Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 126. Lunes 8 de Octubre de 1990 - 1201

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.la Presidencia

1201 - DECRETO 180/1990, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de provisión de puestos de trabajo y promoción interna del personal funcionario sanitario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

En el marco de las bases del régimen de los funcionarios públicos establecido en la Ley Estatal 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, y en ejercicio de la competencia legislativa que corresponde a esta Comunidad Autónoma según el artículo 32.2 de su Estatuto de Autonomía, el Parlamento Canario aprobó la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, la cual creó, en su Disposición Adicional Primera, la Escala de Titulados Sanitarios, integrada en el Cuerpo Superior Facultativo (Grupo A), y la Escala de Titulados Sanitarios de Grado Medio integrada en el Cuerpo Facultativo de Técnicos de Grado Medio (Grupo B), y reguló en su Disposición Transitoria Primera la integración en dichas Escalas de los funcionarios pertenecientes a diversos Cuerpos y Escalas de carácter sanitario transferidos a esta Comunidad Autónoma y de los asumidos por la misma.

La expresada Ley Territorial establece en sus artículos 26 y 45.2.c) el derecho de los funcionarios a la promoción interna, en los términos y con los requisitos de titulación y superación de pruebas que señala el artículo 29, regulación que puede completar el Gobierno en uso de la autorización que el artículo 5.2.i) de la misma Ley le concede, y, por otra parte, en sus artículos 77 y 78, en relación con el artículo 30, regula los procedimientos de provisión de puestos de trabajo, cuya reglamentación se ha hecho por Decreto Territorial 41/1989, de 16 de marzo, estando excluido de su ámbito de aplicación el personal sanitario, por disponerlo así expresamente el artículo 1º.2 de dicho Decreto.

La modificación de la legislación básica en materia de función pública que afecta a la regulación de la promoción interna y de los sistemas de provisión de puestos de trabajo, llevada a cabo por la Ley Estatal 23/1988, de 28 de julio, exige sin duda la adaptación a la misma de la Ley de la Función Pública Canaria y el posterior desarrollo reglamentario. No obstante, hasta que ello tenga lugar, y dadas las especificidades del personal sanitario y su exclusión del ámbito de aplicación del Decreto 41/1989, de 16 de marzo, así como del Reglamento General de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional aprobado por Real Decreto 28/1990, de 15 de enero, resulta necesario contar con la normativa reglamentaria específica, ajustada a la legislación básica, que regule ambos institutos en cuanto afecta al personal sanitario, tanto por exigencias objetivas de la provisión de puestos, como por establecer el cauce adecuado del ejercicio del derecho de los funcionarios a la promoción y a la movilidad, estando el Gobierno habilitado para dictar el oportuno reglamento de conformidad con lo previsto en los artículos 2.2 y 5.1 y en la Disposición Final Primera de la Ley Canaria 2/1987, de 30 de marzo.

En su virtud, a propuesta del Consejero de la Presidencia, y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 5 de septiembre de 1990,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Se aprueba el Reglamento de provisión de puestos de trabajo y promoción interna del personal funcionario sanitario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuyo texto se inserta a continuación.

DISPOSICION FINAL

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 5 de septiembre de 1990.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Lorenzo Olarte Cullen.

EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA, Vicente Alvarez Pedreira.

A N E X O

REGLAMENTO DE PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO Y PROMOCION INTERNA DEL PERSONAL FUNCIONARIO SANITARIO DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS

CAPITULO PRIMERO

AMBITO DE APLICACION

Artículo 1º.- 1. El presente Reglamento será de aplicación:

a) A los procedimientos para la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios que en las relaciones de puestos de trabajo figuren adscritos a las especialidades de Farmacia, Medicina y Veterinaria asistenciales, de la Escala de Titulados Sanitarios (Cuerpo Superior Facultativo, Grupo A) o a las especialidades de Enfermería Asistencial y Enfermería Obstétrica, de la Escala de Titulados Sanitarios de Grado Medio (Cuerpo Facultativo de Técnicos de Grado Medio, Grupo B).

b) A la promoción interna de los funcionarios pertenecientes a las citadas Escalas, cualquiera que sea la especialidad.

