Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 092. Viernes 12 de Julio de 1991 - 1035

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales

1035 - ORDEN de 1 de julio de 1991, por la que se convoca la concesión de subvenciones a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias para la ejecución del Programa de Salud Escolar, curso 1991/92.

Descargar en formato pdf

El Programa de Salud Escolar que ha venido desarrollando la Dirección General de Salud Pública en los últimos años tiene como objetivo básico la mejora del nivel de salud de la población escolar y del medio en que ésta se desenvuelve. Para cubrir esta necesidad la Dirección General establece una serie de actividades.

De una parte, las generales que se realizan en todos los municipios, tales como vacunaciones, exámenes de salud, educación para la salud e inspección de las condiciones higiénico-sanitarias de los centros docentes, dentro del marco normativo funcional vigente. De otra parte, la realización de proyectos específicos, dentro del Programa General establecido por la Dirección General de Salud Pública, presentados por los Equipos de Salud Escolar de los diferentes municipios, a través de los Ayuntamientos, en función de sus peculiares características y distribución geográfica.

Dadas las necesidades económicas que el desarrollo del Programa genera en los diferentes municipios, motivadas por la no disponibilidad de recursos humanos y materiales, se establece la concesión de subvenciones a los Ayuntamientos, tanto para la contratación de personal, como para la adquisición de material a fin de que los equipos desarrollen los proyectos presentados.

En su virtud, y en uso de las facultades que me confiere el Decreto 665/1984, de 11 de octubre, y a propuesta de la Dirección General de Salud Pública,

D I S P O N G O:

Artículo 1º.- Se convocan subvenciones para el desarrollo, durante el curso 1991/92, del Programa de Salud Escolar en las modalidades siguientes, con cargo a los presupuestos del vigente ejercicio económico en la aplicación 14.04, Programa 413A,450.00, L.A. 91414E02.

A) A Ayuntamientos que no dispongan de recursos humanos suficientes para la cobertura total con los Centros de Salud y el personal de Asistencia Pública Domiciliaria (A.P.D.) y que, por lo tanto, precisen la contratación de personal suplementario. El importe de la subvención se determinará en base al número de alumnos en edad preescolar o escolar matriculados en centros públicos o privados, en el municipio durante el curso 1990/91, con una cuantía mínima por Ayuntamiento de 40.000 pesetas.

B) A Equipos de Salud Escolar que, a la vista de las realidades y necesidades socio-sanitarias, presenten proyectos específicos de desarrollo a nivel escolar del Programa General de Salud Escolar, que tiendan a la mejora de las condiciones de salud de la comunidad escolar y que tengan posibilidad de realización. Estos proyectos deberán ser presentados por el Ayuntamiento correspondiente. El número de proyectos a subvencionar de esta modalidad estará en función de la cantidad económica disponible.

Artículo 2º.- La solicitud de subvención debe reunir los siguientes requisitos:

1. Para acogerse a la modalidad A, la solicitud de subvención debe ser suscrita por el Alcalde del respectivo Ayuntamiento y dirigida a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales del Gobierno de Canarias, e irá acompañada de la siguiente documentación:

a) Acuerdo del Pleno o Comisión de Gobierno en el que conste su compromiso de destinar la totalidad del importe de la subvención al Programa de Salud Escolar.

b) Documento de justificación de la cantidad total de la subvención correspondiente al curso escolar 1990/91 y aquellos que se requieran, sin cuyo requisito no podrá otorgarse la nueva subvención.

Una vez finalizado el curso escolar, la Corporación local se responsabilizará de hacer llegar a la Dirección General de Salud Pública la Memoria Final de actividades realizadas con justificación de gastos antes del 15 de julio de 1992.

En caso de incumplimiento por el Ayuntamiento beneficiario del destino o finalidad para la que fue concedida la subvención se estará a lo dispuesto en el Decreto 18/1991, de 21 de febrero (B.O.C. nº 27, de 1.3.91).

2. Para acogerse a la modalidad B, la solicitud de subvención deberá ser suscrita por el Jefe Local de Sanidad, por el Coordinador del Centro de Salud o por componentes de los Equipos del Programa de Salud Escolar, y tramitada por el Alcalde del respectivo Ayuntamiento, que la remitirá a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales.

