BOC - 1991/053. Viernes 26 de Abril de 1991 - 515

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales

515 - DECRETO 61/1991, de 9 de abril, por el que se regulan los cursos de Formación Profesional, Sección Ocupacional.

Descargar en formato pdf

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Gobierno de Canarias, en su deseo de elevar el nivel de vida de nuestra región e incrementar la cualificación profesional de todos los ciudadanos ante el reto que supondrá la puesta en vigor del Acta Unica Europea en los países de la Comunidad, pone en marcha, en colaboración con el Fondo Social Europeo, la celebración de cursos de Formación Profesional, Sección Ocupacional, dirigidos en especial a colectivos afectados por el desempleo o por los cambios en las nuevas técnicas de producción y/o gestión.

El Gobierno de Canarias considera que el acceso del ciudadano a un puesto de trabajo digno es un hecho eminentemente social, en el que debe involucrarse a todos los agentes, tanto económicos como sociales. A través del presente Decreto se regula el desarrollo de estos Programas de Formación Profesional, Sección Ocupacional, estableciéndose las bases para que dichos agentes tengan una participación activa en el diseño y gestión de las acciones formativas que se desarrollen.

En su virtud, a propuesta conjunta del Consejero de Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales, y el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, y previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 9 de abril de 1991,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- El presente Decreto tiene por objeto la regulación de los cursos de Formación Profesional, Sección Ocupacional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 2.- A los efectos del presente Decreto, se considerará como Formación Profesional, Sección Ocupacional, todas aquellas enseñanzas que, con carácter no reglado y una duración determinada, se impartan directamente por las distintas Consejerías y/o por entidades y empresas colaboradoras, tendentes a mejorar la cualificación profesional de los ciudadanos.

Artículo 3.- Los asistentes a los cursos deberán encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

1. Menores de 25 años en situación de desempleo que hayan superado la edad de enseñanza obligatoria.

2. Mayores de 25 años que figuren como desempleados en el I.N.E.M. al menos con un año de antigüedad.

3. Trabajadores de pequeñas y medianas empresas, autónomos y socios trabajadores de cooperativas y sociedades anónimas laborales.

4. Toda aquella persona activa que participe en una actividad esencial para el desarrollo de las islas no capitalinas.

5. Mujeres en paro que por sus propias circunstancias sociales y personales se encuentren en situación de infrarrepresentación, clara desigualdad y marginalidad.

6. Colectivos especiales que por sus propias circunstancias sociales y personales encuentran dificultades añadidas a la hora de su integración laboral.

Tendrán carácter preferente para la asistencia a estos cursos, los demandantes de empleo con mayor tiempo de permanencia en la situación de paro, los de mayor carga familiar y los que hayan agotado la percepción del subsidio de desempleo, así como aquellos solicitantes que no hayan realizado otros cursos de Formación Profesional, Sección Ocupacional.

Artículo 4.- Las personas que acrediten haber finalizado con aprovechamiento algún curso de Formación Ocupacional, tendrán preferencia para acogerse a las ayudas y subvenciones establecidas por el Gobierno de Canarias para el fomento de empleo.

Artículo 5.- Los cursos a impartir en cada ejercicio presupuestario serán aprobados por el Gobierno de Canarias, a propuesta de la Comisión Interdepartamental de Asuntos Sociales que actuará como coordinadora de la Formación Profesional, oída la Comisión Ejecutiva Regional de Asuntos Laborales. Una vez aprobada la programación anual de los cursos, la Consejería de Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales dictará la Orden correspondiente para convocar a los interesados en participar en alguno de los cursos programados.

Dicha Orden incluirá el modelo de solicitud.

Artículo 6.- Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Consejería de Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, procederá a la selección de los alumnos, oída la Consejería afectada por razón de la materia.

A tal efecto, en un plazo no superior a treinta días, la Dirección General de Trabajo hará públicas las relaciones de admitidos, mediante exposición en los tablones de anuncios de las Consejerías y centros colaboradores afectados.

Artículo 7.- Los cursos a que hace referencia este Decreto, podrán ser impartidos por órganos de las distintas Administraciones Públicas Canarias, organizaciones empresariales y sindicales, entidades y empresas privadas que lo soliciten.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicará periódicamente una convocatoria para la homologación de centros de Formación Profesional Ocupacional, a la que podrán acudir todas aquellas instituciones, organizaciones, centros y empresas que lo deseen.

