Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 126. Lunes 8 de Octubre de 1990 - 1206

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

1206 - ORDEN de 2 de octubre de 1990, por la que se otorgan subvenciones a las Universidades de la Comunidad Autónoma de Canarias, para la exención de tasas académicas por matrícula para el curso 1990/91, y se establecen los requisitos para su concesión.

Descargar en formato pdf

Dentro de la política asistencial al alumnado, se convocan las ayudas de exención de tasas académicas, al objeto de amortiguar las barreras de carácter geográfico y socio-económico, con arreglo a las siguientes normas:

Primera.- Se concederán subvenciones a la Universidad de La Laguna y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por el importe que en su momento se establezca, con el fin de que abran convocatorias para la concesión de exenciones totales o parciales de tasas académicas por matrícula para estudios correspondientes al curso académico 1990/91, dentro de las disponibilidades presupuestarias previstas al efecto y de acuerdo con las normas que se contienen en la presente Orden y su anexo. Segunda.- Podrán solicitar esta ayuda los alumnos que cursen cualquiera de los estudios siguientes:

- Los de licenciatura en Facultades.

- Los cursados en Escuelas Técnicas Superiores.

- Los cursados en Escuelas Universitarias.

- A los exclusivos efectos de que puedan optar a las ayudas a las que se refiere la presente Orden, se incluye a los alumnos de la Escuela Social de Tenerife y del Centro de Estudios Sociales de Las Palmas.

Tercera.- No procederá la concesión de estas ayudas en los siguientes casos:

a) Para simultanear estudios de los indicados en el anterior artículo, en dos o más centros.

b) Para la realización de estudios correspondientes al Tercer Ciclo o Doctorado.

Cuarta.- Para optar a estas ayudas, los solicitantes deberán reunir los requisitos siguientes:

1. Ser español. 2. No poseer titulación universitaria equivalente a la de los estudios citados en el artículo segundo.

3. Tener una renta familiar disponible que no supere los límites que se señalan en el capítulo I del anexo a esta Orden.

El cálculo de la renta familiar disponible se realizará de acuerdo con lo establecido en el citado capítulo.

4. Cumplir los requisitos académicos que se señalan en el capítulo II del anexo a la presente Orden.

Quinta.- El cumplimiento de los requisitos señalados anteriormente será condición necesaria pero no suficiente para obtener la ayuda que se solicite, pues al ser limitadas las disponibilidades presupuestarias previstas a tal fin, será necesario establecer un orden de prelación, de acuerdo con lo que se regula en el capítulo III del anexo a la presente Orden.

Sexta.- El estudio y evaluación de las solicitudes presentadas, se realizarán por una Comisión que se constituirá en cada una de las Universidades.

La citada Comisión estará compuesta por miembros de la Universidad respectiva, y por un funcionario designado por la Dirección General de Universidades e Investigación de esta Consejería.

Asimismo, podrán formar parte de estas Comisiones, con voz pero sin voto, representantes de los solicitantes, en número no superior a tres.

Séptima.- Las respectivas Comisiones cumplirán las formalidades que se señalan en el capítulo III de la presente Orden, y elaborarán un Acta con la lista provisional de beneficiarios de las ayudas. Tras un periodo de información pública, tales listas se elevarán a definitivas y se trasladarán a los efectos oportunos a la Dirección General de Universidades e Investigación de esta Consejería.

Octava.- Esta ayuda es incompatible con cualquier otro tipo de beca o ayuda.

Novena.- Se delegan en el Director General de Universidades e Investigación las facultades necesarias para el desarrollo y cumplimiento de la presente Orden, así como para resolver las dudas que de su aplicación e interpretación resulten.

Décima.- Contra la presente Orden podrán interponer los interesados recurso de reposición, ante el Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, de conformidad con lo previsto en los artículos 126.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo y 52 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Santa Cruz de Tenerife, a 2 de octubre de 1990.

EL CONSEJERO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES, Juan M. García Ramos.

