BOC - 1990/123. Lunes 1 de Octubre de 1990 - 1174

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - C.la Presidencia

1174 - ORDEN de 26 de septiembre de 1990, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo Auxiliar de la Administración de esta Comunidad Autónoma.

Descargar en formato pdf

En cumplimiento de lo dispuesto por Decreto 63/1990, de 5 de abril (B.O.C. nº 44, de 11.4.90), por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración de esta Comunidad Autónoma para 1990, resulta procedente convocar las plazas comprometidas en la misma correspondientes al Cuerpo Auxiliar, realizándose la selección por sistema selectivo de oposición para el turno de acceso libre, en razón al haberse introducido como novedad en esta Administración Pública el integrar dentro del sistema selectivo los cursos de formación o periodos de prácticas que, permitirán a los aspirantes seleccionados obtener la necesaria experiencia formando parte del total procedimiento selectivo, mientras que para el de promoción interna previsto en el artº. 2º del mismo Decreto se estima procedente el empleo del sistema selectivo de concurso-oposición libre, en el que puedan tomarse en consideración otros factores previstos legalmente. Por otra parte, en aplicación del artº. 4 del Decreto Territorial citado, resulta posible incrementar el número de plazas objeto de la convocatoria con los remanentes resultantes de la promoción interna al Cuerpo Administrativo de la Oferta de Empleo Público del pasado año.

Vistos los artos 71 y siguientes de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, el Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, y el Real Decreto 28/1990, de 15 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles del Estado que resulta de aplicación supletoria; y emitido el correspondiente informe favorable de los Servicios Jurídicos y de la Consejería de Hacienda a que se refiere el artº. 20.17 de la Ley 14/1989, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, esta Consejería de la Presidencia, en uso de las facultades que le atribuye el artº. 6.2.i) de la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, resuelve convocar pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Auxiliar de la Comunidad Autónoma de Canarias, con sujeción a las siguientes

B A S E S

Primera.- Objeto. a) Se convocan pruebas selectivas para cubrir setenta (70) plazas del Cuerpo Auxiliar por los turnos de promoción interna al que corresponden treinta y cinco (35) plazas y por turno de acceso libre, al que corresponden las restantes treinta y cinco (35) plazas, de entre las cuales cinco (5) se reservan para aspirantes con minusvalía en los términos de la Ley 13/1982, de 7 de abril. La selección habrá de efectuarse por sistema de concurso-oposición para el turno de promoción interna y por sistema de oposición libre y curso de formación, para el turno de acceso libre en el que se integra la reserva para minusvalía. b) Si el número de aspirantes que superen las pruebas selectivas fuese inferior al de plazas convocadas en alguno de los turnos, el número resultante de vacantes acrecerá al otro turno, respetándose en todo caso el límite máximo del 50% del total de plazas convocadas.

c) Los aspirantes seleccionados por el turno de promoción interna tendrán preferencia sobre los del turno libre para elegir los puestos de trabajo que deban ser cubiertos mediante la presente convocatoria, de acuerdo con lo establecido en el artº. 29.4 de la Ley de la Función Pública Canaria.

d) Los aspirantes sólo podrán participar en un único turno o reserva.

e) Las pruebas selectivas se regirán por la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, Real Decreto 28/1990, de 15 de enero, y por las presentes bases.

Segunda.- Requisitos de los candidatos. Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

A) De carácter general:

a) Ser español. b) Tener cumplidos dieciocho años.

c) Estar en posesión del título de Bachiller Elemental, Graduado Escolar o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes para tomar parte en las presentes pruebas selectivas.

d) No padecer enfermedad o estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones, salvo lo dispuesto en el apartado C) siguiente.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

B) Para la promoción interna.- Los aspirantes que concurran por turno de promoción interna deberán reunir, además, los siguientes requisitos:

a) Pertenecer al Cuerpo Subalterno de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, o venir prestando servicios en la misma con carácter no temporal y pertenecer a alguno de los Cuerpos, Escalas o Subescalas siguientes: Cuerpo General Subalterno de la Administración del Estado, Cuerpo Subalterno de Organismos Autónomos o Subescala Subalterno de la Administración Local.

b) Tener una antigüedad de al menos dos años en el Cuerpo, Escala o Subescala a que pertenezcan. Los servicios reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, en alguno de los Cuerpos, Escalas o Subescalas mencionados, serán computables a los efectos de antigüedad en la presente convocatoria.