2. La provisión de puestos de trabajo adscritos a las especialidades no asistenciales de las referidas Escalas, se regirá por lo dispuesto en el Decreto Territorial 41/1989, de 16 de marzo.

CAPITULO SEGUNDO

PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO

Artículo 2º.- Los puestos de trabajo adscritos a las Escalas y especialidades asistenciales señaladas en el párrafo a) del artículo 1º.1 anterior, se proveerán de acuerdo con los procedimientos de concurso, que será el sistema normal de provisión, o de libre designación, de conformidad con lo que se determina en las relaciones de puestos de trabajo en atención a la naturaleza de sus funciones.

Artículo 3º.- La provisión por el sistema de libre designación se regirá por el Decreto Territorial 41/1989, de 16 de marzo.

CAPITULO TERCERO

PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO MEDIANTE CONCURSO

Artículo 4º.- 1. La provisión de puestos de trabajo por el procedimiento de concurso se realizará previa convocatoria pública y mediante la valoración de los méritos que se establezcan en las correspondientes bases, y de acuerdo con lo que prevé el capítulo cuarto de este Reglamento.

2. La obtención de un puesto de trabajo por dicho procedimiento requerirá que el funcionario cumpla los requisitos que para su desempeño establece la legislación vigente y la correspondiente relación de puestos de trabajo, así como los que en relación con ello establezca la convocatoria.

Artículo 5º.- 1. Los funcionarios deberán permanecer en cada puesto de trabajo de destino definitivo durante un plazo mínimo de dos años siguientes a la toma de posesión del último destino obtenido por concurso, salvo que hubiesen sido nombrados posteriormente para ocupar un puesto por libre designación, o solicitaren puesto de trabajo de la misma Consejería y localidad.

2. Los funcionarios que ocuparen puestos de trabajo mediante adscripción provisional por haber sido removidos de sus puestos o suprimidos los mismos, o por haber sido reingresados con carácter provisional al servicio activo, están obligados a participar en los concursos para provisión de puestos adscritos a la Escala y especialidad a que pertenezcan, siempre que se anuncien puestos en la misma localidad en que prestaron servicios con carácter definitivo por última vez. Si incumplen esta obligación, o no solicitaren el suficiente número de puestos, la Administración le adjudicará de oficio un puesto que corresponde a su Escala y especialidad.

Artículo 6º.- Corresponde a la Consejería de la Presidencia a propuesta de aquellas en que figuren los puestos a proveer, y previo informe de la Dirección General de la Función Pública, convocar y resolver los concursos.

Artículo 7º.- 1. Una vez al año, como mínimo, habrá de efectuarse convocatoria para proveer puesto de trabajo por concurso. En cada convocatoria se incluirán obligatoriamente todos los puestos de trabajo vacantes así como los cubiertos por funcionarios interinos, en comisión de servicios, destino o traslado provisional o adscripción provisional. 2. Si se convoca concurso antes de asignar destino a los aspirantes seleccionados en virtud de convocatorias de pruebas selectivas derivadas de la Oferta de Empleo de cada año, solamente podrán participar en aquél los funcionarios de carrera que vengan prestando servicios en esta Comunidad Autónoma y cumplan los requisitos exigidos.

CAPITULO CUARTO

MERITOS Y VALORACION DE ESTOS EN LA PROVISION POR CONCURSO

Artículo 8º.- En los concursos habrán de valorarse necesariamente como méritos las siguientes circunstancias:

a) Con carácter preferente: aquellas que por su adecuación a las características del puesto se establezcan como mérito; la posesión de un determinado grado personal; la valoración del trabajo desarrollado; la antigüedad y los cursos generales de formación y perfeccionamiento superados, así como los cursos específicos sobre materias sanitarias superados, y la titulación, cuando fueren relevantes respecto de cada puesto.

b) Con carácter no preferente: las titulaciones y cursos no relevantes, estudios y publicaciones y otras circunstancias que pueda fijar la convocatoria y que sirvan para apreciar la idoneidad de los aspirantes.