A N E X O

CAPITULO I

REQUISITOS DE CARACTER ECONOMICO

Artículo 1.- Los límites de renta familiar disponible que no podrán ser superados para obtener esta ayuda, serán los que se señalan a continuación que coinciden con los establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia para el presente curso académico, a efectos de obtener las becas y ayudas por él convocadas.

Familias de un miembro computable 645.000 ptas. Familias de dos miembros computables 1.240.000 ptas. Familias de tres miembros computables 1.800.000 ptas. Familias de cuatro miembros computables 2.280.000 ptas. Familias de cinco miembros computables 2.550.000 ptas. Familias de seis miembros computables 2.760.000 ptas. Familias de siete miembros computables 2.900.000 ptas. Familias de ocho miembros computables 3.060.000 ptas. A partir del octavo miembro se añadirán 210.000 ptas. por cada miembro computable.

Artículo 2. a) Por renta familiar se entenderá la suma de los ingresos obtenidos por todos los miembros computables, cualquiera que sea su procedencia, durante el año 1989.

2. b) La ocultación de fuentes de renta, tanto si consisten en trabajos por cuenta propia o ajena, en pensiones, en el ejercicio de profesiones liberales, en explotaciones agropecuarias, industriales o comerciales, u otros elementos patrimoniales, dará lugar a la denegación de la ayuda solicitada.

2. c) Para intensificar el control que evite el fraude en las declaraciones encaminadas a obtener becas, la Administración podrá determinar que se da la ocultación a que se refiere el apartado anterior por cualquier medio de prueba y, en particular, mediante los datos que obren en poder de cualquier otro órgano de las Administraciones Públicas.

Artículo 3. a) A los efectos del cálculo de la renta familiar disponible, son miembros computables de la familia el padre y la madre, el tutor legal, en su caso, el solicitante, los hermanos solteros menores de 26 años que convivan en el domicilio familiar o los de mayor edad, cuando se trate de disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio con el certificado municipal correspondiente.

3. b) En el caso de divorcio o separación de los padres, no se considerará miembro computable aquel de los padres que no conviva con el solicitante de la beca, sin perjuicio de que en la renta familiar se incluya su contribución económica.

3. c) En los casos en los que el solicitante alegue su independencia familiar, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente esta circunstancia y su domicilio, así como el pago del alquiler de la vivienda, en su caso, y los medios económicos con que cuenta. De no justificar suficientemente estos extremos, la solicitud será sometida a examen pormenorizado con comprobación de la renta y la situación real del solicitante.

Artículo 4. a) La renta familiar disponible se calculará por el procedimiento que se señala en este artículo y en el siguiente.

4. b) La renta familiar disponible se obtendrá deduciendo de la renta familiar el importe a que ascienda las retenciones a cuenta, tanto por rendimiento del trabajo y actividades profesionales, como por rendimiento del capital mobiliario, los pagos fraccionados, intereses de capitales ajenos, las cotizaciones a la Seguridad Social o cantidades abonadas por derechos pasivos y a Mutualidades de carácter obligatorio, las cotizaciones obligatorias a colegios de huérfanos o instituciones similares y el 2% sobre los ingresos brutos del trabajo personal por cuenta ajena. También se deducirá la cantidad ingresada como consecuencia de la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En el caso de que hubiera mediado devolución por parte del Tesoro Público, la renta familiar disponible deberá de incrementarse en la cantidad a devolver. Para obtener la renta familiar no se computarán, en ningún caso, las cantidades percibidas como becas o ayudas al estudio, procedentes de alguna de las Administraciones Públicas.

4. c) Los titulares de explotaciones agropecuarias computarán como ingresos el valor de los productos de aquellas que sean utilizadas para su propio consumo.

4. d) La estimación de los rendimientos y, en particular, de los procedentes de explotaciones acogidas al régimen fiscal de estimación objetiva singular, se hará aplicando criterios de rentabilidad real y no solamente tributario. Formarán parte de estos rendimientos las retribuciones imputables al titular de la explotación y de sus familiares que trabajen en la misma, por el importe establecido. En caso de no estar establecido se calculará por la media de las retribuciones de los trabajadores por cuenta ajena de la explotación y, en su defecto, por el salario mínimo interprofesional, fijado para el año correspondiente.