C) Para poder acogerse a la reserva para minusválidos a que se refiere la base anterior, los aspirantes a dicha reserva deberán tener reconocido, por el órgano competente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o de la Consejería de Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales, la condición de persona con incapacidad igual o superior al 33% y la compatibilidad con las funciones propias de la Escala del Cuerpo Auxiliar.

D) Los requisitos enunciados en el apartado A) anterior deberán cumplirse en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, debiendo conservarse hasta el momento de toma de posesión como funcionario de carrera, debiendo cumplirse los demás requisitos el día de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la presente convocatoria.

Tercera.- Solicitudes. a) Quienes deseen tomar parte en las pruebas convocadas deberán dirigir solicitud a esta Consejería en instancia según modelo que se inserta como anexo I, que será facilitada gratuitamente en las Oficinas de la Dirección General de la Función Pública, instaladas en el Edificio Hamilton, calle La Marina, 7, 1º, Santa Cruz de Tenerife, y en las Oficinas Centrales de Información y Registro dependientes de esta Consejería y sitas en los Edificios Administrativos de Usos Múltiples, Plaza de los Derechos Humanos, s/n, Las Palmas de Gran Canaria, y Avenida de Anaga, 35, Santa Cruz de Tenerife.

b) A las instancias solicitando tomar parte en las pruebas se acompañará inexcusablemente el recibo acreditativo del pago de los derechos de examen, cuyo importe se encuentra señalado en el apartado d) siguiente, que se efectuará mediante impreso que se facilitará en las Oficinas antes mencionadas. Asimismo, los aspirantes que se acojan a la reserva de minusválidos deberán acompañar certificado acreditativo de la minusvalía y de la compatibilidad a que se refiere el apartado C) de la base anterior, e indicar en la instancia la incapacidad de que están afectados, así como las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

c) El plazo de presentación de instancias será de veinte (20) días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

d) El importe de la tasa a satisfacer por inscripción en la convocatoria es de setecientas (700) pesetas, establecido en el artº. 33 de la Ley Territorial 5/1990, de 22 de febrero, y su ingreso podrá efectuarse en cualquier Banco o Caja de Ahorros que tenga la calificación de entidad colaboradora o en las cajas de las Tesorerías Insulares de la Consejería de Hacienda, mediante el impreso "Documento de ingreso", establecido por la Consejería de Hacienda. Los aspirantes domiciliados fuera de esta Comunidad Autónoma podrán satisfacer la tasa mediante giro a favor de la Dirección General de la Función Pública, acompañando el resguardo del giro a la instancia.

En todo caso, el pago de la tasa ha de preceder a la solicitud para tomar parte en las pruebas.

e) Los aspirantes por el turno de promoción interna habrán de presentar, además, la justificación de los méritos que deseen hacer valer en la fase de concurso, debiendo acreditarse la antigüedad e historial profesional mediante certificación, ajustada al modelo que se inserta como anexo II, que será expedida por la Secretaría General Técnica, Secretaría General o Jefatura de Personal de la Consejería o Departamento en que viniere prestando servicio. La participación en cursos será acreditada mediante documento fehaciente.

En todo caso, los méritos se habrán de poseer con anterioridad a la fecha de esta convocatoria.

Cuarta.- Admisión. Expirado el plazo de presentación de instancias, la Dirección General de la Función Pública dictará Resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha Resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de Canarias, se indicarán los lugares en que se encuentran expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación del plazo de subsanación que, en los términos del artº. 71 de la Ley de Procedimiento Administrativo, se concede a los aspirantes excluidos y determinando lugar, fecha y hora del comienzo del primer ejercicio de la oposición. Dichas listas certificadas se pondrán de manifiesto, en todo caso, en la Dirección General de la Función Pública y en las Oficinas Centrales de Información y Registro en los Edificios de Usos Múltiples antes citados.

La publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la citada Resolución, contra la que podrá interponerse recurso de reposición cuando, en caso de exclusión, ésta no esté motivada por defectos subsanables, será determinante de los plazos a efectos de recurrir.

Quinta.- Tribunal Calificador. Se constituirá de la siguiente forma:

Presidente: titular y suplente: el Iltmo. Sr. Director General de la Función Pública y el Iltmo. Sr. Director General de Justicia e Interior.

Vocales 1º y 2º: titulares y suplentes: funcionarios de carrera adscritos a los Cuerpos de Gestión, Administrativo, o Auxiliar.

