BOC - 1991/129. Martes 1 de Octubre de 1991 - 1410

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Política Territorial

1410 - ORDEN de 6 de septiembre de 1991, por la que se toma conocimiento parcialmente del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Descargar en formato pdf

Resultando que, por Orden Departamental de 7 de marzo de 1989 se aprobó definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, si bien se acordaba la corrección de algunas de sus determinaciones, que deberían subsanarse a través de la elaboración de un Texto Refundido.

Resultando que, con fecha 17 de mayo de 1991 el Ayuntamiento remitió a esta Consejería el mencionado Texto Refundido, y sometido a informe de los servicios técnicos se observan determinadas deficiencias.

Vistos, el documento del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, el artº. 56 del Texto Refundido de la Ley del Suelo, Decreto 16/1986, de 24 de enero, y demás normas de general y pertinente aplicación,

D I S P O N G O:

Tomar conocimiento del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria, siendo inmediatamente ejecutivas las determinaciones urbanísticas corregidas una vez publicada la presente Orden, salvo en los sectores y determinaciones que se describen a continuación, que carecerán de ejecutoriedad mientras no se subsanen las deficiencias señaladas:

I.- Suelo Urbano.

1. Sector remitido a PERI al poniente de la Recta de Los Tarahales: corregir la delimitación respecto del Sector 18 (San Lázaro) de Suelo Urbanizable Programado, ajustándola a la establecida en el plano anejo a la Orden Departamental de 25.10.89 (B.O.C. de 22.11.89) de estimación del recurso por el que se reclasificó dicho suelo.

2. UA-8 (Vega de San José): excluir de su ámbito el nudo de enlace de la vía de penetración Hoya de la Plata-Pedro Hidalgo, y corregir sus determinaciones conforme a la Orden Departamental de 4.4.91 (B.O.C. de 3.5.91).

3. Sector en la margen derecha de la Avenida de Escaleritas, al sur del cruce de la Feria: mantener las determinaciones establecidas en la Orden Departamental de 21.7.89 (B.O.C. de 10.11.89), para la finca objeto del recurso estimado en la misma.

4. Borde de la ladera del Barranco Guiniguada al sur de Miller Bajo (plano RSU-96): mantener la delimitación de Suelo Urbano del documento aprobado provisionalmente, eliminando el incremento de Suelo Urbano con ordenanza B-2.

5. Borde noroeste de Lomo Batista (plano RSU-199): mantener la delimitación del Suelo Urbano que figuraba en el documento aprobado provisionalmente, excluyendo del mismo a la parcela añadida en el Texto Refundido.

6. Parcela en acera sur de calle Federico León: incluir en la normativa las condiciones específicas de edificación establecidas por Orden Departamental de 21.7.89 (B.O.C. de 8.11.89), por la que se estimó parcialmente el recurso formulado contra la aprobación definitiva.

7. Parcela de equipamiento cultural-administrativo situado en la acera oeste de la calle Pérez del Toro (plano RSU-62): eliminar el rotulado “SN” (equipamiento sanitario), dejando solamente el “CA” correspondiente al destino dotacional asignado.

8. Edificio de Correos, Avenida 1º de Mayo (plano RSU-65): corregir la delimitación de la parcela, manteniéndola como a la aprobación provisional, sin incluir el inmueble contiguo.

9. Equipamiento deportivo en la zona de El Lasso (plano RSU-72): mantener la calificación de la parcela, conforme al documento aprobado provisionalmente, aunque señalándolo como de nueva creación.

10. Edificios protegidos: corregir las siguientes señales de protección, rectificadas respecto de los planos anteriores, y no acordes con el Catálogo, que no ha sufrido modificación alguna:

Edificio de Plaza San Antonio Abad esquina a calle Armas (Catálogo, vol. 1, pág. 158; plano RSU-36): corregir error en la situación del mismo.

Edificio de Plaza de Santo Domingo, 6, esquina a Pedro Díaz, 1 (Catálogo, vol. 1, pág. 161; plano RSU-36): restituir el símbolo de protección que se ha eliminado.

Conjunto de viviendas de San Antonio (plano RSU-64): eliminar la referencia a protección que se le asigna, al no estar incluido en el Catálogo ni remitido a Plan Especial de Protección.

Edificio de calle Franchy y Roca, 61 (Catálogo, vol. 3, pág. 481; plano RSU-87): reducir a un solo símbolo la doble señalización de protección asignada al inmueble, formado por un solo edificio.

Edificio de Carretera de Chile, 225 (Catálogo, vol. 3, pág. 512; plano RSU-113): restituir el símbolo de protección. II.- Suelo Urbanizable Programado.

