Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 029. Miércoles 6 de Marzo de 1991 - 244

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Política Territorial

244 - ORDEN de 26 de octubre de 1990, por la que se resuelve recurso de reposición interpuesto por Dña. Mª Luisa Roca Lozano contra Orden de 7 de marzo de 1989, que aprobó definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria.

Descargar en formato pdf

Resultando que, por el Excmo. Sr. Consejero de Política Territorial se dictó, con fecha 7 de marzo de 1989, Orden Departamental por la que en base a las competencias establecidas en el artículo 26 del Decreto 16/1986, de 24 de enero, y previos los informes emitidos por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias y el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, se aprobó definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria, estableciéndole la inmediata entrada en vigor de los sectores señalados en el “Dispongo Primero”.

Resultando que, por Dña. Mª Luisa Roca Lozano se interpuso recurso de reposición contra la referida Orden Departamental de 7 de marzo de 1989, alegando que los terrenos de su propiedad situados en el margen izquierda de la carretera de Tafira a Marzagán, han sido clasificados como Suelo Rústico pese a reunir los requisitos necesarios para ser clasificados de urbanos.

Considerando que, los Servicios Técnicos de esta Consejería han determinado que los terrenos objeto del presente recurso, cuentan con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica, procede la clasificación de dichos terrenos como Suelo Urbano de conformidad con el artículo 78 del Texto Refundido de la Ley del Suelo.

Considerando que, el terreno objeto del recurso está dentro del ámbito de protección de la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, y que la misma no establece disposición expresa relativa a Suelo Urbano, procede, ante esta laguna legal la utilización del derecho previsto en el artículo 4 del Código Civil, y en consecuencia aplicar al caso que nos ocupa las determinaciones establecidas en la Disposición Transitoria Tercera de la citada Ley 12/1987, de 19 de junio, relativas a terrenos clasificados como Suelo Urbanizable con planeamiento parcial aprobado. Y conforme a dicha disposición habrá que adaptar el planeamiento en la medida de lo posible a los objetivos de la mentada Ley 12/1987, de 19 de junio; lo cual ha de entenderse cumplimentado fijando la ordenanza de Ciudad Jardín tipo dos (CJ-2) con el condicionante de que no podrá construirse más de una vivienda por parcela.

Considerando que, conforme a la citada Disposición Transitoria Tercera de la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, la Dirección General de Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza, como órgano competente en la materia, ha emitido informe favorable a la clasificación de Suelo Urbano de los citados terrenos y aconsejado como ordenanza de aplicación a dichos terrenos la de Ciudad Jardín.

Considerando que, es competencia del Excmo. Sr. Consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias la presente resolución conforme al artículo 29 del Decreto 16/1986, de 24 de enero, por el que se aprueba la estructura orgánica de la Consejería de Política Territorial y se distribuyen las competencias entre sus órganos, en relación con el artículo 126 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Vistos informes emitidos, Texto Refundido de la Ley del Suelo, Decreto 16/1986, de 24 de enero, y demás normas de general y pertinente aplicación,

D I S P O N G O:

Estimar parcialmente el recurso interpuesto por Dña. Mª Luisa Roca Lozano contra la Orden Departamental de aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria, y en consecuencia clasificar como Suelo Urbano los terrenos grafiados en el plano que debidamente diligenciado se adjunta como anexo a la presente, estableciendo como ordenanza de aplicación a los mismos la de Ciudad Jardín tipo dos (CJ-2) con la especificación de que no podrá edificarse más de una vivienda por parcela.

La presente resolución agota la vía administrativa. Contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados, a partir de su publicación.

Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de octubre de 1990.

EL CONSEJERO DE POLITICA TERRITORIAL, Augusto Menvielle Laccourreye.

© Gobierno de Canarias