BOC - 1991/046. Miércoles 10 de Abril de 1991 - 409

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

409 - ORDEN de 22 de marzo de 1991, por la que se convocan Bolsas de Ayudas individuales para la asistencia a actividades de perfeccionamiento del profesorado en los niveles no universitarios.

Descargar en formato pdf

Dentro de los programas de formación permanente que lleva a cabo esta Consejería figuran, con carácter preferente, aquellos que atienden a las iniciativas individuales de los profesores, que favorezcan el intercambio y la comunicación entre los docentes y que promuevan la participación en actividades de perfeccionamiento con el fin de que se salven las dificultades inherentes a la insularidad, a la distancia entre Canarias, la Península y otros países, en los que se realicen actividades de actualización, con el convencimiento de que una transformación cualitativa de la enseñanza lleva el conocimiento de nuevos métodos pedagógicos y nuevas técnicas didácticas propuestas o experimentadas en otros ámbitos nacionales e internacionales.

Con el fin de que el profesorado pueda seguir participando en las actividades de renovación pedagógica y dentro del marco establecido por el Decreto 18/1991, de 21 de febrero (B.O.C. nº 27, de 1.3.91), esta Consejería ha dispuesto:

I. CONVOCATORIA

1. Convocar concurso para la concesión de ayudas económicas individuales para la asistencia y participación en actividades de renovación y formación de profesores -cursos, congresos, conferencias, simposios, seminarios, etc.- que se desarrollen en Canarias, la Península y el extranjero, durante el año 1991, con una duración máxima de un mes, dentro de los límites presupuestarios de los créditos consignados a tal fin y que se detallan:

APLICACION LINEA PRESUPUESTARIA ACTUACION PESETAS

18.06.423A.480.00 91418H02 13.000.000 18.06.422B.470.00 91418701 1.300.000 18.06.422C.480.00 91418A01 100.000 18.06.422C.480.00 91418801 100.000 18.06.422B.480.00 91418601 300.000 18.06.422C.480.00 91418901 100.000 TOTAL PRESUPUESTO 14.900.000

Asimismo, se podrá disponer de las cantidades correspondientes a incorporaciones de créditos provenientes del Estado que para tal fin se autoricen. II. TIPOS DE AYUDA

2. La cuantía de la ayuda será fijada en función del interés educativo de la actividad a la que pretenda asistir el solicitante, del lugar de celebración y del tiempo de duración de la misma. Se contribuirá a los gastos de desplazamiento, matrícula (si la hubiera) y alojamiento, sin que, en ningún caso, la cantidad íntegra a percibir exceda de las siguientes cuantías máximas:

2.1. Ayudas tipo A:

Lugar de celebración: Comunidad Autónoma de Canarias, excepto actividades que se desarrollen en la isla de residencia del solicitante.

Cuantía total máxima: 20.000 pesetas.

2.2. Ayudas tipo B:

Lugar de celebración: Península. Cuantía total máxima: 75.000 pesetas.

2.3. Ayudas tipo C:

Lugar de celebración: extranjero. Cuantía total máxima: 145.000 pesetas.

III. BENEFICIARIOS Y CONDICIONES

3. Podrán solicitar estas ayudas los profesores en activo, con destino en centros públicos y privados concertados dependientes de esta Consejería, que se encuentren ejerciendo en los niveles no universitarios en el momento de la celebración de la actividad.

4. Las ayudas se concederán para actividades de formación, perfeccionamiento y renovación relacionadas directamente con la asignatura, área, ciclo o especialidad del solicitante.

5. La solicitud y el disfrute de las ayudas tipo B y C son incompatibles en un mismo año.

6. La solicitud y el disfrute de las ayudas tipo B y C son incompatibles con la percepción en el mismo año de otras becas o ayudas concedidas por el Ministerio de Educación y Ciencia, Comunidad Autónoma de Canarias o cualquier otra institución para las mismas actividades, requiriéndose, además, para la concesión de la ayuda tipo C, no haber disfrutado de la misma el año anterior o haber percibido por tal concepto una cantidad no superior a 75.000 pesetas.

IV. SOLICITUDES Y DOCUMENTACION

7. Los aspirantes a una de estas ayudas presentarán sus solicitudes, según modelo que figura en el anexo I de esta Orden, en cualquiera de las Direcciones Territoriales de Educación de la Comunidad Autónoma u Oficinas Insulares de Educación, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo, acompañadas de la siguiente documentación:

7.1. Resumen de la actividad, según modelo que figura en el anexo II de esta Orden, en el que se expongan los motivos por los que se solicita la ayuda, especialmente aquellos aspectos concretos de la actividad que puedan contribuir a la mejora de su función y aquellos otros relacionados con la posibilidad de divulgación entre los profesores de su propio centro o de cualquier otro sector docente, y a la que se adjuntará, asimismo, un presupuesto de gastos.

7.2. Fotocopia de la convocatoria de la actividad a la que se desea asistir, incluyendo fechas, lugar de celebración, entidad organizadora, programas y cualquier otra documentación complementaria que el interesado estime conveniente aportar.

