Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 040. Viernes 27 de Marzo de 1992 - 330

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Educación, Cultura y Deportes

330 - RESOLUCIÓN de 24 de marzo de 1992, de la Dirección General de Centros, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del proceso de solicitud de implantación experimental de la jornada continua en centros de Preescolar y Educación General Básica dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Descargar en formato pdf

El acuerdo suscrito por las organizaciones integrantes de la “Plataforma Canaria para la mejora de la calidad de la Enseñanza Pública” sobre el proceso de implantación de la jornada continua experimental en un centro, tenía por objeto el que las organizaciones de padres y madres, alumnado, profesorado y Administración educativa llegaran a una fórmula de consenso que estableciera un proceso adecuado, transparente, participativo y con garantías democráticas.

Obtenido el acuerdo y suscrito el texto del mismo, la Administración educativa procedió a elaborar el proyecto de Orden reguladora del proceso. Sin embargo, dado que uno de los sectores firmantes interpreta de distinta forma que el resto de los sectores el alcance de algunas cláusulas del acuerdo, la publicación de una norma consensuada resulta, por el momento, inviable. Hasta tanto pueda lograrse este objetivo, la normativa vigente regulará los procesos que se realicen en los centros durante el curso 1991/92 para solicitar la implantación de la jornada continua en el curso siguiente.

La Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de 10 de agosto de 1990 (B.O.C. de 20.8.90), por la que se regula la implantación con carácter experimental de la jornada continua en centros de Preescolar y Educación General Básica, autoriza en su Disposición Adicional Tercera a la Dirección General de Ordenación Educativa a dictar normas oportunas para el desarrollo de lo contenido en dicha Orden.

Posteriormente, el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, del Gobierno de Canarias aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y atribuye en su artículo 11.b) a la Dirección General de Centros la gestión y el régimen de gobierno de los centros. Corresponde, pues, a esta Dirección General dictar instrucciones que fijen algunos aspectos del proceso no explicitados en la vigente Orden y eviten interpretaciones divergentes en alguno de sus apartados, cuya formulación pudiera conducir a ello. En virtud de todo ello, he resuelto:

1. El calendario que regulará el proceso de solicitud de autorización de implantación de la jornada continua para el curso 1992/93 figura como anexo I de la presente Resolución.

En cualquier caso, iniciado el proceso, los alumnos y sus padres tendrán, a través del equipo directivo del centro, puntual y precisa información sobre la jornada escolar que se pueda implantar en el centro en el curso siguiente y sobre las repercusiones inherentes a un posible cambio de jornada.

2. Todas las sesiones que convoque el Consejo Escolar del centro durante todo el proceso de solicitud de autorización de implantación de jornada continua, se celebrarán en un horario consensuado entre los distintos sectores, de manera que facilite la asistencia de sus miembros.

3. En la sesión del Consejo Escolar destinada a iniciar el debate previsto en el artículo segundo de la Orden de 10 de agosto, figurará como único punto del orden del día la propuesta de solicitud de autorización de experimentación de la jornada continua.

En caso de ser apoyada la propuesta de inicio del proceso, el Consejo Escolar acordará y fijará la fecha de presentación a este órgano del proyecto educativo previsto en el artículo tercero de la citada Orden.

Asimismo, en dicha sesión se acordará solicitar al Consejo Escolar Municipal o, en su caso, al Ayuntamiento el informe previsto en el artículo undécimo de la Orden. Por tanto, en el supuesto de que el Consejo Escolar Municipal no estuviera constituido, el citado informe será solicitado al Ayuntamiento en que radique el centro afectado por el cambio de jornada.

4. Con el fin de que la decisión de iniciar el debate en el seno del Consejo Escolar, previsto en el artículo 2.1 de la Orden, pueda realizarse con pleno y directo conocimiento de los planteamientos que, al respecto, tengan las Asociaciones de Alumnos y de Padres de Alumnos como organizaciones representativas de sus respectivos sectores, el enunciado “podrán ser oídos en el Consejo Escolar”, que aparece en el citado artículo 2.1, ha de entenderse como un derecho a ser oídas, si así lo solicitan, dichas Asociaciones. En tal supuesto, serán convocadas a la sesión del Consejo Escolar a que hace referencia el punto 3 de la presente Resolución, donde expondrán sus planteamientos, antes de que este órgano colegiado tome la decisión, por acuerdo de los dos tercios de sus miembros, de iniciar el debate.

5. Sobre el proyecto educativo.

5.1. Según establece el artículo tercero de la Orden, el proyecto educativo será redactado por el Claustro de profesores. Ello no obsta para que los otros sectores puedan hacer llegar las aportaciones que consideren oportunas.

