BOC - 1991/026. Miércoles 27 de Febrero de 1991 - 259

VI. ANUNCIOS - Otros anuncios - Audiencia de Cuentas de Canarias

259 - ACUERDO de 16 de enero de 1991, del Pleno, por el que se hace público informe de revisión documental correspondiente al ejercicio económico de 1989 del Ayuntamiento de Garafía (La Palma).

Descargar en formato pdf

Recibida en esta Audiencia de Cuentas la documentación del ejercicio económico de 1989 que expresamente se había solicitado a esa Corporación y una vez realizado su examen formal, referido a la situación del último día del ejercicio y únicamente en base a la información que de la misma se desprende, se observa lo siguiente:

A) En relación con el área de Tesorería.

1.- En el encabezamiento del acta de arqueo se hace constar que corresponde al 30.12.89. Con independencia de que el arqueo físico se realice el día hábil anterior o posterior al 31 de diciembre, se recomienda que se haga constar que el arqueo corresponde al último día del ejercicio económico (año natural).

2.- Figura una existencia final en "metálico" de VIAP por importe de 17.876.593 pesetas. Este importe ha de corresponder normalmente, entre otros conceptos, a las retenciones de IRPF del último trimestre, así como a las cuentas de la MUNPAL y, en su caso, a los de la Seguridad Social. Como dicho importe es muy alto, en relación con la cantidad que figura en el capítulo I del Estado de Gastos del Presupuesto Ordinario, convendría revisar si se han efectuado e ingresado adecuadamente las deducciones ya citadas, así como si se ha realizado el pago a las entidades acreedoras en los términos reglamentarios. Asimismo, y ante la posibilidad de que existan saldos o remanentes de inversión no utilizados, convendría una depuración de estas existencias dando cuenta al pleno para fijar su destino. En caso de que dichos saldos provengan de subvenciones, debería solicitarse del organismo concesionario autorización para incorporarlos al Presupuesto Ordinario.

3.- De la conciliación de existencias remitidas se desprende que esa Corporación no ha captado la finalidad de la misma, que no es otra que la de hacer coincidir las certificaciones expedidas por las entidades bancarias con los saldos que resultan de la contabilidad del Ayuntamiento.

En estrecha relación con lo anterior es de destacar el hecho de que coincidan los saldos bancarios y del Ayuntamiento, hecho este que resulta singular porque lo más frecuente es que no coincidan a causa de la existencia de partidas en tránsito en ambas direcciones, además de otra información desconocida o imprecisa en el momento del cierre de las operaciones. Cabe indicar que en el acta de arqueo han de figurar los saldos que resulten de la contabilidad del Ayuntamiento, los cuales se harán coincidir con los bancarios mediante las oportunas conciliaciones.

4.- A nuestro juicio es muy correcto el que no haya "Metálico" en la caja de la Corporación.

B) En relación con la Cuenta del Presupuesto.

1.- El formato de la liquidación remitida no se adapta al modelo E de la Resolución de la Dirección General de Administración Local de 15 de enero de 1980. Se recomienda que se rectifique en la próxima liquidación.

2.- En el Estado de Gastos, línea "Totales Gastos", columna "Pendiente de Pago", figura consignada la cantidad de 50.750.944 pesetas, cuando la que debe figurar es 50.750.955 pesetas.

Es obvio la necesidad de que los estados contables se remitan siempre sin errores de transcripción que puedan desvirtuar la información contenida, por lo que conviene emprender acciones encaminadas a evitarlos.

3.- En el estado de "Situación Económica", línea "Diferencias", deben figurar con signos negativos los contenidos correspondientes a las siguientes columnas:

- Previsión inicial. - Previsión definitiva. - Derechos liquidados. - Pendientes de cobro.

Se deben emprender acciones encaminadas a evitar en el futuro estos errores.

4.- La incorporación de las resultas ha producido un déficit en la previsión inicial de 23.469.152 pesetas, déficit que se ha trasladado al presupuesto definitivo y que así mismo ha producido, como consecuencia del no cumplimiento de lo establecido en el artículo 174 de la Ley 39/1988 sobre remanentes de Tesorería negativos, un déficit presupuestario de 24.133.806 pesetas en el ejercicio de 1989, cifra que hemos de considerar muy elevada teniendo en cuenta el reducido presupuesto de esa Corporación, toda vez que los ingresos por operaciones corrientes (a nivel de derechos líquidos) ascienden a 42.363.708 pesetas. Se recomienda emprender acciones inmediatas encaminadas al más estricto cumplimiento de lo dispuesto en el artículo citado en el párrafo anterior.

5.- En Resultas se han liquidado derechos por importe superior en 504.494 pesetas a la previsión definitiva, lo que significa la inclusión en el Presupuesto de 1989 de derechos pendientes de cobro sin conciliar a 31.12.88.

6.- Se ha obtenido un nivel muy alto de liquidación presupuestaria por lo que hace referencia a la liquidación de derechos y obligaciones.

7.- Son elevadas las cantidades pendientes de cobro, en particular aquellas que en el Estado de Ingresos se refieren a los capítulos 0, I, II, III, IV y VII, razón por la que resulta conveniente emprender acciones dirigidas a mejorar este aspecto.

En este mismo sentido, y por lo que hace referencia al caso concreto del capítulo de Resultas de Ingresos, dicho pendiente de cobro representa un 51.07% de los derechos liquidados. Como este porcentaje ha de considerarse elevado, se recomienda, en base a lo dispuesto en el artículo 172.2 de la Ley 39/1988, un análisis de la antigüedad de las resultas, a fin de determinar el motivo que ha impedido el que no se hayan recaudado en su mayor parte durante 1989, así como si existen o no cantidades de difícil o imposible recaudación.

