Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 016. Miércoles 6 de Febrero de 1991 - 116

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Educación, Cultura y Deportes

116 - ORDEN de 31 de diciembre de 1990, por la que se regula el procedimiento de justificación de las cantidades que, por el concepto de "Otros gastos", perciben los centros concertados de Canarias.

Descargar en formato pdf

El artº. 49, 1 a 3, de la L.O.D.E. hace especial referencia a los módulos económicos que por conceptos, tanto de salarios del personal docente, como de los gastos de funcionamiento, llamados "Otros gastos", se establecerán en los Presupuestos Generales del Estado y, anualmente, en el articulado de las leyes reguladoras de estos últimos, previo a su determinación cuantitativa, se señala que "la cuantía correspondiente a otros gastos se abonará a los centros concertados, debiendo éstos justificar su aplicación al finalizar cada curso escolar".

El Real Decreto 2.377/1985, de 18 de diciembre (B.O.C. nº 13, de 31.1.86), Reglamento de Conciertos Educativos, determina en su artº. 13.1.b) el alcance de las cantidades asignadas para los mencionados gastos y, en su artº. 40, abunda en la obligación que los centros concertados tienen de justificar, al final de cada curso y mediante certificación de acuerdo del Consejo Escolar, el empleo de aquel abono por parte de la Administración.

El control de la aplicación de las cantidades con que esta Consejería de Educación, Cultura y Deportes financia a los centros concertados de Canarias, referidos aquí a los gastos de funcionamiento y tanto en los conciertos generales como en las particularidades de los singulares, no excluye, tampoco, las competencias de la Intervención General de la Consejería de Hacienda, a la que se invoca en el artº. 41 del citado Reglamento.

Por todo lo cual, siendo preceptivo el conocimiento puntual del destino de tales cantidades de financiación, D I S P O N G O:

Artículo primero.- La justificación por parte de los titulares de los centros docentes concertados de Canarias de las cantidades que reciben de esta Consejería en concepto de gastos de funcionamiento, se efectuará de acuerdo con lo que dispone la presente Orden.

Artículo segundo.- En cuanto a los centros concertados en régimen singular, la justificación afectará al destino de las cantidades que, para tal fin, los familiares de estos últimos abonen por cuota de alumno y en concepto de enseñanza reglada; así como a las diferencias que, sobre el importe global de tales cuotas, les libre, en su caso, esta Consejería.

Artículo tercero.- 1. Durante el mes de octubre siguiente a la terminación del curso escolar, el titular del centro concertado presentará la rendición anual de cuentas al Consejo Escolar del centro, para su aprobación. A estos efectos los miembros del Consejo Escolar dispondrán, con la debida antelación, de la información suficiente para el estudio de la justificación.

2. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando por cualquier circunstancia se prevea la extinción del concierto educativo con determinado centro, la Administración podrá requerir del mismo las justificaciones a que se hace referencia en la presente Orden.

Artículo cuarto.- La justificación del gasto para las cantidades recibidas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y, en el caso de los conciertos en régimen singular, de las familias de los alumnos por enseñanza reglada y de las compensaciones recibidas, se realizará mediante la presentación al Consejo Escolar de la correspondiente documentación acreditativa del gasto, así como de las comunicaciones de ingreso efectuadas por la Tesorería Insular de Hacienda.

El Consejo Escolar, a la vista de lo presentado, aprobará o no las cuentas y adoptará, según el caso, acuerdo de conformidad o de disconformidad. El Secretario del Consejo Escolar extenderá certificación de dicho acuerdo.

Artículo quinto.- Serán objeto de justificación los conceptos de gastos que se detallan a continuación, excluyendo en todos los casos, al efectuar el cálculo, la parte proporcional correspondiente a las unidades de los niveles de enseñanza no concertada:

1. Gastos de personal de administración y servicio.

2. Gastos de otro personal colaborador, siempre que no esté incluido en el cálculo del coste de las actividades complementarias y de servicio repercutible a las familias.

