BOC - 1991/033. Miércoles 13 de Marzo de 1991 - 330

VI. ANUNCIOS - Subastas y concursos de obras, - Institución Ferial de Canarias

330 - ANUNCIO de 7 de marzo de 1991, por el que se hacen públicass las bases del concurso de ideas para la ampliación del recinto de la Institución Ferial de Canarias.

Descargar en formato pdf

CONCURSO NACIONAL DE ARQUITECTURA

1.- Antecedentes: es intención de la Institución Ferial de Canarias ampliar sus instalaciones para la celebración de eventos feriales, adecuando las mismas a las previsiones futuras de la actividad económica y comercial de los próximos años.

Dispone para ello de los terrenos adecuados, que han sido cedidos por el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Igualmente dispone de los medios financieros para llevar a cabo la ampliación, obtenidos mediante Convenio suscrito con el Gobierno de Canarias.

Es por ello por lo que se opta por un concurso de ideas que enlace el ya existente equipamiento ferial con el nuevo equipamiento y dé una imagen de continuidad y uniformidad a todo el recinto.

2.- Objeto: es objeto de este concurso la selección de propuestas a nivel de ideas dirigidas a la organización funcional y composición arquitectónica de los siguientes elementos:

A) Nueva entrada por el lado sur del recinto.

B) Pabellón de Exposición Comercial susceptible de otros usos de, al menos, 4.000 m2 netos de exposición.

C) Restaurante.

D) Jardines y aparcamientos. E) El costo total bruto del objeto del presente concurso no será superior a mil millones (1.000.000.000) de pesetas.

3.- Concursantes: debido a que el concurso está dirigido a desembocar en un proyecto profesional, podrán concurrir a él solamente los Arquitectos que están habilitados para ello e inscritos en el Colegio Profesional respectivo y exentos de incompatibilidad alguna.

Sin embargo y a nivel de colaboradores en equipo estará abierto a otros profesionales, artistas, estudiantes y ciudadanos de cualquier cualificación que estén interesados por el futuro de la Institución Ferial de Canarias, siempre que como cabeza del equipo figure un profesional legalmente capacitado y exento de incompatibilidad alguna.

Los concursantes o equipos de concursantes deberán hacerlo a la totalidad del presente concurso de ideas. 4.- Plazos:

A) De inscripción: treinta días contados a partir del siguiente a la inserción de la correspondiente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

La inscripción se formalizará mediante escrito dirigido al Presidente del Consejo Directivo de la Institución Ferial de Canarias, haciendo constar en el mismo el nombre del concursante, domicilio, cualificación profesional y número de colegiado, y nombre de los miembros del equipo si los hubiera. Toda la documentación del concurso habrá de dirigirse a "Secretaría Permanente de ampliación del recinto de la Institución Ferial de Canarias", Avenida de la Feria, 1, 35012-Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, se adjuntará declaración expresa de no estar incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad para acudir al presente concurso. Se establece una cuota de inscripción de 10.000 pesetas por concursante o equipo, cantidad que deberá ingresar en la Caja de la Institución Ferial de Canarias, cuyo número de cuenta es 43235-5 del Banco Hispano-Americano, Oficina Principal, calle Franchy y Roca, 4, acompañando copia del recibo a la solicitud de inscripción.

Esta cuota será reintegrada a los concursantes que envíen sus trabajos al concurso.

B) De admisión, información y consultas: finalizado el periodo de inscripción, la Secretaría Permanente de ampliación del recinto de la Institución Ferial de Canarias, con el asesoramiento conveniente, decidirá la admisión o no de los concursantes y en el plazo de diez días entregará a los mismos la documentación base, con planos, necesidades de equipamiento, normativa y cuanta documentación pudiera interesar al objeto del concurso. Concluido el citado plazo de diez días, los concursantes podrán solicitar mayor información y realizar consultas durante otro plazo de diez días más. La Secretaría Permanente de ampliación del recinto de la Institución Ferial de Canarias contestará a los concursantes las cuestiones formuladas en el plazo de otros diez días. La contestación se comunicará a todos los participantes en el concurso.

C) De desarrollo del trabajo: será de setenta días a partir del último de los plazos indicados. Esta fecha, con objeto de evitar dudas y equívocos, será determinada y comunicada a cada uno de los inscritos. Todos los plazos que se especifican en las presentes bases se refieren a días naturales.

