Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 160. Miércoles 26 de Diciembre de 1990 - 1610

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Turismo y Transportes

1610 - DECRETO 234/1990, de 19 de noviembre, por el que se crea el Registro Regional de Empresas Turísticas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

Asumidas las competencias en materia de ordenación del turismo en su ámbito territorial por la Comunidad Autónoma de Canarias y asignadas a la Consejería de Turismo y Transportes las funciones y servicios traspasados en dicha materia, se crea por el presente Decreto el Registro Regional de Empresas Turísticas en el seno del citado Departamento.

Este Registro Regional se hace necesario para el puntual conocimiento del censo de establecimientos turísticos, actividades relacionadas con el turismo y número de plazas que constituyen la oferta canaria.

También recoge este Registro Regional la inscripción voluntaria de las actividades y establecimientos que no son objeto de regulación reglamentaria jurídico-turística, pero que tienen una evidente incidencia en el turismo, por su interés y por su relación directa o indirecta con el mundo turístico.

Quedan excluidas de este Registro, y serán objeto de regulación en otro diferente, las profesiones turísticas y las empresas explotadoras de las industrias y establecimientos turísticos, en definitiva lo que constituye el conjunto de personas físicas o jurídicas profesionales del sector del turismo.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Turismo y Transportes, y previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 19 de noviembre de 1990,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- 1. Se crea el Registro Regional de Empresas Turísticas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. A los efectos del presente Decreto, tendrán la consideración de empresas turísticas las industrias y establecimientos que se encuentren sometidos a reglamentación jurídico-turística, así como, con carácter facultativo, aquellos otros no reglamentados que se consideren merecedores de ser censados como integrantes de la oferta turística del Archipiélago Canario.

Artículo 2.- El Registro Regional se llevará bajo la dependencia de la Consejería de Turismo y Transportes. Artículo 3.- La inscripción de los establecimientos turísticos reglamentados, que será practicada de oficio, constituirá requisito del que depende la eficacia jurídica de las autorizaciones administrativas que se concedan a dichos establecimientos.

DISPOSICION TRANSITORIA

A la entrada en vigor del presente Decreto y en el plazo de seis meses, se procederá a la inscripción de oficio de todos aquellos establecimientos turísticos autorizados, quedando obligados los titulares de la explotación a facilitar a la Consejería de Turismo y Transportes, en el supuesto de que sean requeridos, cuantos datos precise para llevar a cabo la referida inscripción en el Registro Regional de Empresas Turísticas. Dicha inscripción no tendrá incidencia en la eficacia jurídica de las autorizaciones ya otorgadas.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta al Consejero de Turismo y Transportes para dictar las normas oportunas en desarrollo de este Decreto.

Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 19 de noviembre de 1990.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Lorenzo Olarte Cullen.

EL CONSEJERO DE TURISMO Y TRANSPORTES, Miguel Zerolo Aguilar.

© Gobierno de Canarias