Vocal 3º: titular y suplente: un funcionario de carrera adscrito a los Cuerpos docentes de Universidades, pertenecientes a Departamentos Jurídicos.

Secretario: titular y suplente: un funcionario de carrera adscrito a los Cuerpos de Gestión de la Administración o Administrativo.

La designación de los miembros del Tribunal se efectuará por Orden de esta Consejería y se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

En todo caso, la totalidad del Tribunal deberá poseer titulación de igual o superior nivel académico.

En ningún caso el Tribunal podrá estar formado por más de dos funcionarios pertenecientes al mismo Cuerpo o Escala que se selecciona.

La Dirección General de la Función Pública podrá nombrar funcionarios públicos para colaborar en el desarrollo del proceso de selección. Dicho personal limitará su actuación, bajo las instrucciones del Presidente del Tribunal, al desarrollo de tareas de llamamiento de aspirantes, entrega y recogida de documentos y otras análogas.

La relación del personal colaborador se expondrá, por lista certificada, por el Secretario del Tribunal, en el lugar de celebración del ejercicio antes de dicha celebración.

El Tribunal podrá constituirse y actuar válidamente cuando se encuentren presentes al menos tres de sus miembros. Sus acuerdos se adoptarán por mayoría, siendo dirimente, en caso de empate, el voto del Presidente.

Los miembros del Tribunal tendrán derecho a percibir las indemnizaciones o dietas que les correspondan en relación al servicio y a los derechos de asistencia que se atribuyen a los Tribunales de la categoría cuarta (Decreto 124/1990, de 29 de junio, sobre indemnizaciones por razón del servicio, B.O.C. nº 88, de 16.7.90). Asimismo, los colaboradores podrán percibir indemnizaciones o dietas si hubiere lugar a ello. El número máximo de asistencias a devengar por los miembros del Tribunal será de veinticinco.

A estos efectos, el Secretario del Tribunal expedirá certificación acreditativa de cada una de las sesiones del Tribunal y de las personas asistentes a las mismas.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando concurran las circunstancias previstas en el artº. 20 de la Ley de Procedimiento Administrativo, notificándolo a la autoridad convocante. Asimismo, los aspirantes podrán recusarlos. Los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma estarán representados ante el Tribunal de conformidad con lo establecido en el Decreto 145/1990, de 31 de julio.

Asimismo tendrán representación ante el Tribunal las centrales sindicales de mayor implantación y representatividad en esta Comunidad Autónoma. Los representantes sindicales, cuyo número no será en ningún caso superior a tres, podrán recabar información del Tribunal y hacer constar, en su caso, cualquier cuestión que afecte al procedimiento de selección.

Sexta.- Sistema selectivo. La selección se realizará por el sistema de concurso-oposición para el turno de promoción interna y por el sistema de oposición para el turno de acceso libre.

El concurso-oposición constará de dos fases: 1ª) oposición y 2ª) concurso. Sólamente quienes superen la primera entrarán en la segunda, que no será eliminatoria y la suma de la puntuación obtenida en ambas fases será la que determine el orden final de los aspirantes, quedando seleccionados de entre los mismos, y por dicho orden, un número de aspirantes igual al de plazas convocadas, como máximo.

La oposición que constará de los ejercicios que se señalan en la base séptima, será común para ambos sistemas selectivos, si bien los aspirantes por el turno de promoción interna quedarán eximidos de la realización del primer ejercicio de la fase de oposición.

Séptima.- Ejercicios de la oposición. La oposición constará de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios. Para superarlos deberá obtenerse al menos la mitad de la puntuación máxima fijada para cada uno de ellos. Primer ejercicio.- Consistirá en contestar por escrito, en el plazo máximo de quince minutos, un cuestionario tipo test de veinte preguntas de respuestas alternativas sobre materias de Organización del Estado y de la Administración (temas 1 al 7, ambos inclusive) e Informática (temas 23 al 27, ambos inclusive) del temario que se publica como anexo III.

La puntuación máxima a asignar en este ejercicio será de cuatro (4) puntos.

Segundo ejercicio.- Constará de dos partes:

a) Copia mecanográfica de un texto determinado por el Tribunal, a una velocidad mínima de 250 pulsaciones por minuto y con una duración de diez (10) minutos.

