Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 039. Miércoles 25 de Marzo de 1992 - 323

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Sanidad y Asuntos Sociales

323 - ORDEN de 19 de marzo de 1992, por la que se regula, para el ejercicio económico de 1992, el régimen de ayudas y subvenciones en el área de servicios sociales.

Descargar en formato pdf

La Ley Territorial 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales señala, como objetivo prioritario de la misma, garantizar el derecho de todos los ciudadanos a los servicios sociales, facilitando su acceso a los mismos, los cuales se orientan a evitar y superar, conjuntamente con otros elementos del régimen público de bienestar social, las situaciones de necesidad y marginación social que presenten individuos, grupo y comunidades en el territorio canario, favoreciendo el pleno y libre desarrollo de éstos.

A tal efecto, se señala en la referida Ley, entre otras líneas de actuación, la promoción y potencialidad de todas aquellas actividades, servicios y recursos que permitan una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en condiciones de igualdad, así como el incremento y mantenimiento del bienestar social; la atención y apoyo a las personas y grupos sociales, especialmente en casos de carencia y dependencia; la rehabilitación y promoción social de individuos, grupos y comunidades, tendente a conseguir la integración de todos los ciudadanos en la sociedad; la resolución coyuntural de las situaciones carenciales encuadradas en programas integrados a diferente plazo y el fomento de la comunidad en las actuaciones de investigación, diagnóstico y planificación, así como la evaluación y transformación de las etiologías sociales que les afecten.

Por ello, para dar cobertura a cuantas acciones se contemplan, y dando cumplimiento al mandato de la referida Ley de Servicios Sociales, se precisa dictar una norma por la que se regule el régimen de subvenciones en dicha área de servicios sociales.

En su virtud, a propuesta de la Dirección General de Servicios Sociales,

D I S P O N G O:

TÍTULO I

DE LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Objeto.

1. La presente Orden tiene por objeto la regulación del régimen aplicable a las ayudas y subvenciones que, en materia de servicios sociales y de conformidad con la estructura contemplada en el título II de la Ley Territorial 9/1987, de 28 de abril, conceda la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales durante el ejercicio económico de 1992.

2. Quedan excluidas de la presente Orden:

A) Las subvenciones concedidas al amparo del Plan Concertado para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales, que serán objeto de regulación específica.

B) Las subvenciones concedidas por motivo de las drogodependencias.

C) Las subvenciones destinadas a la protección del menor que no le vengan concedidas por motivo de su minusvalía.

Artículo 2º.- Clases.

Las ayudas o subvenciones se clasifican en:

A) Ayudas individuales, encaminadas a atender el estado, situación de necesidad o hecho en que se encuentre o soporte el destinatario, y que afecten a su autonomía personal, social y económica, con el fin de lograr su normal desarrollo humano o social.

Según el modo de percepción de la ayuda por el beneficiario, podrán ser:

1. Directas, cuando se otorguen y abonen personalmente al propio beneficiario o a su representante legal.

2. Indirectas, cuando se concedan al beneficiario y se abonen, previa autorización del mismo o su representante legal, a la Institución o centro que le presta el servicio al que se destina la ayuda.

B) Subvenciones institucionales, las que se otorguen a los Cabildos Insulares, Ayuntamientos o Mancomunidades de Municipios, Federaciones, Fundaciones, Entidades o Asociaciones sin fines de lucro, para sufragar aquellas actividades que desarrollen o promuevan y que se relacionen con la prestación de servicios sociales.

C) Becas de estudio e investigación, las que se concedan individualmente o en equipo a Licenciados o Diplomados Universitarios, residentes en Canarias, para la realización de trabajos relacionados con el área de servicios sociales.

CAPÍTULO II

DE LAS AYUDAS INDIVIDUALES

Artículo 3º.- Beneficiarios.

1. Tienen derecho a la concesión de ayudas individuales, todas aquellas personas de nacionalidad española residentes en Canarias, y los refugiados, asilados y apátridas, así como los extranjeros residentes o transeúntes, en los términos previstos en el artículo 3 de la Ley Territorial 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales.

2. Será requisito indispensable para el otorgamiento de las ayudas individuales, el que la renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca el solicitante no sea superior al salario mínimo interprofesional vigente.

La limitación económica señalada en el apartado anterior no será de aplicación a aquellos disminuidos cuya minusvalía sea igual o superior al 65%.

Artículo 4º.- Modalidades.

Las ayudas individuales, cuyas cuantías máximas se indican en anexo I a la presente Orden, tienen por finalidad la atención a las siguientes personas: - Minusválidos.

- Tercera Edad.

- Personas en situación de extrema necesidad o gravedad.

SECCIÓN PRIMERA

De las ayudas a minusválidos

Artículo 5º.- Beneficiarios.

Podrán solicitar estas ayudas todas aquellas personas físicas que, reuniendo las condiciones señaladas en el artículo 3º de esta Orden, sean minusválidos y reconocidos como tales en la forma prevista en el Real Decreto 1.723/1981, de 24 de julio.

Artículo 6º.- Tipos de ayudas.

Las ayudas reguladas en esta Sección se agrupan en básicas, complementarias y de renovación de las concedidas a minusválidos en ejercicios anteriores.

Artículo 7º.- Ayudas básicas.

Tienen la consideración de ayudas básicas:

a) Las de rehabilitación, mediante la contribución de los gastos por la prestación de servicios de estimulación precoz, recuperación médico-funcional o tratamiento psicoterapéutico.

b) De asistencia especializada, con cobertura, total o parcial, de necesidades en las áreas personal o de la vivienda.

c) De asistencia institucionalizada en las modalidades de:

- Instituciones de atención especializada.

- Residencia de adultos, miniresidencia o piso tutelado.

- Centros de atención ocupacional.

d) Para la movilidad, mediante el aumento de la capacidad de desplazamiento del disminuido, eliminación de barreras arquitectónicas en su vivienda o potenciación de las relaciones con el entorno.

e) Para recuperación profesional.

Artículo 8º.- Ayudas complementarias.

Tienen la consideración de ayudas complementarias las que como tal se conceden con destino a transporte, residencia y comedor.

Artículo 9º.- Ayudas de renovación. Tienen la consideración de ayudas de renovación aquellas individuales que de forma periódica se hayan venido concediendo a minusválidos en ejercicios anteriores.

Subsección Primera

De las ayudas básicas

Artículo 10º.- Ayudas básicas de rehabilitación.

Las ayudas de rehabilitación tendrán por objeto contribuir a los gastos de los siguientes servicios:

a) Estimulación precoz.

b) Recuperación médico-funcional.

c) Tratamiento psicoterapéutico.

