Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 155. Lunes 25 de Noviembre de 1991 - 1681

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

1681 - ORDEN de 6 de noviembre de 1991, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Bachillerato en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Canarias, conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencia y con las restantes Comunidades Autónomas con competencias plenas en materia de educación, viene convocando tradicionalmente los Premios Extraordinarios de Bachillerato, como reconocimiento oficial de los méritos de aquellos alumnos que demuestran una especial preparación en las materias cursadas en dicho nivel educativo. Su regulación, en esta Comunidad Autónoma, se estableció mediante la Orden de 27 de octubre de 1986 (B.O.C.A.C. nº 135 de 10.11.86).

A lo largo de estos últimos años, se han llevado a cabo en algunos Centros de Enseñanza Media, en el marco del Plan Experimental de Reforma de estas enseñanzas, diferentes experiencias de innovaciones metodológicas y cambios curriculares, por lo que parece oportuno ampliar el ámbito de estos Premios Extraordinarios de Bachillerato a los alumnos que cursan estas enseñanzas experimentales.

Por todo ello,

D I S P O N G O:

Primero.- Los Premios Extraordinarios de Bachillerato se concederán de acuerdo con los requisitos y procedimiento que en la presente Orden se establecen. Segundo.- 1. De acuerdo con lo previsto en los artículos segundo y tercero de la Orden Ministerial de 23 de octubre de 1991 (B.O.E. de 31 de octubre), en cada provincia podrá concederse un Premio Extraordinario de Bachillerato por cada 1.000 alumnos, o fracción superior a 500, matriculados en tercer curso de Bachillerato Unificado y Polivalente o en primer curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental, en el curso académico inmediatamente anterior a aquel en el que se celebren las pruebas.

2. A los efectos previstos en el párrafo anterior, se tendrán en cuenta tanto los alumnos de centros públicos como de centros privados y los alumnos matriculados en la modalidad de enseñanza a distancia.

Tercero.- 1. Para optar al Premio Extraordinario será necesario que la media resultante de las calificaciones obtenidas en los tres cursos de Bachillerato Unificado y Polivalente o en los tres primeros cursos del Plan Experimental de Reforma de las Enseñanzas Medias (Primer Ciclo y Primer Curso del Segundo Ciclo), sea igual o superior a 8,5 puntos.

2. La calificación media se obtendrá teniendo en cuenta las materias cursadas por el alumno, tanto comunes como optativas, pero no las que tengan carácter voluntario. A las calificaciones se les asignará el siguiente valor numérico:

a) Bachillerato Unificado y Polivalente:

Suficiente: 5,5 puntos. Bien: 6,5 puntos. Notable: 7,5 puntos. Sobresaliente: 9 puntos.

b) Plan Experimental de Reforma de las Enseñanzas Medias:

Suficiente: 5,5 puntos. Notable: 7,5 puntos. Sobresaliente: 9 puntos.

Cuarto.- Los alumnos que, reuniendo los requisitos establecidos en esta Orden, deseen optar al Premio Extraordinario deberán inscribirse en el Instituto de Bachillerato en el que se encuentre su expediente académico. A tales efectos, anualmente la Dirección General de Ordenación Educativa, a través del Servicio de Inspección Educativa, convocará los premios regulados en la presente Orden y establecerá el modelo de inscripción, que no devengará tasa alguna, así como los plazos de la misma y las fechas de celebración de las pruebas correspondientes. Quinto.- Las pruebas se celebrarán en los lugares que a estos efectos determinen los respectivos Directores Territoriales de Educación.

Sexto.- 1. Las pruebas constarán de los ejercicios siguientes:

a) Redacción sobre un tema de carácter general, histórico o literario.

b) Traducción directa o inversa de la lengua extranjera cursada por el alumno.

c) Cuestiones o ejercicios prácticos sobre las materias comunes del Bachillerato Unificado y Polivalente o, en su caso, del Plan Experimental de Reforma de las Enseñanzas Medias.

2. Las pruebas serán elaboradas por la Inspección Educativa de acuerdo con los criterios establecidos por la Dirección General de Ordenación Educativa.

Séptimo.- Los Tribunales encargados de supervisar y evaluar las pruebas estarán constituidos por funcionarios de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, designados por las respectivas Direcciones Territoriales entre especialistas en las materias objeto de la prueba, a propuesta de la Inspección Educativa.

Octavo.- Los alumnos que obtengan Premio Extraordinario podrán optar al Premio Nacional de Bachillerato.

Noveno.- Los alumnos examinados, sus padres o representantes legales podrán reclamar por escrito contra la calificación obtenida, mediante instancia dirigida al Presidente del Tribunal.

Si la reclamación se basa en la existencia de un error material padecido en la calificación o en la notificación de la misma, el Presidente, una vez comprobado el error, ordenará su inmediata subsanación.

Si la reclamación se basa en la valoración del ejercicio, el Presidente ordenará al Tribunal la revisión del mismo y resolverá en consecuencia. Contra esta resolución podrá presentarse nueva reclamación ante la Dirección General de Ordenación Educativa.

Décimo.- Antes de la celebración de las pruebas para la concesión de los Premios Extraordinarios, la Dirección General de Ordenación Educativa podrá dictar las instrucciones que considere necesarias para la correcta aplicación de la presente Orden.

Undécimo.- Con el fin de poder participar en la convocatoria del Premio Nacional, la Dirección General de Ordenación Educativa deberá comunicar antes del 31 de diciembre de cada año a la Dirección General de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia la relación de los alumnos que hayan obtenido Premio Extraordinario, con expresión del idioma extranjero cursado y de la opción o el tipo de Bachillerato elegido.

Duodécimo.- Queda derogada la Orden de 27 de octubre de 1986, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Bachillerato en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Decimotercero.- La presente Orden entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. Santa Cruz de Tenerife, a 6 de noviembre de 1991.

EL CONSEJERO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES, José Antonio García Déniz.

© Gobierno de Canarias