4. e) Para el cálculo de los ingresos de los miembros computables que no hubiesen estado obligados a presentar la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas del ejercicio correspondiente a 1989, se utilizará una certificación de la entidad o empresa en la que ejerzan sus actividades profesionales, expresiva de las remuneraciones que perciban por todos los conceptos. Para los trabajadores por cuenta propia que se encontrasen en este caso, se utilizará una declaración jurada de los mismos en la que se expresen todos los ingresos, la naturaleza de los mismos, así como las cuotas obligatorias satisfechas.

Artículo 5. a) Hallada la renta familiar disponible según lo establecido en el artículo anterior, podrán deducirse de ella las cantidades que correspondan por los conceptos siguientes:

1) El 50% de los ingresos aportados por todos los miembros computables de la familia, excepción hecha de los del cabeza de familia y su cónyuge.

2) El 50% de los gastos realizados con ocasión de enfermedad grave o de intervención quirúrgica, que fueran abonados por la familia del solicitante sin reembolso ni compensación por parte de entidades públicas o mutualidades sanitarias, siempre que se justifiquen adecuadamente.

3) 19.000 pesetas por cada hermano, incluido el solicitante que conviva en el domicilio familiar, cuando se trate de familias numerosas de primera, y 32.000 pesetas para familias de segunda o de honor. Cuando el propio solicitante sea el titular de la familia numerosa, las cantidades señaladas serán computadas en relación con los hijos que la compongan.

4) 150.000 pesetas por cada hermano o hijo del solicitante que esté afectado por minusvalía, legalmente calificada, siempre que de la minusvalía se derive la imposibilidad de obtener ingresos de naturaleza laboral.

5) El 20% de la renta familiar disponible en los siguientes casos:

- Cuando el cabeza de familia y/o su cónyuge sean inválidos aquejados de enfermedad permanente que imposibilite para el trabajo y que su única fuente de ingresos sea la pensión devengada por dicha invalidez.

- Cuando el cabeza de familia se encuentre en situación de paro y no perciba subsidio de desempleo.

- Cuando el cabeza de familia sea viudo o viuda o cónyuge separado legalmente, siempre que la única fuente de ingresos sea su pensión o los alimentos devengados, en su caso.

- Cuando el cabeza de familia sea madre soltera, viuda o separada legalmente, que no tenga más fuente de ingresos que los procedentes de su trabajo.

- Cuando el solicitante sea huérfano y dependa económicamente de su pensión de orfandad o de otra unidad familiar. Artículo 6. a) Una vez practicadas las operaciones que se detallan en los artículos anteriores, se obtendrá la renta familiar disponible que no podrá superar los límites establecidos en el artículo 1 de este anexo.

6. b) La renta familiar disponible "per cápita", a efectos de lo previsto en el capítulo III del presente anexo, se obtendrá dividiendo la cantidad global resultante de las operaciones anteriores por el número de miembros computables.

Artículo 7. a) Con observancia de las reglas contenidas en el presente artículo, las Comisiones de Selección podrán ponderar la naturaleza de los bienes que constituyen el patrimonio familiar, así como su destino, rentabilidad, concurrencia y posibilidades de realización en cada caso concreto, para denegar o no la concesión de la beca.

7. b) Podrá denegarse la solicitud de beca o ayuda por razón del patrimonio del conjunto de miembros computables de la familia cualquiera que sea la renta familiar disponible que pudiera resultar al computar los ingresos anuales de la familia, de acuerdo con lo dispuesto en las siguientes reglas:

1) El valor catastral de las fincas urbanas de la familia no podrá superar los cuatro millones de pesetas. No se tendrá en cuenta para este cómputo la vivienda única habitada por la familia, siempre que el valor catastral de la misma no exceda de tres millones de pesetas, si tal valor no ha sido revisado, a efectos fiscales, entre el 1 de enero de 1983 y 31 de diciembre de 1989, o de cinco millones de pesetas, si fue revisado en dicho periodo de tiempo. Cuando el valor catastral de dicha vivienda única habitada por la familia exceda de estas cantidades, del valor catastral de dicha finca se descontarán 3 ó 5.000.000 de pesetas, según los casos.

