BOC - 1991/026. Miércoles 27 de Febrero de 1991 - 258

VI. ANUNCIOS - Otros anuncios - Audiencia de Cuentas de Canarias

258 - ACUERDO de 16 de enero de 1991, del Pleno, por el que se hace público informe de revisión documental correspondiente al ejercicio económico de 1989 del Ayuntamiento de Fuencaliente (La Palma).

Descargar en formato pdf

Recibida en esta Audiencia de Cuentas la documentación del ejercicio económico de 1989 que expresamente se había solicitado a esa Corporación y una vez realizado su examen formal, referido a la situación del último día del ejercicio y únicamente en base a la información que de la misma se desprende, se observa lo siguiente:

A) En relación con el área de Tesorería.

1.- En el encabezamiento del acta de arqueo se hace constar que corresponde al 30.12.89. Con independencia de que el arqueo físico se realice el día hábil anterior o posterior al 31 de diciembre, se recomienda que se haga constar que el arqueo corresponde al último día del ejercicio económico (año natural), sobre todo teniendo en cuenta que en las conciliaciones bancarias figura esta última fecha consignada.

2.- Figura una existencia final en "Metálico" de VIAP por importe de 7.448.465 pesetas. Este importe ha de corresponder normalmente, entre otros conceptos, a las retenciones por el IRPF del último trimestre, así como a las cuotas de la MUNPAL y, en su caso, a las de la Seguridad Social. Como dicho importe es muy alto, en relación con la cantidad que figura en el capítulo I del Estado de Gastos del Presupuesto Ordinario, convendría revisar si se han efectuado e ingresado adecuadamente las deducciones ya citadas, así como si se han realizado el pago a las entidades acreedoras en los términos reglamentarios. Asimismo, y ante la posibilidad de que existan saldos o remanentes de inversión no utilizados, convendría una depuración de estas existencias dando cuenta al Pleno para fijar su destino. En caso de que dichos saldos provengan de subvenciones, debería solicitarse del organismo concesionario autorización para incorporarlos al Presupuesto Ordinario.

3.- En el apartado "Presupuestos" figuran unos "Pagos desde dicho arqueo" por importe de 13.517.604 pesetas, entendiendo por arqueo anterior el ordinario mensual celebrado en 30 de noviembre de 1989. Esta cifra representa un 25,7% de los pagos totales del ejercicio, que figura en la columna "Pagos líquidos" del estado de ejecución del Presupuesto. Por consiguiente, dada su excesiva concentración en el mes de diciembre, se recomienda que, en lo posible, se intente una distribución más uniforme de los pagos a lo largo del ejercicio.

4.- En la conciliación bancaria de la cuenta nº 171 de CajaCanarias figuran en el apartado "cobros contabilizados Ayuntamiento y no Banco" un importe total de 2.337.826 pesetas, en tanto que la suma de los tres apuntes en que se desglosa dicho importe asciende a 1.337.826 pesetas, por lo que hay una diferencia de 1.000.000 de pesetas que, o bien no está conciliada, o procede de un error de transcripción. Se recomienda emprender acciones inmediatas encaminadas a determinar y resolver este aspecto.

B) En relación con la Cuenta del Presupuesto.

1.- En el Estado de Gastos, columna "Estado de Ejecución", las cantidades deberían figurar con signo negativo.

2.- En Resultas se han liquidado derechos por importe superior en 1.804.568 pesetas a la previsión definitiva, lo que implica la inclusión en el Presupuesto de 1989 de derechos pendientes de cobro sin contabilizar a 31.12.88.

3.- Son elevadas las cantidades pendientes de cobro, en particular aquellas que, en el Estado de Ingresos, se refieren a los capítulos 0, I, II, III y IV, razón por la que resulta conveniente emprender acciones encaminadas a mejorar este aspecto.

En este mismo sentido, y por lo que hace referencia al caso concreto del Capítulo de Resultas de Ingresos, dicho pendiente de cobro representa un 46,4% de los derechos liquidados. Como este porcentaje ha de considerarse elevado, se recomienda, en base a lo dipuesto en el artículo 172.2 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, un análisis de la antigüedad de las Resultas, a fin de determinar el motivo que ha impedido el que no se hayan recaudado en su mayor parte durante 1989, así como si existen o no cantidades de difícil o imposible recaudación.

4.- Son elevadas las cantidades pendientes de pago en los capítulos 0 y VI, razón por la que resulta conveniente emprender acciones encaminadas a mejorar este aspecto.

En el caso concreto del Capítulo de Resultas de Gastos, dicho pendiente de pago representa un 44,8% de la previsión definitiva por lo que se recomienda, al igual que en el punto anterior, un análisis de su antigüedad.

5.- El porcentaje de recursos (a nivel de obligaciones liquidadas) que la Corporación destina a "Inversiones Reales" es bajo en relación con su estructura presupuestaria.

6.- El endeudamiento a 31.12.89, obtenido con datos de la propia liquidación y sin exclusión de las operaciones de Tesorería, está en un 15%.

7.- Se ha obtenido un nivel muy alto de liquidación presupuestaria, por lo que hace referencia a la liquidación de derechos y obligaciones.

8.- Con relación al volumen del Presupuesto, el superávit contable obtenido a 31 de diciembre es elevado, no obstante, teniendo en cuenta lo expuesto en el punto 3 del presente apartado, en caso de que se produjeran bajas, anulaciones o fallidos sobre el importe pendiente de cobro, podría este reducirse de forma importante.

C) En relación con los ingresos obtenidos mediante la Tributación Local.

