Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 117. Miércoles 4 de Septiembre de 1991 - 1327

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

1327 - RESOLUCION de 28 de agosto de 1991, de la Dirección General de Ordenación Educativa, por la que se convocan Seminarios Permanentes de Formación para profesores de las diferentes áreas de la futura Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Técnico-Profesional, en el curso 1991/92.

Descargar en formato pdf

Las innovaciones sociales, científicas y tecnológicas, de aplicación en nuestra realidad escolar, junto con las necesidades que la sociedad demanda del sistema educativo y el proceso de desarrollo de la L.O.G.S.E., constituyen el núcleo básico en el que ha de fundamentarse la Formación Permanente del Profesorado. Esta ha de convertirse en un elemento esencial en el proceso de mejora educativa.

Asimismo, la incorporación de nuevos sectores al sistema educativo, bien a través de la ampliación de la escolarización, bien por la tendencia a generalizar el acceso a la educación no obligatoria, así como el fuerte ritmo de renovación tecnológica que se está produciendo, inciden directamente en el sistema educativo, generando constantes cambios, tanto en los conocimientos que se adquieren como en los medios didácticos y metodológicos.

En el proceso de Formación Permanente del Profesorado, puesto en marcha por esta Consejería, los Seminarios Permanentes son un importante instrumento para el Perfeccionamiento del Profesorado y la aplicación a la realidad del aula de los resultados y conclusiones de las experimentaciones e innovaciones educativas.

En su virtud esta Dirección General convoca Seminarios Permanentes para el curso 1991/92, para profesores de Preescolar, E.G.B., Bachillerato y Formación Profesional.

I.- OBJETIVOS

1) Permitir a los profesores de cada etapa, área o rama, la reflexión sobre su propia práctica a través del intercambio de experiencias.

2) Ofrecer al profesorado, actividades que potencien la actualización en su propia etapa, área o rama, mediante la profundización y puesta al día de los conocimientos científico-didácticos que la integran.

3) Hacer partícipes a los Centros del proceso formativo de su propio profesorado, llevando a la práctica innovaciones en metodología y currículum y fomentando el desarrollo de un modelo educativo basado en técnicas activas y de organización en equipos.

II.- FUNCIONES

1) Servir de cauce para el intercambio y difusión de información y experiencias entre los docentes.

2) Analizar necesidades de perfeccionamiento del profesorado y proponer actividades acordes.

3) Elaboración de documentos, recursos de apoyo y materiales curriculares en general que ejemplifiquen modelos de intervención didáctica acordes con las líneas definidas por la Reforma de las enseñanzas no universitarias. En la medida de lo posible, se llevará a cabo la experimentación y evaluación de dichos materiales.

III.- ORGANIZACION

1) Cada Seminario estará formado por un mínimo de ocho componentes en las islas capitalinas y cinco en las no capitalinas, con un máximo de veinte componentes en todos los casos.

2) En aquellos Seminarios a los que puedan pertenecer profesores de diversas procedencias se procurará lograr una composición equilibrada.

3) En aquellos Seminarios constituidos por un mínimo de ocho profesores, esta Dirección General seleccionará un coordinador de entre los miembros del mismo, al que se aplicará la reducción de horario lectivo prevista en las Resoluciones de la Dirección General de Ordenación Educativa, de 19 de agosto de 1991, apartado 3.12, y de 23 de agosto de 1991, apartado 3.6.2.

Todos los asistentes tendrán derecho a la reducción de horas complementarias contempladas en las Resoluciones anteriormente citadas.

4) La selección del coordinador del Seminario se llevará a cabo teniendo en cuenta la pertenencia anterior al mismo, su experiencia profesional y la disponibilidad horaria de su Centro.

Serán funciones del coordinador:

- Convocar las reuniones, controlar la asistencia, levantar acta de las sesiones y tramitarlas.

- Preparar los materiales y disponer el lugar de reunión.

- Colaborar, en su caso, con el Coordinador del Equipo de Apoyo a la Reforma y Perfeccionamiento del Profesorado o Asesor de Rama, asignado al Seminario.

5) Las reuniones de los Seminarios Permanentes serán, al menos, quincenales y con una duración de tres horas, debiendo el Seminario acreditar un mínimo de 40 horas de trabajo durante el curso.

6) En función de los objetivos propuestos, las reuniones de los Seminarios tendrán lugar en un Centro de enseñanza a elegir por el propio Seminario, de entre los Centros de la zona en el que esté ubicado, o en el C.E.P. correspondiente.

IV.- SEGUIMIENTO

El coordinador del Seminario deberá enviar por escrito un informe mensual en el que se haga constar las actas, el plan de trabajo, así como el control de asistencia de cada sesión.

Este informe lo remitirá en los cinco primeros días de cada mes al Jefe del Equipo de Apoyo a la Reforma y Perfeccionamiento del Profesorado, para su posterior seguimiento dentro del plan de trabajo del mismo.

VI.- CERTIFICACION DE ASISTENCIA

La asistencia será certificada al final del curso para aquellos profesores que acrediten haber asistido, como mínimo, al 90% de las horas.

VII.- MATERIALES ELABORADOS

Los documentos, recursos de apoyo y materiales curriculares en general elaborados en los Seminarios Permanentes podrán ser objeto de publicación por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, reconociéndose la autoría de los profesores que la han elaborado y puesto en práctica.

VIII.- SOLICITUDES

1) Las solicitudes, según modelo del anexo, han de ser remitidas, antes del día 17 de septiembre a los C.E.P.S. de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria para los profesores de Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, y en las Oficinas Insulares de Educación correspondientes para los profesores de las restantes islas.

En el reverso de la solicitud se hará constar, mediante declaración jurada, los datos a los que se hace referencia en el apartado D de la solicitud.

2) Cuando el número de solicitudes sea superior a las plazas ofertadas se aplicarán los siguientes criterios de selección, sin menoscabo de lo dispuesto en el punto III.-2:

a) Haber pertenecido al Seminario en el curso 1990/91. b) Ubicación del Centro de destino del solicitante en la zona geográfica correspondiente al Seminario al que opta.

c) Años de docencia en el área, etapa o rama del Seminario al que opta hasta el 31 de agosto de 1991.

d) Asistencia y/o coordinación de actividades de perfeccionamiento relacionadas con la etapa, área o rama a la que opta.

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de agosto de 1991.- El Director General de Ordenación Educativa, José Fernández González.

A N E X O

HOJA DE SOLICITUD DE PARTICIPACION EN SEMINARIOS PERMANENTES DE FORMACION

A) Datos personales

Apellidos .........................................................., nombre ..................................................................., D.N.I. nº ........................., teléfono ........................, domicilio particular ................................................, localidad .............................................................., N.R.P. ........................................ .

B) Datos profesionales

Centro al que pertenece ...................................., Preescolar ........................... E.G.B. ........................ B.U.P. ............................. F.P. .................................. Dirección del Centro ............................................... localidad ................................................................, teléfono ................................................................... Etapa, área o rama que imparte ............................ .................................................................................. Turno en que trabaja (mañana, tarde, noche) .......... .................................................................

C) Seminario que solicita

Nombre del Seminario ....................................... Isla ...................................................................... Zona ...................................................................

D) Datos para la declaración jurada

- Participación en Seminarios Permanentes en cursos anteriores.

- Años completos de docencia en el área, etapa o rama a la que opta, hasta el 30 de septiembre de 1991.

- Asistencia y/o coordinación de actividades de Perfeccionamiento relacionadas con el Seminario.

............................, ............ de .............. de 1991.

Fdo.: ............................................

© Gobierno de Canarias