D) Presentación: podrá realizarse la presentación de los trabajos durante el periodo de su desarrollo y hasta el siguiente día hábil al de su vencimiento, en la Secretaría Permanente del concurso, hasta las 12 horas. 5.- Composición del Jurado: el Jurado se compondrá de los siguientes miembros: * Presidente del Consejo Directivo de la Institución Ferial de Canarias, que actuará como Presidente del Jurado.

* Consejero de Urbanismo del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.

* Un Arquitecto designado por el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.

* Concejal de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. * Un Arquitecto designado por el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

* Un Arquitecto español, nombrado por los concursantes por simple mayoría, a cuyo fin, durante el plazo de desarrollo del trabajo, se les requerirá para proceder a la elección.

* Un representante del Consejo Directivo de la Institución Ferial de Canarias.

* Un Arquitecto representante del C.O.A.C. y nombrado por él.

* Tres por parte de la Institución Ferial de Canarias de entre personalidades de destacada relevancia dentro del mundo ferial, siendo al menos dos de ellos Arquitectos.

* Actuará como Secretario con voz pero sin voto, el Director General de la Institución Ferial de Canarias.

6.- Trabajos del Jurado: dentro del plazo de quince días a contar desde el de la presentación de los trabajos, deberá quedar redactada el Acta del fallo del Jurado, con expresión de los votos emitidos para cada uno de los respectivos premios y accésits.

Transcurrido el plazo de quince días, la Institución Ferial de Canarias hará público el resultado del fallo del Jurado.

7.- Documentación a presentar por los concursantes: se deberán presentar los siguientes documentos:

* Memoria descriptiva en formato DIN-A4.

* Documentación gráfica necesaria sobre tableros de 1.20 x 0.90 m en contrachapado ligero y con un máximo de 3 tableros.

Esta documentación será obligatoriamente sobre copia de papel, recomendándose papel de 110 gr, con dibujo en negro o sepia, pegado a dichos tableros.

A estas copias que procederán de un vegetal original no se les añadirá color alguno, ni elementos superpuestos.

No se admitirán maquetas.

La Memoria deberá contener una estimación del coste de la obra.

8.- Lema: los trabajos se presentarán bajo lema que deberá figurar en todos los documentos, de tal manera que éstos se mantengan anónimos. La Memoria se entregará en un sobre en cuyo exterior deberá figurar el lema. Este sobre además contendrá en su interior otro, sellado y lacrado, con el lema en su exterior, y el nombre de los concursantes en su interior y que será abierto en el acto de la emisión del fallo del Jurado por la Institución Ferial de Canarias.

9.- Premios:

A) El premio del concurso consistirá en el encargo del proyecto definitivo, para lo cual la Institución Ferial de Canarias se reserva el derecho de, a la vista de las conclusiones aportadas por los concursantes, introducir cuantas modificaciones y criterios crea convenientes para una mejor y definitiva concreción del trabajo.

Para el encargo del proyecto definitivo, la Institución Ferial de Canarias dispondrá de un plazo de seis meses a partir de la publicación del fallo del Jurado. En el caso de que en dicho plazo la Institución Ferial de Canarias no pudiera gestionar y concretar dicho encargo, o por razones de oportunidad desistiera de su realización, el encargo se sustituirá por una indemnización en metálico que se cuantificará de conformidad al Real Decreto 2.517/1977, de 17 de junio, regulador de las tarifas de los honorarios de los Arquitectos en el ejercicio de su profesión. Si con posterioridad se solventaran los inconvenientes que hubieran impedido, en su caso, la concreción del encargo, éste se adjudicaría a los ganadores del presente concurso, deduciéndose del importe de los honorarios la indemnización señalada anteriormente. B) Se concederá un accésit de 1.250.000 pesetas y un segundo de 750.000 pesetas.

El Jurado podrá proponer y la Institución Ferial de Canarias acordar declarar desierto alguno o algunos de los premios, pero no en su totalidad.

10.- Derechos de propiedad: con excepción de los trabajos premiados que quedarán a disposición de la Institución Ferial de Canarias, todos los demás quedarán a disposición de los autores.

11.- Aceptación de las bases: el hecho de presentarse al concurso implica el conocimiento y aceptación de las bases por parte de los concursantes, por lo que no podrán impugnarlas una vez formalizada la inscripción, y, para lo no expuesto en la misma, se declara competente al Consejo Directivo de la Institución Ferial de Canarias.

12.- Suspensión del concurso: de suspenderse el concurso por la Institución Ferial de Canarias, se indemnizará a los concursantes por el trabajo y materiales empleados, justipreciándose por el Jurado las indemnizaciones a realizar, tomando como referencia el Real Decreto señalado en la base 9.



© Gobierno de Canarias