1. Para la concesión de ayudas de estimulación precoz es requisito indispensable que el beneficiario no supere la edad de seis años, bastando para justificar este requisito la presentación del Libro de Familia, certificado de nacimiento o cualquier otro documento que lo acredite. Para las de recuperación médico-funcional y tratamiento psicoterapéutico no se exigirá el requisito anteriormente reseñado, bastará con acreditar su necesidad, sea cual fuere la edad del beneficiario.

2. Las técnicas terapéuticas de estimulación precoz y recuperación médico-funcional para las que se pueden solicitar ayudas podrán ser de fisioterapia, psicomotricidad y terapia del lenguaje.

Podrán solicitar una de ellas o varias o todas conjuntamente, según las necesidades del beneficiario.

De modo similar, las solicitudes de ayudas de estimulación precoz y recuperación médico-funcional son compatibles con el tratamiento psicoterapéutico.

Podrán solicitar ayuda para tratamientos psicoterapéuticos los padres del disminuido, en casos excepcionales, previa prescripción del Equipo de Valoración y Orientación.

Artículo 11º.- Ayudas básicas de asistencia especializada.

Están destinadas a cubrir total o parcialmente las necesidades de las personas disminuidas en las áreas personal o de la vivienda, y podrán ser:

a) De desenvolvimiento personal, que podrán solicitarse por aquellos disminuidos para la obtención de determinados útiles que le permitan el desarrollo de su vida ordinaria, desde la adquisición o renovación de prótesis y órtesis hasta la utilización y consumo de ciertos bienes fungibles de uso ordinario.

b) De creación de hábitos para las actividades de la vida diaria, que podrán solicitarse por aquellos disminuidos que precisen de técnicas terapéuticas especiales para adquisición de los referidos hábitos.

Estas terapias podrán impartirse individualmente o en pequeños grupos, no pudiendo los beneficiarios superar la edad de dieciocho años.

c) De prestación de servicios personales en el domicilio, que podrán solicitarse por aquellos disminuidos que, por su grave estado de necesidad, requieran una atención continuada, que no pueda afrontar la familia o llevarse a cabo a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.

d) De adaptación funcional de la vivienda, que podrán solicitarse por aquellos disminuidos que, residiendo en su domicilio, necesiten adquirir, instalar o adaptar útiles necesarios para el normal desenvolvimiento de la vida diaria en el hogar.

Artículo 12º.- Ayudas básicas de asistencia institucionalizada.

Tienen por objeto colaborar en los gastos que ocasionen a los disminuidos su atención en los siguientes Centros:

a) Instituciones de atención especializada, que podrán solicitarse por aquellos discapacitados que reúnan los siguientes requisitos:

- Sufrir una deficiencia de carácter profundo, gran invalidez o una asociación de disminuciones que limite gravemente las capacidades físicas, psíquicas o sensoriales.

- Estar internado o en régimen de medio pensionista, o tener solicitado el ingreso en un Centro adecuado a su minusvalía.

En el supuesto de la solicitud para ingreso, la ayuda no podrá hacerse efectiva hasta que éste se haya realizado.

b) Residencias de adultos, miniresidencias o pisos tutelados, que podrán solicitarse por los disminuidos que reúnan los siguientes requisitos:

- Haber cumplido la edad de 18 años.

- Carecer de domicilio particular o familiar o encontrarse en situación familiar anómala comprobada.

- Estar residiendo en el Centro o tener concedida o solicitada la admisión, según certificación del mismo. En el supuesto de la solicitud para admisión, la ayuda no podrá hacerse efectiva hasta que ésta se haya realizado.

c) Centros de atención ocupacional, que podrán solicitarse por aquellos disminuidos que se encuentren en edad laboral y se hallen recibiendo, o vayan a recibir, asistencia especializada que tenga la calificación de atención ocupacional. Artículo 13º.- Ayudas básicas para la movilidad. Las ayudas de movilidad podrán cubrir las modalidades siguientes:

- Aumento de la capacidad de desplazamiento del disminuido. - Eliminación de barreras arquitectónicas en la vivienda individual o familiar del disminuido.

- Potenciación de las relaciones con el entorno.

1. Las ayudas para aumentar la capacidad de desplazamiento del disminuido se destinarán a:

- Aquisición de sillas de ruedas.

- Obtención del permiso de conducir.

- Adquisición o adaptación de vehículos a motor.

Para la solicitud de las dos últimas ayudas serán requisitos indispensables los siguientes:

- Que la persona disminuida esté afectada de una minusvalía que genere graves problemas de movilidad y le impida la utilización de transporte público de carácter colectivo.

- Que el disminuido garantice, mediante declaración responsable, la afectación del vehículo a su transporte personal y uso privado.

2. Las ayudas para eliminación de barreras arquitectónicas en la vivienda individual o familiar del disminuido podrán concederse con los siguientes requisitos:

- Existencia de obstáculos objetivos a la movilidad o carencia de los servicios mínimos necesarios adaptados a la minusvalía.

- No haber solicitado este tipo de ayuda durante los cinco años anteriores por el mismo concepto, siempre que en dicho plazo no se hayan modificado negativamente las circunstancias que sirvieron de base a la anterior petición. Esta limitación no será de aplicación en los supuestos de financiación de intereses de préstamos solicitados para adquisición de vivienda adaptada o construida en régimen de protección oficial.

3. Las ayudas para potenciación de las relaciones con el entorno podrán ser solicitadas por aquellas personas a las que el grado o naturaleza de su deficiencia les impida utilizar los medios convencionales existentes.

Artículo 14º.- Ayudas para recuperación profesional.

Las ayudas para recuperación profesional son aquellas que se destinan a sufragar, total o parcialmente, los gastos ocasionados por acciones formativas en régimen especial exigido por el proceso de rehabilitación, así como a servicios especiales de apoyo necesarios para que las personas en proceso de rehabilitación puedan cursar enseñanzas en sus diferentes niveles, grados o modalidades que conduzcan a su integración profesional o laboral.

Estas ayudas solo podrán concederse a personas mayores de dieciséis años.

Subsección Segunda

De las ayudas complementarias

Artículo 15º.- De las ayudas complementarias.

1. Al objeto de posibilitar la percepción de los servicios a los que se destinan las ayudas básicas previstas en los artículos anteriores, podrán solicitarse ayudas complementarias de transporte, residencia y comedor, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

- Reunir los requisitos fijados para solicitar la ayuda básica a la que estas ayudas tienden a completar.

