Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 080. Lunes 17 de Junio de 1991 - 882

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Turismo y Transportes

882 - DECRETO 116/1991, de 5 de junio, sobre subvención al transporte de trigo y harina panificable desde Gran Canaria o Tenerife hasta las restantes islas del Archipiélago.

Descargar en formato pdf

Dada la incidencia que el trigo para panificación tiene en el presupuesto familiar alimenticio, el Gobierno de la Nación a través de un "Régimen de Comercio de Estado", buscó homogeneizar su precio en todo el territorio nacional.

Esta situación se mantuvo hasta 1984, año en el que el Fondo de Ordenación y Regulación de los Precios y Productos Agrarios (FORPPA), a través del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), se hizo cargo de tal política a través de una subvención al transporte de este producto de la Península a Canarias y de las dos islas mayores a las restantes del Archipiélago.

El 19 de diciembre de 1986, desaparece la ayuda para el transporte entre la Península y Canarias como consecuencia de la liberalización y consiguiente importación de mercados internacionales y solo se mantiene la subvención al transporte de trigo entre las islas mayores y las menores, hasta el 31 de diciembre de 1987.

Consciente de la grave incidencia que produciría en las islas menores el previsible incremento de precios, el Gobierno de Canarias dictó el Decreto 139/1989, de 1 de junio (B.O.C. nº 79, de 12.6.89), que dispuso la subvención al transporte de trigo y harina panificable de Gran Canaria y Tenerife a las demás islas del Archipiélago Canario, realizado en el ejercicio de 1988.

Por todo ello, y de acuerdo con las disponibilidades de la Consejería de Turismo y Transportes, que asciende a ciento tres millones cuatrocientas mil (103.400.000) pesetas, recogida en el programa 513B 470.00 02 se ha estimado conveniente dictar el presente Decreto con el objeto de actuar en la contención de los precios de los productos básicos, evitando diferencias o disparidades entre los existentes en las distintas islas del Archipiélago y compensando a los industriales harineros que han asumido durante los ejercicios 1989 y 1990 el sobrecoste del transporte sin repercutirlo en los consumidores.

En su virtud, a propuesta de la Consejería de Turismo y Transportes, y previa deliberación del Gobierno en funciones en sesión celebrada el día 5 de junio de 1991,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- El transporte de trigo y harina panificables realizado durante los años 1989 y 1990, desde Gran Canaria y Tenerife hasta las restantes islas del Archipiélago, será subvencionado en una cuantía de cuatro mil doscientas pesetas/toneladas (4.200 ptas./tn), y con un límite presupuestario máximo total de ciento tres millones cuatrocientas mil (103.400.000) pesetas, cantidad que sería prorrateada entre las toneladas transportadas por cada beneficiario, caso de resultar insuficiente para atender sus solicitudes de subvención.

Artículo 2.- Serán beneficiarios de la subvención los fabricantes de harina panificable que han transportado trigo para su molturación en las islas no capitalinas y los fabricantes de harina panificable de Gran Canaria y Tenerife que la hayan enviado a tahonas de las islas periféricas durante los años 1989 y 1990.

DISPOSICION ADICIONAL La cuantía y condiciones de la ayuda, para el ejercicio de 1991 y sucesivos, será determinada en función de las condiciones finales de aplicación del modelo de integración de Canarias en la Comunidad Económica Europea.

DISPOSICION FINAL

Se faculta al Consejero de Turismo y Transportes para dictar las disposiciones necesarias en desarrollo y aplicación del presente Decreto y, en especial, las que establezcan el procedimiento de otorgamiento, percepción y justificación de las subvenciones previstas en aquél, debiéndose respetar, en todo caso, los requisitos establecidos en el artículo 8 del Decreto 18/1991, de 21 de febrero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 5 de junio de 1991.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, en funciones, Lorenzo Olarte Cullen.

EL CONSEJERO DE TURISMO Y TRANSPORTES, en funciones, Miguel Zerolo Aguilar.

© Gobierno de Canarias