Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 091. Lunes 6 de Julio de 1992 - 986

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

986 - ORDEN de 12 de junio de 1992, por la que se convoca el Premio “EXPO 92” para escolares.

Descargar en formato pdf

El acontecimiento excepcional de la celebración de la Exposición Universal de Sevilla y por el interés social que generan sus numerosos actos culturales; la Consejería de Educación, Cultura y Deportes quiere incrementar dicho interés, fomentando las visitas de escolares a la histórica Exposición y que esto sea un estímulo más para la adquisición de hábitos de trabajo intelectual con carácter colectivo entre alumnos y profesores.

Por ello, y atendiendo a las previsiones de la Ley 11/1991, de 26 de diciembre, de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de 1992, Decreto 18/1991, de 21 de febrero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, y en virtud a las facultades que me otorga con carácter general, el artículo 29 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias,

D I S P O N G O:

Convocar un premio “EXPO 92”, consistente en un viaje a la Exposición Universal de Sevilla, de acuerdo con las siguientes bases:

Primera: el premio tendrá una dotación económica de 600.000 pesetas y se sufragará con cargo a la partida 18.06.321A.48000.18401102. La dotación económica del premio hará frente a los gastos de 8 alumnos y 1 profesor del programa Expocantur.

Segunda: podrán participar en esta convocatoria equipos integrados por Profesores y alumnos de centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Tercera: para optar a este premio, los equipos participantes deberán elaborar un trabajo que verse en torno a la idea central de la Exposición Universal de Sevilla 1992 “La era de los descubrimientos”.

A título orientativo, se señalan algunos temas:

Las Exposiciones Universales.

Encuentro de dos mundos: el viejo y el nuevo mundo.

Los avances tecnológicos.

Los caminos del hombre.

Fuentes actuales de energía.

Relaciones actuales entre el nuevo y el viejo mundo.

Significado del descubrimiento.

El mundo de los descubrimientos.

El cosmos: la gran casa de todos y de todo.

El medio ambiente y la ecología.

Cuarta: documentación a presentar.

Los Directores de los centros interesados deberán presentar ante las Direcciones Territoriales de Educación y Oficinas Insulares de Educación, solicitud dirigida a la Iltma. Sra. Directora General de Promoción Educativa, de acuerdo con el modelo que figura como anexo I a esta convocatoria, debiendo acompañar a la misma la siguiente documentación:

1.- Un ejemplar del trabajo elaborado de acuerdo con lo establecido en las bases segunda y tercera de la presente Orden, y cuya extensión no podrá ser superior a 20 folios. Al trabajo de equipo de profesores y alumnos, se acompañará un comentario individual (de un folio), de los alumnos integrantes del mismo sobre el tema ¿Qué significa para tí la EXPO 92?.

2.- Documentos acreditativos de la personalidad de la persona o entidad solicitante y, en su caso, de la representación con que actúa.

3.- Tarjeta de identificación fiscal de la persona física o jurídica solicitante.

4.- Declaración responsable del Director del centro que como Presidente del Consejo Escolar declare los extremos contenidos en el artículo 11.2 del Decreto 18/1991, de 21 de febrero, por el que se establece el régimen general de las ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por el Decreto 2/1992, de 17 de enero, en cuanto a los citados extremos le sean de aplicación, atendiendo a la naturaleza que, dependientes del Gobierno de Canarias, tienen los centros públicos. Todo ello según modelo que se incorpora a la presente como anexo II.

5.- Relación nominal de alumnos, con indicación del nivel y curso al que pertenecen, firmada por el Director del Centro.

6.- Nombre del Profesor acompañante responsable de la realización de la actividad.

7.- Documento que acredite que el proyecto presentado ha sido aprobado por el órgano colegiado correspondiente.

Quinta: el plazo de presentación de los trabajos será de quince días naturales a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Sexta: Jurado.

La concesión del premio se efectuará a propuesta de un jurado constituido por los siguientes miembros:

- La Directora General de Promoción Educativa o persona en quien delegue, que actuará como Presidente.

- Un representante de la Dirección General de Promoción Educativa.

- Un Director del Centro Escolar. - Un representante del Servicio de Inspección Educativa.

- Un funcionario de la Dirección General de Promoción Educativa, que actuará como Secretario.

Séptima: criterios de selección.

Para la elaboración de la propuesta de concesión del premio, el Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:

1.- Fomento de las capacidades de creatividad, originalidad y espíritu crítico.

2.- Observación y valoración del mundo que les rodea.

3.- Interés educativo.