5.2. El proyecto educativo y el dossier elaborado por el Consejo Escolar, al que hace referencia el artículo 2.2 de la Orden, deberán estar a disposición de la Comunidad escolar, en el momento del inicio de la fase de información, según establece el artículo 4.1 de la Orden.

5.3. Aparte de los aspectos que el artículo tercero de la vigente Orden fija como contenido del proyecto educativo, en el mismo debe incluirse el horario de celebración de las sesiones del Consejo Escolar del centro, adaptándolo a las posibilidades de asistencia a las mismas de todos los sectores que lo integran.

5.4. En la línea de garantizar la realización de las actividades complementarias, extraescolares y de apoyo, previstas en el artículo tercero.b), la Administración educativa considerará, entre otros, como requisito para la autorización de la experimentación de la jornada continua la planificación de dichas actividades en horas de tarde.

6. Sobre la fase de información.

6.1. La comisión constituida al amparo del artículo 4.2 de la Orden debe garantizar la transparencia de todo el proceso de información y debate y la autonomía de los distintos sectores para emprender las actividades encaminadas a potenciar el logro de los objetivos de información y debate interno en cada uno de los sectores.

6.2. El procedimiento de elección de los miembros de la comisión citada en el punto anterior será el siguiente:

- El representante de los profesores será elegido por el conjunto de los profesores del centro.

- El representante de cada una de las Asociaciones de Alumnos y Padres de Alumnos será elegido por sus respectivas Asociaciones, de entre sus miembros. - El representante del personal de Administración y Servicios será elegido por los componentes de este sector.

6.3. Tanto el contenido del dossier a que alude el artículo 2.2 de la Orden, como el proyecto educativo que establece el artículo tercero estarán a disposición de los distintos sectores de la Comunidad escolar en el momento en que comience la fase de información.

6.4. Con el fin de garantizar el previo acopio de información y el posterior debate interno en cada uno de los sectores, en la fase de información a que se refiere el artículo cuarto de la Orden -y que tendrá una duración mínima de un mes- han de diferenciarse dos periodos sucesivos:

1) Periodo de información a todos los sectores.

2) Periodo de debate interno en cada sector.

6.4.1. Procedimiento para la regulación del periodo de información.

6.4.1.1. El equipo directivo del centro adoptará las medidas oportunas para garantizar la libre circulación de documentos que emanen de los distintos sectores de la Comunidad escolar. A tal efecto, todos los sectores tendrán acceso a los mismos medios materiales que el centro ponga a disposición. Las reclamaciones que, al respecto se presenten, serán resueltas por la Comisión prevista en el artículo 4.2 de la Orden.

6.4.1.2. Dentro del calendario acordado, el Consejo Escolar asistirá a una asamblea informativa en cada sector, con el fin de informar sobre el proyecto educativo y dar oportunidad a todos los sectores para la exposición y defensa de sus planteamientos.

6.4.1.3. Tanto en la asamblea informativa como en cualquier documento escrito que remita el centro a cualquier sector, se hará constar los diversos planteamientos que, por parte de los distintos sectores -representantes de cada sector en el Consejo Escolar, Organizaciones representativas del profesorado, Asociaciones de Padres, Asociaciones de Alumnos-, hayan surgido en el curso del análisis del dossier y del proyecto.

6.4.1.4. Los profesores y el personal no docente serán convocados a la asamblea informativa por sus respectivos representantes en el Consejo Escolar.

6.4.1.5. Las Asociaciones de Padres de Alumnos, con la colaboración de los representantes de los padres en el Consejo Escolar, serán las responsables de la publicidad de la convocatoria y desarrollo de la asamblea correspondiente a este sector. En caso de inexistencia de Asociaciones, el equipo directivo del centro colaborará con los representantes de los padres en el Consejo Escolar para la convocatoria del sector.

6.4.1.6. El equipo directivo del centro colaborará con los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar para la publicidad de la convocatoria de los alumnos de la Segunda Etapa de E.G.B.

6.4.2. Procedimiento para regular el desarrollo del periodo de debate interno en cada sector.

6.4.2.1. Cada sector tendrá absoluta autonomía para convocar cuantas asambleas estime necesarias para el debate interno del proyecto, ajustándolas al calendario establecido. En cuanto a la libre circulación de documentos y el acceso a los mismos medios materiales, se estará a lo dispuesto en el punto 6.4.1.1 de la presente Resolución.

6.4.2.2. El procedimiento de convocatoria de cada sector será el mismo que el establecido más arriba para las asambleas informativas.

6.4.2.3. En el sector de alumnos, podrán intervenir en el debate todos aquellos que cursen la segunda etapa de la E.G.B. Para la celebración de estos debates, los alumnos no podrán utilizar horas lectivas ni de tutoría, y solo asistirán a los mismos componentes de otros sectores, si son requeridos por los alumnos.

