BOC - 1991/092. Viernes 12 de Julio de 1991 - 1023

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

1023 - DECRETO 127/1991, de 21 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento histórico, la "Ermita de Nuestra Señora de Puerto Rico", en La Oliva (Fuerteventura).

Descargar en formato pdf

Por Resolución de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas se incoó expediente para la declaración de monumento, Bien de Interés Cultural, a favor de la "Ermita de Nuestra Señora de Puerto Rico", en La Oliva (Fuerteventura).

El expediente fue sometido a un periodo de información pública por Resolución de la Dirección General de Cultura, de 27 de enero de 1986 (B.O.C.A.C. nº 16, de 7.2.86), y se dió vista a los interesados con fecha 21 de abril de 1986.

De cuantos datos y documentos obran en el expediente se desprende que la referida ermita posee relevancia histórico-artística suficiente para merecer tal declaración.

Vista la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el artículo 14 y siguientes de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, interpretados según la Sentencia del Tribunal Constitucional 17/1991, de 31 de enero (B.O.E. de 25 de febrero de 1991), el Decreto 66/1986, de 18 de abril, y demás normas de vigente aplicación.

En su virtud, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación del Gobierno en funciones, en su reunión del día 21 de junio de 1991,

D I S P O N G O:

Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento histórico, a la "Ermita de Nuestra Señora de Puerto Rico", en La Oliva (Fuerteventura), de acuerdo con la descripción que figura en el anexo a este Decreto.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 21 de junio de 1991.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, en funciones, Lorenzo Olarte Cullen.

EL CONSEJERO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES, en funciones, Juan M. García Ramos.

A N E X O

MONUMENTO: "Ermita de Nuestra Señora de Puerto Rico".

SECTOR: La Oliva (Fuerteventura).

TIPOLOGIA: artesonado muy simple, protegido por teja árabe.

DESCRIPCION: la "Ermita de Nuestra Señora de Puerto Rico", al igual que la gran mayoría de las ermitas que se alzaron a lo largo de los siglos XVII y XVIII, carece de historia.

Su construcción respondió a la fe y el entusiasmo de un vecindario analfabeto que supo acarrear piedras, amasar barro, alzar paredes, trabajar la madera, pero no redactar un memorial que narrara los pormenores de la empresa.



© Gobierno de Canarias