7.3. Cuando la actividad se desarrolle en el extranjero, acreditación suficiente del conocimiento de la lengua en que se impartirá.

7.4. Certificado del centro de destino en el que se indique que el solicitante presta sus servicios en dicho centro, asignatura y cursos que imparte.

7.5. Declaración jurada en que se haga constar que el interesado no percibe otras ayudas o subvenciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Comunidad Autónoma o cualquier otra institución para la asistencia a la actividad que solicita; no haber disfrutado durante el mismo año de ayuda tipo B, si la solicitud es por dicha modalidad; y no haber disfrutado durante el año anterior de ayuda tipo C, o si obtuvo dicha ayuda, ésta no fuera superior a 75.000 pesetas, cuando la solicitud sea por dicho concepto.

7.6. Declaración responsable del solicitante o representante legal otorgada ante autoridad administrativa o Notario público en los supuestos en que resulte procedente de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

V. PLAZOS DE PRESENTACION DE SOLICITUDES

8.1. La presentación de solicitudes se realizará con anterioridad a la celebración de la actividad o en un plazo no superior a quince días después de celebrada la misma, salvo para las celebradas con anterioridad a la publicación de esta convocatoria que lo será de un mes a partir de esta publicación y sin perjuicio de lo dispuesto en el punto siguiente. 8.2. El plazo para la presentación de las solicitudes referidas a actividades que se celebren durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, será hasta el 25 de octubre.

VI. TRAMITACION DE EXPEDIENTES

9. Dependiendo de cada Dirección Territorial de Educación, se constituirá una Comisión Seleccionadora integrada por:

- El Director Territorial correspondiente, que actuará como Presidente.

- Tres Inspectores de Educación (uno de Bachillerato, uno de Formación Profesional, uno de Educación General Básica).

- Tres profesores expertos en Innovación e Investigación Educativa, designados por el Director Territorial.

Actuará como Secretario de la misma, sin voz ni voto, un funcionario de la Dirección Territorial, designado al efecto, que levantará Acta de cada una de las sesiones y remitirá copia de la misma, en el plazo de cuarenta y ocho horas a partir de su celebración, a la Dirección General de Promoción Educativa, que será quien adjudique las ayudas.

10. Las Comisiones Seleccionadoras se reunirán antes del día cinco de cada mes, con la finalidad de valorar las solicitudes presentadas el mes anterior, comprobar si se ajustan a la convocatoria y realizar un informe de las mismas.

11. El informe de las solicitudes se realizará conforme a los siguientes criterios: relación de la actividad con la función docente y profesional del solicitante, interés de la actividad a la que se pretende asistir y la participación en grupos estables de trabajo.

12. Las Direcciones Territoriales de Educación remitirán las solicitudes debidamente informadas, clasificadas por orden de prioridad, a la Dirección General de Promoción Educativa, antes del día diez de cada mes.

VII. ADJUDICACION DE LAS AYUDAS

13. Aprobada la adjudicación de las ayudas por la Dirección General de Promoción Educativa, en virtud de la Orden de 29 de mayo de 1990 (B.O.C. nº 71, de 8.6.90), se publicarán en el Boletín Oficial de Canarias y se comunicarán por la misma, antes del día veinticinco de cada mes, a las Direcciones Territoriales de Educación, debiendo éstas conceder los permisos necesarios para la asistencia. 14. La Dirección General de Promoción Educativa notificará a los interesados la concesión o denegación de las ayudas.

En caso de que la ayuda sea denegada, la Resolución que así lo acuerde será motivada.

VIII. PERCEPCION DE AYUDAS

15.1. La percepción de la ayuda está condicionada a que el interesado justifique debidamente su participación en la actividad solicitada. Para ello, deberá remitir a la Dirección General de Promoción Educativa, calle León y Castillo, 57, 5ª planta, 35003-Las Palmas de Gran Canaria, dentro del plazo de un mes, a partir del día siguiente al de la notificación de concesión, la siguiente documentación:

A) Breve Memoria del desarrollo de la actividad en la que se incluya un informe crítico acerca de la misma.

B) Toda la documentación o material recibido por los asistentes, que se pondrá a disposición de cualquier profesor o colectivo interesado en su conocimiento.

C) Fotocopia compulsada del certificado de asistencia o de participación expedido por la entidad organizadora de la actividad.

D) Fotocopia compulsada del resguardo de matrícula o documento que justifique la inscripción.

E) Billetes originales de desplazamiento al lugar de celebración de la actividad.

F) Facturas acreditativas de los gastos realizados en concepto de manutención y alojamiento.

15.2. La documentación a que hacen referencia las letras A y B del apartado anterior puede ser remitida de manera conjunta, en un solo ejemplar, por varios profesores asistentes a la misma actividad.

16. Los profesores que reciban Bolsas de asistencia se comprometen a colaborar con esta Consejería en la divulgación de los conocimientos, habilidades o destrezas adquiridas, entre otros profesores relacionados con la materia.