- Que la aplicación de la ayuda o ayudas complementaria/s que se solicite/n, sea simultánea a la realización del servicio básico al que complementa/n. 2. El contenido y requisitos especiales de dichas ayudas complementarias son las siguientes:

a) Ayudas al transporte, mediante las cuales, además de contribuir al gasto de desplazamiento del disminuido desde su residencia al centro o institución, se incluyen las de un acompañante siempre que sea imprescindible para la efectiva prestación del servicio.

Con carácter extraordinario, también podrán solicitarse ayudas de transporte especial para aquellos supuestos de minusválidos gravemente afectados en su movilidad, impedidos para la utilización de transporte ordinario.

b) Las ayudas de residencia, podrán ser solicitadas por el disminuido cuando el servicio básico no pueda recibirse en la localidad de su domicilio, por la inexistencia de centros o instituciones donde recibirlo, o, existiendo, por carecer de plaza vacante.

No podrá concederse esta ayuda cuando la distancia geográfica permita el desplazamiento diario del interesado, salvo que circunstancias familiares o personales del propio deficiente, o exigencias externas a él, debidamente acreditadas, lo requieran.

c) Ayudas de comedor, siempre que se soliciten para disminuidos atendidos en centros o instituciones.

Estas ayudas estarán condicionadas a la existencia de este servicio en el Centro o institución y a su carácter no gratuito.

3. Las ayudas de comedor son compatibles con las de transporte y residencia, siendo éstas últimas, por el contrario, incompatibles entre sí.

Subsección Tercera

De las ayudas de renovación

Artículo 16º.- De las ayudas de renovación.

Para tener derecho a las ayudas de renovación será preciso continuar reuniendo los requisitos exigidos que determinaron su concesión inicial y no percibir ayudas de la misma naturaleza y especialidad.

Subsección Cuarta

De la documentación para la solicitud de ayuda a minusválidos

Artículo 17º.- Documentación.

Para solicitar las ayudas a minusválidos será preciso presentar los siguientes documentos: 1. Con carácter general para todas las modalidades, salvo las ayudas de renovación a minusválidos:

- Instancia conforme a modelo oficial (anexo II).

- Fotocopia del D.N.I. del solicitante y del minusválido si no es la misma persona.

- Fotocopia de la Tarjeta de Identificación Fiscal del solicitante y del minusválido si no es la misma persona.

- Justificante de los ingresos económicos de cada miembro de la unidad familiar.

- Fotocopia de la declaración de la renta o declaración responsable de no haberla efectuado o de no estar sujeto a la obligación de presentarla.

- Declaración responsable del solicitante o representante legal otorgada ante autoridad administrativa o Notario público relativa, en los supuestos en los que resulten procedentes, a los siguientes extremos:

a) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. De la declaración sobre este extremo, quedan exonerados los solicitantes de subvenciones cuyas cuantías no excedan de doscientas mil pesetas.

b) Subvenciones solicitadas a otras Administraciones o Entes Públicos, así como de las concedidas con la misma finalidad.

c) Haber procedido, en forma y plazo establecido, a la justificación de las ayudas o subvenciones que se le hubieren concedido con anterioridad por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

d) No hallarse inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Presupuesto/s que justifique/n el costo de la acción a realizar.

2. Con carácter específico, según el tipo de solicitud:

2.1. Para las ayudas básicas de rehabilitación:

Si se trata de ayudas para la estimulación precoz, es preciso presentar Libro de Familia, certificado de nacimiento o cualquier otro documento que permita comprobar que el solicitante no supera la edad de seis años. 2.2. Para las ayudas básicas de asistencia especializada.

a) Si se trata de adquisición o renovación de prótesis, prescripción médica del facultativo correspondiente, que acredite la necesidad de la prótesis.

b) Si se trata de prestación de servicios personales en el domicilio:

- Informe médico e informe social.

- Justificante del alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar de la persona que ya venga prestando el servicio, o compromiso de darle de alta si su contratación es posterior a la concesión de la ayuda.

c) Si se trata de adaptación funcional del hogar:

- Croquis o Memoria en el que se refleje la situación actual de la vivienda y como quedaría ésta después de realizadas las obras.

- Justificante de la propiedad de la vivienda, o autorización del propietario para realizar las obras cuando sea en régimen de alquiler.

- Presentación de un solo presupuesto, siempre que la adaptación funcional a realizar sea igual o inferior a 75.000 pesetas.

Cuando la cuantía sea superior a dicha cifra, será requisito imprescindible, para la admisión de un único presupuesto, que el mismo esté visado por la Oficina Técnica del Ayuntamiento donde el solicitante tenga fijada su residencia. De no ser así, se exigirá la presentación de tres presupuestos.

2.3. Para las ayudas básicas de asistencia institucionalizada, es preciso adjuntar certificado de asistencia o reserva de plaza.

2.4. Para las ayudas básicas de movilidad, es preciso:

a) Si se trata de ayuda para la adquisición o adaptación de vehículo:

- Declaración responsable de destinar el vehículo objeto de la ayuda solicitada al transporte personal y uso privado del minusválido. - Fotocopia del permiso de conducir.

b) Si se trata de ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas:

- Croquis o Memoria en el que se refleje la situación actual de la vivienda y como quedaría ésta después de realizadas las obras. - Justificante de la propiedad de la vivienda o autorización del propietario para realizar las obras cuando sea en régimen de alquiler.

- Presentación de un solo presupuesto, siempre que la eliminación de barreras a realizar sea igual o inferior a 75.000 pesetas.

Cuando la cuantía sea superior a dicha cifra, será requisito imprescindible, para la admisión de un único presupuesto, que el mismo esté visado por la Oficina Técnica del Ayuntamiento donde el solicitante tenga fijada su residencia. De no ser así, se exigirá la presentación de tres presupuestos.

2.5. Para las ayudas de renovación a minusválidos, es preciso:

a) Instancia conforme modelo oficial (anexo II).

b) Declaración del beneficiario o de su representante legal en la que manifieste que no se han modificado las condiciones que dieron lugar al otorgamiento de la ayuda, acompañada de:

- Declaración responsable, suscrita por el minusválido o su representante legal, en la que se haga constar que no disfruta de otra ayuda de la misma naturaleza o finalidad, ni de los servicios que cubren los mismos supuestos y necesidades para los que se solicita la ayuda prevista en la presente Orden.

- Declaración responsable del minusválido o su representante legal en la que se haga constar los ingresos netos anuales que perciban los miembros de la unidad familiar. Esta declaración no se exigirá a aquellos disminuidos cuya minusvalía sea igual o superior al 65%.

SecciÓn Segunda

De las ayudas a la Tercera Edad

Artículo 18º.- Beneficiarios.

