Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 019. Viernes 7 de Febrero de 1992 - 127

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Economía y Hacienda

127 - ORDEN de 3 de febrero de 1992, por la que se convoca concurso de méritos y pruebas para otorgar dos becas destinadas a realizar estudios en el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica), durante el curso académico 1992/93.

Descargar en formato pdf

BASES

Primera.- Se convoca concurso de méritos y pruebas para otorgar dos becas destinadas a realizar estudios durante el año académico 1992/93 en el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica), sobre la base de una enseñanza centrada en la integración europea.

Dichas becas están destinadas a postgraduados españoles en Derecho, Ciencias Económicas, Empresariales y Ciencias Políticas o que se encuentren cursando los estudios de quinto curso de las citadas licenciaturas.

Las becas de referencia se entenderán referidas, en su caso, a especialidades distintas.

El programa de estudios se compone de:

a) Tres disciplinas principales: estudios europeos administrativos, económicos y jurídicos que constan de tres cursos obligatorios la primera, cinco la dominante de economía y cuatro la jurídica (de los cuales dos serán en francés y dos en inglés). Cada estudiante elegirá la materia que mejor se corresponda con los estudios universitarios realizados.

b) Cursos y seminarios opcionales de los cuales cada estudiante deberá escoger tres. c) Materias pluridisciplinarias: cada estudiante deberá añadir al estudio de la materia principal el estudio de dos materias pluridisciplinarias. De este modo, podrá o bien profundizar en el estudio de la rama principal, escogiendo temas relacionados con la misma, o bien ampliar su visión y comprensión de los problemas europeos optando por materias pertenecientes a otros campos.

Segunda.- Uno. Cada una de las becas está dotada de:

a) 290.000 francos belgas para gastos de pensión, alojamiento y enseñanza.

b) 80.000 francos belgas para gastos de bolsillo.

c) El importe de los gastos de un desplazamiento, ida y vuelta de Canarias a Brujas.

Siendo la aplicación presupuestaria la 92.10.09.612J.490.00 para el epígrafe a) y la 92.10.09.612J.480.00 para los epígrafes b) y c) (línea de actuación 10.4007.02). El importe al que asciende la subvención a conceder es de dos millones ochocientas mil (2.800.000) pesetas.

Dos. La forma de pago de las ayudas será la siguiente:

- El importe correspondiente a los gastos de pensión, alojamiento y enseñanza, será transferido directamente por la Consejería al Colegio de Europa, en el plazo correspondiente para formalizar la matrícula.

- El importe correspondiente a los gastos de bolsillo y desplazamiento se abonará en el mes de septiembre de 1992.

Tercera.- Las solicitudes habrán de dirigirse al Consejero de Economía y Hacienda y se formularán por duplicado en impresos especiales, conforme al modelo que se adjunta como anexo II a estas bases, que se facilitarán en la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias. Los impresos de solicitud debidamente cumplimentados, se presentarán en la sede de dicha Consejería en Las Palmas de Gran Canaria, calle Tomás Miller, 38, 4º, o en la sede de Santa Cruz de Tenerife, Plaza de Santo Domingo, s/n, antes del 26 de febrero de 1992.

Cuarta.- Uno. Podrán solicitar estas becas quienes reúnan los siguientes requisitos:

a) Ser español y menor de 30 años.

b) Tener fijada su residencia en el Archipiélago Canario. c) Estar en posesión del título académico de licenciado en Derecho, Ciencias Económicas, Empresariales o de Ciencias Políticas o que se encuentren cursando los estudios de quinto curso de las citadas licenciaturas. d) Poseer buenos conocimientos orales y escritos de los idiomas francés e inglés.

e) No padecer enfermedad o defecto físico que impida realizar el curso completo.

f) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de la Administración Autonómica o de la Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

g) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Dos. Documentación. Para acreditar los requisitos exigidos en el apartado anterior deberá aportarse la siguiente documentación:

- D.N.I.

- N.I.F.

- Certificado de residencia.

- Título académico o certificación expedida por la Universidad de encontrarse cursando el quinto curso.

- Certificación académica personal.

- Certificado de una Escuela o de un Instituto de Idiomas oficialmente reconocido, que verifique el conocimiento del francés y del inglés.

- Declaración responsable de no hallarse inhabilitado para recibir ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias y de haber procedido a justificar las que en su caso se le hubieran concedido.

- Declaración responsable otorgada ante la autoridad administrativa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

- Documentos acreditativos de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

- Certificado médico de no padecer enfermedad o defecto físico que impidan realizar el curso completo. - Dos fotografías tamaño carnet.

- Cartas de presentación de dos profesores universitarios.

Quinta.- Uno. La valoración de los méritos alegados y acreditados en tiempo y forma, se efectuará en un plazo no superior a 15 días a partir de la finalización del de admisión de solicitudes, por un Tribunal Seleccionador constituido al efecto.

Este Tribunal estará presidido por el Director General de Coordinación de Relaciones Económicas con las CCEE y compuesto por un representante de cada una de las Consejerías de la Presidencia, Industria, Comercio y Consumo, Agricultura y Pesca y Economía y Hacienda. Actuará como Secretario el Secretario General Técnico de la Consejería de Economía y Hacienda o Técnico Superior en quien delegue.

Para la válida constitución del Tribunal será necesario que estén presentes al menos tres miembros titulares o sustitutos.

Dos. Para la realización de las pruebas de idiomas y en su caso la entrevista personal, los candidatos serán citados personalmente.