Artículo 9º.- La valoración de los méritos se efectuará por una Comisión de Valoración, aplicando un baremo de puntuación que ha de quedar determinado en la respectiva convocatoria.

El baremo establecerá la puntuación para cada uno de los distintos méritos de forma independiente. En todo caso, el baremo establecerá como puntuación máxima la que respecto de cada tipo de méritos se señalan en los siguientes artículos.

Artículo 10º.- Entre los méritos adecuados a las características de los puestos podrán figurar aquellas circunstancias que no estén previstas como requisito para su desempeño en la relación de puestos de trabajo y sirvan para apreciar la idoneidad de los aspirantes en relación con el cometido de cada puesto, como pueden ser la posesión de conocimientos en áreas específicas o experiencia probada en las mismas, la pertenencia a Cuerpos o Escalas del grupo superior de titulación cuando el puesto esté adscrito a varios, así como los méritos preferentes que figuren como tales en la relación de puestos de trabajo. Se podrá conceder hasta un máximo de cinco puntos en total por este concepto.

Artículo 11º.- La posesión de un determinado grado personal se valorará en relación con el nivel del puesto a que se aspira, concediendo un máximo de cuatro puntos cuando coincidan ambos y en forma gradual y descendente a partir de dicho máximo cuando se aspira a puestos de nivel superior o inferior al del grado que se posea, en la forma que se determine en la correspondiente convocatoria.

A los funcionarios que participen en el concurso por haber sido suprimidos los puestos de trabajo que venían desempeñando o hubiesen sido removidos de los mismos por alteración del contenido del puesto obtenido por concurso o removidos de puestos de libre designación, y aspiren a puestos de nivel inferior al de su grado personal, se les concederá el máximo de puntos previsto en este artículo.

En el supuesto de que no estuviere determinado el grado personal, a los efectos del concurso se valorará el que corresponda al nivel mínimo del intervalo del Cuerpo o Escala a que pertenezca el concursante.

Artículo 12º.- La valoración del trabajo desarrollado en puestos anteriores deberá realizarse en forma gradual y proporcional conforme se determine la convocatoria, bien teniendo en cuenta la permanencia ininterrumpida en la localidad en la que el concursante ocupe destino definitivo el día de la publicación de la convocatoria, o bien en atención a la experiencia en el desempeño de determinadas funciones pertenecientes al área al que corresponde el puesto convocado. Se concederá hasta un máximo de quince puntos.

Artículo 13º.- La antigüedad se valorará a razón de 0,10 puntos por mes completo de servicios, despreciándose las fracciones, a los concursantes que presten servicios en la Administración de esta Comunidad Autónoma hasta un máximo de 16 puntos; y a razón de 0,07 puntos por mes completo de servicios, despreciándose las fracciones, a los concursantes que presten servicios en otras Administraciones Públicas, con un máximo de 10 puntos.

A estos efectos se computarán los servicios reconocidos al amparo de lo dispuesto en la Ley Estatal 70/1978, de 26 de diciembre. No se computarán los servicios prestados simultáneamente con otros que se valoren.

Artículo 14º.- Los cursos de formación y perfeccionamiento de carácter general sobre Administración Pública, así como los que versen sobre materias específicas sanitarias que tengan relación directa con el cometido del puesto de trabajo solicitado, superados en centros oficiales de formación de funcionarios y en organismos oficiales, serán valorados hasta un máximo de 6 puntos en total.

En estos supuestos, deberá tenerse en cuenta el grado de dificultad de cada uno de los cursos, para cuya determinación se estimarán elementos tales como el sistema de selección seguido para concurrir a los cursos, su duración y alcance, la existencia de pruebas calificatorias finales, distinguiendo entre certificados de asistencia o aptitud o aprovechamiento.