Podrán solicitar estas ayudas todos aquellos ancianos que, reuniendo las condiciones señaladas en el artículo 3º, sean o no pensionistas, mayores de 60 años, no perciban en la actualidad ayuda por el mismo concepto de otro Organismo e Institución, y no tengan actividad laboral alguna.

Subsección Primera

De los tipos de ayuda

Artículo 19º.- Tipos de ayudas.

Las ayudas reguladas en esta Sección se agrupan en: - Prestación de servicios personales en el domicilio.

- Servicios de comedor en centros propios.

- Adquisición o renovación de prótesis.

- Arreglo y mejora de la vivienda o adaptación funcional del hogar.

Artículo 20º.- Prestación de servicios personales en el domicilio.

Las ayudas de prestación de servicios personales en el domicilio podrán solicitarse por aquellos ancianos que, por su grave estado de necesidad, requieran una atención continuada, que no pueda afrontar la familia o llevarse a cabo a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.

Artículo 21º.- Servicio de comedor en centros propios.

Las ayudas para servicios de comedor en centros propios podrán solicitarse por aquellos ancianos que carezcan de medios económicos, de familiares de primer grado de consanguinidad que pudieran contribuir a su sostenimiento, y que utilicen los servicios de comedor del centro de la Tercera Edad más próximo a su domicilio, en el cual deberán estar inscritos como socios, implicando la baja en tal condición, la pérdida de la ayuda.

Artículo 22º.- Adquisición o renovación de prótesis.

Para la concesión de la ayuda destinada a la adquisición o renovación de prótesis es preciso:

- Carecer de medios económicos suficientes.

- Prescripción médica del facultativo correspondiente.

- No haber solicitado ayuda por el mismo concepto durante los dos años anteriores, siempre que en dicho plazo no se hubiesen modificado negativamente las circunstancias que sirvieron de base a la petición.

Artículo 23º.- Arreglo y mejora de la vivienda o adaptación funcional del hogar.

Para la concesión de la ayuda destinada a arreglo y mejora de la vivienda o adaptación funcional del hogar, se consideran requisitos específicos:

- Carencia de medios económicos suficientes.

- Inexistencia de familiares de primer grado de consanguinidad que puedan contribuir a la financiación del gasto.

Estas ayudas tendrán por objeto el arreglo y mejora de la vivienda, eliminación de barreras arquitectónicas, adquisición y renovación de útiles que mitiguen las labores propias del hogar, y adquisición de ropas y enseres.

Subsección Segunda

De la documentación para la solicitud de ayuda a la Tercera Edad

Artículo 24º.- Documentación.

Para solicitar las ayudas a la Tercera Edad será preciso presentar los siguientes documentos:

1. Con carácter general y para todas las modalidades:

- Instancia conforme a modelo oficial (anexo III).

- Fotocopia del D.N.I. del solicitante y cónyuge si lo hubiera.

- Fotocopia de la Tarjeta de Identificación Fiscal del solicitante y del anciano si no es la misma persona.

- Justificante de los ingresos económicos de cada miembro de la unidad familiar.

- Fotocopia de la declaración de la renta o declaración responsable de no haberla efectuado o de no estar sujeto a la obligación de presentarla.

- Declaración responsable del solicitante o representante legal otorgada ante autoridad administrativa o Notario público relativa, en los supuestos en los que resulten procedentes, a los siguientes extremos:

a) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. De la declaración sobre este extremo, quedan exonerados los solicitantes de subvenciones cuyas cuantías no excedan de doscientas mil pesetas.

b) Subvenciones solicitadas a otras Administraciones o Entes Públicos, así como de las concedidas con la misma finalidad.

c) Haber procedido, en forma y plazo establecido, a la justificación de las ayudas o subvenciones que se le hubieren concedido con anterioridad por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

d) No hallarse inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Presupuestos que justifiquen el costo de la acción a realizar, salvo en los casos de adquisición o renovación de prótesis dentales, en los que será suficiente la presentación de un solo presupuesto.

2. Con carácter específico, según el tipo de solicitud:

2.1. Para las ayudas de prestación de servicios personales en el domicilio, es preciso:

- Informe médico e informe social.

- Justificante del alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar de la persona que ya venga prestando el servicio, o compromiso de darle de alta si su contratación es posterior a la concesión de la ayuda.

2.2. Para las ayudas destinadas al servicio de comedor en centros gerontológicos dependientes de la Dirección General de Servicios Sociales, es preciso:

- Informe social.

- Fotocopia del carnet de socio en el Centro de la Tercera Edad más próximo a su domicilio.

2.3. Para las ayudas destinadas a la adquisición o renovación de prótesis, es preciso:

- Prescripción médica del facultativo correspondiente que acredite la necesidad de la prótesis.

- Tres presupuestos que justifiquen el costo, en caso de adquisición o renovación de prótesis dentales bastará un solo presupuesto.

2.4. Para las ayudas destinadas al arreglo y mejora de la vivienda o adaptación funcional del hogar, es preciso:

- Croquis o Memoria en el que se refleje la situación actual de la vivienda y como quedaría ésta después de realizadas las obras.

- Informe social.

- Justificante de la propiedad de la vivienda, o autorización del propietario para realizar las obras cuando sea en régimen de alquiler.

- Presentación de un solo presupuesto, siempre que la adaptación funcional a realizar sea igual o inferior a 75.000 pesetas.

Cuando la cuantía sea superior a dicha cifra, será requisito imprescindible, para la admisión de un único presupuesto, que el mismo esté visado por la Oficina Técnica del Ayuntamiento donde el solicitante tenga fijada su residencia. De no ser así, se exigirá la presentación de tres presupuestos.

SecciÓn Tercera

De las ayudas a personas en situación de extrema necesidad o gravedad

Artículo 25º.- Ayudas excepcionales.

1. Con objeto de atender a situaciones de extrema necesidad o gravedad, se establecen las ayudas excepcionales, cuya concesión será determinada discrecionalmente por la Dirección General de Servicios Sociales, siempre que exista dotación presupuestaria, a la vista de las solicitudes que pudieran presentarse y previo estudio de las mismas.

2. Para tal fin se establece un fondo de diez millones seiscientas cincuenta mil pesetas.

3. Para la solicitud de este tipo de ayudas son precisos los siguientes requisitos:

- Que la naturaleza o finalidad de la ayuda solicitada no sea para cubrir contingencias competencia de otros Organismos.

- Que la acción se agote en un solo acto, es decir que no sirva para remediar una situación que vaya a repetirse periódicamente.

