Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 067. Viernes 22 de Mayo de 1992 - 607

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

607 - RESOLUCIÓN de 14 de mayo de 1992, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se convocan plazas para asistir a un curso de Lengua Francesa a celebrar en Rouen, Francia, durante el verano de 1992, dirigido a Profesores de Enseñanza General Básica.

Descargar en formato pdf

Uno de los objetivos de los programas de perfeccionamiento del profesorado de esta Consejería es la actualización del profesorado de idiomas modernos. Dentro de las actuaciones orientadas a la potenciación del francés en la E.G.B. se pretende mejorar el nivel de competencia lingüística de los profesores y su renovación metodológica, así como favorecer, a través del conocimiento de otras costumbres, una actitud abierta, tolerante y comprensiva hacia otras culturas, con la intención de que todo ello repercuta positivamente en el proceso de enseñanza aprendizaje. A tal efecto, esta Dirección General ha resuelto:

CONVOCATORIA

1. Convocar 35 plazas para un curso de Lengua Francesa y su Aplicación Didáctica en el Aula, que tendrá lugar en Rouen durante la última semana de junio y las dos primeras de julio de 1992. Un máximo de 3 plazas se destinará a profesores de centros privados concertados.

El citado curso está orientado tanto al aspecto lingüístico como al metodológico, propiciando la reflexión del profesorado asistente acerca del idioma moderno francés y su función educativa globalizadora en el conjunto de las restantes áreas de este nivel educativo. CANDIDATOS

2. Podrán participar en esta convocatoria los profesores de francés de E.G.B. de centros públicos y privados concertados en el nivel objeto de esta convocatoria, dependientes de esta Consejería que reúnan las siguientes condiciones:

3. Las condiciones que deben cumplir los candidatos son:

CONDICIONES

3.1. Estar, en el presente curso, en una de las siguientes situaciones:

3.1.1. Profesores habilitados para impartir francés y que lo estén impartiendo en la actualidad.

3.1.2. Profesores que actualmente se encuentren desarrollando el programa de francés 2º idioma en los centros públicos de E.G.B. de acuerdo con las Órdenes de 6 de mayo 1990 (B.O.C. de 21 de mayo) y de 15 de mayo 1991 (B.O.C. de 3 de junio).

3.1.3. Profesores no especialistas de francés adscritos actualmente en este área en el grupo B.

3.2. No haber disfrutado de beca o ayuda, similar a la que se convoca, del Ministerio de Educación y Ciencia o de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes durante el curso 90/91. En todo caso se dará prioridad a quienes no hayan realizado esta actividad.

3.3. No haber disfrutado de ayuda individual de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes superior a 90.000 pesetas durante el curso 1991/1992.

3.4. Poseer un nivel de francés adecuado para participar con aprovechamiento en este curso.

CONDICIONES ECONÓMICAS

4. Los gastos de esta actividad serán financiados de la siguiente forma:

4.1. Los gastos de desplazamiento desde el punto de origen al de destino y regreso correrán a cargo de los profesores seleccionados.

4.2. Los gastos del curso, docencia, manutención y alojamiento serán financiados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES

5. Las instancias y documentos acreditativos se presentarán en las Direcciones Territoriales correspondientes u Oficinas Insulares de Educación.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

6. Las solicitudes y documentos a que se hace referencia en la presente convocatoria deberán ser presentados en el plazo de 10 días naturales a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el B.O.C.

SELECCIÓN

7. La selección de los profesores se realizará por una Comisión Seleccionadora que a tal efecto designe la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, cuya composición se hará pública en las Direcciones Territoriales u Oficinas Insulares de Educación.

La Comisión se reserva la facultad de comprobar el nivel de francés de los aspirantes a que se alude en el apartado 3.6.

RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA

8. La relación de los profesores pre-seleccionados, no seleccionados, con expresión de las puntuaciones alcanzadas y, en su caso, los excluidos, se hará pública en las Direcciones Territoriales, en los CEPs u Oficinas Insulares de Educación.

Contra la citada relación cabrá reclamación ante la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa en el plazo de 5 días naturales a partir de la publicación de la citada relación provisional. Transcurrido dicho plazo, una vez estudiadas y, en su caso, atendidas, dichas reclamaciones, se publicará la relación definitiva de los profesores seleccionados en las Direcciones Territoriales, CEPs u Oficinas Insulares de Educación.

ACEPTACIÓN Y RENUNCIAS

9. Con el fin de agilizar los trámites de organización del curso, en el plazo antes establecido de 5 días naturales, y sin perjuicio de lo que resulte de las antedichas reclamaciones, es condición indispensable que los profesores preseleccionados comuniquen por escrito, según anexo IV, en las Direcciones Territoriales u Oficinas Insulares, la aceptación en las condiciones establecidas en la convocatoria o renuncia de la plaza.