Artículo 15º.- 1. Las titulaciones académicas relevantes para el desempeño del puesto de trabajo que se solicite habrán de ser especificadas en la convocatoria. Se valorarán atendiendo a su nivel o grado académico hasta un máximo de 4 puntos.

2. No se valorarán la titulación exigida o exigible para el ingreso como funcionario en la correspondiente Escala y especialidad, las que sean requisito para el desempeño del puesto así como las que figuren como méritos adecuados a las características del puesto o las imprescindibles para la obtención de otras de nivel superior que se valoren como méritos.

Artículo 16º.- Las titulaciones y cursos no relevantes, estudios, publicaciones y otros méritos que se fijen en la convocatoria por estimarse adecuado para determinar la mayor idoneidad de los aspirantes, en relación al puesto a que se aspira, se valorarán hasta un máximo de 10 puntos.

Artículo 17º.- Los puestos serán asignados a los concursantes que respecto de cada uno obtengan la mayor puntuación computados los méritos preferentes. En caso de igualdad de puntuación entre varios concursantes, se dirimirá a favor de quien obtenga mayor puntuación computando al efecto, además, los méritos no preferentes, y de persistir el empate a favor de quien tenga mayor antigüedad como funcionario, y finalmente por el número obtenido para el ingreso.

Artículo 18º.- Sólo se valorarán como méritos las circunstancias contempladas como tales en el baremo, que concurran en los interesados en la fecha de publicación de la Orden de convocatoria del concurso en el Boletín Oficial de Canarias.

CAPITULO QUINTO

COMISION DE VALORACION DE MERITOS

Artículo 19º.- 1. La Comisión de Valoración prevista en el artículo 9º de este Reglamento estará presidida por el Secretario General Técnico, o por el Director General de Salud Pública, de la Consejería de Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales, y compuesta además por cuatro Vocales funcionarios de carrera pertenecientes a Cuerpos o Escalas de grupo de titulación igual o superior a los exigidos para la provisión de los puestos objeto de la convocatoria, que presten servicios en esta Administración de la Comunidad Autónoma.

Tres de dichos Vocales pertenecerán a las diversas áreas y especialidades sanitarias, y uno, que actuará de Secretario de la Comisión, a la Escala de Administradores Generales o de Gestión General según proceda.

2. Los miembros titulares y suplentes de dicha Comisión serán designados por Orden de la Consejería de la Presidencia, a propuesta de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales, y previo informe de la Dirección General de la Función Pública. 3. Los miembros de la Comisión de Valoración están sujetos al régimen de abstención y recusación previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo.

Artículo 20º.- 1. La Comisión de Valoración ajustará su actuación a lo previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo para los órganos colegiados. De todas las sesiones que celebre se levantará por el Secretario la correspondiente Acta, que suscribirán los asistentes juntamente con el Presidente.

2. La valoración de los méritos y la propuesta de adjudicación de puestos que formule la Comisión de Valoración, vinculará al órgano competente para resolver, salvo cuando en caso de reclamación o recurso se aprecie por el órgano resolutorio que no se ajusta a las bases de la convocatoria, o cuando hubiera manifiesta infracción de la legislación aplicable.

3. La propuesta definitiva de adjudicación de puestos puede ser recurrida en forma prevista en el artículo 122.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Artículo 21º.- Los miembros de la Comisión de Valoración percibirán las indemnizaciones por razón del servicio que procedan de acuerdo con la normativa aplicable.

Artículo 22º.- Podrán estar presentes en las sesiones de la Comisión de Valoración, en todo caso, un representante de cada una de las organizaciones sindicales que hayan obtenido la consideración de más representativas en el ámbito de la Función Pública de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

CAPITULO SEXTO

PROCEDIMIENTO DE CONCURSO

Artículo 23º.- 1. El procedimiento de concurso se iniciará mediante Orden de la Consejería de la Presidencia que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

2. La citada Orden incluirá:

a) Las bases a las que ha de ajustarse el concurso.

b) Listado de puestos de trabajo de cuya provisión se trata: en este listado figurará, como mínimo, el número, denominación, nivel, complemento específico, localización orgánica y territorial, y demás características y requisitos para su desempeño que figuren en la correspondiente relación de puestos de trabajo.

c) Circunstancias que han de valorarse como méritos y baremo para puntuarlos.

d) Puntuación mínima para la adjudicación de las vacantes.

e) Composición de la Comisión de Valoración, sin perjuicio de la posterior designación nominal de sus miembros.