La citada Consejería, por medio de una Orden, establecerá los mecanismos de control y selección de los centros colaboradores, así como el procedimiento a seguir, y creará a tal efecto un Registro Especial. Sin perjuicio de las atribuciones que el presente Decreto confiere a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en materia de homologación de centros, las diversas Consejerías del Gobierno de Canarias tendrán una activa participación en el desarrollo de los cursos de Formación Profesional, Sección Ocupacional a impartir en la Comunidad Autónoma de Canarias, llevando a cabo una labor de gestión administrativa y económica, de control, de seguimiento y evaluación de los cursos que por su naturaleza se encuadren en sus áreas de competencia. Para tal fin se habilitarán los medios económicos necesarios según las disponibilidades presupuestarias.

Artículo 8.- La relación jurídica entre el Gobierno de Canarias, a través de sus distintas Consejerías, y los entes colaboradores que impartan cursos de Formación Profesional, Sección Ocupacional, se regirá por un Convenio de Colaboración, que se ajustará al modelo anexo a este Decreto. DISPOSICION DEROGATORIA

Queda derogado el Decreto 6/1990, de 9 de enero, por el que se regulan los cursos de Formación Técnico-Profesional, Sección Ocupacional.

DISPOSICION FINAL

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 9 de abril de 1991. EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Lorenzo Olarte Cullen.

EL CONSEJERO DE SANIDAD, TRABAJO Y SERVICIOS SOCIALES, Daniel Prats Díaz.

EL CONSEJERO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES, Juan M. García Ramos.

ANEXO AL DECRETO 61/1991, DE 9 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULAN LOS CURSOS DE FORMACION PROFESIONAL, SECCION OCUPACIONAL

CONVENIO DE COLABORACION A CELEBRAR POR LA CONSEJERIA DE .................................................................... CON LA ENTIDAD COLABORADORA ......................................... PARA IMPARTIR EL CURSO .........................., Nº ..............., APROBADO POR EL GOBIERNO DE CANARIAS EN SESION CELEBRADA EL ...........................................................................

En ........................................., a ....... de ........................... de 1991,

DE UNA PARTE: D. .................................................., Consejero de ..................................., nombrado por Decreto ............................................., del Gobierno de Canarias, en nombre y representación de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Y DE OTRA: D./Dña. ............................................, en representación de la entidad ...............................

Ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad necesaria para otorgar el presente Convenio de Colaboración, y a cuyo fin

CONVIENEN

1. OBJETO Y CONTENIDO.

El objeto del presente Convenio será la impartición del curso anteriormente mencionado. Tendrán derecho a la asistencia a este curso aquellas personas que estén dentro del objetivo nº ................... correspondiente al colectivo de ...............................; el número de alumnos a disfrutar de este curso será de .................. siendo el número de horas de .................

2. REGIMEN JURIDICO.

La relación jurídica entre el Gobierno de Canarias, con la entidad colaboradora, se regirá por el presente Convenio así como por la normativa que regula los cursos de Formación Profesional Ocupacional.

Las dudas en cuanto a la interpretación del presente Convenio serán resueltas por el Gobierno de Canarias.

3. PLAZO DE VIGENCIA DEL CONVENIO.

El plazo de realización del objeto del Convenio será el de la fecha de iniciación y término del curso.

4. EXISTENCIA DE CREDITO PRESUPUESTARIO.

Existe crédito suficiente para el cumplimiento de las obligaciones económicas derivadas del presente Convenio, con cargo a la aplicación presupuestaria 911901, programa 322B, clasificación económica 480.00 línea de actuación 91419102.

El presupuesto para la realización del presente Convenio, asciende a la cantidad de ......................, no existiendo revisión de los costes asignados a los cursos. De esta cantidad serán deducidos los gastos inherentes a la publicidad, control y seguimiento de los cursos, gastos derivados de los cursos de metodología al profesorado, ingresos de los cursillistas, así como cualquier otro de índole centralizado, necesario para el buen funcionamiento del curso.