Sexta.- Los criterios para la selección de los candidatos se basarán en los siguientes principios:

a) Prueba de idiomas:

Dicha prueba tendrá por objeto comprobar los conocimientos de idiomas exigidos para seguir el curso en Brujas. Para la realización de esta prueba se incorporarán al Tribunal dos profesores titulados de idiomas.

b) Prueba de méritos:

Para esta prueba se valorarán por el Tribunal, los siguientes aspectos:

1. Expediente académico de acuerdo con el baremo que se adjunta en el anexo I de esta convocatoria.

2. Actividades o estudios realizados en temas afines al curso para el que se solicite la beca hasta un máximo de 3 puntos.

3. Actividades profesionales, de investigación, publicaciones y otros estudios hasta un máximo de 3 puntos.

4. Conocimientos acreditados de otro idioma comunitario hasta un máximo de 2 puntos.

Los candidatos deberán presentar un currículum vitae en el que harán constar todo lo relacionado con estos tres aspectos y con todo aquello que ellos juzguen de interés para el Tribunal Calificador.

c) Entrevista personal:

El Tribunal podrá acordar la realización de una entrevista personal con todos o algunos de los candidatos.

Séptima.- El Tribunal propondrá un número máximo de cuatro candidatos, por orden de puntuación obtenida, becándose a los dos que mayores calificaciones hubieren alcanzado, y en el supuesto de que cualquiera de los dos anteriores renunciase, se becará al siguiente o siguientes en puntuaciones.

Octava.- El resultado de las pruebas selectivas será debidamente comunicado a los candidatos.

La resolución denegatoria de la subvención deberá ser motivada.

Novena.- Uno. La concesión de la beca a aquellos que se encuentren cursando estudios de quinto curso, queda condicionada a la obtención de la correspondiente licenciatura, antes del inicio del curso.

Dos. La concesión de la beca por la Consejería de Economía y Hacienda, no prejuzga la admisión de los candidatos seleccionados por parte del Colegio de Europa.

Décima.- Una vez finalizado el curso y en el plazo de los 60 días siguientes deberá acreditarse la finalidad para la que se concedió la subvención.

Undécima.- Los candidatos seleccionados por el Tribunal que no sean beneficiarios de las becas para cursar estudios en el Colegio de Europa, se les podrá otorgar una beca para la Universidad Libre de Bruselas o la Universidad Católica de Lovaina por un importe máximo de un millón trescientas mil (1.300.000) pesetas.

Duodécima.- Las presentes bases constituyen la norma jurídica de la convocatoria para el otorgamiento de las becas de referencia.

Decimotercera.- La Consejería de Economía y Hacienda se reserva la facultad de declarar desierta la convocatoria en el supuesto de que los solicitantes no reúnan los requisitos necesarios para acceder a las Instituciones a las que se refiere la presente Orden.

Decimocuarta.- Para todo lo no previsto en la presente Orden será de aplicación el Decreto 18/1991, de 21 de febrero, por el que se establece el régimen general de las ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de febrero de 1992.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, José Miguel González Hernández.

A N E X O I

BAREMO

MÉRITOS PUNTOS

1.- Por cada calificación de matrícula de honor en el título alegado para concurrir a la convocatoria 3

2.- Por cada calificación de sobresa- liente en el título alegado para con- currir a la convocatoria 2

3.- Por cada calificación de notable en el título alegado para concurrir a la convocatoria 1

4.- Por premio extraordinario o de honor en la titulación alegada para concurrir a la convocatoria 4

5.- Por cada título universitario superior distinto de los exigidos para concurrir en la convocatoria 4

6.- Por el grado de Doctor en la titulación alegada para concurrir en la convoca- toria 2

7.- Por el premio extraordinario o de honor en Doctorado de la titulación alegada para concurrir en la convocatoria 1 A N E X O I I

D./Dña. .................................................................... D.N.I. nº .................................................................. Fecha de nacimiento ................................................ Vecino de ................................................................. Provincia de ............................................................ Domicilio ................................................................ Teléfono ..................................................................

Desea participar en el concurso de méritos y pruebas para acceder al disfrute de una beca de estudios sobre las Comunidades Europeas en el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica), durante el curso académico 1992/93, y hace constar por su honor y responsabilidad que reúne los siguientes requisitos, a cuyo efecto adjunta la siguiente documentación:

Uno. Copia del D.N.I.

Dos. Copia del N.I.F.

Tres. Copia compulsada del título académico de Derecho, Ciencias Económicas, Empresariales o Ciencias Políticas o certificación expedida por la Universidad de encontrarse cursando los estudios de quinto curso de una de las citadas licenciaturas.

Cuatro. Copia compulsada de la certificación académica personal.

Cinco. Certificación de una Escuela o de un Instituto de Idiomas oficialmente reconocido que verifique el conocimiento del francés y del inglés.

Seis. Declaración responsable otorgada ante la autoridad administrativa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

Siete. Documentos acreditativos de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Ocho. Certificado médico de no padecer enfermedad o defecto físico.

Nueve. Dos fotografías tamaño carnet. Diez. Cartas de presentación de dos profesores universitarios.

Once.- Declaración responsable de no hallarse inhabilitado para recibir ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias y de haber procedido a justificar las que en su caso se le hubieran concedido.

Por lo que aceptando las bases de la convocatoria del concurso de méritos y pruebas, solicita participar en las mismas.

................................, a ..... de .............. de 1992.

(Firma).

EXCMO. SR. CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA.

© Gobierno de Canarias