1.- Solo se ha remitido una cuenta de la gestión recaudatoria, que incluye valores-recibos y valores-certificaciones de descubierto, cuando en realidad se debían haber rendido dos cuentas diferentes, una por valores-recibos y otra por valores-certificaciones de descubierto, de acuerdo a lo establecido en la Regla 187 de la Instrucción General de Recaudación y Contabilidad aprobada por Decreto 2.260/1989 y el artículo 3.1 del Decreto 3.697/1974, de 20 de diciembre (B.O.E. nº 23, de 27.1.75).

En relación con lo anterior, la aprobación de dichas cuentas corresponde, en virtud de lo dispuesto en el artículo 22.2.e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, al Pleno de la Corporación.

2.- La Cuenta rendida por el Recaudador-Agente ejecutivo a 31.12.89 no se adapta al formato establecido por la Regla 188 de la Instrucción General de Recaudación y Contabilidad, aprobado por Decreto 2.260/1969.

3.- Los ingresos realizados en periodo ejecutivo durante 1989, en concepto de valores-recibos y valores-certificaciones de descubierto son muy bajos, ya que representan un 18,74% de los cargos líquidos efectuados. Este cálculo ha sido realizado partiendo del supuesto de que los valores pendientes anteriores a 1989 se encuentran en vía ejecutiva, hecho este que no se ha podido comprobar dada la casi nula información que se puede obtener de la cuenta rendida.

4.- En la cuenta rendida no se observa que se haya producido ningún ingreso en los conceptos:

- T. Aguas 1981.

- I. Vehículos 1979, 1980, 1981 y 1982.

- T. Casetas 1980, 1981 y 1982.

- L. Obras 1982 y 1983.

- I. Veh. Adicional 1986.

Debe procederse a un análisis de los mismos a fin de depurarlos y dar de baja aquellos que no sean cobrables.

5.- Figuran valores pendientes de cobro correspondientes a ejercicios muy anteriores al de 1985, hecho sorprendente teniendo en cuenta que la aplicación de lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley General Tributaria sobre prescripción de derechos y el 200 del Reglamento General de Recaudación sobre perjuicio de valores, hubiera supuesto su baja en cuenta.

Sobre este aspecto se recomienda dar de baja los valores que sean de difícil o imposible recaudación, así como el seguimiento de la gestión recaudatoria a fin de que sean declarados perjudicados en cualquiera de sus grados aquellos valores que, por el transcurso del tiempo reglamentado, hayan adquirido tal carácter.

6.- De la Cuenta rendida parece deducirse que las liquidaciones del Recaudador han sido mensuales hasta el mes de junio de 1989, sin que de la misma se desprenda el que desde dicho mes, hasta diciembre, haya habido liquidación alguna.

7.- No se ha remitido el informe de la comisión liquidadora ni el del Tesoro proponiendo la aprobación de la Cuenta.

8.- No consta la aprobación de la cuenta por el Pleno de la Corporación, en el ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 22.2.e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

9.- En la cuenta rendida no constan parte de los tributos de exacción obligatoria por las Corporaciones locales, por lo que es de suponer que su recaudación se realiza por la propia Corporación, lo que no excluye la obligación por parte del Tesorero de rendir un "Estado de la gestión recaudatoria", a fin de que el Pleno de la Corporación tenga conocimiento de la situación en que se encuentran la totalidad de los valores.

D) En relación con otros aspectos de la gestión económico-financiera.

1.- Resulta extraño el que se hayan adjudicado obras por un importe de 21.235.164 pesetas, teniendo en cuenta que en el capítulo VI del Estado de Gastos, cuya inversión da lugar normalmente a este tipo de expedientes de contratación, las obligaciones ascienden a 5.766.025 pesetas, lo que parece indicar la existencia de ingresos y gastos que no se canalizan a través del Presupuesto Ordinario, a fin de salvar las formalidades que conlleva su incorporación al mismo. Con relación a este aspecto, se debe evitar a toda costa el que se utilice el VIAP para canalizar dichos fondos, por lo que se manifiesta la necesidad de que si sucede esto, se regularice la situación lo más pronto posible, pues la existencia del hecho de referencia implica que no se han respetado las cantidades limitativas aprobadas para los distintos conceptos del Presupuesto de Gastos.

2.- Parece raro el que únicamente se haya realizado una adjudicación de gestión de servicios por importe de 960.000 pesetas, toda vez que en el capítulo II del Estado de Gastos, cuya inversión da lugar a este tipo de expedientes, las obligaciones liquidadas ascienden a 22.418.115 pesetas, hecho este que nos lleva a pensar que hay gran cantidad de gastos, con cargo a dicho capítulo, que no se formalizan mediante los oportunos expedientes de contratación, pues los de menos de 500.000 pesetas, deben sumar un importe reducido.

A este respecto hay que recordar lo dispuesto en el artículo 125 del Reglamento General de Contratos del Estado, al prohibir expresamente la contratación verbal en la ejecución de obras y hacer personalmente responsables a las autoridades y funcionarios que contratan con los empresarios de los pagos derivados del negocio irregular y el 237 del mismo Reglamento al extender su aplicación al contrato de suministros.

Adjunto al presente informe se remite la liquidación del Presupuesto de esa Corporación correspondiente al ejercicio económico de 1989, así como los ratios más significativos obtenidos de la misma debidamente detallados para su mejor interpretación.

De conformidad con el artículo 19.2 de la Ley 4/1989, de la Audiencia de Cuentas de Canarias (B.O.C. nº 64, de 8.5.89), el presente informe deberá ser conocido por el Pleno de la Corporación. Del acuerdo que se adopte deberá remitirse, en el plazo más breve posible, certificación a esta Audiencia de Cuentas.

Lo que se comunica para su conocimiento y efectos consiguientes.

Santa Cruz de Tenerife, a 18 de septiembre de 1990.- El Presidente, Antonio Márquez Fernández.



© Gobierno de Canarias