3. La Orden de convocatoria puede prever la provisión de los puestos de trabajo que hayan de quedar vacantes de resultas de la resolución del concurso. Sólo procederá la adjudicación de puestos de resultas si fueren solicitados durante el plazo previsto en el artículo siguiente. En este supuesto se aplicarán las reglas generales del concurso, manteniéndose durante la tramitación la debida separación.

Artículo 24º.- 1. Las solicitudes para tomar parte en el concurso se dirigirán al órgano convocante y se ajustarán al modelo que habrá de publicarse como anexo a la Orden de convocatoria. A la solicitud se acompañará relación de los puestos que se soliciten por orden de preferencia. Se presentará una relación especial si se solicitaren puestos de trabajo no incluidos en el listado de los que son objeto de la convocatoria, para el supuesto de que quedaren vacantes de resultas del concurso, cuando se hiciere aplicación de lo previsto en el artículo 23.3 de este Reglamento.

2. Habrán de presentarse en el plazo de 15 días hábiles siguientes al de la publicación de la Orden de convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

3. Las bases de la convocatoria podrán exigir la presentación de documentos acreditativos de circunstancias directamente relacionadas con el concurso.

4. Quedarán excluidos del concurso los funcionarios cuyas solicitudes no se ajusten al modelo determinado en la Orden de la convocatoria, así como aquellos que no presenten la documentación exigida en la misma.

5. Si participaren en el concurso funcionarios que estuvieren prestando servicios en otras Administraciones Públicas, cuando esté prevista esta posibilidad en la relación de puestos de trabajo y así se contemple en las bases de la convocatoria, dichos funcionarios presentarán, junto con la solicitud, la justificación de haber dado cuenta a la Jefatura de Personal de la que dependan, de su voluntad de obtener destino en la Administración de esta Comunidad Autónoma.

Artículo 25º.- 1. La lista de puestos a cubrir mediante concurso que se publique con la Orden de convocatoria tiene carácter provisional. Los interesados pueden formular reclamación en el plazo de diez días naturales siguientes a su publicación, solicitando que se supriman o añadan puestos o que se rectifiquen errores.

2. Transcurrido dicho plazo, el órgano convocante, a propuesta de la Dirección General de la Función Pública, y previo informe de la Consejería afectada, aprobará la lista definitiva de puestos a cubrir, con las modificaciones que procedieren, o elevará a definitiva la lista provisional si no se presentaren o no se estimaren reclamaciones. La correspondiente Orden se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio de que pueda disponerse la publicación por otros medios, de estimarse conveniente.

3. En el supuesto de que la lista definitiva suponga alguna modificación respecto de la inicial, se abrirá nuevo plazo de presentación de instancias, durante el cual se admitirán solamente las que se refieran a nuevos puestos o a aquellos cuyas características se hayan modificado.

4. La Orden que apruebe la lista definitiva de puestos a cubrir, determinará la documentación exigible a quienes ya hubieren presentado solicitudes durante el plazo inicial.

Artículo 26º.- 1. Aprobada la lista definitiva de plazas a cubrir, y transcurrido el nuevo plazo de presentación de solicitudes, si se hubiera reabierto el mismo, el órgano convocante, u órgano en que delegue, dictará resolución aprobando una lista provisional de concursantes a cada puesto de trabajo. Dicha resolución, que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, indicará los tablones de anuncios en que se hallará expuesta al público la lista de concursantes.