4.- Fomento del trabajo investigador y en equipo.

Octava: Orden de concesión.

Una vez elegido el trabajo por el Jurado, éste se elevará, a través de la Dirección General de Promoción Educativa, al Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deportes, la propuesta de concesión.

Novena: Orden de concesión.

El Consejero de Educación, Cultura y Deportes, resolverá la correspondiente adjudicación, mediante Orden que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

Décima: forma del libramiento del importe de la ayuda concedida.

El libramiento del importe del premio se realizará a favor del centro seleccionado. Dicho importe se abonará en un solo pago mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que para gastos de funcionamiento tenga abierta el centro galardonado.

Undécima: justificación.

A los efectos de la justificación de la ayuda concedida, se estará a lo dispuesto en el artº. 16 del Decreto 18/1991, de 21 de febrero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, debiendo remitir en el plazo de tres meses desde su libramiento a la Dirección General de Promoción Educativa, facturas originales, memoria justificativa de que ha quedado cumplida la finalidad que motivó la concesión del premio y aprobada por el Consejo Escolar, con expresión de la aplicación dada.

En caso de incumplimiento por parte del centro beneficiario del destino o finalidad para la que fue otorgada la ayuda se estará a lo dispuesto en los artículos 17 y 18 del Decreto 18/1991, de 21 de febrero (B.O.C. nº 27).

Duodécima: para lo no previsto en la presente convocatoria en cuanto al régimen de concesión de la subvención objeto de ésta, se regirá por lo dispuesto en el Decreto 18/1991, de 21 de febrero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias y Decreto 2/1992, de 17 de enero, por el que se modifica el anterior.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se autoriza a la Dirección General de Promoción Educativa a dictar cuantas instrucciones se estimen necesarias para el correcto desarrollo y aplicación de lo establecido en esta Orden.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 12 de junio de 1992.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Antonio García Déniz.

A N E X O I

D. ..................................................................., Director del ............................................................, código del centro .............................., domicilio del centro ......................................................................, municipio ..............................................................., teléfono ...................................................................

Datos del trabajo.

1.- Título ................................................................. 2.- Profesor participante .......................................... .................................................................................. 3.- Asignatura .......................................................... 4.- Curso(s) .............................................................

Alumnos participantes: .................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................................................................................................... De acuerdo con lo previsto en la convocatoria del premio {= EXPO 92}, Orden de ......................... de ............................. de 1992 (B.O.C. nº .............).

A V.I. SOLICITA:

Participar en el concurso {= EXPO 92}.

............................., a ........ de ........................... de 1992.

EL DIRECTOR DEL CENTRO.

A N E X O I I

ANTE MÍ, Constanza Falcón Castellano. Directora General de Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes,

COMPARECE

D. ....................................................................., Director del centro ................................................. (municipio ...................................) y Presidente del Consejo Escolar del mismo, como solicitante en la convocatoria del concurso {= EXPO 92}, Orden de ............. de ............................. de 1992 en cumplimiento de lo establecido en la base cuarta, apartado 2 de la misma.

Declara formalmente que los alumnos participantes en la citada convocatoria y que abajo se relacionan no se hallan incursos en ninguna de las prohibiciones e incompatibilidades contenidas en el Decreto 18/1991, de 21 de febrero, por el que se establece el régimen general de las ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, realizando en relación a los alumnos participantes y a los efectos de lo establecido en el artículo 11.2.3º del citado Decreto, modificado por el Decreto 2/1992, de 17 de enero, la presente declaración en los siguientes términos:

1.- No haber solicitado a otras Administraciones o Entes Públicos subvenciones, ayudas u otro tipo de financiación, para la misma finalidad de la que es objeto la presente convocatoria.

2.- Haber procedido en forma y plazo establecido, a la justificación de las ayudas, subvenciones y financiaciones que se le hubiesen concedido con anterioridad por la Administración de la Comunidad Autónoma.

3.- No hallarse inhabilitado para recibir ayuda o subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias. APELLIDOS Y NOMBRE DE LOS ALUMNOS

1. ................................................................................................

2. ................................................................................................

3. ................................................................................................

4. ................................................................................................

5. ................................................................................................

6. ................................................................................................

7. ................................................................................................

8. ................................................................................................

Las Palmas de Gran Canaria, a ...... de ............. de 1992.

LA DIRECTORA GENERAL DE EL PRESIDENTE DEL PROMOCIÓN EDUCATIVA, CONSEJO ESCOLAR Constanza Falcón Castellano. Fdo.:

© Gobierno de Canarias