4. La solicitud de ayuda deberá formalizarse en instancia conforme a modelo oficial (anexo IV).

CAPÍTULO III

DE LAS SUBVENCIONES INSTITUCIONALES

Artículo 26º.- Modalidades.

Las subvenciones institucionales a los Entes a los que se refiere el artículo 2º.B) de esta Orden se denominan “de acción social” y se concederán para los siguientes fines:

a) Mantenimiento, cuando se destinen a sufragar los gastos de personal y los gastos corrientes de funcionamiento de Centros y Entidades.

b) Promoción y sostenimiento de actividades, las destinadas a la realización de una serie de actividades específicas en materia de servicios sociales, dirigidas a la consecución de unos objetivos previamente fijados. c) Inversiones:

1. Equipamiento de Centros y Servicios, cuando se destinen a la adquisición de bienes muebles necesarios para las actividades que haya de realizar el Centro o Entidad para la consecución de sus objetivos.

2. Adquisición, construcción, ampliación, reforma y mejora de Centros, cuando se destinen a la adquisición de bienes inmuebles, a sufragar gastos de edificación o de continuación de obras iniciadas en años anteriores, y a modificar inmuebles dedicados a una finalidad de servicios sociales, en orden a mantener o mejorar el servicio que en ellos se presta.

Artículo 27º.- Documentación.

Para la solicitud de ayuda institucional la Entidad solicitante deberá estar inscrita en el Registro de Entidades Colaboradoras en la prestación de servicios sociales, debiendo aportar para cada una de las ayudas solicitadas, la siguiente documentación:

1. Con carácter general para todas las modalidades y por triplicado ejemplar:

a) Instancia conforme a modelos oficiales (anexo V, si se trata de ayudas institucionales de renovación o anexo VI, si se trata de ayudas institucionales para nuevos Programas) suscrita por quien ostente la representación legal de las Corporaciones locales, Federaciones, Fundaciones, Entidades o Asociaciones sin fines de lucro, o poder suficiente para ello. En cualquier caso, deberá acompañarse documentación fehaciente acreditativa de tal representación o apoderamiento.

b) Fotocopia compulsada de la Tarjeta de Identificación Fiscal de la persona física o jurídica solicitante.

c) Las Corporaciones locales solicitantes de ayudas deberán acompañar certificación de Acuerdo Plenario o de la Comisión de Gobierno que autorice la petición.

d) Las Instituciones deberán acompañar copia autenticada de sus Estatutos, en el supuesto de que éstos hayan tenido alguna modificación, o cuando soliciten ayuda por primera vez.

e) Declaración responsable del solicitante o representante legal, otorgada ante autoridad administrativa o Notario público relativa, en los supuestos en los que resulte procedente, a los siguientes extremos:

- Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. De la declaración sobre este extremo, quedan exoneradas las Entidades locales canarias.

- Subvenciones solicitadas a otras Administraciones o Entes Públicos, así como las concedidas con la misma finalidad.

- Haber procedido, en forma y plazos establecidos, a la justificación de las ayudas o subvenciones que se les hubieren concedido con anterioridad por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- No hallarse inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

f) Copia de Alta de Terceros en el Plan Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias (P.I.C.C.A.C.), debidamente actualizada.

2. Con carácter específico, según la modalidad de ayuda, se adjuntarán, por triplicado ejemplar, los documentos siguientes:

a) Ayudas para mantenimiento:

a.1. Renovaciones.

a.1.1. Documento justificativo en el que se señale explícitamente que no ha habido modificación en las condiciones y forma de prestar el servicio, respecto de la solicitud anterior.

a.1.2. Objetivo del programa o actividades a realizar, y presupuesto detallado en partidas, y su correspondiente fundamentación.

a.2. Nuevas ayudas.

a.2.1. Presupuesto de ingresos y gastos de la gestión ordinaria del ejercicio para el cual se solicita la subvención.

a.2.2. En los casos de residencias, centros de rehabilitación, de atención especializada y centros ocupacionales, relación nominal de beneficiarios, con reseña de las pensiones, ayudas y aportaciones de los mismos.

a.2.3. Relación de plantilla del personal del Centro.

a.2.4. Programa de actuación del Centro.

a.2.5. Si las solicitudes de mantenimiento son para contrataciones de personal, se aportará, bien modelo del contrato a formalizar (si la contratación se realiza por primera vez), bien copia de los contratos prorrogados si han habido contrataciones anteriores.

b) Ayudas de promoción y sostenimiento de actividades.

b.1. Renovaciones.

b.1.1. Documento justificativo en el que se señale explícitamente que no ha habido modificación en las condiciones y forma de prestar el servicio, respecto de la solicitud anterior.

b.1.2. Objetivo del programa o actividades a realizar, y presupuesto detallado en partidas, y su correspondiente fundamentación.

b.1.3. Relación de beneficiarios, si las ayudas son susceptibles de individualización.

b.1.4. Tratándose de Corporaciones locales subvencionadas al amparo del Decreto 837/1984, de 26 de diciembre, sobre convocatoria de ayudas a Corporaciones locales para el mantenimiento de servicios sociales de base (B.O.C.A.C. nº 1, de 2.1.85), será suficiente con la presentación de acuerdo del Pleno municipal señalando que no ha habido modificación en las condiciones y forma de prestar el servicio, acompañando el presupuesto correspondiente.

b.2. Nuevos programas.

b.2.1. Memoria programa en la que se hará constar:

- Servicios y actividades que viene desarrollando la Institución en el área de servicios sociales, así como número de beneficiarios de dichos servicios o actividades.

- Medios personales y materiales con los que se cuenta para llevar los servicios o actividades que se desarrollan actualmente, especificando la fuente de financiación de los mismos.

- Objetivos del programa para el que se solicita la subvención.

- Presupuesto, desglosado por partidas, de los gastos previstos para el desarrollo de la actividad o prestación del servicio, así como especificación de los recursos con los que se cuentan para su financiación, indicando el tanto por ciento que aporte la Entidad en relación con el presupuesto general.

c) Ayudas para equipamiento de Centros y Servicios.

c.1. Fundamentación de la necesidad de la ayuda y recursos de los que dispone la Entidad para este fin.

c.2. Presupuesto detallado de las casas suministradoras del equipamiento que se pretende adquirir.

d) Ayudas para la adquisición de inmuebles.

d.1. Certificado actualizado del Registro de la Propiedad en el que se acredite la propiedad del vendedor del inmueble, objeto de la adquisición, y de que está libre de cargas y gravámenes.

d.2. Documento de opción de compra en el que figurará:

- Fecha de caducidad.

- Precio de compra.