2. Contra dicha lista provisional podrá formularse reclamación ante el órgano que haya dictado la resolución, en el plazo de diez días naturales siguientes a la publicación de ésta en el Boletín Oficial de Canarias. La falta de reclamación contra la lista se reputará conformidad con la misma.

3. No se admitirán desestimientos de las solicitudes para tomar parte en el concurso una vez transcurrido dicho plazo.

4. El órgano convocante, u órgano en que delegue, dictará resolución resolviendo las reclamaciones y aprobando la lista definitiva de concursantes a cada puesto. Dicha resolución, que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, indicará los tablones de anuncios en que se hallará expuesta al público la lista definitiva.

Artículo 27º.- 1. Aprobada la lista definitiva a que se refiere el artículo anterior, se constituirá la Comisión de Valoración, que a la vista de las solicitudes y documentación presentadas y previa la valoración de los méritos acreditados, formulará ante el órgano convocante, y por conducto de la Dirección General de la Función Pública, propuesta de adjudicación de puestos, a la que acompañará las correspondientes Actas, en las que habrá de quedar reflejada, con el suficiente detalle, la puntuación concedida a los méritos de los concursantes.

2. El órgano convocante, u órgano en que delegue, a la vista de dicha propuesta, dictará resolución aprobando una lista provisional de adjudicación de puestos. La resolución, que se hará pública en el Boletín Oficial de Canarias, indicará los lugares en que se hallará expuesta al público dicha lista provisional.

3. Contra la misma podrá formularse reclamación ante el órgano que la haya aprobado, en el plazo de diez días naturales siguientes a la publicación de dicha resolución.

4. La Comisión de Valoración emitirá informe sobre las reclamaciones que se hubieran presentado y, en su caso, formulará nueva propuesta que remitirá al órgano convocante por conducto de la Dirección General de la Función Pública.

5. Las reclamaciones contra la lista provisional de adjudicación, y la adjudicación definitiva, que incluirá en su caso los puestos de resultas, se resolverán por Orden del órgano convocante, que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

Artículo 28º.- 1. El plazo para tomar posesión del puesto de trabajo adjudicado será de tres días, si radica en la misma isla donde tenga su destino el funcionario adjudicatario, o de un mes, si radica fuera de ella. Dicho plazo empezará a contarse a partir del día siguiente al del cese, que deberá producirse dentro de los tres días siguientes al de publicación de la Orden de resolución del concurso.

2. Si se adjudicaran puestos de resultas, la toma de posesión se demorará, si fuera necesario, hasta que transcurra el plazo de cese antes previsto. Artículo 29º.- 1. Los destinos adjudicados son irrenunciables. La falta de incorporación del funcionario en los plazos antedichos al puesto que le hubiere sido asignado, dará lugar a la exigencia de las responsabilidades de todo orden que estuvieran legalmente establecidas.

2. Las Secretarías Generales Técnicas y Jefaturas de Personal de las Consejerías y Departamentos darán cuenta a la Dirección General de la Función Pública, una vez transcurridos dichos plazos, de los ceses y tomas de posesión producidos, así como de la falta de incorporación de los funcionarios a los puestos asignados.

3. Las diligencias de cese y toma de posesión de los funcionarios que accedan a un puesto de trabajo de acuerdo a lo previsto en el presente Reglamento, deberán ser remitidas a la Dirección General de la Función Pública a los efectos de inscripción en el Registro de Personal, en el plazo de los tres días siguientes al día en que se haya producido.

CAPITULO SEPTIMO

PROMOCION INTERNA

Artículo 30º.- Normas comunes.

La promoción interna de los funcionarios de carrera de la Escala de Titulados Sanitarios de Grado Medio a la Escala de Titulados Sanitarios, así como el acceso desde una especialidad a otra dentro de una misma Escala, se realizará conforme a las normas y criterios que se establecen a continuación: 1. En todo caso, para el acceso a otra Escala o especialidad, los funcionarios han de poseer la oportuna titulación académica, superar las correspondientes pruebas selectivas y tener una antigüedad de, al menos, dos años, en la Escala y especialidad a que pertenezcan.