Se valorará en esta parte del ejercicio, aparte del mínimo exigido de pulsaciones, la corrección de lo copiado, la existencia de errores y la presentación del escrito.

b) Contestar por escrito, en el periodo máximo de una hora, un tema de los comprendidos entre los números 8 a 22, ambos inclusive, del temario antes citado, determinado públicamente en el momento de realizarse el ejercicio, mediante la correspondiente extracción al azar.

La puntuación máxima para el segundo ejercicio será de cuatro (4) puntos para la primera parte, y dos (2) puntos para la segunda, con un máximo total de seis (6) puntos, siendo dicha parte eliminatoria por sí, por lo que para superar todo el segundo ejercicio habrá de obtenerse dos (2) puntos en la primera parte, y un (1) punto en la segunda, como mínimo.

Octava.- Fase de concurso (turno de promoción interna).- A los aspirantes admitidos al turno de promoción interna que superen el segundo ejercicio, en sus dos partes, de la fase de oposición, les serán valorados los méritos que se indican a continuación, conforme al siguiente baremo:

1.- Antigüedad.

Por pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos, Escalas o Subescalas que se mencionan en el apartado B) de la base segunda de esta convocatoria, o el tiempo de servicios previos en dichos Cuerpos, Escalas o Subescalas reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, computándose desde el nombramiento, o fecha a que se retrotraiga el reconocimiento de servicios, hasta la fecha de publicación de la presente convocatoria: 0,02 puntos por mes completo de servicios (0,24 puntos/año), con un máximo de 2,5 puntos. 2.- Grado personal.

Se valorará el que tenga consolidado el aspirante a razón de 0,1 puntos por cada grado computándose desde 10 inclusive con un máximo de 0,50 puntos.

3.- Historial profesional.

Por el desempeño de puestos de trabajo, mediante nombramiento que no tenga carácter temporal, se concederán puntos según la siguiente escala:

Nivel puesto Puntos por mes Puntos por año desempeñado completo de servicios completo de serv.

13-14 0,05 0,60 11-12 0,04 0,48 9-10 0,03 0,36 8 0,02 0,24

Se podrá conceder por este apartado un máximo de (1,25) puntos.

4.- Cursos.

Por haber participado en cursos sobre Administración Pública o Informática organizados por el Instituto Nacional de Administración Pública, Instituto de Estudios de Administración Local (I.C.A.P.) o por la Administración de esta Comunidad Autónoma de Canarias, se concederán (0,01) puntos por cada cuatro horas lectivas de clase, hasta un máximo total de (0,25) puntos. Sólo se valorarán aquellos cursos en que se acredite documentalmente su duración.

Novena.- Comienzo y desarrollo de los sistemas selectivos.

a) Darán comienzo por los ejercicios de la oposición, en el lugar, fecha y hora señalados en la Resolución prevista en la base cuarta, debiendo transcurrir un mínimo de dos meses desde la publicación de la presente convocatoria.

b) En su caso, y conforme a lo dispuesto en la Orden de esta Consejería, de 6 de junio de 1990 (B.O.C. nº 74, de 15.6.90), el orden de actuación de los aspirantes en los ejercicios se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra "T" y, en su defecto, por las letras siguientes.

c) Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en único llamamiento, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificados y apreciados por el Tribunal.

El llamamiento para el segundo ejercicio se efectuará por el Tribunal mediante resolución de su Presidente, que se expondrá al público en los locales donde se haya celebrado el primero, así como en la Dirección General de la Función Pública y Oficinas Centrales de Información y Registro con una antelación mínima de 24 horas a la fecha señalada para la práctica del mismo.

d) Los aspirantes deberán concurrir a los ejercicios provistos de su Documento Nacional de Identidad. En cualquier momento los miembros del Tribunal podrán requerir a los aspirantes su exhibición con el fin de acreditar su personalidad.

e) En la práctica de los ejercicios de la oposición, se adoptarán las medidas necesarias para garantizar que en la corrección de aquellos sea desconocida por los miembros del Tribunal la identidad de los aspirantes.

f) El Tribunal velará por el correcto desarrollo del procedimiento selectivo y resolverá mediante decisión motivada las incidencias que pudieran surgir en relación con la interpretación y ejecución de las presentes bases.

g) El Tribunal Calificador adoptará las medidas precisas, en aquellos casos que resulte necesario, de forma que los aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la realización de los ejercicios que el resto de los demás participantes. En este sentido, se establecerán para las personas con minusvalías que lo soliciten, en la forma prevista en la base tercera, b), las adaptaciones posibles en tiempo y medios para su realización.

