Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 094. Viernes 10 de Julio de 1992 - 1027

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Agricultura y Pesca

1027 - ORDEN de 30 de junio de 1992, por la que se modifica la Orden de 22 de junio de 1992 (B.O.C. nº 15, de 31.1.92) por la que se reconoce la Denominación de Origen “Tacoronte-Acentejo” y se aprueba su Reglamento y el de su Consejo Regulador.

Descargar en formato pdf

El Reglamento CEE de la Comisión 3.929/87, de 17 de diciembre, relativo a las declaraciones de cosecha, de producción y de existencias de productos del sector vitivinícola, y el 986/89, de 10 de abril, relativo a los documentos que acompañan al transporte de productos vitivinícolas y a los registros que se deben llevar en el sector vitivinícola, son contrarios a la Ley 25/1970 en materia de registros y declaraciones de cosecha, producción y existencias.

El contenido del artículo 29.2 del Reglamento de la Denominación de Origen “Tacoronte-Acentejo” y de su Consejo Regulador, se apoya en los artículos 46 y 73 de la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, que sirvieron de base para la redacción del mismo.

Las mencionadas disposiciones comunitarias, por su condición de Reglamentos, han de considerarse directamente aplicables en nuestro país, incluso por encima de lo que disponga al respecto la Ley 25/1970.

En su virtud, y a propuesta del Director General de Comercialización e Industrialización Agroalimentarias,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Queda suprimido el contenido del artículo 29.2 del Reglamento de la Denominación de Origen “Tacoronte-Acentejo” y el de su Consejo Regulador, por lo que el artículo 29 del mismo quedará redactado en la siguiente forma:

“Artículo 29º.- Las declaraciones de existencias, cosechas y producción se regularán según normas generales vigentes en el ámbito de la legislación española; no obstante:

1. Con el objeto de poder controlar la producción, elaboración y existencias, así como las calidades, tipos y cuanto sea necesario para poder acreditar el Origen y calidad de los vinos, las personas físicas y jurídicas titulares de las viñas y bodegas vendrán obligadas a presentar las siguientes declaraciones:

a) Todas las firmas inscritas en el Registro de Viñedos presentarán, una vez terminada la recolección y, en todo caso, antes del 30 de noviembre de cada año, declaración de la cosecha obtenida en cada uno de los viñedos inscritos, indicando el destino de la uva y, en el caso de venta, el nombre del comprador. Si se producen distintos tipos de uva, deberán declarar la cantidad obtenida en cada uno de ellos.

b) Todas las firmas inscritas en el Registro de Bodegas de Elaboración, deberán declarar, antes del 15 de diciembre, la cantidad de mosto y de vino obtenidos diferenciando los diversos tipos que elabore, debiendo consignar la procedencia de la uva y el destino de los productos que venda, indicando comprador y cantidad. En tanto tenga existencias, deberá declarar mensualmente las ventas efectuadas.

c) Las firmas inscritas en el Registro de Bodegas de almacenamiento presentarán, dentro de los diez primeros días de cada mes, declaración de entradas y salidas de productos habidos en el mes anterior, indicando la procedencia de los vinos adquiridos. El Consejo Regulador, en todo caso, podrá realizar inspecciones con toma de muestras para comprobar la veracidad de la documentación presentada.” DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 30 de junio de 1992.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA Y PESCA, Antonio Ángel Castro Cordobez.

© Gobierno de Canarias