realización del hecho imponible. Devengo del impuesto. El sujeto pasivo. Supuestos.

Unidad 3: la base imponible. El tipo impositivo. Supuestos.

Unidad 4: deducciones y devoluciones. Los regímenes especiales.

Unidad 5: régimen transitorio. Normas de gestión. Supuestos prácticos.

CURSO DE CONTABILIDAD E INSPECCIÓN DEL IGIC

- Destinatarios. Funcionarios de los Grupos C y D de la Consejería de Economía y Hacienda, que desempeñen funciones inspectoras.

- Nº de horas lectivas. Cuatro horas.

- Horario. Una sola jornada de cuatro horas, durante el horario laboral.

- Lugar y fecha de celebración. En Las Palmas de Gran Canaria, en la Biblioteca Franchy y Roca de la Consejería de Economía y Hacienda, entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 1992.

- Nº máximo de plazas: 13. - Matrícula. Subvencionado por la Dirección General de Tributos.

- Programa:

Unidad 1: Introducción a la contabilidad: Activo. Pasivo. Ingresos y gastos. El balance. Funcionamiento general de las cuentas. El libro Mayor. El libro Diario (manual y soporte magnético).

Unidad 2: Contabilización del IGIC: IGIC repercutido. IGIC soportado. Liquidación.

Unidad 3: A) Obligaciones formales de los sujetos pasivos del IGIC: Libros-Registro. Autoliquidaciones. Declaraciones varias. Obligaciones contables.

B) La importancia de las mismas en las actuaciones inspectoras.

CURSO MODIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS FISCALES DEL RÉGIMEN ECONÓMICO FISCAL DE CANARIAS

- Destinatarios. Funcionarios del Grupo A de las distintas Consejerías. (A impartir un solo curso, en la capital donde se reciban más solicitudes).

- Nº de horas lectivas. 12 horas y media.

- Horario. 1ª jornada. cuatro horas y media.

2ª y 3ª jornada, de cuatro horas cada una.

- Lugar y fecha de celebración. En Las Palmas de Gran Canaria, en la Biblioteca Franchy y Roca de la Consejería de Economía y Hacienda. En Santa Cruz de Tenerife, en el Salón de Actos de la Consejería de Economía y Hacienda, entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 1992.

- Nº máximo de plazas: 20.

- Matrícula. Subvencionada por la Dirección General de Tributos.

- Programa:

Unidad 0: presentación del curso e introducción.

Unidad 1: el IGIC (I): hecho imponible: supuestos. Devengo. Sujeto pasivo. Supuestos.

Unidad 2: el IGIC (II): lugar de realización.

Unidad 3: el IGIC (III): la base imponible. El tipo impositivo. Supuestos. Unidad 4: el IGIC (IV): deducciones y devoluciones. Los regímenes especiales. Régimen transitorio. Supuestos.

Unidad 5: el IGIC (V): el IGIC en la importación.

Unidad 6: el Arbitrio sobre la producción y la importación en las Islas Canarias.

© Gobierno de Canarias