Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 118. Viernes 21 de Agosto de 1992 - 1269

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - C.Educación, Cultura y Deportes

1269 - RESOLUCIÓN de 7 de agosto de 1992, de la Dirección General de Personal, sobre desplazamiento de Maestros en Centros Públicos de Preescolar, Educación General Básica y Educación Especial, como consecuencia de supresión o modificación de puestos de trabajo docente.

Descargar en formato pdf

Por Resoluciones de 12 de junio de 1991, B.O.C. de 24 de junio, se dictaron normas para el desplazamiento de Maestros como consecuencia de la supresión o modificación de puestos de trabajo docente en los Centros Públicos de Preescolar, Educación General Básica y Educación Especial en que prestaban sus servicios con carácter definitivo.

Estas normas se basaban en lo dispuesto al respecto en el art. 38 del Real Decreto 895/1989, de 14 de julio, B.O.E. de 20, por el que se regula la provisión de puestos de trabajo docente en los Centros Públicos de Preescolar, Educación General Básica y Educación Especial, en armonía con lo establecido en la Disposición Final Segunda del mismo texto legal, respecto al criterio de adscripción de Maestros con destino definitivo en los Centros.

Por modificación del Real Decreto 895/1989, de 14 de julio, por Real Decreto 1.664/1991, de 8 de noviembre, B.O.E. del día 22, es preciso adaptar lo dispuesto en las Resoluciones antes mencionadas sobre desplazamiento de Maestros con destino definitivo, en los casos de supresión o modificación de los puestos de trabajo.

En su virtud, y de acuerdo con lo previsto en la Disposición Final Sexta del Real Decreto 895/1989, esta Dirección General ha dispuesto: 1. Cuando la relación de puestos de trabajo docente de un Centro Público de Preescolar, de Educación General Básica o de Educación Especial sea modificada de forma que disminuya el número de puestos de una o varias especialidades, el desplazamiento de Maestros que tengan destino definitivo en el Centro se realizará de acuerdo con los criterios que se establecen a continuación.

2. De existir en esas mismas especialidades un número de Maestros adscritos mayor que el de puestos de trabajo, todos ellos podrán solicitar voluntariamente el cese en el Centro. Para la contabilización de Maestros adscritos no se tendrán en cuenta los que hayan de cesar el 31 de agosto, bien como consecuencia de jubilación voluntaria, al amparo de la Disposición Transitoria Novena de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, bien por haber obtenido nuevo destino por concurso de traslados, o por cualquier otra causa.

El número de ceses que se podrán conceder por especialidades será la diferencia entre el número de Maestros adscritos a cada una de ellas y el de puestos que permanece en la relación de puestos de trabajo.

3. Cuando el número de solicitantes de cese por cada especialidad de las afectadas sea superior al número de puestos a suprimir en cada una de ellas, la preferencia vendrá determinada por la mayor antigüedad como definitivo en el Centro.

Los Maestros que tienen el destino en un Centro por desglose o traslado total o parcial de otro contarán, a efectos de antigüedad como propietarios definitivos en el mismo, la referida a su centro de origen. Igual tratamiento se dará a los Maestros cuyo destino inmediatamente anterior les fue suprimido.

En caso de igualdad en la antigüedad, decidirá el mayor número de años de servicio como funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros y, en último término, la promoción de ingreso más antigua, y dentro de ésta, el número más bajo obtenido en ella.

4. En previsión de que el número de solicitantes de ceses sea menor que el de puestos a suprimir en cada especialidad, todos los Maestros adscritos a esas mismas especialidades, así como cuantos no tienen adscripción definitiva en el Centro, excepto los que soliciten el cese en primer lugar, podrán pedir nueva adscripción a cualquier otro puesto vacante en el Centro, siempre que estén habilitados para su desempeño, o el cese voluntario, en último lugar, para el caso de no obtener una nueva adscripción.

