BOC - 1991/128. Lunes 30 de Septiembre de 1991 - 1406

III. OTRAS RESOLUCIONES - U.Las Palmas de Gran Canaria

1406 - RESOLUCION de 20 de septiembre de 1991, por la que se hacen públicas las dos convocatorias correspondientes al año 1991, para la convalidación del título de Asistente Social por el de Diplomado en Trabajo Social.

Descargar en formato pdf

En cumplimiento de lo dispuesto en la Orden de 8 de mayo de 1987 (B.O.E. de 14), la Universidad publica las dos convocatorias correspondientes al año 1991 para convalidar el título de Asistente Social por el de Diplomado en Trabajo Social.

Requisitos.- Estar en posesión del título de Asistente Social o haber abonado los derechos para su expedición.

Procedimiento.- Los aspirantes a la convalidación deberán elegir uno de los siguientes procedimientos:

1. Presentación y evaluación positiva de su currículum académico y/o profesional en el ámbito científico de Trabajo Social, así como de un trabajo original sobre un tema de su elección y que corresponda a una de las áreas de su especialidad, de trabajo profesional o de los planes de estudios de las Escuelas Universitarias de Trabajo Social, en el que se expondrán los objetivos del mismo, procedimientos aplicados o conclusiones obtenidas, así como las fuentes de investigación y bibliografía consultada.

2. Presentación y evaluación positiva de su currículum académico y profesional en el ámbito científico del Trabajo Social, así como la superación de una prueba objetiva de conocimientos, en forma escrita, que versará sobre las disciplinas de los estudios conducentes al título de Diplomado en Trabajo Social, que prestará especial atención a la comprobación del reciclaje y perfeccionamiento de los aspirantes en dichas materias. Dicha prueba se desarrollará previo sorteo público de tres temas, de los cuales se desarrollará uno a elección del aspirante.

El temario de la prueba objetiva de conocimientos será el que figura en el anexo I de esta convocatoria.

Valoración.- Una Comisión constituida por cinco profesores de esta Universidad valorará el currículum académico y profesional, de acuerdo con los criterios y módulos que figuran en el anexo II de esta convocatoria, así como el trabajo original o la prueba objetiva de conocimiento, según sea el procedimiento elegido por el aspirante.

Los méritos a incluir en el currículum serán los contraídos hasta el 15 de septiembre de 1991.

Convocatorias.- La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria realizará dos convocatorias, la primera a celebrar en octubre y la segunda en diciembre.

Inscripción, calendario y documentación.- La solicitud de inscripción se realizará en impreso normalizado en el que los aspirantes autoevaluarán los méritos que hayan contraído hasta el 15 de septiembre de 1991, de acuerdo con los criterios y módulos del anexo II de esta convocatoria.

Los impresos podrán retirarse en la Escuela Universitaria de Trabajo Social (Campus de Tafira, Pabellón B).

Las solicitudes podrán presentarse en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de esta Universidad o por cualquiera de las vías establecidas en la Ley de Procedimiento Administrativo. El plazo para la primera convocatoria finalizará el 18 de octubre de 1991 y para la segunda convocatoria el 13 de diciembre de 1991, debiendo ir acompañada de la siguiente documentación: - Fotocopia compulsada del título de Asistente Social o del resguardo de haber abonado los derechos para su expedición.

- Resguardo bancario de haber abonado la cantidad de 9.140 pesetas en la entidad bancaria indicada en el impreso de autoliquidación.

- La documentación acreditativa de los méritos recogidos en la evaluación del currículum y el trabajo original, en su caso.

La valoración del currículum y del trabajo original por la Comisión tendrá lugar para la primera convocatoria entre los días 21 y 31 de octubre y para la segunda convocatoria entre el 16 y 20 de diciembre. La fecha de la prueba objetiva de conocimiento será el día 31 de octubre para la primera convocatoria y el 20 de diciembre para la segunda convocatoria y se desarrollará en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Las Palmas.

Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de septiembre de 1991.- El Rector, Francisco Rubio Royo.

A N E X O I

TEMARIO DE LA PRUEBA OBJETIVA DE CONOCIMIENTO

TRABAJO SOCIAL

1.- Fundamentos, principios y función básica del Trabajo Social.

2.- Objeto, sujeto, objetivos y principios operacionales del Trabajo Social.

3.- Niveles de intervención del Trabajo Social.

4.- Proceso metodológico del Trabajo Social.

5.- Técnicas utilizadas en el Trabajo Social.

SERVICIOS SOCIALES

1.- Orígenes y evolución histórica de la Acción Social.

2.- Marco jurídico de los Servicios Sociales:

a) En la Constitución Española.

b) Estatuto de la Comunidad Autónoma. c) Ley de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma.

d) Ley de Bases del Régimen Local.

3.- Marco administrativo de los Servicios Sociales:

- Competencias y funciones a nivel estatal, autonómico y local.

4.- Planificación, organización, administración y descentralización de los Servicios Sociales.

5.- Las necesidades sociales y los recursos sociales.

POLITICA SOCIAL

1.- El Estado de Bienestar.

2.- La Carta Social Europea.

3.- Los modelos políticos y las Políticas Sociales.

4.- Política Presupuestaria y Política Social. 5.- Evolución de la Política Social en España.

6.- Evolución de la Política Social en Canarias.

A N E X O I I

BAREMO PARA LA VALORACION DEL CURRICULUM ACADEMICO Y PROFESIONAL

1.- Ejercicio profesional. 0,25 puntos por año. 2.- Docencia en las áreas de Trabajo Social. 0,50 puntos por año. 3.- Publicaciones: Artículos 0,10 por cada uno. Monografía hasta 0,25 por cada uno. Libros hasta 1,00 por cada uno. 4.- Comunicaciones y ponencias a congresos. hasta 0,30 por cada una. 5.- Asistencia a cursos, seminarios, congresos, etc. hasta 0,10 por cada uno. 6.- Otros méritos. hasta 5 puntos en total.

El currículum se valorará hasta el 45% de la puntuación total para la obtención de la convalidación.



© Gobierno de Canarias