2. En las convocatorias de pruebas selectivas para ingreso en las Escalas citadas se reservará para el turno de promoción interna el porcentaje que se determine en el Decreto de aprobación de la Oferta de Empleo Público de cada año.

Si el número de aspirantes que superasen las pruebas selectivas por dicho turno fuere inferior al de plazas reservadas, el resto acrecerá al turno libre.

3. Los funcionarios que superen pruebas selectivas por el turno de promoción interna tendrán preferencia sobre los del turno libre para escoger los puestos de trabajo que hayan de ser adjudicados al personal de nuevo ingreso según lo previsto en los artículos 29.4 y 76 de la Ley de la Función Pública Canaria.

Artículo 31º.- Ascenso desde la Escala de Titulados Sanitarios de Grado Medio a la Escala de Titulados Sanitarios de la Administración de esta Comunidad Autónoma.

1. La promoción a la Escala de Titulados Sanitarios de los funcionarios de carrera de la Escala de Titulados Sanitarios de Grado Medio que cumplan los requisitos generales de antigüedad y titulación, se realizará por el sistema de oposición o concurso-oposición, según lo que establezca la correspondiente convocatoria.

2. En la misma podrá establecerse la exención de algún ejercicio de la oposición que corresponda a materia de la especialidad sanitaria cuyo conocimiento se haya acreditado suficientemente en las pruebas de ingreso al Cuerpo o Escala de origen.

3. Cuando el sistema selectivo sea el de concurso-oposición la fase de oposición precederá en todo caso a la de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio; solamente quienes superen aquélla podrán pasar a ésta. En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para superar los ejercicios de la oposición.

En la fase de concurso se valorarán la antigüedad del funcionario a la Escala de Titulados Sanitarios de Grado Medio, su grado personal, el trabajo desarrollado, teniendo en cuenta la similitud entre las diferentes especialidades de las Escalas sanitarias, los cursos de formación y perfeccionamiento relacionados con la especialidad a que opta y, en su caso, el tiempo de permanencia en puestos de trabajo de cada nivel.

Artículo 32º.- Acceso desde una especialidad a otra dentro de una misma Escala de personal sanitario.

1. El acceso de los funcionarios de carrera desde una especialidad a otra dentro de cada una de las Escalas de Titulados Sanitarios o de Titulados Sanitarios de Grado Medio de la Administración de esta Comunidad Autónoma, podrá realizarse por los funcionarios de carrera que posean la oportuna titulación y mediante la superación de pruebas selectivas.

2. Las pruebas selectivas se realizarán por el mismo sistema que se establezca para el ascenso a que se refiere el artículo anterior. 3. Los funcionarios que se acojan al turno de promoción interna regulado en el presente artículo únicamente habrán de superar la parte de las pruebas selectivas propias de la especialidad a la que pretendan acceder, a cuyo efecto la convocatoria establecerá lo oportuno.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.- En cuanto al requisito de pertenencia a Cuerpo o Escala de la Administración de esta Comunidad Autónoma, respecto a los puestos de trabajo adscritos a los mismos en las relaciones de puestos de trabajos, y hasta tanto se proceda a la integración prevista en la Disposición Transitoria Primera de la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, de los funcionarios transferidos y asumidos en los Cuerpos o Escalas y se determinen las equivalencias entre éstos y los de otras Administraciones Públicas, para la provisión de puestos por los procedimientos regulados en el presente Reglamento, y sólo a dichos efectos, se entenderán que cumplen el expresado requisito aquellos funcionarios que pertenezcan a los Cuerpos o Escalas y reúnan los requisitos de titulación y demás que señala respecto de cada caso, la citada Disposición Transitoria Primera, Uno, F), 4 y G) 2.

Segunda.- El artículo 32 del presente Decreto entrará en vigor y se aplicará por primera vez en los procedimientos selectivos que se convoquen en ejecución de la Oferta de Empleo Público de 1991.

© Gobierno de Canarias