IX. PAGO DE LA AYUDA

17. El importe de la ayuda será abonado, una vez recibida, en la Dirección General de Promoción Educativa, toda la documentación señalada en el apartado 15. X. RENUNCIA

18. La renuncia a la Bolsa concedida o la inasistencia a la actividad propuesta deberá ser comunicada por el beneficiario a la Dirección General de Promoción Educativa dentro del plazo que se determina en el punto 15 de la presente Orden.

El incumplimiento de dicho deber producirá la no concesión de Bolsa durante la presente y siguiente convocatoria.

XI. AYUDA PARA ACTIVIDADES ESPECIFICAS

19. La tramitación de las solicitudes de Bolsas de Ayudas para cursos y actividades organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes o por colectivos subvencionados se ajustará a lo siguiente:

19.1. La solicitud, según impreso que se facilitará en el propio curso o actividad y cuyo modelo figura como anexo III de esta Orden, se entregará al responsable de la organización de la misma, quien los remitirá a la Dirección General de Promoción Educativa, una vez certificada la asistencia de cada solicitante a la actividad.

19.2. Los interesados remitirán, a la Dirección General de Promoción Educativa, el pasaje utilizado, con indicación del curso al que corresponde, abonándose el importe de la misma una vez recibida esta documentación.

19.3. Para la concesión de las ayudas para actividades específicas, no será necesario el informe de la Comisión Seleccionadora previsto en la disposición 10, teniéndose en cuenta en todo caso, lo dispuesto en la disposición 4 de esta Orden.

20. Para lo no previsto en la presente Orden será de aplicación el Decreto 18/1991, de 21 de febrero, por el que se establece el régimen general de las ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

21. Se faculta a la Dirección General de Promoción Educativa para adoptar cuantas medidas estime oportunas para el cumplimiento de la presente Orden.

Contra la presente Orden podrá interponerse recurso de reposición, en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 22 de marzo de 1991.

EL CONSEJERO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES, Juan M. García Ramos. A N E X O I

SOLICITUD

Apellidos y nombre: ................................................ .................................................................................. Funcionario perteneciente al Cuerpo: ..................... .................................................................................. N.R.P.: ......................., D.N.I. nº: ............................ Centro de destino: ................................................... .................................................................................. Público/concertado: ................................................. Asignatura, área, ciclo o especialidad: .................... .................................................................................. Dirección del centro de destino: .............................. .................................................................................. Teléfono: ................................................................. Domicilio particular: ............................................... .................................................................................. Localidad: ...................................................., código postal: ................................................................. Teléfono: .................................................................

SOLICITA autorización para participar en ......................................................., organizado por ............................................................................., que se celebrará en ................................................, durante los días .........................., y que le sea concedida una ayuda tipo .........., por un importe total de pesetas ................................................, al amparo de lo dispuesto en la Orden de ............................ ................................ .

(Fecha y firma del interesado).

ILTMA. SRA. DIRECTORA GENERAL DE PROMOCION EDUCATIVA.

A N E X O II

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

1. Profesor/a: ........................................................... 2. Modalidad de la actividad a la que desea asistir (curso, jornadas, seminarios, simposio, etc.): ......... .................................................................................. 3. Título de la actividad: ......................................... 4. Lugar de celebración: .......................................... 5. Fechas de realización: ......................................... 6. Entidad organizadora: ......................................... 7. Motivos por los que solicita la ayuda: ............. .................................................................................. 7.1. Relativos al desarrollo de su función: .................................................................................. 7.2. Posibilidad de difusión y programación posterior: ................................................................. 8. Presupuesto: ........................................................ 8.1. Gastos de matrícula: .............................. ptas. 8.2. Gastos de desplazamiento: ............................... ptas. 8.3. Gastos de manutención y alojamiento: ................................. ptas. TOTAL: ........................... ptas.

(Fecha y firma del interesado).

A N E X O III

BOLSAS DE AYUDA

(Unicamente para las actividades descritas en el apartado XI)

DATOS PERSONALES

(Deben rellenarse todos y cada uno de los datos)

D./Dña.: ............................................................., domiciliado en calle: .............................................., nº........, localidad: ......................................., código postal: .................., municipio: ........................, isla: ..............................., teléfono: .............., D.N.I. nº.: .............., N.R.P.: .............., Cuerpo de ............ .........................., cuenta corriente nº: ................., Banco: ......................................, domicilio de la sucursal: .........................................................., ciudad: ....................................................................... .

DATOS DEL CENTRO DE TRABAJO

Denominación: .................................................., nivel: ............, localidad: ........................, municipio: ........................., isla: .................................., teléfono: ............. . SOLICITO a la Dirección General de Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, me sea concedida Bolsa de Ayuda.

Declarando no percibir ninguna otra ayuda por el mismo concepto de otra entidad u organismo y haber asistido a todas y cada una de las sesiones de la actividad arriba mencionada.

(Fecha y firma del solicitante).

D./Dña. .............................................................., como responsable de la organización de ................. ............................, celebrado en ............................., durante los días ....................................... .

Certifica que el solicitante arriba mencionado ha asistido a todas y cada una de las sesiones de la misma.

Firma del responsable, Sello de la entidad organizadora,



© Gobierno de Canarias