7. Sobre el proceso electoral.

7.1. El procedimiento de elección por sorteo de los distintos componentes de la Junta electoral prevista en el artículo sexto de la Orden se realizará en acto público, comunicado por escrito a la Comunidad educativa con, al menos, cuarenta y ocho horas de antelación.

7.2. En evitación de otro alcance y contenido que pudiera asignársele al término consulta, que figura en el apartado f) del artículo séptimo y que establece las competencias de la Junta electoral, dado que esta Junta solo tiene competencias en el proceso electoral, el apartado f) debe entenderse en los siguientes términos: “Resolver cualquier otra incidencia que, en la fase de votaciones, a los distintos sectores pudiera presentarse”.

7.3. El sorteo para la constitución de las distintas mesas electorales se ajustará a las mismas condiciones y requisitos que los establecidos para la constitución de la Junta electoral.

7.4. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 8.2 de la Orden, sobre la presencia de interventores en las distintas votaciones, las Asociaciones de Alumnos, de Padres de Alumnos, y los profesores y personal de Administración y Servicios podrán designar interventores en las mesas de votación, poniendo la Junta electoral los medios necesarios para que su tarea pueda realizarse sin restricciones.

7.5. Con el fin de garantizar unas votaciones transparentes y ajustadas a las normas de un proceso electoral democrático, resulta necesario desarrollar lo establecido en el artículo 8.4 de la Orden en los siguientes términos:

7.5.1. La votación se efectuará mediante sufragio nominal, directo, secreto y no delegado ante la mesa electoral constituida al efecto.

7.5.2. La votación se realizará en un solo día para cada sector.

7.5.3. La urna se instalará en las dependencias del centro por un periodo mínimo de cuatro horas y máximo de ocho, en horario continuado, acordado entre la Junta electoral y los representantes y organizaciones del sector correspondiente.

7.5.4. Por motivos laborales, de enfermedad, de ausencia u otras circunstancias consideradas suficientes por la Junta electoral, los votantes podrán emitir su voto por correo, siguiendo el procedimiento siguiente:

a) Para ejercer el voto por correo, los votantes deberán presentarse personalmente en el centro escolar, al menos, cinco días antes del día de las votaciones y solicitará por escrito de la Junta electoral la documentación necesaria para ejercer el voto por correo.

b) Recibida la solicitud, la Junta electoral comprobará la inscripción en el censo, extenderá un certificado de inscripción y realizará las anotaciones correspondientes, a fin de que el día de las votaciones no se ejerza por otro procedimiento el derecho al voto.

c) La Junta electoral facilitará igualmente al votante las papeletas y sus sobres correspondientes y un sobre con la dirección de la Junta electoral del centro y todos los datos sobre la mesa en que se debe depositar su voto.

d) El votante rellenará la papeleta de voto y la introducirá en el sobre correspondiente, que, junto con una fotocopia del D.N.I. y el certificado de inscripción, se introducirá en el otro sobre con los datos expresados en el apartado c) y se remitirá por correo certificado.

e) La Junta electoral conservará los votos recibidos por correo y los entregará en la mesa correspondiente, antes de la hora señalada para el cierre de la votación. Los votos recibidos con posterioridad no serán computados como válidos.

7.6. En el anexo II de la presente Resolución figuran las instrucciones para la publicación de los censos.

7.7. Tal y como establece el artículo noveno de la Orden, al término del proceso de votaciones se convocará una sesión del Consejo Escolar del centro, cuyo contenido será el siguiente:

a) Informe sobre los resultados de las votaciones.

b) Análisis de las incidencias y reclamaciones habidas durante todo el proceso.

c) Pronunciamiento de este órgano colegiado sobre la solicitud para la implantación experimental de la jornada continua, según establece el artículo décimo, apartado e) de la Orden.

7.8. Para todo lo relativo a la solicitud del centro a la Administración educativa de implantación de la jornada continua se estará a lo dispuesto en los artículos décimo, undécimo y duodécimo de la Orden de 10 de agosto de 1990.

8. Sobre el procedimiento de reclamaciones.

8.1. A cualquier acto del proceso, se podrá presentar reclamación, de forma individual o asociada en los tres días hábiles siguientes a su ejecución, ante el órgano competente en el desarrollo del mismo, que deberá resolver, oídas las partes afectadas, antes del comienzo del acto siguiente.

8.2. A todo el proceso, cabe reclamación ante el correspondiente Director Territorial, que será presentada en el plazo de cinco días, contados a partir del siguiente al de la celebración de la sesión del Consejo Escolar para el análisis de las votaciones y el definitivo pronunciamiento de este órgano.

