BOC - 1991/147. Miércoles 6 de Noviembre de 1991 - 1581

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

1581 - ORDEN de 7 de octubre de 1991, por la que se convoca concurso para centros docentes públicos de B.U.P. y F.P. que deseen participar en el Programa “Abaco-Canarias” sobre introducción de las nuevas tecnologías de la Información en la enseñanza.

Descargar en formato pdf

Por lo dispuesto en la Orden de 6 de noviembre de 1987 (B.O.C. nº 147, de 18.11.87) se integró en el Programa de Innovación Educativa el Proyecto “Abaco-Canarias” sobre la introducción de la informática en las enseñanzas no universitarias.

Habiéndose desarrollado en años sucesivos dicha Orden, previas convocatorias y posterior selección de centros, procede continuar con la ampliación de la experiencia con el objeto de aumentar el grado de implantación de las nuevas tecnologías en los centros de enseñanzas no universitarias de Canarias.

Por todo lo anteriormente expuesto, esta Consejería

D I S P O N E:

Primero.- Los centros docentes públicos de B.U.P. y F.P. dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que deseen participar en el Proyecto “Abaco-Canarias”, podrán solicitarlo en el plazo de un mes a partir de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

Segundo.- Las solicitudes estarán firmadas por el Director del centro y serán enviadas a la Dirección General de Promoción Educativa, calle León y Castillo, 57, 4º, 35003-Las Palmas de Gran Canaria. Estas solicitudes irán acompañadas de una Memoria en la que se especifiquen, como mínimo los siguientes extremos:

A) Datos del centro de acuerdo con el anexo I.

B) Documento acreditativo de la conformidad del Consejo Escolar para participar en el Proyecto “Abaco-Canarias”.

C) Documento elaborado por el equipo de trabajo que desee llevar a cabo la experiencia, en el que se contemple cómo integrar las actividades en las que se haga uso del ordenador dentro de la organización general del centro (horarios, distribución de espacios, etc.).

D) Datos de cada uno de los profesores, miembros del equipo de trabajo que realizará la experiencia, indicando quién se encargará de la coordinación de la misma, cuya situación administrativa, en el caso de los centros públicos, será de propietario definitivo de la plaza, debiendo cumplimentarse el anexo II.

E) Disponibilidad de un aula-local acondicionado para la instalación del material informático y condiciones de seguridad del mismo, debiendo cumplimentarse el anexo III. F) Relación del material informático existente en el centro y aprovechamiento que se hace del mismo, de acuerdo con el anexo III.

Tercero.- A) Se constituirá una Comisión de Valoración integrada por:

El Director General de Promoción Educativa o persona en quien delegue, quien actuará como Presidente de la misma.

El Jefe de Servicio de Subvenciones e Innovación Educativa o persona en quien delegue, el Director del Proyecto "Abaco-Canarias" y tres profesores de centros de EE.MM. participantes en el Proyecto "Abaco-Canarias", designados por la Dirección General de Promoción Educativa.

Actuará como Secretario un funcionario de la Dirección General de Promoción Educativa.

B) Esta Comisión valorará las solicitudes teniendo en cuenta entre otras:

- El compromiso del centro (Consejo Escolar, Claustro, Departamentos, etc.) en llevar a cabo la experiencia.

- El contenido del documento sobre la integración de los nuevos medios tecnológicos en la organización general del centro. - La formación adquirida, debidamente acreditada, por los miembros del equipo de trabajo que realizará la experiencia, sobre el uso didáctico del ordenador.

Esta Comisión recabará cuantos informes sean necesarios y podrá realizar una entrevista con los profesores miembros del equipo de trabajo que se presenta.

C) La Dirección General de Promoción Educativa resolverá, a propuesta de la Comisión Evaluadora, la incorporación o no de un centro al Proyecto.

Cuarto.- La Dirección General de Promoción Educativa expondrá en el tablón de anuncios de las Direcciones Territoriales de Educación y en las Oficinas Insulares de Educación la relación de los centros solicitantes, ordenada según la valoración efectuada por la Comisión y publicará en el Boletín Oficial de Canarias la relación de los centros seleccionados.

Quinto.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes potenciará y apoyará el desarrollo de la experiencia, adquiriendo, a través del equipo de coordinación del Proyecto, los siguientes compromisos:

A) Organizar las actividades de formación necesarias para el profesorado que realice la experiencia.

B) Ofrecer al profesorado de los centros seleccionados asistencia y asesoramiento, durante el periodo de ejecución del Proyecto.

C) Establecer los mecanismos de coordinación, seguimiento y evaluación en los distintos centros.

D) Equipar de material informático necesario a cada uno de los centros seleccionados, que será adquirido por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con cargo a la aplicación presupuestaria reseñada en la disposición octava B), permaneciendo este material de titularidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Sexto.- Los centros seleccionados deberán comprometerse a lo siguiente:

A) Participar en las actividades de formación que se programen.

B) Desarrollar las tareas necesarias para el mejor logro de los objetivos educativos contemplados en el Proyecto. C) Mantener la experiencia durante tres cursos académicos.

D) Facilitar el seguimiento y evaluación de las experiencias realizadas, y entregar cuanta documentación les sea solicitada.

