Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 092. Viernes 12 de Julio de 1991 - 1022

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

1022 - DECRETO 126/1991, de 21 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica, el "Barranco de Guayadeque", en Agüimes e Ingenio (Gran Canaria).

Descargar en formato pdf

Por Resolución de la Dirección General de Cultura, de 5 de mayo de 1986, se incoó expediente para la declaración de zona arqueológica, Bien de Interés Cultural, a favor de "Barranco de Guayadeque", en Agüimes e Ingenio (Gran Canaria).

La Comisión Permanente del Patrimonio Histórico emitió en su día informe favorable para la citada declaración.

El expediente fue sometido a un periodo de información pública por Resolución de la Dirección General de Cultura, de 8 de octubre de 1990 (B.O.C. nº 140, de 9.11.90), y se dió vista a los interesados con fecha 20 de noviembre de 1990.

De cuantos datos y documentos obran en el expediente se desprende que el citado yacimiento posee relevancia histórico-artística suficiente para merecer su declaración como zona arqueológica, Bien de Interés Cultural.

Vista la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el artículo 14 y siguientes de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, interpretados según la Sentencia del Tribunal Constitucional 17/1991, de 31 de enero (B.O.E. de 25 de febrero de 1991), el Decreto 66/1986, de 18 de abril, y demás normas de vigente aplicación.

En su virtud, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación del Gobierno en funciones, en su reunión del día 21 de junio de 1991,

D I S P O N G O:

Declarar Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica al "Barranco de Guayadeque", en Agüimes e Ingenio (Gran Canaria), de acuerdo con la descripción que figura en el anexo a este Decreto.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 21 de junio de 1991.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, en funciones, Lorenzo Olarte Cullen.

EL CONSEJERO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES, en funciones, Juan M. García Ramos.

A N E X O

ZONA ARQUEOLOGICA: "Barranco de Guayadeque".

SECTOR: Agüimes e Ingenio (Gran Canaria).

TIPOLOGIA: arqueológicamente, Guayadeque es una de las mayores necrópolis prehistóricas en cuevas naturales de cuantas se conocen en el Archipiélago Canario, por confluir valores geomorfológicos, biológicos, arqueológicos y etnográficos de primera magnitud.

ALTITUD: 1.300 metros sobre el nivel del mar.

EXTENSION: triángulo entre Adeje, Pico del Mojón y Degollado de Risca, unos cuatro kilómetros cuadrados.

CARTOGRAFIA: zona dificilísima de delimitar, y que pertenece a tres Ayuntamientos (Ingenio, Agüimes y Santa Lucía).

DESCRIPCION: el término municipal de Agüimes comienza en la hendidura del Barranco de Guayadeque, que nace en el borde meridional de la Caldera de los Marteles, en el centro de Gran Canaria y desemboca, tras hundirse profundamente en el terreno al cruzar las zonas medias, en la costa junto al Carrizal.

© Gobierno de Canarias