Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 121. Viernes 28 de Agosto de 1992 - 1300

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Agricultura y Pesca

1300 - ORDEN de 7 de agosto de 1992, por la que se regula la concesión de subvenciones para gastos corrientes de las Cofradías de Pescadores, sus Asociaciones, Federaciones y Cooperativas.

Descargar en formato pdf

Las Cofradías de Pescadores son Corporaciones de Derecho Público que actúan como órganos de consulta y colaboración con la Administración sobre temas de interés general, referentes a la actividad extractiva pesquera y su comercialización, especialmente en los sectores artesanal y de bajura.

Dentro de una política de mejora de las condiciones profesionales y socio-económicas de los pescadores, es indispensable arbitrar líneas de actuación que tengan como finalidad la potenciación de las Cofradías de Canarias y sus Federaciones Provinciales, en cuyo seno se agrupan localmente los pescadores mediante la fórmula de representatividad y participación jurídicamente establecida para las mismas.

Por otra parte, es necesario constatar la capital importancia que tienen estas entidades en el incremento, tanto cuantitativo como cualitativo, de la actividad del sector, particularmente en el litoral, dado su arraigo y tradición de este último.

Entre las diferentes actuaciones emprendidas por la Consejería de Agricultura y Pesca en apoyo de las Cofradías de Pescadores, sus Asociaciones, Federaciones y Cooperativas, se encuentran aquellas de carácter económico, consistente en la concesión de subvenciones para gastos de funcionamiento y gestión que emprendan estas entidades. Por ello, y debido a la experiencia acumulada en los años precedentes respecto al desarrollo normativo que ampara esta línea de actuación, y a las solicitudes de subvención en este concepto, y a fin de dar una mayor fluidez a la tramitación de dichas contribuciones con cargo a la correspondiente partida de los vigentes Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, en su virtud, y en uso de las facultades concedidas por el Decreto 18/1991, de 21 de febrero,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Las Cofradías de Pescadores de Canarias, sus Asociaciones, Federaciones y Cooperativas podrán percibir subvenciones corrientes, por el importe que corresponda, de acuerdo con los criterios de reparto fijados en el artículo 3 de la presente Orden, con la finalidad de contribuir a la financiación de sus gastos corrientes de funcionamiento y gestión de las mismas, siempre que las disponibilidades económicas del correspondiente ejercicio presupuestario de la Comunidad Autónoma de Canarias lo permitan. Dichas subvenciones se percibirán en su totalidad de una sola vez.

Los posibles beneficiarios han de facilitar toda la información que les sea requerida por la Consejería de Agricultura y Pesca, y someterse a las actuaciones de comprobación que se practiquen por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas.

Artículo 2.- Las solicitudes de subvenciones para gastos corrientes se dirigirán al Excmo. Sr. Consejero de Agricultura y Pesca, debiendo adjuntarse la siguiente documentación:

a) Instancia, según modelo del anexo I.

b) Certificado expedido por el Secretario de la entidad, de las ayudas recibidas con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, o a los Presupuestos de otras Administraciones Públicas, durante el último ejercicio.

c) Último balance económico, cuenta de resultados y relación detallada de los gastos.

d) Relación de descargas de capturas realizadas en el año anterior al que se solicita la ayuda, en su totalidad y desglosada por mensualidades, a cuyos efectos deberá cumplimentarse el impreso que figura como anexo II.

Aquellas entidades que comercialicen su propia producción, deberán presentar detalle de su volumen comercial, con indicación de la cotización de las especies y volumen de kilogramos. Las Federaciones y Asociaciones de Cofradías están exentas de la obligación de presentar la relación de descargas a que se refiere el primer párrafo de este apartado, toda vez que carecen de actividades autónomas extractivas de carácter pesquero.

e) Relación nominal de cofrades y embarcaciones, según modelos de los anexos I y anexo III de la presente Orden, así como ficha base de las Cofradías, según modelo del anexo V, todo ello referido a 31 de diciembre del ejercicio anterior.

Para las Federaciones y Asociaciones de Cofradías, será exigible la presentación de la ficha base de Federaciones y Asociaciones, según modelo del anexo VI.

f) Presupuesto de gastos e ingresos de la entidad certificado por el Secretario, correspondiente al ejercicio para el cual se solicita la ayuda.

g) Manifiesto firmado por el Patrón Mayor o Presidente de la entidad, por el que se compromete a destinar esta ayuda al objeto previsto en la presente disposición.

h) Originales o compulsas de las facturas que justifiquen los gastos para los que se solicita ayuda. Estas facturas se han de aportar de conformidad con el Real Decreto de 18 de diciembre de 1989 (B.O.E. n 312, de 30 de diciembre) que regula el deber de entrega por empresarios o profesionales.

i) La documentación a que se refiere el artículo 11 del Decreto 18/1991, de 21 de febrero (B.O.C. n 27, de 1 de marzo) por el que se establece el Régimen General de las ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

j) Cualquier otra documentación que la Consejería estime pertinente.

Artículo 3.- La subvención total a conceder en cada momento entre todas las Cofradías de Pescadores, Asociaciones, Federaciones y Cooperativas, se distribuirá según los justificantes aportados por la entidad solicitante, siempre teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias del año en el que se solicita la ayuda.

Se establecen como criterio secundario, los puntos que a continuación se detallan:

a) Tendrán prioridad las Federaciones Provinciales, Asociaciones y Cooperativas. b) Se valorará el número de embarcaciones y de miembros adscritos a las entidades solicitantes.

c) La eficacia en la gestión administrativa, comercial y de recursos será otra cuestión a tener en cuenta en la distribución.

Artículo 4.- En aplicación de los criterios contenidos en el artículo anterior al objeto de cifrar el importe de las subvenciones que se concedan, se establece un límite máximo de dos millones (2.000.000) de pesetas a percibir por cada entidad, con cargo a la aplicación 13-09-714E-480.00, Línea de Actuación 13401902 del Presupuesto de Gastos de esta Consejería para 1992.

Artículo 5.- El plazo de presentación de instancias transcurrirá entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de cada año. El importe máximo de las subvenciones queda condicionado a las disponibilidades de crédito para cada ejercicio presupuestario.

Artículo 6.- En lo no previsto en la presente Orden, se estará a lo dispuesto en el Decreto 18/1991, de 21 de febrero, por el que se establece el Régimen General de las ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Queda derogada la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 17 de abril de 1989, por la que se regula la concesión de subvenciones corrientes a las Cofradías de Pescadores, sus Asociaciones y Federaciones, y la Orden Departamental de 27 de mayo de 1991 que modifica la anterior.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Primera.- Para el corriente año, el plazo de presentación de instancias a que hace referencia el artículo 5 de la Presente Orden, será de quince días hábiles, contados a partir del siguiente al de su entrada en vigor.

Segunda.- No obstante lo dispuesto en el artículo 2.d) de esta Orden, los beneficiarios de estas subvenciones en el corriente ejercicio, deberán presentar la correspondiente documentación en 1993, referida al mes siguiente a su entrada en vigor, por su totalidad y desglosada por mensualidades.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. Santa Cruz de Tenerife, a 7 de agosto de 1992.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA Y PESCA, Antonio Ángel Castro Cordobez.

© Gobierno de Canarias