2) Cuando algún miembro computable de la familia sea titular de actividades comerciales, industriales o profesionales, podrá ser denegada la ayuda cuando los bienes materiales a efectos de tales actividades tengan un valor superior a los cuatro millones de pesetas, o cuando el giro o tráfico de la empresa represente un volumen anual de negocio superior a los veinte millones de pesetas.

3) En el caso de explotaciones agropecuarias podrá denegarse la ayuda en los siguientes casos:

a) Cuando el valor catastral, o determinable a efectos fiscales mediante técnicas de capitalización al 4% de las bases imponibles, de los bienes rústicos de que disponga la familia para su explotación por cualquier título jurídico sumado al valor que, a precios de mercado, resulte para el total de cabezas de ganado de que disponga la familia, sea superior a 1.400.000 pesetas por cada miembro computable de la renta familiar.

b) Cuando el valor de reposición a precio de mercado de la maquinaria agrícola de que disponga la familia, tanto para su utilización en fincas por ella explotadas como para la explotación del uso de la propia maquinaria, sea superior a 1.800.000 pesetas por cada miembro computable de la unidad familiar.

4) En el caso de concurrir a la formación del patrimonio familiar títulos, valores, derechos de crédito de fácil realización o dinero en efectivo existente en depósitos bancarios a disposición de cualquiera de los miembros computables de la familia, podrá denegarse la ayuda cuando su cuantía fuese superior a tres millones de pesetas, o cuando los intereses recibidos por ellos superaran las trescientas mil pesetas, evaluándose si constituye el único elemento patrimonial de la familia.

5) Podrá ser denegada la beca cuando el límite máximo a alcanzar por agregación de elementos patrimoniales descritos en los apartados 1), 2), 3) y 4) superen los siguientes márgenes:

a) El 100% del límite en cada apartado, si es un único componente.

b) El 50% de la suma de los límites, si son dos los componentes.

c) El 33% de la suma de los límites, si son tres los componentes.

d) El 25% de la suma de los límites, si son cuatro los componentes.

CAPITULO II

REQUISITOS DE CARACTER ACADEMICO

Artículo 8.- Para disfrutar de la ayuda al estudio a la que se refiere la presente Orden, los solicitantes deberán cumplir los requisitos académicos que se señalan a continuación:

A) Matricularse, en el curso para el que solicitan la ayuda, del mínimo de asignaturas que se citan seguidamente:

1. Cuando se trate de matrícula por primera vez en el primer curso de cualquier carrera universitaria o superior, el solicitante deberá matricularse en todas las asignaturas que lo integren según los planes de estudios vigentes.

2. Cuando se trate de segundos y posteriores cursos, o de segunda vez de primero, el número mínimo de asignaturas de la carrera en que deberá formalizarse la matrícula será:

- Cuatro asignaturas en las Facultades de Biología, Física, Química, Medicina, Matemáticas y Centro Superior de Ciencias del Mar.

- Cinco asignaturas en las Facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación, Psicología, Filología, Geografía e Historia, Ciencias de la Información, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Farmacia, Veterinaria, Informática, Bellas Artes, Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura, de Ingenieros Industriales e Ingenieros de Telecomunicaciones, y en las Escuelas Universitarias de Traductores e Intérpretes, Enfermería, Informática, Ingeniería Técnica Agrícola, Arquitectura Técnica, Topografía, Obras Públicas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Naval y Telecomunicaciones.

- Seis asignaturas en las Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales, de Trabajo Social, en el Instituto de Educación Física de Canarias, en la Escuela Social de Tenerife y en el Centro de Estudios Sociales de Las Palmas.

- Siete asignaturas en las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de E.G.B.

3. En el caso de centro que organicen enseñanzas universitarias con planes de estudios estructurados en créditos, el solicitante deberá matricularse de un número de créditos que sea equivalente al número mínimo de asignaturas señaladas anteriormente.

4. Los alumnos que se matriculen del curso completo, según el plan de estudios vigente, en el centro de que se trate, podrán obtener la ayuda aunque el número de asignaturas o créditos de que conste dicho curso completo sea inferior a los señalados en los párrafos anteriores.

