BOC - 1991/043. Miércoles 3 de Abril de 1991 - 375

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Audiencia de Cuentas de Canarias

375 - ACUERDO de 13 de marzo de 1991, del Pleno, por el que se convocan pruebas selectivas para la provisión de plazas vacantes de Técnicos-Auditores.

Descargar en formato pdf

El Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias, en reunión celebrada el día 13 de marzo de 1991, en el ejercicio de sus competencias contenidas en el artículo 31.j) de la Ley 4/1989, de la Audiencia de Cuentas de Canarias, aprobó la convocatoria de pruebas selectivas para la provisión de plazas vacantes de Técnicos-Auditores y simultáneamente aprobar las bases por las cuales se ha de regir la convocatoria.

BASES

Primera.- Objeto de la convocatoria:

La provisión por el procedimiento de concurso-oposición libre de tres plazas de Técnicos-Auditores de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Grupo A, nivel 28.

Segunda.- Características del puesto de trabajo:

- Denominación: Técnicos-Auditores.

- Nº de puestos de trabajo: tres.

- Naturaleza: funcionarios de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

- Localización: Santa Cruz de Tenerife.

- Requisitos:

* Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

* Sólidos conocimientos de contabilidad pública, privada y de normas de auditoría generalmente aceptadas.

* Deseable poseer experiencia en auditoría interna o externa en el sector público.

Tercera.- Funciones a realizar:

- Verificación, comprobación y control de cuentas y de la gestión económico-financiera del sector público.

- Dirección de equipos de auditoría y realización de propuestas de informes en el sector público.

- Asesoría, emisión de informes y dictámenes encargados por los Consejeros de la Audiencia de Cuentas. Cuarta.- Requisitos de los aspirantes:

Los aspirantes, en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, deberán reunir las siguientes características:

a) Ser español. b) Tener dieciocho años cumplidos.

c) Estar en posesión del título de Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el desempeño de las funciones.

e) No haber sido separado del servicio de cualquier Administración Pública, ni haber sido inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Quinta.- Las instancias solicitando tomar parte en las pruebas, redactadas según modelo oficial, anexo I, se presentarán en el plazo de 20 días naturales a partir del siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de las presentes bases, y en los siguientes lugares:

- Sede de la Audiencia de Cuentas de Canarias, calle Pérez Galdós, 20, 3º, Santa Cruz de Tenerife.

- En las oficinas que previene el Decreto 100/1985 del Gobierno de Canarias.

- En las oficinas de Correos, según el artículo 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Sexta.- Derechos de examen y admisión:

Los derechos de examen serán de 1000 ptas., cuyo ingreso se efectuará en la Caja del Parlamento de Canarias.

Para acreditar la admisión, los aspirantes habrán de presentar al Secretario del Tribunal, junto al Documento Nacional de Identidad, copia de la correspondiente instancia y documento acreditativo del ingreso de los derechos de examen, todo ello registrado dentro del plazo de presentación de instancias.

Séptima.- Por la Audiencia de Cuentas de Canarias se procederá a la publicación de la lista de admitidos en el plazo de un mes siguiente a la terminación del plazo de presentación de instancias mediante anuncio en el tablón de anuncios de la Sede de la Audiencia de Cuentas y Boletín Oficial de Canarias. Se fijará igualmente el lugar, fecha y hora del primer ejercicio de la oposición.

Octava.- Tribunal:

El Tribunal estará compuesto por:

Presidente: el Excmo. Sr. Presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, o en quien delegue.

Vocal 1º: titular y suplente: el Iltmo. Sr. Consejero de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Vocal 2º: titular y suplente: el Iltmo. Sr. Consejero de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Vocal 3º: titular y suplente: representante de los Organos de Control Externo análogos a esta Audiencia de Cuentas de otras Comunidades Autónomas.

Vocal 4º: titular y suplente: representante de los Organos de Control Externo análogos a esta Audiencia de Cuentas de otras Comunidades Autónomas.

Secretario: el Iltmo. Sr. Secretario General de la Audiencia de Cuentas de Canarias, o quien le sustituya.