Santa Cruz de Tenerife, a 14 de mayo de 1992.- El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, José Fernández González. A N E X O I

BAREMACIÓN DE MÉRITOS

Para la selección se valorarán los siguientes méritos relacionados con la lengua francesa:

1. Méritos docentes:

1.1. Por cada año de docencia de francés: 0,50 puntos.

Máximo por este apartado: 4 puntos.

1.2. Participación como profesor en Centros de Experimentación de la Reforma; realización de proyectos de innovación o de formación en centros; todos ellos relacionados con la lengua francesa: 0,25 puntos por curso.

Máximo por este apartado: 1 punto.

1.3. Actividades desarrolladas en el centro, del tipo de: intercambios, semanas culturales, experiencias didácticas y otras: hasta 0,25 puntos por actividad.

Documentos acreditativos para los puntos 1.1, 1.2 y 1.3 (originales o fotocopias debidamente compulsadas): certificado acreditativo expedido por el director del centro con el Vº. Bº. de la Inspección.

2. Actividades de formación permanente:

2.1. Por cada curso académico de participación en el Programa de Potenciación del Francés en la E.G.B.: Programa experimental del Francés 2º Idioma; Enseñanza del Francés Precoz; Seminarios Permanentes de Francés: 1 punto por curso.

Máximo por este apartado: 5 puntos.

2.2. Por cada curso con la función de coordinador de Seminario Permanente: 0,25 por curso.

Máximo por este apartado: 1 punto.

Documentos acreditativos para los apartados 2.1 y 2.2: Certificado o Informe expedido por el Coordinador del Equipo de Apoyo correspondiente.

2.3. Por dirección, organización, docencia y/o participación en otras actividades de perfeccionamiento relacionadas con su actividad docente:

2.3.1. Convocadas por las Administraciones Educativas y universidades: hasta 0,25 por actividad. 2.3.2. Convocadas y organizadas por otras Instituciones: hasta 0,20 por actividad.

Máximo por los apartados 2.3.1 y 2.3.2: 3 puntos.

Documentos acreditativos.

3. Méritos académicos:

Por cada uno de los siguientes:

- Licenciatura en Filología Francesa;

- Tener superado 3 cursos completos de esta Licenciatura;

- Diplomado en la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B., especialidad de Filología, Francés;

- Curso puente de Filología Francesa;

- Tener cursado 3º ó 4º de la E.O.I.;

- Certificado de la E.O.I.;

- Tres últimos cursos del Instituto Universitario de Idiomas;

- Diploma en Francés por las Escuelas Universitarias de Traductores e Intérpretes;

- Otros títulos universitarios relacionados con la materia: hasta 0,25 por cada uno.

Documentos acreditativos: fotocopias compulsadas de los títulos o certificados de estudios.

Máximo por este apartado: 1 punto.

4. Publicaciones, artículos en revistas especializadas, investigaciones y otros trabajos sobre la lengua francesa y su enseñanza: hasta 0,25 por cada uno.

Máximo por este apartado: 1 punto.

Documentos acreditativos: ejemplares o fotocopias compulsadas.

A N E X O I I

DECLARACIÓN JURADA

D./Dña. .................................................., con D.N.I. nº ........................ declara bajo juramento no haber disfrutado de beca o ayuda similar a la solicitada del M.E.C. o de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma Canaria durante el curso 90/91, así como no haber dispuesto de ayuda individual superior a 90.000 ptas. durante el curso 91/92.

............................................. de .................... de 1992.

FIRMA

Fdo.: ........................................

A N E X O I I I

El/la Profesor/a cuyos datos figuran a continuación

1. Datos personales.

Apellidos ................................................, nombre ......................................., dirección ................... .........................................., c. postal ......................, localidad ....................................., provincia ....................................., D.N.I. nº .........................., teléfono particular ................................

2. Datos profesionales.

Centro de trabajo .............................................. ........................................, código del centro (rellenar con exactitud) ............................, dirección ..........................................., c. postal ....................., localidad ................................................., provincia ..........................................., N.R.P. ........................, teléfono de trabajo ..................................

y que alega los méritos relacionados en hoja adjunta

SOLICITA

participar en el curso de Lengua Francesa a celebrar en durante el verano de 1992, convocado por Resolución de 14 de mayo de 1992 de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

En .............................., a ..... de ................. de 1992.

Enterado/a de la Solicitud El/La solicitante El/La Director/a del Centro

(sello) A N E X O I V

DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN O RENUNCIA AL CURSO DE LENGUA FRANCESA Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA, CONVOCADO POR RESOLUCIÓN DE 14 DE MAYO DE 1992 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

D./Dña. ............................................................, D.N.I. nº ...................., declara que ......................... ..........................................................................

........................................... de ...................... de 1992.

FIRMA

Fdo.: ...........................................

© Gobierno de Canarias