8.- Son muy elevadas las cantidades pendientes de pago, en particular aquellas que en el Estado de Gastos se refieren a los capítulos 0, II, III, IV, VI y IX, por lo que se deben emprender acciones dirigidas a mejorar este aspecto.

En este mismo sentido, y en el caso concreto de Resultas de Gastos, dicho pendiente de pago representa de pago un 87.6% de la previsión definitiva. Como este porcentaje es muy elevado, se recomienda acometer las acciones ya citadas en el segundo párrafo del punto anterior.

9.- El porcentaje de recursos que la Corporación destina a "Inversiones Reales" es razonable en relación con su estructura presupuestaria.

10.- El endeudamiento a 31.12.89, obtenido con datos de la propia liquidación y sin exclusión de las operaciones de Tesorería, está en un 24%, lo que implica que los créditos que se destinan a cargas financieras son excesivos, por lo que deberían disminuirse o por lo menos controlarse.

11.- La Tesorería que, en principio, parece que es adecuada, en realidad está totalmente comprometida al haberse liquidado el Presupuesto con déficit y existir por tanto un exceso de pendiente de pago sobre el pendiente de cobro de 30.746.970 pesetas.

C) En relación con los ingresos obtenidos mediante la Tributación Local.

1.- Las cuentas por valores-recibos y valores-certificaciones de descubierto rendidas por el recaudador-agente ejecutivo a 31.12.89 no se adaptan al formato establecido por la Regla 189 de la Instrucción General de Recaudación, aprobada por Decreto 2.260/1969.

2.- En la cuenta rendida por el recaudador municipal, referida a la gestión recaudatoria en periodo voluntario de valores-recibos de 1989, los ingresos obtenidos representan un 75.4% respecto a los cargos efectuados. Se estiman que en un buen porcentaje.

3.- Los ingresos realizados en periodo ejecutivo durante 1989, en concepto de valores-recibos y valores-certificaciones de descubierto, son muy bajos, ya que representan un 9.6% de los valores pendientes.

4.- En las cuentas rendidas por el recaudador se observa que, en periodo ejecutivo de valores-recibos y valores-certificaciones de descubierto, no se ha producido durante 1989 ningún ingreso por los conceptos "Tasas por basura" 1984 y 1985, "Arbitrio sobre perros" 1984 y "Canon viviendas" 1988, por lo que debe procederse a un análisis de los mismos a fin de depurarlos y dar de baja aquellos que no sean cobrables o de difícil o imposible recaudación.

5.- No parece que exista correspondencia entre los valores pendientes de cobro obtenidos de la liquidación del Presupuesto y los obtenidos de la cuenta de la gestión recaudatoria del ejercicio.

Según la liquidación del Presupuesto el pendiente de cobro de Resultas asciende a 9.723.805 pesetas mientras que, según se desprende de las cuentas de la gestión recaudatoria, los valores pendientes de cobro en vía ejecutiva anteriores a 1989 ascienden a 2.199.291 pesetas. Además el sumatorio de valores pendientes de cobro correspondientes a los capítulos I, II y III, "Impuestos Directos", "Impuestos Indirectos", "Tasas y otros ingresos" asciende a 2.121.627 pesetas mientras que, según se desprende de las cuentas de las gestión recaudatoria, los valores pendientes de cobro de contraído de débitos de 1989 ascienden a 676.170 pesetas, no incluyendo estos últimos ni las contribuciones industriales ni de profesionales.

6.- No se acompañan los informes de la comisión liquidadora ni del Tesorero, adjunto a las cuentas de recaudación, y por tanto desconocemos si se han producido adecuadamente las declaraciones del perjuicio de valores de 1º, 2º y 3º grado.

7.- En clara conexión con el punto anterior no se ha remitido la aprobación de las cuentas de recaudación por el Pleno de la Corporación, en el ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 22.2.e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

D) En relación con otros aspectos de la gestión económico-financiera.

Parece extraño que no se haya formalizado ningún expediente de contratación superior a 500.000 pesetas, teniendo en cuenta que aquellos capítulos (II y VI) del Estado de Gastos cuya inversión da lugar, normalmente, a expedientes de contratación suman un importe de 25.842.109 pesetas, con unas obligaciones liquidadas de 23.117.835 pesetas. De este hecho podemos deducir que hay gran cantidad de gastos que no se han formalizado mediante los oportunos expedientes, toda vez que los de menos de 500.000 pesetas deben sumar un importe reducido. En este mismo sentido hay que recordar lo dispuesto en los artículos 125 y 237 del Reglamento General de Contratos del Estado que prohíbe expresamente la contratación verbal y hace personalmente responsable a las autoridades y funcionarios que contratan con los empresarios de los pagos derivados del negocio irregular.

Adjunto al presente informe se remite la liquidación del Presupuesto de esa Corporación correspondiente al ejercicio económico de 1989, así como los ratios más significativos obtenidos de la misma debidamente detallados para su mejor interpretación.

De conformidad con el artículo 19.2 de la Ley 4/1989, de la Audiencia de Cuentas de Canarias (B.O.C. nº 64, de 8.5.89), el presente informe deberá ser conocido por el Pleno de la Corporación. Del acuerdo que se adopte deberá remitirse, en el plazo más breve posible, certificación a esta Audiencia de Cuentas.

Lo que se comunica para su conocimiento y efectos consiguientes.

Santa Cruz de Tenerife, a 18 de septiembre de 1990.- El Presidente, Antonio Márquez Fernández.



© Gobierno de Canarias