Irá acompañada de la siguiente documentación:

I.- Por parte del Equipo-Personal Facultativo:

a) Memoria del proyecto específico donde figuren:

Justificación, objetivos, actividades, miembros del equipo que lo desarrollarán, recursos y presupuestos necesarios e indicadores de evaluación. El proyecto deberá ser aprobado por la Dirección General de Salud Pública.

Deberá entenderse que esta modalidad de subvención no se destinará al abono de retribuciones u honorarios de las personas que desarrollen el proyecto, sino exclusivamente a la adquisición de material diverso que apoye el desarrollo de actividades.

II.- Por parte del Ayuntamiento:

a) Acuerdo del Pleno o de la Comisión de Gobierno de que la subvención se destinará a financiar el proyecto específico solicitado en su municipio.

b) Compromiso de remitir la Memoria Final de actividades, así como la justificación del gasto, acompañado de relación de facturas originales, antes del 15 de julio de 1992.

3. En cualquier caso, se debe acompañar, además, en ambas modalidades, la siguiente documentación:

1º) Documentos acreditativos de la personalidad de la persona o entidad solicitante y, en su caso, de la representación con que actúa.

2º) Tarjeta de Identificación Fiscal de la persona física o jurídica solicitante.

3º) Declaración responsable del solicitante o representante legal otorgada ante autoridad administrativa o Notario público relativa, en los supuestos en que resulten procedentes, a los siguientes extremos:

a) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

b) Subvenciones solicitadas a otras Administraciones o Entes Públicos, así como de las concedidas con la misma finalidad.

c) Haber procedido, en forma y plazo establecido, a la justificación de las ayudas o subvenciones que se le hubieren concedido con anterioridad por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

d) No hallarse inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 3º.- El hecho de solicitar y ser concedida cualquiera de estos dos tipos de subvenciones implicará, por parte del Ayuntamiento y por parte del Equipo-Personal Facultativo:

a) El compromiso de acogerse al desarrollo del programa de la Dirección General de Salud Pública, en todas sus metas y objetivos que se establezcan para el próximo curso escolar 1991/92.

b) El compromiso de presentación de todas las evaluaciones que se requieran.

En todo caso, los Ayuntamientos que no reúnan las condiciones para poder solicitar una de estas subvenciones, o aquellos a quienes no se les concediese subvención, a pesar de haberla solicitado, tendrán la obligación de cumplir con los apartados a) y b) de este artículo, obligación extensiva al personal sanitario.

Artículo 4º.- El plazo de presentación de la solicitud de subvención finalizará a los sesenta días naturales desde la entrada en vigor de la presente Orden.

Artículo 5º.- Los expedientes iniciados como consecuencia de las referidas solicitudes se tramitarán por la Dirección General de Salud Pública, la cual verificará la documentación presentada por los interesados, formulando, en su caso, los requerimientos dirigidos a la subsanación de las omisiones observadas, y realizará los actos necesarios para la completa tramitación de los expedientes, finalizada la cual los elevará al Consejero de Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales para su resolución.

Artículo 6º.- Las subvenciones se abonarán a las Corporaciones locales, en su totalidad, al momento de la concesión, previo informe razonado del Director General de Salud Pública, sin que se les exijan garantías.

Artículo 7º.- Los beneficiarios están obligados a facilitar toda la información que les sea requerida por la Consejería de Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales, y someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las ayudas y subvenciones concedidas, se practiquen por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas.

Artículo 8º.- Para aquellas subvenciones cuyo importe sea superior a 5.000.000 de pesetas, la Consejería de Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales podrá exigir para su justificación, que el beneficiario realice, a su cargo, una auditoría limitada a la comprobación del destino dado a las mismas.

Artículo 9º.- En lo no previsto en la presente Orden, será de aplicación el Decreto 18/1991, de 21 de febrero (B.O.C. nº 27, de 1.3.91), por el que se regula el régimen general de las ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta al Director General de Salud Pública para dictar cuantas normas estime oportunas para el desarrollo de la presente Orden.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 1 de julio de 1991.

EL CONSEJERO DE SANIDAD, TRABAJO Y SERVICIOS SOCIALES, en funciones, Daniel Prats Díaz.

© Gobierno de Canarias