Se autoriza a la Presidencia de la Audiencia de Cuentas a designar los miembros del Tribunal de acuerdo con estas bases.

El Tribunal podrá incorporar ayudantes especialistas que se limitarán al ejercicio de su actividad técnica.

El Tribunal resolverá las incidencias y dudas que se presenten en el desarrollo de las pruebas.

Tendrán representación ante el Tribunal las Centrales Sindicales de mayor implantación y representatividad en esta Comunidad Autónoma.

Novena.- Sistema de selección:

A) Fase de concurso: en esta fase se valorarán las siguientes condiciones:

Formación:

* Cursos, seminarios, jornadas y otras actividades relacionadas con las funciones a desarrollar en los Organos de Control Externo: por cada curso, seminario, jornada u otra actividad 0,5 puntos, máximo 1 punto.

Experiencia:

* Experiencia profesional en funciones relacionadas con el trabajo a desarrollar en los Organos de Control Externo: 0,25 por mes, máximo 2,5 puntos.

* Experiencia profesional en funciones de instrucción, contabilidad o auditoría interna o externa en el sector público: 0,10 por mes, máximo 1 punto.

* Servicios prestados en la Administración Pública: 0,10 por mes, máximo 1 punto.

Otros méritos:

* Se valorarán en este apartado méritos no evaluados en apartados anteriores, máximo 0,5 puntos:

- Otro título universitario al requerido, 0,125 puntos.

- Estudios universitarios de tercer ciclo, 0,125 puntos.

- Master de especialización, 0,125 puntos.

- Cursos, seminarios y jornadas de especialización no contemplados en apartados anteriores, 0,125 puntos.

* También se valorará la forma de acceso a la Función Pública en el caso de aspirantes que sean funcionarios, 3 puntos.

La valoración de los méritos en la fase de concurso solo será efectiva si se supera la fase de oposición, en cuyo caso la puntuación se acumulará a fin de obtener el orden de puntuación.

B) Fase de oposición:

La fase de oposición constará de dos ejercicios:

a) Desarrollo por escrito de cuatro temas en materias de Presupuesto y Derecho Financiero, Contabilidad Pública, Auditoría y Control de la Actividad Económico-Financiera del Sector Público. Los programas de estas materias se acompañan a las presentes bases como anexo II.

El tiempo será de una hora por tema.

A los aspirantes podrá convocárseles para la lectura del ejercicio.

b) Resolver dos supuestos de contabilidad o auditoría pública o privada en un tiempo máximo de 90 minutos por supuesto.

La calificación será de 0 a 10 puntos por cada uno de los dos ejercicios. La puntuación mínima para superar esta fase será de 10 puntos.

Décima.- Comienzo y desarrollo de los sistemas selectivos:

A) Darán comienzo por los ejercicios de oposición, en lugar, fecha y hora señalados en la resolución prevista en la base séptima debiendo transcurrir un mínimo de dos meses desde la publicación de la presente convocatoria.

B) Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en único llamamiento, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificados y apreciados por el Tribunal.

El llamamiento para el segundo ejercicio se efectuará por el Tribunal mediante Resolución de su Presidente, que se expondrá al público en los locales donde se haya celebrado el primero.

C) Los aspirantes deberán concurrir a los ejercicios provistos de su Documento Nacional de Identidad. En cualquier momento los miembros del Tribunal podrán requerir a los aspirantes su exhibición con el fin de acreditar su personalidad.

D) En la práctica de los ejercicios de la oposición, se adoptarán las medidas necesarias para garantizar que en la corrección de aquéllos sea desconocida por los miembros del Tribunal la identidad de los aspirantes.

E) El Tribunal Calificador adoptará las medidas precisas, en aquellos casos que resulte necesario, de forma que los aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la realización de los ejercicios que el resto de los demás participantes. En este sentido, se establecerán para las personas con minusvalías que lo soliciten, las adaptaciones posibles en tiempo y medios para su realización.

Undécima.- Las listas de aspirantes que superen cada ejercicio de la oposición, se expondrán debidamente certificadas por el Secretario con el visto bueno del Presidente del Tribunal, en los locales donde se hayan celebrado los ejercicios, sin perjuicio de que se hagan públicas en otros lugares, de estimarse conveniente.