E) Participar en los seminarios, que por materias específicas, se programen.

F) Velar por la correcta conservación y uso del material informático cedido para la experiencia.

Séptimo.- A) Los centros seleccionados, por la presente convocatoria, iniciarán la experiencia en el segundo trimestre del curso 1991/92. La Dirección General de Promoción Educativa verificará antes del 30 de noviembre de 1991 las condiciones del aula donde se instalará el material informático.

B) La inclusión de un centro en el Proyecto podrá anularse por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a propuesta de la Dirección General de Promoción Educativa, y la dotación de material ser retirada, si la evaluación de la experiencia en dicho centro resultara negativa, previa audiencia del interesado e informe preceptivo de la Comisión a que hace referencia la base tercera A) de la presente Orden.

Octavo.- A) El número de centros que se incluirá en el Proyecto, por la presente convocatoria, se ajustará a la siguiente relación:

- Centros de B.U.P. ...................................... 10.

- Centros de Formación Profesional Administrativo y Gestión Hotelera (centro nuevo en el Proyecto o centro perteneciente al Proyecto para ampliación de dotación) .................................... 10.

B) El presupuesto disponible para asumir las obligaciones que se deriven de esta convocatoria es el que para tal finalidad viene expresado de la siguiente forma:

APLICACION PROYECTO DE PRESUPUESTARIA INVERSION PESETAS

18.06.423B.601.00.06 90618603 70.346.070

Noveno.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 63 del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria, la adquisición del material informático para los centros seleccionados deberá haberse verificado con anterioridad al 31 de diciembre del presente ejercicio. Décimo.- Se autoriza a la Dirección General de Promoción Educativa para adoptar cuantas medidas estime oportunas para el cumplimiento de la presente Orden.

Santa Cruz de Tenerife, a 7 de octubre de 1991.

EL CONSEJERO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES, José Antonio García Déniz.

A N E X O I

DATOS GENERALES DEL CENTRO

Nivel educativo ....................................................... Ramas que imparte (F.P.) ........................................ .................................................................................. ..................................................................................

Nombre ................................................................... Código del centro .................................................... Calle ......................................., localidad ............... Código postal ...................., teléfono ...................... Director ................................................................... Coordinador ............................................................ Número total de alumnos (diurno) .......................... Número total de alumnos (nocturno) ...................... Número total de profesores ................................... Número total de profesores del equipo del Proyecto presentado ........................................................... Especialidades ......................................................... ..................................................................................

B.U.P. Y C.O.U. AULAS ALUMNOS

PRIMERO ............. ....................... SEGUNDO ............. ....................... TERCERO ............. ....................... C.O.U. ............. .......................

TOTAL ............. .......................

F.P. AULAS ALUMNOS REFORMA AULAS ALUMNOS

F.P. 1-1 ........ ............. B.G.1 .......... ............. F.P. 1-2 ........ ............. B.G.2 .......... ............. F.P. 2.1 (ACC.) ........ ............. B.S.1 .......... ............. F.P. 2.2 ........ ............. B.S.2 .......... ............. F.P. 2.3 ........ ............. TOTAL .......... ............. TOTAL ........ .............

Experiencias institucionales que se están desarrollando en el centro ................................................... ..................................................................................A N E X O I I

RELACION DE PROFESORES MIEMBROS DEL EQUIPO QUE SE RESPONSABILIZA DE DESARROLLAR LA EXPERIENCIA

a) Relación de los mismos (en primer lugar deberá figurar el del Coordinador), aportando los datos siguientes:

- Apellidos y nombre.

- Situación administrativa.

- Asignatura/s o área/s que imparte.

- Formación recibida y actividades de innovación en las que ha participado.

b) Necesidades de formación del equipo de profesores.

A N E X O I I I

MATERIAL INFORMATICO FISICO Y LOGICO YA DISPONIBLE EN EL CENTRO Y SU UTILIZACION ACTUAL

EQUIPOS:

UNIDADES MARCA MODELO MEMORIA PERIFERICOS

.............. .......... ............ .............. .................. .............. .......... ............ .............. .................. .............. .......... ............ .............. .................. .............. .......... ............ .............. ..................

SOPORTES LOGICOS:

PROGRAMAS DE PROGRAMAS LENGUAJE PROPOSITO GENERAL E.A.O.

................. ...................................... ........................... ................. ...................................... ........................... ................. ...................................... ........................... ................. ...................................... ...........................

Uso presente de los equipos en el centro ........... .................................................................................. ..................................................................................

NUMERO DE PROFESORES ................................................. NUMERO DE ALUMNOS ...................................................... NUMERO DE HORAS/SEMANA DE UTILIZACION .......... .................................................................................................... Condiciones de infraestructura y seguridad del aula donde se instalarán los equipos (requisitos mínimos):

- Aula con superficie de 40 m2.

- 10 tomas eléctricas, con toma de tierra.

- 5000 VA de potencia.

- Estabilizador de 5000 VA.

- Sillas y mesas.

- Protección en puertas y ventanas.

Número de plantas del edificio ..........................

Planta en la que está situada el aula ...................



© Gobierno de Canarias