- Forma de pago.

d.3. Certificación del Ayuntamiento en la que se haga constar la calificación urbanística del terreno donde se encuentre ubicado el inmueble y la idoneidad para el fin previsto.

d.4. Compromiso de afectación del inmueble al objetivo o actividad al que se refiere la solicitud.

e) Ayudas para la construcción.

e.1. Anteproyecto de las obras comprensivo:

- Memoria y presupuesto.

- Certificación del facultativo en la que se manifieste que las obras que se van a realizar contemplan la eliminación de barreras arquitectónicas.

e.2. Certificación del Ayuntamiento en la que se haga constar la viabilidad de la realización de las obras en orden a las Ordenanzas Municipales y Planes Urbanísticos, en los que se expresará la calificación urbanística del terreno donde se vaya a edificar el inmueble.

e.3. Compromiso de afectación del inmueble al objetivo o actividad al que se refiere la solicitud.

f) Ayudas para ampliación, reforma o mejora de Centros.

f.1. Proyecto básico con presupuesto, firmado por el técnico correspondiente.

f.2. Certificación, emitida igualmente por el técnico correspondiente, en la que se manifieste que las obras que se van a realizar contemplan la eliminación de barreras arquitectónicas. f.3. Compromiso de afectación del inmueble al objetivo o actividad al que se refiere la solicitud.

f.4. Si se tratara de un inmueble cedido o arrendado, documento acreditativo de contar con la autorización del propietario con expresión de las condiciones que, en su caso, haya impuesto para la validez de dicha autorización.

f.5. En las obras menores que no afecten a la estructura del inmueble se adjuntarán tres presupuestos detallados de contrata y Memoria explicativa con documentación gráfica complementaria.

CAPÍTULO IV

DE LAS BECAS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN

Artículo 28º.- Becas de estudio e investigación.

1. Se convocan becas, dotadas con un total de cinco millones de pesetas, conforme a las siguientes bases:

a) La actividad académica o de investigación habrá de llevarse a cabo en el territorio nacional o en cualquier Estado miembro de la Comunidad Económica Europea.

b) Podrán participar los Licenciados o Diplomados Universitarios residentes en Canarias, individualmente o en equipo, en aquellas disciplinas relacionadas con los servicios sociales.

c) La duración de la actividad subvencionada no podrá ser inferior a seis meses.

2. No podrán participar en la presente convocatoria aquellos profesionales que presten sus servicios en las distintas Administraciones Públicas.

Artículo 29º.- Documentación.

Para solicitar las becas de estudio e investigación será preciso presentar los siguientes documentos:

- Instancia conforme modelo oficial (anexo VII).

- Fotocopia del D.N.I. del solicitante.

- Fotocopia de la Tarjeta de Identificación Fiscal del solicitante.

- Fotocopias autenticadas de las titulaciones exigidas.

- Declaración responsable del solicitante otorgada ante autoridad administrativa o Notario público relativa, en los supuestos en los que resulten procedentes, a los siguientes extremos: a) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. De la declaración sobre este extremo, quedan exonerados los solicitantes de becas cuyas cuantías no excedan de doscientas mil pesetas.

b) Subvenciones solicitadas a otras Administraciones o Entes Públicos, así como de las concedidas con la misma finalidad.

c) Haber procedido, en forma y plazo establecido, a la justificación de las ayudas o subvenciones que se le hubieren concedido con anterioridad por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

d) No hallarse inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Currículum vitae con cuanta documentación justificativa del mismo se pueda aportar.

- Memoria sobre la rentabilidad social de los trabajos o estudios que se pretenden realizar, en la que conste:

Resumen del proyecto; objetivos; antecedentes; métodos; aplicaciones; incidencia en el área de servicios sociales; presupuesto y necesidad de la ayuda económica para acometer los trabajos o estudios técnicos.

- Copia de Alta de Terceros en el Plan Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias (P.I.C.C.A.C.), debidamente actualizada.

Artículo 30º.- Tribunal Calificador.

1. La concesión de becas de estudio e investigación se resolverá por la Dirección General de Servicios Sociales teniendo en cuenta la propuesta del siguiente Tribunal Calificador:

- Presidente: Viceconsejero de Asuntos Sociales.

- Vicepresidente: Director General de Servicios Sociales.

- Vocales:

Un profesor de la Universidad de La Laguna experto en sociología y técnicas de investigación social, designado por el Vicerrectorado de Investigación.

Un profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria experto en sociología y técnicas de investigación social, designado por el Vicerrectorado de Investigación. Un representante de la Dirección General de Servicios Sociales.

- Secretario: un técnico de la Dirección General de Servicios Sociales.

2. Se faculta al Tribunal Calificador, igualmente, para proponer el incremento proporcional de la dotación de las becas a conceder, con el importe de las que, en su caso, pudieran ser declaradas desiertas.

TÍTULO II

DEL PROCEDIMIENTO

CAPÍTULO I

LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

Artículo 31º.- Lugar de presentación.

1. Las solicitudes de ayudas individuales se presentarán, junto con la documentación requerida, en las sedes de la Dirección General de Servicios Sociales de Las Palmas de Gran Canaria (Plaza de la Fuente Luminosa, 4, Edificio Tamarco) y de Santa Cruz de Tenerife (Avenida Benito Pérez Armas, 4, Edificio Andrea), en el Ayuntamiento del municipio donde reside el solicitante, en los Cabildos Insulares, en las Oficinas Centrales de Registro de Documentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

2. Las solicitudes de ayudas institucionales y becas de estudio e investigación se presentarán, junto con la documentación requerida, en la Dirección General de Servicios Sociales en Las Palmas de Gran Canaria (Edificio de Usos Múltiples, planta 7ª) y en Santa Cruz de Tenerife (Avenida Benito Pérez Armas, 4), en los Cabildos Insulares, en las Oficinas Centrales de Registro de Documentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Artículo 32º.- Plazo de presentación. El plazo de presentación de solicitudes será el siguiente, según la modalidad solicitada:

a) Hasta el 30 de abril de 1992 las solicitudes para ayudas individuales, pudiendo, no obstante, admitirse peticiones posteriores a dicha fecha, siempre que se trate de supuestos de extrema necesidad y que se acredite, documentalmente, la aparición de la necesidad con posterioridad a dicho plazo.

Las solicitudes de renovación de ayudas individuales, cuando procedan sin perjuicio de su prioridad sobre las de nueva adjudicación, se presentarán dentro de los dos últimos meses anteriores a la finalización de las mismas.

b) Hasta el 15 de abril de 1992 las solicitudes de ayudas institucionales.

c) Hasta el 30 de junio de 1992 las solicitudes para becas de estudio e investigación.