5. El número mínimo de asignaturas o créditos antes señalado, no será exigible en el caso de alumno de último curso de carrera que no tenga dicho número mínimo de asignaturas o créditos matriculados por razón de un mejor aprovechamiento académico en los cursos precedentes.

6. En aquellas Universidades que, en función de sus planes de estudios, tengan asignaturas cuatrimestrales, éstas tendrán la consideración de media asignatura a todos los efectos.

7. En ningún caso entrarán a formar parte de los mínimos a que se refieren los apartados anteriores, asignaturas o créditos correspondientes a distintas especialidades.

8. En el caso de que el solicitante se matricule en número de asignaturas o créditos superior al mínimo señalado anteriormente, todos ellos serán tenidos en cuenta a efectos de la ayuda, pero en ningún caso cada ayuda podrá ser superior al coste de la matrícula de un curso completo del centro respectivo.

B) 1. Haber aprobado, en el último curso de carrera cursado, al menos las asignaturas que se indican a continuación:

- Dos asignaturas en las Facultades de Biología, Física, Química, Matemáticas, Medicina y Centro Superior de Ciencias del Mar.

- Tres asignaturas en las Facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación, Psicología, Filología, Geografía e Historia, Ciencias de la Información, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Farmacia, Veterinaria, Informática y Bellas Artes, Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura, de Ingenieros Industriales e Ingenieros de Telecomunicaciones, Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Agrícola, Arquitectura Técnica, Topografía, Obras Públicas, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros Técnicos Navales e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, y en las Escuelas Universitarias de Traductores e Intérpretes, Enfermería e Informática.

- Cuatro asignaturas en las Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales, de Trabajo Social, en el Instituto de Educación Física de Canarias, en la Escuela Social de Tenerife y en el Centro de Estudios Sociales de Las Palmas.

- Cinco asignaturas en las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de E.G.B.

B) 2. Podrá autorizarse, por una sola vez al solicitante, el cambio de estudios, considerándose a estos efectos el penúltimo año cursado en lugar del último.

B) 3. En el caso de centros que organicen enseñanzas universitarias con planes de estudios estructurados en créditos, el solicitante deberá haber aprobado un número de créditos equivalentes al número mínimo de asignaturas señalado anteriormente. CAPITULO III

ORDEN DE PRELACION A SEGUIR PARA LA CONCESION DE ESTAS AYUDAS

Artículo 9.- Una vez cumplidos los requisitos establecidos en los capítulos anteriores, el orden de prelación para la concesión de la ayuda lo determinarán las condiciones económicas, académicas y territoriales del solicitante de acuerdo con los criterios siguientes: Se asignará a cada solicitante un parámetro E calculado por la siguiente fórmula:

E= Rpc/X.Y

"Rpc" es la renta familiar disponible "per cápita" calculada en la forma que se indica en el capítulo I.

"X" es el coeficiente que puede tomar los valores siguientes: X= 1,25 para los solicitantes que tengan su residencia familiar habitual en una isla distinta a aquella en que se encuentre ubicado el centro donde realicen sus estudios. X= 1,10 para los solicitantes que tengan su residencia familiar habitual a más de 50 kms del centro en que realicen sus estudios, pero en la misma isla. X= 1,00 para los solicitantes que tengan su residencia familiar habitual a menos de 50 kms del centro en que realicen sus estudios y en la misma isla.

"Y" es un coeficiente académico corrector consistente en la nota media obtenida en el último curso y que tomará los siguientes valores: Y= 1,10 para los solicitantes que tengan una nota media de sobresaliente. Y= 1,07 para los solicitantes que tengan una nota media de notable. Y= 1,04 para los solicitantes que tengan una nota media de aprobado. Y= 1,00 para los solicitantes que tengan una nota media de suspenso.

