Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 059. Viernes 8 de Mayo de 1992 - 530

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

530 - DECRETO 53/1992, de 23 de abril, por el que se concede la Medalla de Oro de Canarias a D. Francisco Sánchez Martínez.

Descargar en formato pdf

El reglamento regulador de la Medalla de Oro de Canarias contempla que los galardonados puedan ser personas, corporaciones o instituciones que se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario. El objeto del galardón es, por consiguiente, tanto la trayectoria individual como la colectiva; obviamente más perecedera la primera y más durable la segunda; pero, así como en la mayoría de los casos la circunstancia social sirve de base para que la singularidad personal adquiera realce, así también la labor colectiva es en ocasiones tributaria de un impulso individual abnegado.

Francisco Sánchez Martínez es una de esas personas que ha seguido sus ideas con apasionamiento, casi con arrebato, y que ha logrado cristalizarlas a un nivel institucional que se proyecta hacia el futuro con garantías de continuidad. La vocación científica no es fácil de desarrollar en un sistema social que se retribuye sobre todo por el lucro inmediato, ni está al alcance de todos conjugar el espíritu investigador con las cotas de eficacia organizativa que lo hagan efectivo. Por eso, la labor de Francisco Sánchez Martínez adquiere una relevancia especial para la ciencia y para Canarias.

La visión y la capacidad de Francisco Sánchez Martínez han permitido el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales de Canarias para la observación astrofísica, con la cooperación y amplio reconocimiento internacionales. Bajo su dirección, los trabajos del Instituto de Astrofísica de Canarias han situado a la región en la cumbre mundial de esta rama de la ciencia y han dado salida natural al entusiasmo de muchos investigadores jóvenes y capaces, que con sus esfuerzos contribuyen al avance científico y al reconocimiento de Canarias en el panorama internacional.

La Medalla de Oro de Canarias que se concede a Francisco Sánchez Martínez refleja, por tanto, el reconocimiento del pueblo canario hacia sus esfuerzos personales.

En su virtud, a propuesta del Presidente y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 23 de abril de 1992,

D I S P O N G O:

Conceder la Medalla de Oro de Canarias a D. Francisco Sánchez Martínez.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 23 de abril de 1992.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Jerónimo Saavedra Acevedo.

© Gobierno de Canarias