8.3. Antes de dictar resolución definitiva, en caso de reclamación al proceso, el Director Territorial correspondiente oirá a las partes afectadas.

8.4. Contra la Resolución del Director Territorial correspondiente cabe recurso de alzada ante el Director General de Centros.

9. Sobre Comisiones Insulares de Seguimiento.

9.1. La Administración educativa podrá autorizar la constitución de Comisiones Insulares de Seguimiento, que tendrán una composición paritaria de los distintos sectores de la Comunidad escolar y podrán ser oídas, a requerimiento propio o de la Administración educativa, antes de la aprobación definitiva de la experiencia de implantación de la jornada continua. En cualquier caso, las Comisiones que se constituyan y las ya constituidas desempeñarán las siguientes funciones:

a) Conocer y estudiar las situaciones de conflicto y mediar en la búsqueda de soluciones.

b) Asesorar y colaborar con las Comunidades educativas en la búsqueda de recursos para la realización de actividades complementarias.

c) Asesorar a las Comunidades educativas en el correcto desarrollo del proceso de toma de decisión y participación de los diversos sectores, actuando especialmente en aquellos centros que particularmente necesiten algún apoyo para aumentar la participación.

d) Cualquier otra función que le atribuya el Director Territorial, previo acuerdo con los distintos sectores integrantes de cada una de ellas.

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de marzo de 1992.- El Director General de Centros, Teodomiro Moreno Jiménez.

A N E X O I

1. Celebración de la sesión del Consejo Escolar para determinar si hay acuerdo para iniciar el proceso de solicitud de autorización de la jornada continua: hasta el 10 de abril. 2. Plazo para poner el dossier y el proyecto educativo a disposición de la Comunidad escolar: antes del inicio de la fase informativa, es decir, hasta el 27 de abril.

3. Desarrollo de la fase de información: desde el 27 de abril hasta el 26 de mayo.

3.1. Constitución de la Comisión contemplada en el artículo 4.2 de la Orden: antes del 27 de abril.

4. Calendario del proceso electoral: cada una de las fases del proceso se ajustará a las siguientes fechas:

4.1. Elección de sus miembros y constitución de la Junta electoral: antes del 10 de mayo.

4.2. Designación de interventores: antes del 10 de mayo.

4.3. Exposición de los censos: antes del 10 de mayo.

4.4. Presentación de reclamaciones a los censos y resolución de las mismas: entre el 11 y el 26 de mayo.

4.5. Elección de representantes de cada sector en las mesas electorales: antes del 26 de mayo.

4.6. Designación de interventores: antes del 26 de mayo.

4.7. Convocatoria por escrito a cada sector notificándole la fecha y horario de votaciones: antes del 20 de mayo.

4.8. Calendario de votaciones: entre el 27 y el 29 de mayo, ambos inclusive.

5. Sesión del Consejo Escolar para el análisis de los resultados de las votaciones y el definitivo pronunciamiento de este órgano y posterior cumplimentación, en su caso, de la documentación requerida: antes del 5 de junio. 6. Plazo para la entrega de la documentación en las Direcciones Territoriales de Educación u Oficinas Insulares correspondientes: 10 de junio.

A N E X O I I

La Junta electoral elaborará y publicará los censos de padres de alumnos, alumnos, profesores y personal de Administración y Servicios, de acuerdo con las siguientes instrucciones:

1º) Para la elaboración del censo de padres, la Junta electoral recabará de la dirección del centro la relación nominal de padres, madres o tutores legales con expresión de apellidos, nombre y domicilio de los mismos. Dicha relación se incluirá en hojas numeradas. En la última hoja se extenderá diligencia en la que se haga constar el número de hojas y de personas inscritas haciendo referencia al primer nombre y último de la lista, certificándose por el Secretario y con el Visto Bueno del Presidente de la Junta electoral, de acuerdo con el modelo adjunto.

2º) Del mismo modo se procederá para la confección de las listas censales de los alumnos matriculados en la Segunda Etapa de E.G.B., de los profesores del centro y del personal de Administración y Servicios.

3º) La Junta electoral hará públicas en los tablones de anuncios del centro las expresadas listas censales.

4º) Los interesados podrán interponer reclamaciones ante la Junta electoral, la cual resolverá las mismas y publicará, en su caso, las variaciones que resulten por inclusiones, exclusiones o correcciones, según el modelo indicativo que se incluye.

5º) El plazo de exposición de las listas censales y de presentación de reclamaciones a las mismas es el que figura en los subapartados 4.2 y 4.3 del anexo I.

6º) Tendrán derecho al voto todos los inscritos en dicho censo. No podrán ser admitidos a votar quienes no figuren relacionados en las citadas hojas censales.

© Gobierno de Canarias