Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 082. Viernes 21 de Junio de 1991 - 915

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Turismo y Transportes

915 - ORDEN de 17 de junio de 1991, por la que se desarrolla el Decreto 117/1991, de 5 de junio, sobre subvenciones al transporte interinsular de mercancías.

Descargar en formato pdf

El Decreto 117/1991, de 5 de junio (B.O.C. nº 80, de 17.6.91), establece un sistema de compensación al transporte marítimo y aéreo interinsular de mercancías en Canarias, con vigencia durante el ejercicio económico de 1991, para lo que se ha previsto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias en el programa 513 B. 470.00 la cantidad de ciento doce millones (112.000.000) de pesetas.

La Disposición Final Primera de dicho Decreto atribuye a esta Consejería de Turismo y Transportes la facultad para dictar las normas precisas en desarrollo y aplicación de aquél.

En su virtud,

D I S P O N G O:

Artículo 1º.- Se entenderán como beneficiarios de las bonificaciones establecidas en el Decreto 117/1991, de 5 de junio, los receptores o remitentes de las mercancías que acrediten haber abonado el transporte.

Las Cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación, Cofradías y Asociaciones o Federaciones de Cofradías de Pescadores disfrutarán de la bonificación especial que se contemple en el citado Decreto.

Artículo 2º.- 1. Los posibles solicitantes de las bonificaciones establecidas en el Decreto citado, deberán presentar la certificación acreditativa del transporte efectuado mediante instancia, cuyo modelo oficial será facilitado en las oficinas referidas en los párrafos siguientes, así como el impreso de relación de los envíos.

- En El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y La Palma, las solicitudes, acompañadas de la documentación, se presentarán en las respectivas Administraciones Territoriales Insulares de Hacienda.

- En Gran Canaria y Tenerife, se dirigirán a la Dirección General de Transportes.

Asimismo, podrán presentarse en los Cabildos Insulares, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 100/1985, de 19 de abril, por el que se regula la recepción de documentos dirigidos a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 48, de 22.4.85).

2. Las instancias a que se refiere este artículo deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

1º) Documentos acreditativos de la personalidad de la persona o entidad solicitante y, en su caso, de la representación con que actúa.

2º) Tarjeta de Identificación Fiscal de la persona física o jurídica solicitante.

3º) Certificación acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

4º) Relación de los envíos remitidos, presentada en el modelo oficial citado en el párrafo anterior acompañada de la factura del transporte y declaración de cabotaje.

Artículo 3º.- Las solicitudes se presentarán en los lugares establecidos en el artículo anterior, durante el mes siguiente al trimestre en que se haya realizado el transporte.

Una vez recibidas las solicitudes, la Consejería de Turismo y Transportes abonará, previa comprobación de la documentación aportada, la subvención que corresponda en el plazo de los dos meses siguientes al trimestre en el cual se haya presentado la solicitud.

Artículo 4º.- Las subvenciones al transporte interinsular de mercancías se regirán por lo previsto en el Decreto 117/1991, de 5 de junio, por la presente Orden y supletoriamente, por el Decreto 18/1991, de 21 de febrero, en especial, en lo referente a los supuestos y procedimiento de reintegro y justificación de las subvenciones otorgadas.

DISPOSICION ADICIONAL

Si durante los dos últimos trimestres se comprobara que las cantidades presupuestarias resultan insuficientes, se modificarán los porcentajes de las subvenciones contempladas en el Decreto 117/1991, de 5 de junio, mediante prorrateo, de modo que las subvenciones no excedieran del importe de las disponibilidades presupuestarias.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se delega en el Director General de Transportes la concesión de las subvenciones especificadas en esta Orden y la firma de los documentos de transferencias correspondientes a los pagos derivados de la misma.

Segundo.- Se faculta a la Dirección General de Transportes para dictar las instrucciones que precise la aplicación de la presente Orden.

Tercera.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, y tendrá efectos económicos desde el día 1 de enero de 1991.

Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de junio de 1991.

EL CONSEJERO DE TURISMO Y TRANSPORTES, en funciones, Miguel Zerolo Aguilar.

© Gobierno de Canarias