1. Sector 5 (Las Torres): integrar en su ámbito la manzana calificada PE (planeamiento específico) ubicada al sureste del mismo, lindando con el Sector Urbano de Feria del Atlántico, y que carecía de clasificación urbanística en los planos aprobados provisionalmente, sin que esté afectada por planeamiento preexistente ni el Texto Refundido le asigne ordenanza de edificación.

2. Sector 7 (San Lorenzo): mantener las características de edificabilidad y densidad establecidas anteriormente.

3. Sector 18 (San Lázaro): mantener la delimitación establecida en la Orden Departamental de 25.10.89, respecto del sector de Suelo Urbano remitido a PERI. Suprimir en la ficha del Sector la previsión de un centro comercial, no contenida en la citada Orden Departamental, por la que se reclasificaron dichos terrenos.

4. Sistema General 11 (circunvalación de Marzagán, adscrito al Sector 20): conforme al criterio de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, expresado en Acuerdo relativo a la nueva ordenación del Sector, no tomar conocimiento del mismo hasta tanto sea informado por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas por tratarse de un nuevo sistema general viario no previsto expresamente en la Orden de aprobación definitiva.

III.- Suelo Rústico.

1. Suelos protegidos: conforme a los apartados 3º, 6º y 7º del considerando 7º, y anexo VI de la Orden de aprobación definitiva, deberá procederse a las siguientes rectificaciones:

Sector del Parque Natural de Bandama situado en el borde occidental de la Vega de Marzagán: calificar como suelo de interés singular IS, en lugar de potencialmente productivo PP, manteniendo la delimitación de suelos protegidos establecida a la aprobación definitiva.

Sector oriental del Lomo del Bicho (al sur de Costa Ayala; planos 35 y 36): calificar como estructurantes del territorio ET, en lugar de potencialmente productivo PP, conforme al citado anexo VI.

Sector situado al sur de la carretera de El Ebro a El Zardo (calle Hermanos Alvarez; plano 40): calificar como IS, en lugar de residual RD.

Ladera al norte del camino del cementerio de Tenoya, y sector situado al sureste del mismo núcleo y al sur de la carretera general (plano 47): calificarlos como estructurantes del territorio ET en lugar de residuales RD y potencialmente productivos PP, respectivamente, de acuerdo con el anexo VI y apartado 3º.c) considerando 7º de la Orden de aprobación definitiva, que determinaba la calificación de estructurantes del territorio para las laderas de los barrancos de la zona.

Sector al norte y oeste de la carretera de El Pintor Alto y Bajo (planos 50 y 51): calificar la totalidad de dichas laderas como IS, excluidos los citados asentamientos rurales.

2. Asentamientos rurales: al no haberse realizado, el análisis e implantación de los equipamientos mínimos imprescindibles que demandan las necesidades de la población residente en ellos, exigido para los asentamientos rurales por el apartado 17º del considerando 7º de la Orden Departamental de aprobación definitiva, por esta Consejería se ha encargado un estudio de dichos asentamientos, conforme al cual proceder a una ordenación definitiva de los mismos, en el plazo máximo de 6 meses. Entretanto, se considerarán en vigor las delimitaciones y ordenaciones contenidas en el Texto Refundido.

Asentamiento rural de Los Hoyos: corregir su delimitación conforme a la Orden Departamental de 18.2.91 (B.O.C. de 27.3.91), por la que se corrigió el error detectado en la misma.

3. Las nuevas calificaciones de suelo potencialmente productivo PP-1 y PP-2 introducidas para la Vega de Marzagán, deberán reorientarse dentro del marco de los asentamientos rurales, en los que cabe incluir nuevas categorías más adecuadas a la tipología urbanística y edificatoria características de tales zonas. Entretanto se resuelve la nueva ordenación de los asentamientos rurales, se aplicarán a dichos sectores las determinaciones del suelo potencialmente productivo PP.

IV.- Normativa Urbanística.

1. Título XII, capítulo II, sección 2ª (sectores remitidos a planeamiento especial): incluir la previsión de un Plan Especial de Ordenación de Tráfico, conforme establecía el apartado 9º del considerando 2º de la Orden de aprobación definitiva.

2. Unidades de Actuación en Suelo Urbano: corregir errores mecanográficos en las fichas de las UA-5 (2ª línea, falta “18” como número de ordenanza) y UA-11 (superficie edificable debe decir “m2” en lugar de “m2/m2”).