Duodécima.- Efectuada la valoración de méritos, el Tribunal hará públicas las listas con la puntuación otorgada a cada aspirante en la fase de concurso así como la obtenida en la fase de oposición, y suma de ambas, que determinará el orden final de los aspirantes. También podrá exponer lista de aspirantes que habiendo superado la fase de oposición, no obtuvieran plaza, con el objeto de que los mismos pudieran ser tenidos en cuenta en un futuro aumento de la plantilla en condición de funcionarios interinos de la Audiencia de Cuentas, en un plazo máximo de 10 meses a partir de la publicación de las listas de aspirantes seleccionados en el Boletín Oficial de Canarias.

Decimotercera.- Los aspirantes seleccionados aportarán ante la Audiencia de Cuentas de Canarias, en el plazo de veinte días naturales siguientes a la publicación, a que se refiere la base duodécima, mediante la correspondiente instancia, la siguiente documentación:

a) Fotocopia autorizada o compulsada del Documento Nacional de Identidad.

b) Fotocopia autorizada o compulsada del título académico exigido u otro superior, o certificación académica que acredite haber realizado todos los estudios necesarios para la obtención del título. c) Certificado médico oficial acreditativo del cumplimiento del requisito establecido en la base cuarta, d) de la presente convocatoria.

d) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

e) Documento justificativo de méritos alegados en la fase de concurso.

Decimocuarta.- Los aspirantes seleccionados que hubieren presentado en tiempo y forma la documentación exigida en la base anterior y hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos exigibles, serán nombrados funcionarios de la Audiencia de Cuentas de Canarias, debiendo tomar posesión en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la citada publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial de Canarias. Decaerán de su derecho quienes no tomaran posesión en dicho plazo salvo que medie solicitud y concesión de prórroga justificada.

Decimoquinta.- Impugnaciones:

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos deriven de ella, así como la de actuación del Tribunal podrán ser impugnados en los casos y en la forma establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo.

Las presentes bases fueron aprobadas por el Pleno de la Audiencia de Cuentas en su sesión celebrada el día 13 de marzo de 1991.

Santa Cruz de Tenerife, a 14 de marzo de 1991.- El Secretario General, Fernando Mayans Ferrer.- El Presidente, Antonio Márquez Fernández.

A N E X O I I

PRESUPUESTO Y DERECHO FINANCIERO

Tema 1.- El Presupuesto, su aparición histórica y su concepto. Principios políticos y contables del Presupuesto.

Tema 2.- La Ley General Presupuestaria: estructura, contenido y principios generales.

Tema 3.- El Presupuesto del Estado: concepto y contenido. Estructura presupuestaria: fines y vinculación. Criterios de clasificación presupuestaria. Elaboración, aprobación y prórroga del Presupuesto.

Tema 4.- Modificaciones presupuestarias: clases y régimen legal. El gasto público: concepto y clasificación. Los remanentes de crédito presupuestario. Los gastos plurianuales.

Tema 5.- El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias: concepto y contenido. Estructura presupuestaria: fines y vinculación. Criterios de clasificación presupuestaria. Elaboración, aprobación y prórroga del Presupuesto.

Tema 6.- Las modificaciones presupuestarias: clases y régimen legal. La Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 7.- Presupuestos de las Entidades locales: concepto y contenido. Estructura presupuestaria: fines y vinculación. Criterios de clasificación presupuestaria. Elaboración, aprobación y prórroga del Presupuesto.

Tema 8.- Las modificaciones presupuestarias: clases y régimen legal. Procedimiento para su aprobación, con especial referencia a las bases de ejecución del Presupuesto.

Tema 9.- Los Presupuestos de los Organismos Autónomos y de las Sociedades Mercantiles con capital mayoritario público: elaboración y aprobación. Sus modificaciones presupuestarias.

Tema 10.- Los Presupuestos de la Seguridad Social: concepto y contenido. Elaboración y aprobación. Sus modificaciones presupuestarias: clases y régimen legal.