3. Gastos específicos de enseñanza: consumo de material fungible, material didáctico, material y energía de laboratorio y talleres, material de evaluación.

4. Gastos de reparación del material inventariable: mobiliario escolar y equipo didáctico.

5. Gastos de suministros y servicios diversos: limpieza, calefacción y refrigeración, agua, gas, electricidad, conservaciones y reparaciones ordinarias, y otros gastos de inmuebles.

6. Gastos de administración: consumo de material no inventariable, comunicaciones telefónicas, postales y telegráficas, conservación y reparación de mobiliario de oficina, reprografía y otros gastos de administración.

7. Gastos producidos por los inmuebles. En ningún caso se imputarán gastos de alquileres que reviertan directa o indirectamente en la propia titularidad del centro como amortización de inversiones reales en la compra o construcción del inmueble.

8. Gastos de reposición o reparación de inversiones reales.

9. Otros gastos afines no especificados anteriormente.

En ningún caso se podrán computar amortizaciones e intereses de capital propio. Artículo sexto.- Los centros concertados en régimen singular computarán como ingreso la suma de las aportaciones de las familias, en razón de la enseñanza reglada, por "cuota de alumnos", así como las cantidades que, en su caso, les haya librado esta Consejería como complemento de los referidos gastos.

Artículo séptimo.- 1. En los centros con conciertos educativos en distintos niveles de enseñanza, la titularidad adoptará las medidas oportunas para la justificación del gasto de cada uno de ellos.

2. La justificación presentada especificará las cantidades anuales recibidas en cada uno de los niveles educativos concertados y los gastos generales se prorratearán de forma proporcional al número de unidades concertadas en cada nivel, a efectos de su justificación en los respectivos Consejos Escolares.

3. De la justificación se descontará la parte proporcional del gasto correspondiente a los espacios dedicados a residencia, comedor escolar, utilización de los edificios fuera de las horas concertadas o realización de actividades o servicios complementarios para los que se haya solicitado la oportuna aprobación de precios.

Artículo octavo.- 1. Durante la segunda mitad del mes de noviembre, los titulares de los centros concertados presentarán las certificaciones, a que hace referencia el artículo cuarto de la presente Orden, en la Dirección General de Promoción Educativa de esta Consejería.

2. Dichas certificaciones recogerán textualmente el desglose de las justificaciones que se concretan en el artículo quinto de esta Orden.

Artículo noveno.- Tanto los miembros del Consejo Escolar, a los efectos de su certificación, como posteriormente, la Administración educativa, podrán interesar del titular del centro, la presentación de los documentos-facturas, libros contabilidad, etc. que amparan estas justificaciones.

Artículo décimo.- Las certificaciones de los acuerdos de disconformidad, así como aquellas otras en las que se detecten graves irregularidades o anomalías, darán lugar a que se proceda a la constitución de oficio de la Comisión de Conciliación prevista en el artº. 61 de la L.O.D.E.

Si ésta no alcanzase acuerdo para subsanar las deficiencias, o éste no se cumpliese, elevará las actuaciones al titular de esta Consejería, con la propuesta de que se proceda a la incoación del oportuno expediente administrativo, a los efectos de lo previsto en el artº. 62.2 de la mencionada Ley orgánica. Artículo undécimo.- Independientemente de lo expresado en esta Orden, los centros concertados quedarán sujetos al control de carácter financiero que las disposiciones vigentes atribuyen a la Intervención General de la Consejería de Hacienda.

DISPOSICION ADICIONAL

Se faculta a la Dirección General de Promoción Educativa para dictar las instrucciones precisas para el desarrollo y aplicación de la presente Orden.

DISPOSICION FINAL

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 31 de diciembre de 1990. EL CONSEJERO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES, Juan M. García Ramos.

© Gobierno de Canarias