5. OBLIGACIONES DE LA ENTIDAD COLABORADORA.

Serán obligaciones generales de la entidad colaboradora, las siguientes:

5.1. Obligaciones administrativas en general.

5.1.1. Posibilitar la recogida de instancias de solicitud de curso.

5.1.2. Publicar las listas en sitio bien visible del centro, después de tener el visto bueno de esta Consejería.

5.1.3. Entregar a la Consejería la Memoria y planning del curso a impartir, debidamente cumplimentada y por duplicado.

5.1.4. Proporcionar cuanta información se le solicite, acerca de la marcha del curso, así como tener a disposición de esta Consejería, la lista de asistencia de alumnos actualizada y las evaluaciones realizadas. Asimismo, deberá solicitar por escrito, en el que se motivarán las razones, cualquier modificación que se produzca en horarios, planes docentes y profesorado.

5.1.5. No podrá, bajo ningún concepto, realizar desviación de la cantidad económica recibida, para fines distintos del cumplimiento del objeto del presente Convenio.

5.1.6. No podrá, a su vez, convenir con un tercero la realización del curso.

El incumplimiento de cualquiera de los contenidos de los puntos 5.1.5 y 5.1.6, podrá ser causa de la paralización parcial del curso o en última instancia será motivo de elevación de propuesta al Gobierno de Canarias, de la suspensión total del curso, viniendo obligada la entidad colaboradora, a la devolución de las cantidades percibidas en concepto de anticipo, considerándose sin efecto el presente Convenio.

5.2. La entidad colaboradora suscribirá una póliza de seguro de accidente, que comprenderá la totalidad de los alumnos, con una cobertura que irá desde la fecha del inicio del curso hasta la de su finalización. 5.3. Ha de ser responsabilidad exclusiva del centro colaborador, a todos los efectos, el personal encargado de la impartición del curso.

5.4. Los gastos de formación del profesorado que impartirá el curso, si los hubiera, serán deducibles del precio estipulado en el presente Convenio.

5.5. Tanto en las ofertas formuladas como en las propuestas de adjudicaciones, se entenderán comprendidos a todos los efectos, los impuestos, sin que éstos puedan ser repercutidos como partida independiente.

5.6. Observar las disposiciones vigentes en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

5.7. Tener la consideración a todos los efectos de patronos, en relación con los trabajadores empleados en el servicio, entendiéndose que este personal trabaja por su cuenta y bajo la dependencia del adjudicatario.

5.8. Acreditar, mediante la aportación de las correspondientes certificaciones, expedidas por los organismos competentes, que se halla al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, o que tiene concedido aplazamiento o fraccionamiento de pago.

5.9. Someterse para cuanto se relaciona con sus derechos y obligaciones a las autoridades, organismos, Juzgados y Tribunales de Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas, según proceda, con renuncia expresa al fuero que pudiera corresponderle.

6. FORMA DE PAGO.

El pago de la asignación económica del Convenio se efectuará por la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de ..................... ................................... a la entidad colaboradora, en la cuantía del 60% (deducidos los gastos a los que se ha hecho referencia en el punto 4 del presente Convenio) a la firma del Convenio, y el resto al finalizar el curso, en función del número de alumnos que lo terminen, entendiéndose por conclusión del mismo la celebración del curso convenido y la conformidad prestada por los Servicios de esta Consejería.

No será necesaria la aportación de garantías por la entidad colaboradora, atendida la finalidad social de los cursos.

7. JUSTIFICACION DE LOS GASTOS.

7.1. La justificación de los gastos deberá llevarse a efecto por la entidad colaboradora ante la Consejería de .............................., antes del día 1 de marzo de 1992, mediante la aportación de los justificantes relativos al profesorado, gastos corrientes, costes indirectos ligados al funcionamiento del curso y gastos diversos de gestión, separadamente, y sin que pueda destinarse la cantidad asignada a cada concepto de los señalados a otro diferente.

La documentación que justifique el 100% de los gastos realizados podrá ser autenticada por esta Consejería, al objeto de que los originales sean devueltos a quienes impartieron los cursos, siendo remitidas a la Intervención Delegada de esta Consejería las fotocopias autenticadas para su fiscalización y abono, si procede.

7.2. La liquidación se efectuará en función del número de alumnos que han terminado el curso.

7.3. Todos los documentos justificativos y las facturas serán del año 1991.

Y en señal de conformidad firman el presente Convenio, en la fecha y lugar al principio indicados,

EL CONSEJERO DE D./Dña. .............................., en representación de la enti - dad colaboradora.



© Gobierno de Canarias