Tema 11.- La Hacienda autonómica. La financiación de las Comunidades Autónomas: características y problemática. Los recursos de las Comunidades Autónomas.

Tema 12.- La Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. El Consejo de Política Fiscal y Financiera. Tema 13.- La potestad tributaria de las Comunidades Autónomas: límites. Los tributos cedidos por el Estado. La Ley de Cesión. Alcance de la cesión en relación con la gestión tributaria. La participación en tributos estatales no cedidos.

Tema 14.- Las Haciendas locales: los recursos. La financiación de las Corporaciones locales.

Tema 15.- El régimen económico y fiscal de Canarias. La imposición indirecta. Los arbitrios insulares de entrada y lujo: naturaleza y características.

Tema 16.- Los Cabildos Insulares: sus recursos. Los municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias: sus recursos.

CONTABILIDAD PUBLICA

Tema 1.- La contabilidad pública: principios generales. Los sistemas de contabilidad pública. El Plan General de Contabilidad Pública.

Tema 2.- Fases de la contabilidad pública: documentos contables y libros de contabilidad.

Tema 3.- Operaciones contables de presupuesto corriente.

Tema 4.- Operaciones contables de presupuesto cerrado. Operaciones de ejercicios posteriores.

Tema 5.- Operaciones de fin de ejercicio y cierre de contabilidad. La Cuenta General de la Administración del Estado: contenido y formación.

Tema 6.- La Instrucción de Contabilidad presupuestaria del gasto público de la Comunidad Autónoma de Canarias: contenido y descripción.

Tema 7.- El Plan Informático de la Comunidad Autónoma de Canarias (P.I.C.C.A.C.).

Tema 8.- El cierre del ejercicio de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias: contenido y formación. Estados a rendir y documentación a suministrar.

Tema 9.- El sistema contable actual en la Administración Local: documentos contables, libros de contabilidad y desarrollo contable.

Tema 10.- La Cuenta General de las Entidades locales: contenido, formación y aprobación. Estados a rendir y documentación a suministrar.

Tema 11.- La Instrucción de Contabilidad para la Administración Local, de 17 de julio de 1990: principios generales, ámbito de aplicación, sus fines. Tema 12.- Documentos contables y libros de contabilidad.

Tema 13.- Operaciones contables. Contabilidad del presupuesto de ingresos.

Tema 14.- Operaciones de fin del ejercicio. Estados a rendir y documentación a suministrar.

Tema 15.- La contabilidad de los Organismos Autónomos del Estado y de la Administración Local: principios generales, ámbito de aplicación y fines. Tema 16.- Documentos y libros de contabilidad. La apertura de contabilidad.

Tema 17.- La Cuenta General de los Organismos Autónomos: contenido, formación y aprobación. Estados a rendir y documentación a suministrar.

Tema 18.- La especialidad contable de las Sociedades Mercantiles pertenecientes al sector público: rendición de sus cuentas y aprobación. Estados a rendir y documentación a suministrar.

AUDITORIA

Tema 1.- La auditoría: concepto general. Los distintos enfoques de la auditoría. Objetivos que persigue. La auditoría como forma de control. Auditoría externa e interna.

Tema 2.- El régimen legal de la Auditoría de Cuentas en España. Organización y funciones del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Responsabilidad del auditor.

Tema 3.- Principios y criterios de contabilidad generalmente aceptados en España. Principios y criterios contables internacionales. Principales organizaciones que los promulgan.

Tema 4.- Las normas de auditoría de cuentas generalmente aceptadas; normas técnicas generales sobre ejecución del trabajo y sobre el contenido y preparación de informes.

Tema 5.- El control interno. Definición. Clasificación. Alcance. Controles internos contables: clases y objetivos.

Tema 6.- La evaluación del sistema contable interno: sistemas.

Tema 7.- Planificación de la auditoría. El programa de trabajo: contenido y diseño.

Tema 8.- Los papeles de trabajo. Objetivo. Contenido. Archivo. Indice de referencia y marca de comprobación.

Tema 9.- La auditoría informática: papel del auditor informático. Análisis organizativo de las aplicaciones y programas. Examen del control y estándares.