CAPÍTULO II

TRAMITACIÓN, RESOLUCIÓN Y RECURSOS

Artículo 33º.- Tramitación.

1. La concesión de ayudas se determinará, en cada caso, conforme a criterios objetivos según baremo que, al efecto, decidirá la Dirección General de Servicios Sociales, atendiendo a las limitaciones presupuestarias.

2. Tratándose de la concesión de subvenciones institucionales, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Para el otorgamiento de subvenciones a las Corporaciones locales: número de habitantes, zonas deprimidas, índices de paro, tanto por ciento del Presupuesto municipal dedicado a servicios sociales y eficacia de la gestión.

Tendrán preferencia para la concesión de ayudas institucionales las Corporaciones locales de más de 20.000 habitantes que establezcan en su Presupuesto, para financiar servicios sociales, dotaciones no inferiores al 5% del total.

Por lo que respecta a las Corporaciones locales de menos de 20.000 habitantes, se valorará, asimismo el porcentaje que establezcan en sus Presupuestos a efectos de financiar servicios sociales.

b) Para el otorgamiento de subvenciones a Instituciones sin fines de lucro: porcentaje de dedicación presupuestaria a la actividad para la que se solicita la ayuda y eficacia de la gestión.

c) Para el otorgamiento de subvenciones institucionales en las modalidades de mantenimiento y promoción y sostenimiento de actividades, se tendrá en cuenta si se trata de centros ubicados en zona rural o urbana, en zona de conflicto social, con recursos sociales y rendimiento social de los programas gestionados.

Artículo 34º.- Resolución.

1. La resolución de las ayudas y subvenciones reguladas en la presente Orden corresponderá: a) En cuanto a las ayudas individuales, al Jefe de Servicio de Planificación y Apoyo a los Servicios Sociales.

Antes de que recaiga resolución sobre las solicitudes de ayudas a minusválidos, será preceptivo que el Equipo de Valoración y Orientación emita dictamen técnico acerca de la necesidad, procedencia o idoneidad de la ayuda solicitada.

No obstante lo previsto en el párrafo anterior, podrán resolverse directamente aquellas ayudas individuales a minusválidos que sean mera continuidad de otras ya concedidas en años inmediatamente anteriores, y que por su naturaleza, características o irreversibilidad de la patología del beneficiario, no se considere necesaria la emisión de dictamen del Equipo de Valoración y Orientación.

b) En cuanto a las ayudas institucionales, al Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, pudiendo delegar tal atribución en el Viceconsejero de Asuntos Sociales o Director General de Servicios Sociales.

c) En cuanto a las becas de estudio e investigación, al Director General de Servicios Sociales.

2. Los órganos competentes podrán adoptar resoluciones condicionadas al cumplimiento de algún acto, verificación de un dato o aportación de algún documento, en cuyo caso, nunca podrá hacerse efectiva la ayuda o subvención hasta el cumplimiento de la condición, independientemente de la posibilidad de previsión de plazo preclusivo. Si éste no se estableciera en la resolución, el derecho al percibo de la ayuda o subvención prescribirá el 31 de diciembre de 1992.

Artículo 35º.- Recursos.

Contra las resoluciones dictadas por los Órganos competentes en relación con las ayudas solicitadas, podrá interponerse recurso de reposición, previo al contencioso-administrativo, en la forma y plazo previsto en la legislación vigente, ante el mismo Órgano o Unidad Administrativa que haya dictado el acto, para su oportuna resolución por parte del titular del Departamento.

TÍTULO III

DEL PAGO Y JUSTIFICACIÓN

Artículo 36º.- De las ayudas individuales.

1. El pago se efectuará inmediatamente a la resolución estimatoria de la solicitud formulada, y se hará directamente al propio beneficiario o a su representante legal, o indirectamente a la Institución o Centro que le presta el servicio al que se destina la ayuda, previa autorización del beneficiario o de su representante legal.

2. Con posterioridad al cobro de la ayuda, el beneficiario o cualquiera de las personas reseñadas en el apartado anterior deberán remitir a la Dirección General de Servicios Sociales, y en el plazo de un mes contado a partir de la percepción de dicha ayuda, comunicación escrita de haberla recibido, en la forma que, a fin de facilitar y agilizar tal trámite, se especifica en anexo VIII.

3. En orden a la justificación del gasto por los beneficiarios, los mismos estarán obligados a entregar, en la forma que determine la Dirección General de Servicios Sociales, los recibos o facturas que acrediten que la ayuda ha sido destinada al fin para el que fue concedida.

Artículo 37º.- De las subvenciones institucionales.

El pago de las subvenciones institucionales, según la modalidad, se efectuará de la siguiente forma:

1. En las ayudas para mantenimiento, promoción y sostenimiento de actividades se efectuará un primer abono del 50% del importe de la subvención al momento de la concesión; un 35% en el mes de octubre, previa presentación de justificación de que el importe del primer pago ha sido invertido en los fines establecidos, así como justificación de la subvención otorgada en el ejercicio anterior, y el 15% restante, una vez justificado el importe total de la subvención.

2. En las ayudas para equipamiento se efectuará un abono inicial equivalente al 50% de la subvención en el momento de su concesión, y el 50% restante previa presentación de facturas que justifiquen la inversión de la totalidad de la subvención.

3. En las ayudas para adquisición de inmueble se realizará, en el momento de la concesión, un primer pago inicial por importe del 50% de la subvención otorgada, y un segundo pago por el 50% restante, previa presentación de escritura de compraventa.

4. En las ayudas para construcción, ampliación, reforma y mejora de Centros los pagos se efectuarán, en todo caso, previa presentación de certificaciones de obra.

5. Con posterioridad al cobro de cada plazo de la subvención, las Instituciones deberán remitir a la Dirección General de Servicios Sociales, y en el plazo de un mes desde dicha percepción, comunicación escrita de haberla recibido, con arreglo a las siguientes normas: - En el caso de Corporaciones locales, carta de pago con expresión de la fecha, cuantía y concepto, expedida por el Depositario e intervenida por el Interventor de Fondos, acreditativa del ingreso de la subvención en las arcas de la Corporación.

- En el caso de Entidades sin fin de lucro, notificación de su Director, comunicando la percepción de la subvención e indicando fecha, cuantía y concepto.

Artículo 38º.- De las becas de estudio e investigación.

1. El pago podrá realizarse, bien en parte o en su totalidad, previo informe del Director General de Servicios Sociales.

2. Las actividades que se vayan realizando deberán justificarse con una periodicidad no superior a dos meses, mediante Memoria dirigida a la Dirección General de Servicios Sociales y, en todo caso, el resultado final de la actividad subvencionada mediante entrega del trabajo realizado.