El número de puestos que podrán adjudicarse a los Maestros de cada especialidad afectada será, como máximo, la diferencia entre el de puestos a suprimir y el de ceses concedidos.

5. Los puestos que podrán adjudicarse a los Maestros que soliciten nueva adscripción serán las vacantes existentes en la relación de puestos de trabajo del Centro, después de que se hayan resuelto, con carácter definitivo, el concurso de traslados y procesos previos al mismo regulado en el Real Decreto 895/1989, de 14 de julio, modificado por el Real Decreto 1.664/1991, de 8 de noviembre.

6. La preferencia para la adscripción para puestos vacantes vendrá determinada en la forma señalada en el punto 3 de la presente Resolución.

7. En el caso de que el número de Maestros de cada especialidad afectada por la supresión que se adscriba a otro puesto del Centro fuese menor que el de ceses que deban de producirse, serán desplazados con carácter voluntario o forzoso tantos Maestros por especialidad como fuese necesario hasta igualar ese último número.

Se atenderán en primer lugar las peticiones de cese voluntario con el criterio de prioridad señalada en el número 3 y, en último término, se acudirá al cese forzoso por orden inverso al establecido en el número 3 de la presente Resolución.

8. Los Maestros que resulten desplazados del Centro, bien lo sean con carácter voluntario o forzoso, podrán acogerse a lo dispuesto en los artículos 18 y 26 del Real Decreto 895/1989, de 14 de julio, con las modificaciones del Real Decreto 1.664/1991, de 8 de noviembre.

9. Los Maestros que obtengan otro destino definitivo, por cualquiera de los sistemas de provisión que se convoquen cada año, quedarán excluidos de su participación en el proceso regulado por la presente Resolución.

10. Las modificaciones de la relación de puestos de trabajo de cada Centro para el curso escolar 1992/93 están publicadas en Orden de 22 de junio de 1992, B.O.C. de 29, estando obligadas las direcciones de los mismos a darlas a conocer al profesorado afectado, por si es de aplicación lo previsto en la presente Resolución, el 1 de septiembre de 1992. Del mismo modo, y en esa misma fecha, a través de la Inspección de Zona, los Centros en cuestión recibirán de notificación de la Dirección Territorial correspondiente de los puestos vacantes susceptibles de nuevas adscripciones.

11. En aquellos casos en que Maestros titulares de un puesto estuvieran destinados en otros en comisión de servicios, en situación de servicios especiales, o situaciones análogas, el Director del Centro comunicará telegráficamente, al domicilio que conste de los mismos en el Centro, la notificación referida en el párrafo anterior, al objeto de que puedan participar en el proceso establecido en la presente Resolución.

12. Los Maestros que voluntariamente soliciten el cese en el Centro y/o la adscripción a otro puesto del mismo, presentarán en el plazo de dos días, 1 y 2 de septiembre, solicitud dirigida al Director del Centro según modelo del anexo I. La solicitud irá acompañada de una copia de la certificación de habilitación, cotejada por la Secretaría o Dirección del Centro (anexo II).

La Dirección del Centro elaborará y certificará una relación de todo el profesorado adscrito a las especialidades afectadas de modificación, en la que hará constar la antigüedad en el Centro de cada uno de ellos.

13. En cada uno de los Centros afectados por esta Resolución, por tener puestos de trabajo susceptibles de nuevas adscripciones, se formará el día 3 de septiembre una Comisión integrada por el Director, Jefe de Estudios y Secretario, que actuará como tal, que procederá al estudio de las solicitudes y elevará al Director Territorial correspondiente propuesta de resolución.

14. La Comisión establecida en el número anterior procederá, ese mismo día y en una primera fase, de la forma que a continuación se indica:

1) Clasificará las solicitudes en dos grupos para cada una de las especialidades:

a) Las que solicitan solamente el cese.

b) Las restantes solicitudes.

2) Ordenará las solicitudes del grupo a) según los criterios establecidos en el punto 3 de la presente Resolución y confeccionarán un estadillo, para cada especialidad, de acuerdo con el anexo III (hoja n 1).