Tema 10.- El muestreo en auditoría.

Tema 11.- El control y fiscalización del sector público en la legislación española.

Tema 12.- La auditoría del sector público. Características y especificidades. Objetivos generales. La auditoría como procedimiento fiscalizador.

Tema 13.- Fiscalización financiera y contable. Objetivos y procedimientos.

Tema 14.- Fiscalización del cumplimiento de la legalidad. Objetivos y procedimientos.

Tema 15.- Fiscalización de la eficiencia y economía. Objetivos y procedimientos.

Tema 16.- La fiscalización de programas. Planificación, diseño y evaluación de la gestión pública.

Tema 17.- La fiscalización de la ejecución del Presupuesto.

Tema 18.- Fiscalización específica de las subvenciones y demás ayudas del sector público. Objetivos y procedimientos.

Tema 19.- Fiscalización de la contratación administrativa. Objetivos y procedimientos.

Tema 20.- Fiscalización específica de las inversiones públicas. Objetivos y procedimientos.

Tema 21.- El control del sector empresarial público. El control de la empresa pública en España. La política contractual como fórmula de intervención y control. Los Programas de Actuación, Inversión y Financiación (P.A.I.F.) y otros. Control por el Tribunal de Cuentas.

Tema 22.- El control de calidad de las auditorías del sector público. Definición. Alcance. Clases. Requisitos. Fases. Evaluación e informes.

Tema 23.- Los informes deducidos de la fiscalización. Clases y características.

CONTROL DE LA ACTIVIDAD ECONOMICO-FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO

Tema 1.- El control de la actividad económico-financiera del sector público. Concepto y clases. Control administrativo, control jurisdiccional y control político o parlamentario.

Tema 2.- Los principios de legalidad, eficacia y eficiencia. Concepto y descripción.

Tema 3.- El control interno, la Intervención General de la Administración del Estado: organización y funciones.

Tema 4.- Las Intervenciones Delegadas de la Administración del Estado en los departamentos ministeriales, Organismos Autónomos y Seguridad Social: organización, funciones y modalidades.

Tema 5.- La Intervención en la Comunidad Autónoma de Canarias: organización y funciones.

Tema 6.- La Intervención en la Administración Local: organización y funciones.

Tema 7.- El control interno en los Organismos Autónomos y Sociedades del sector público.

Tema 8.- El control externo: el Tribunal de Cuentas. Origen, evolución histórica y funciones.

Tema 9.- Procedimientos fiscalizadores del Tribunal de Cuentas: naturaleza y características. La iniciativa fiscalizadora, con especial referencia al programa anual. Utilización por el Tribunal de Cuentas de documentos e informes de otros Organos de Control Externo. La rendición de las cuentas al Tribunal: entidades y personas obligadas.

Tema 10.- Los Organos de Control Externo de las Comunidades Autónomas. Organización y competencias. Relaciones del Tribunal de Cuentas con los Organos de Control Externo de las Comunidades Autónomas: principios informadores. Utilización por el Tribunal de Cuentas de informes y documentos emanados de estos Organos. Encomienda y delegación de funciones del Tribunal en los Organos de Control Externo.

Tema 11.- Los Organos de Control Externo en el Derecho comparado, con especial referencia a los de Francia, Italia, Reino Unido, República Federal Alemana, Estados Unidos de América y Canadá. Analogías y diferencias con el Tribunal de Cuentas de España. El Tribunal de Cuentas de la Comunidad Económica Europea: sus funciones y conexiones con los Tribunales de Cuentas de los Estados Comunitarios.

Tema 12.- La Audiencia de Cuentas de Canarias: composición, organización y atribuciones.

Tema 13.- La Audiencia de Cuentas de Canarias: procedimiento de actuación, con especial referencia a la instrucción.

Tema 14.- Estudio comparativo de la Audiencia de Cuentas de Canarias con otros Organos de Control Externo de las Comunidades Autónomas, con especial referencia a: composición, atribuciones y relación con el Organo Legislativo de la Comunidad.



© Gobierno de Canarias