3. La Dirección General de Servicios Sociales se reserva la facultad de publicar o difundir el trabajo becado si lo estimara oportuno, haciendo mención expresa del autor del mismo. En el supuesto de que aquéllas se hicieren por el becario o por terceros, deberá expresamente indicarse que ha sido subvencionado por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Artículo 39º.- Obligaciones.

Los beneficiarios vendrán obligados a facilitar toda la información que les sea requerida por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y someterse a las actuaciones de comprobación que se practiquen por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas.

2. Igualmente vendrán obligados a comunicar las alteraciones de situaciones, condiciones o requisitos que propiciaron el otorgamiento de la ayuda.

3. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales podrá comprobar, mediante los mecanismos de inspección y control que crea convenientes, el empleo de la ayuda en la finalidad para la que fue concedida.

Artículo 40º.- Reintegro.

1. Dará lugar a la no exigibilidad automática o, en su caso, procederá la devolución íntegra de las cantidades percibidas más el interés de demora desde el momento de abono de la ayuda o subvención, en cualquiera de los siguientes supuestos: a) Cuando hayan obtenido la ayuda o subvención sin reunir las condiciones exigidas para su concesión.

b) Cuando incumplan el deber de justificación del empleo de los fondos recibidos.

c) Cuando incumplan la finalidad de la subvención o las condiciones impuestas en su concesión.

2. Asimismo, procederá el reintegro del exceso en los supuestos en que, por concesión de ayudas o subvenciones de otras Administraciones o Entes Públicos, la cuantía de las subvenciones otorgadas supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

3. El procedimiento de reintegro deberá realizarse en la forma prevista en el artículo 18 del Decreto 18/1991, de 21 de febrero, por el que se establece el régimen general de las ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Podrán financiarse acciones especiales o extraordinarias que no estén previstas en esta Orden, así como aquellas que carezcan de algunos de los requisitos establecidos para su concesión, siempre que concurran circunstancias de grave o urgente necesidad y se consideren de interés público.

Segunda.- Cuando por causas no imputables a los beneficiarios hayan quedado pendientes sin resolver del ejercicio anterior, las correspondientes subvenciones podrán tramitarse, en el presente ejercicio, sin que sea necesario nueva solicitud, pudiéndose convalidar la documentación aportada.

Tercera.- Siempre que se haga publicidad, a través de cualquier medio de comunicación o carteles anunciadores, de los centros, servicios, actividades, obras y programas subvencionados, total o parcialmente, conforme a esta Orden, o de las ayudas a las que se refiere esta disposición, será obligatorio hacer constar explícitamente que se trata de un centro, servicio, actividad o programa subvencionado por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Cuarta.- En lo no previsto en la presente Orden, será de aplicación el Decreto 18/1991, de 21 de febrero, por el que se establece el régimen general de las ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias. DISPOSICIONES FINALES

Primera.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Segunda.- Se faculta a la Dirección General de Servicios Sociales para dictar cuantas Resoluciones se precisen en orden al desarrollo y aplicación de esta disposición.

Santa Cruz de Tenerife, a 19 de marzo de 1992.

EL CONSEJERO DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES, Julio Manuel Pérez Hernández.

A N E X O I

CUANTÍAS MÁXIMAS AYUDAS INDIVIDUALES

A) Cuantías máximas, en pesetas, para las ayudas previstas para minusválidos:

1.- Rehabilitación.

1.1. Estimulación precoz: psicomotricidad y terapia de lenguaje.

Por cada tratamiento particular (mensual): 15.000 pesetas. Por conjunto de tratamiento (mensual): 30.000 pesetas.

1.2. Recuperación médico-funcional, psicomotricidad, terapia del lenguaje.

Por cada tratamiento (mensual): 15.000 pesetas. Por el conjunto de tratamientos anteriores (mensual): 30.000 pesetas.

1.3. Tratamientos psicoterapéuticos (mensuales): 18.000 pesetas.

1.4. Fisioterapia (mensual): 50.000 pesetas. 2.- Asistencia especializada.

2.1. Asistencia personal:

De desenvolvimiento personal: por el coste real.

De creación de hábitos para A.V.D. (mensuales): 18.000 pesetas.

Adaptación funcional del hogar: por el coste real.

2.2. Asistencia institucionalizada:

a) En instituciones de atención especializada:

- En régimen de internado (mensuales): 100.000 pesetas.

- En régimen de media pensión (mensuales): 35.000 pesetas.

b) En residencia de adultos (mensuales): 37.000 pesetas.

c) En centros de atención ocupacional (mensuales): 23.000 pesetas.

2.3. Movilidad y comunicaciones:

a) Aumento de capacidad de desplazamiento:

- Adquisición de sillas de ruedas: coste real.

- Adquisición de vehículos a motor: 300.000 pesetas. - Obtención del permiso de conducir: 50.000 pesetas. - Adaptación de vehículo a motor: 100.000 pesetas.

b) Eliminación de barreras arquitectónicas: 500.000 pesetas.

c) Potenciación de las relaciones con el entorno:

- Adquisición de ayudas técnicas: coste real.

3.- Recuperación profesional (mensuales): 35.000 pesetas.

4.- Ayudas complementarias.

4.1. Transportes ordinarios (mensuales ): 8.000 pesetas. Transportes especiales (mensuales): 15.000 pesetas.

4.2. Comedor (mensuales): 7.000 pesetas.

4.3. Residencia (mensuales): 15.000 pesetas.

5.- Renovación de becas a minusválidos atendidos en centro especializado.

5.1. Medio pensionados y externos (mensuales): 7.000 pesetas. Internados (mensuales): 8.000 pesetas.

B) Cuantías máximas en pesetas, para ayudas previstas para la Tercera Edad:

1.- Prestación permanente de servicios personales (anuales): 400.000 pesetas.

2.- Servicios de comedor: coste real.

3.- Adquisición o renovación de prótesis.

3.1. Dentales: 50.000 pesetas.

3.2. Oculares: 30.000 pesetas.

3.3. Auditivas: 50.000 pesetas.

3.4. Otras: coste real.

4.- Adaptación funcional del hogar.

4.1. Arreglo y mejora de la vivienda: 400.000 pesetas.

4.2. Eliminación de barreras arquitectónicas: 400.000 pesetas.

4.3. Adquisición y renovación de útiles que mitiguen las labores propias del hogar: coste real.

4.4. Adquisición de ropa: 30.000 pesetas.

4.5. Adquisición de enseres: 40.000 pesetas.

© Gobierno de Canarias