El cálculo de esta media se hará de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) Las calificaciones obtenidas en el último año cursado, serán computadas según el siguiente baremo:

- Matrícula de Honor: 10 puntos. - Sobresaliente: 9 puntos. - Notable: 7,5 puntos. - Aprobado: 5,5 puntos. - Suspenso, no presentado o anulación de convocatorias: 2,5 puntos.

b) Se sumarán las puntuaciones obtenidas en todas las asignaturas de acuerdo con el baremo anterior, y se dividirá la suma entre el número de asignaturas.

c) Cuando el alumno haya necesitado más de una convocatoria para aprobar alguna asignatura, la puntuación de la misma a estos efectos será la de la nota más alta obtenida.

CAPITULO IV

NORMAS DE PROCEDIMIENTO Y OTRAS

Artículo 10.- Las solicitudes se presentarán en los centros donde los solicitantes vayan a cursar sus estudios en el curso académico 1990/91, mediante modelo de instancia normalizado que estará a disposición de los interesados en las Universidades, y en el plazo que se establezca por cada una de ellas.

Artículo 11.- A las solicitudes deberá adjuntarse la siguiente documentación:

a) Fotocopia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio correspondiente a 1989, del cabeza de familia y, en su caso, la de todos los miembros de la misma con obligación de realizarla. En los casos previstos en los artículos 3.c) y 4.e) se presentarán los documentos sustitutivos correspondientes.

b) Otra documentación acreditativa que, en su caso, se exija en los apartados anteriores.

Artículo 12.- De las solicitudes que no reúnan los requisitos establecidos en la presente Orden y sean propuestas para desestimación de la ayuda, los servicios administrativos universitarios procederán directamente al envío de las notificaciones de denegación a los interesados y remitirán, a efectos estadísticos, a la Dirección General de Universidades e Investigación, relación de las solicitudes denegadas con especificación de las correspondientes causas. La notificación denegatoria deberá especificar la causa de denegación y hacer constar el derecho que tiene el solicitante a presentar la correspondiente reclamación ante el órgano denegante.

Artículo 13.- Las solicitudes que reúnan los requisitos establecidos en la presente Orden, serán ordenadas por los servicios administrativos de la Universidad correspondiente, de mayor a menor, según el parámetro E, elaborándose un listado que contenga los siguientes datos para cada solicitante, a efectos de lo previsto en los artículos siguientes:

1. Apellidos y nombre. 2. Documento Nacional de Identidad.

3. Ingresos.

4. Deducciones.

5. Miembros computables.

6. Familia numerosa (sí o no).

7. Estudios para los que solicita la ayuda.

8. Cuantía de la tasa académica correspondiente.

Este listado se remitirá a la Dirección General de Universidades e Investigación a efectos estadísticos.

Artículo 14.- El estudio de las solicitudes corresponde a las Comisiones a las que se refieren las normas sexta y séptima de la presente Orden, las cuales elaborarán, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias previstas al efecto, una propuesta provisional de concesión de estas ayudas que se formalizará en un Acta que se hará pública a los efectos de que se puedan presentar las reclamaciones oportunas en el plazo de diez días a contar desde que ésta se haga pública.

Estudiadas las reclamaciones presentadas, la Comisión elaborará la propuesta definitiva de adjudicación de estas ayudas y la enviará a los efectos oportunos a la Dirección General de Universidades e Investigación de esta Consejería.

Artículo 15.- Las Comisiones a que hace referencia el artículo anterior, podrán conceder la exención total de las tasas académicas o la reducción de las mismas en un 50%, quedando facultadas para distribuir la subvención entre las dos modalidades citadas, de acuerdo con el orden de prelación que resulte de la aplicación del parámetro E y a la vista del número de solicitantes que reúnan los requisitos establecidos en la presente Orden.

Artículo 16.- El ocultamiento o falseamiento de datos conllevará la pérdida de la ayuda a que se refiere la presente Orden, sin perjuicio de las responsabilidades en que pueda incurrir el solicitante. A efectos de revocación de estas ayudas así como para el reintegro de las cantidades recibidas, en su caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de la Orden de 7 de junio de 1990 (B.O.E. de 21), del Ministerio de Educación y Ciencia.

Artículo 17.- Los solicitantes a los que les sea denegada esta ayuda, podrán utilizar los recursos administrativos que legalmente procedan.

© Gobierno de Canarias