3. Sectores de Suelo Urbano remitidos a Convenio Urbanístico: corregir el error mecanográfico en la ficha del Convenio de Miller, respecto de la superficie (5,128 m2 en lugar de 512.8 m2), e incluir una referencia a la modificación puntual de la ordenación de dicha parcela, aprobada definitivamente con fecha 24.5.91 (B.O.C. de 14.6.91).

Excluir entre los sectores remitidos a Convenio el que afecta a las parcelas 211 y 307 de la Avenida Marítima, ya ordenadas conforme a las determinaciones de la Orden Departamental de 4.10.90 (B.O.C. de 5.11.90).

4. Suelo Urbanizable Programado: en el cuadro de aprovechamientos debe corregirse error de cálculo en el aprovechamiento medio del 1er cuatrienio, manteniéndolo en 0.1857.

Cuadro de Sectores SUP: corregir la adscripción de Sistemas Generales correspondientes al Sector S-11, en la que figura el SG-11 en lugar del SG-16.

Fichas de Sectores SUP: mantener en cada una de las fichas la relación de los Sistemas Generales adscritos a los mismos a efectos de compensaciones, tal como se hacía en el documento aprobado provisionalmente.

5. Ordenanza M: explicitar la remisión a Estudio de Detalle del sector situado en la acera occidental de la calle Pérez del Toro, con ordenanza M4.

6. Título XII (Normas de Protección): incluir una normativa que obligue a tener en cuenta el funcionamiento del medio natural, conforme se estableció en el anexo VIII de la Orden de aprobación definitiva.

7. Realizar las rectificaciones que se señalan, en los siguientes artículos de la Normativa:

Artº. 161: corregir la referencia a “planos a escala 1:2000”, respecto de los Sistemas Generales, especificando en su lugar “1:2000 y 1:5000”.

Artículos 195, 198, 200: suprimir las determinaciones relativas a las subcategorías PP1 y PP2 del Suelo Rústico potencialmente productivo.

Artº. 203.4: suprimir la primera frase, de forma que no se permita la construcción de edificaciones ligadas a la producción agropecuaria en el suelo estructurante del territorio, conforme estableció el apartado 2º del considerando 7º de la Orden Departamental de aprobación definitiva.

Artº. 204.2: suprimir el apartado b), que permite el uso de acampadas en suelos de protección del medio, en contra de lo establecido en el mismo apartado 2º de la Orden de aprobación definitiva. Artº. 208.4 (vertidos): añadir al final del apartado “y en las condiciones establecidas en el artº. 187.1.A”.

Artº. 353: eliminar los párrafos finales del apartado “A. En Suelo Urbano”, referidos a edificios de uso exclusivo de aparcamientos y edificios en que conviva el uso de aparcamientos con otro cualquiera, por constituir adiciones al texto aprobado provisionalmente, que no responden a modificaciones impuestas por la Orden de aprobación definitiva.

Artº. 449: para dar cumplimiento a la Orden Departamental de 21.7.89 (B.O.C. de 22.11.89), añadir un nuevo apartado: “f) En la parcela de calle León y Castillo nº 273, el uso permitido será el de estación de servicio”.

Artículos 477, 478: añadir la exigencia de que los PERI se formularán en el plazo de un año, conforme determinaba el apartado 2º, considerando 4º de la Orden de aprobación definitiva.

V.- Documentación.

1. Deberán aportarse sendos anexos a los documentos de Memoria, Programa de Actuación y Estudio Económico-Financiero, en los que se recojan las determinaciones básicas afectadas por el conjunto de modificaciones incorporadas al texto.

2. Se considera preciso contar con fichas de cada uno de los Sistemas Generales a obtener mediante compensación, expropiación o convenio en cada categoría de suelo, incluyendo los correspondientes al planeamiento en ejecución o tramitación. Igualmente en los planos de Sistemas Generales se identificarán cada uno de los citados.

3. Corregir el error de denominación en planos de la UA-15 Las Majadillas (plano RSU-164 figura como UA-32) y UA-22 Las Mesas (planos RSU-228/229 figura como UA-30).

4. Señalar en el plano RSU-124 la ordenanza aplicable al extremo sur del sector Lomo Blanco-Zurbarán (CJ-1), que se ha omitido.

Una vez subsanadas estas deficiencias a través de la corrección del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana, deberá ser elevado nuevamente por el Ayuntamiento ante este Organo para su toma de conocimiento definitiva, publicación y entrada en vigor de los sectores descritos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 6 de septiembre de 1991. EL CONSEJERO DE POLITICA TERRITORIAL, José Francisco Henríquez Sánchez.



© Gobierno de Canarias