3) Ordenará las solicitudes del grupo b) según los criterios del punto 3 de la presente Resolución.

4) Confeccionará el estadillo modelo del anexo III (hoja n 2), con el número de profesores que solicitan cambiar de puesto.

15. Conocidas a través de la Inspección de Zona las relaciones de vacantes a las que se pueden adscribir los aspirantes, la Comisión procederá, en una segunda fase, a elaborar la propuesta de resolución correspondiente para su Centro. Para ello actuará de la forma siguiente:

1) Retirará, de las solicitudes presentadas, las de aquellos Maestros que hayan obtenido destino definitivo por alguno de los sistemas de provisión convocados durante el curso escolar.

2) Si el número de solicitudes del grupo a), las que solicitan solamente el cese, fuera superior o igual al número de ceses posibles, propondrá al Director Territorial los Maestros que deban cesar, de acuerdo con los criterios establecidos en el número 3.

3) Entrará en el estudio de las solicitudes del grupo b), procediendo de esta forma:

a) Eliminará las solicitudes de cambio de puesto de Maestros adscritos a especialidades en las que se cubrieron todos los ceses posibles.

b) Adjudicará nuevos puestos, por orden de antigüedad y siempre que los solicitantes estén habilitados para ello, teniendo en cuenta las limitaciones de número para los maestros de cada especialidad establecidas en el párrafo segundo del número 4 de la presente Resolución.

c) A continuación se contará el número de Maestros que permanecen adscritos a las especialidades que han sufrido disminución, teniendo en cuenta lo indicado en el último inciso del primer párrafo del número 2 de esta Resolución. En el caso de que sea superior al que conste en la nueva relación de puestos de trabajo, separará de las peticiones que queden por adscribir aquellas que solicitan el cese en tercer lugar y, ordenadas con los criterios del número 3 de la presente Resolución, se desplazará a un número de Maestros igual a la diferencia entre ambos.

4) Si con esta operación no se completara el número de ceses posibles, se procederá a proponer el cese forzoso de tantos Maestros como sean necesarios de entre los que aún permanecen adscritos a la especialidad o especialidades, hayan tomado parte o no en el proceso, siguiendo el orden de prioridades que dispone el último inciso del párrafo segundo del número 7 de la presente Resolución.

16. La Comisión confeccionará el modelo de propuesta del anexo III, hoja n 3, y la elevará al Director Territorial de Educación.

17. Los Directores Territoriales de Educación dictarán, conforme a los modelos de los anexos IV y V, las oportunas resoluciones individuales del cese o de adscripción a otro puesto, que comunicarán al Director del Centro y a cada uno de los afectados.

Contra estas resoluciones los interesados podrán interponer recurso de alzada, en el plazo de quince días, ante el Director General de Personal.

18. Las Direcciones Territoriales de Educación harán públicas en los correspondientes tablones de anuncios, para cada uno de los Centros afectados, la relación de Maestros que obtienen el cese voluntariamente, la de aquellos que obtienen adscripción a otro puesto de trabajo y la de los Maestros que son desplazados con carácter forzoso.

19. Los ceses tendrán efecto del 31 de agosto de cada año. Las adscripciones al nuevo puesto el 1 de septiembre de cada año.

20. Quedan derogadas las resoluciones de 12 de junio de 1991, B.O.C. del día 24, así como cualquier otra disposición de igual o inferior rango que se oponga a lo establecido a la presente.

21. Contra esta Resolución podrá interponerse recurso de reposición ante esta Dirección General, previo al contencioso-administrativo, de acuerdo con el contenido del art. 126 de la Ley de Procedimiento Administrativo, dentro del plazo de un mes contado a partir del siguiente al de la fecha de su publicación.

Las Palmas de Gran Canaria, a 7 de agosto de 1992.- El Director General de Personal, Gregorio Guerra Serván.

© Gobierno de Canarias