Décima.- Las listas de aspirantes que superen cada ejercicio de la oposición, con la debida separación para cada turno, se expondrán debidamente certificadas por el Secretario con el visto bueno del Presidente del Tribunal, en los locales donde se hayan celebrado los ejercicios, sin perjuicio de que se hagan públicas en otros lugares, de estimarse conveniente.

Undécima.- La calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los dos ejercicios de la oposición para el turno de acceso libre, y por la suma de la puntuación asignada en el segundo ejercicio más la obtenida en fase de concurso para los aspirantes del turno de promoción interna.

Efectuada la valoración de méritos, el Tribunal hará públicas en las Oficinas de la Dirección General de la Función Pública y en las Oficinas Centrales de Información y Registro, listas con la puntuación otorgada a cada aspirante en la fase de concurso así como la obtenida en la fase de oposición, y la suma de ambas, que determinará el orden final de los aspirantes que en número máximo de treinta y cinco (35) podrán ser propuestos por este turno.

Duodécima.- A la vista de los resultados finales, y aplicado en su caso el acrecimiento de turnos, el Tribunal declarará aprobados para cada uno de ellos y por orden de puntuación un número de aspirantes que como máximo será el de plazas convocadas, el cual integrará la propuesta de nombramiento.

Al mismo tiempo, el Tribunal declarará que el resto de los aspirantes, aun cuando hubieran obtenido calificación superior a la mitad de la máxima puntuación posible, no han superado el proceso selectivo y no pueden integrar la lista de aprobados.

Decimotercera.- La propuesta de nombramiento, junto con las Actas del Tribunal y demás documentación de las pruebas, será elevada a esta Consejería por conducto de la Dirección General de la Función Pública.

Decimocuarta.- Los aspirantes seleccionados y propuestos aportarán ante la Dirección General de la Función Pública, en el plazo de veinte días naturales siguientes a la publicación a que se refiere la base décima, mediante la correspondiente instancia, la siguiente documentación:

a) Fotocopia autorizada o compulsada del Documento Nacional de Identidad.

b) Fotocopia autorizada o compulsada del título académico exigido u otro superior, o certificación académica que acredite haber realizado todos los estudios necesarios para la obtención del título.

c) Certificado médico oficial acreditativo del cumplimiento del requisito establecido en la base segunda, A), d) de la presente convocatoria.

d) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

Los aspirantes seleccionados por el turno de promoción interna solamente deberán presentar la documentación relativa a titulación o estudios académicos, así como certificación de venir prestando servicios en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Decimoquinta.- Los aspirantes seleccionados que hubieren presentado en tiempo y forma la documentación exigida en la base anterior y hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos exigibles, serán nombrados funcionarios en prácticas, del Cuerpo Auxiliar, adjudicándoseles plazas por el orden de puntuación obtenida y según la preferencia en su momento manifestada, respetando la establecida a favor de los seleccionados por promoción interna, mediante Resolución de esta Consejería u órgano delegado, que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias; debiendo tomar posesión en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la citada publicación. Decaerán de su derecho quienes no tomaran posesión en dicho plazo salvo que medie solicitud y concesión de prórroga justificada.

Decimosexta.- Curso de formación. Los aspirantes nombrados funcionarios en prácticas en número no superior al total de plazas convocadas, verán condicionado su acceso definitivo al Cuerpo Auxiliar a la superación del curso de formación que habrá de organizar el Instituto Canario de Administración Pública, con una duración de dos (2) meses, durante el cual percibirán las retribuciones que fije el Gobierno de Canarias en desarrollo del artº. 20.15 de la Ley 14/1989, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 1990. Al término del periodo dicho, los aspirantes habrán de obtener una valoración de apto o no apto, para lo que se tomará como referencia el informe que haya emitido el Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.) a la terminación del curso.

Decimoséptima.- Impugnaciones. La presente convocatoria y cuantos actos administrativos deriven de ella, así como la de actuación del Tribunal, podrán ser impugnados en los casos y en la forma establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo.

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de septiembre de 1990.

EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA, Vicente Alvarez Pedreira. A N E X O III

PROGRAMA DE TEMAS PARA INGRESO EN EL CUERPO AUXILIAR DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS.

I. ORGANIZACION DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACION.

Tema 1.- La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos fundamentales y libertades públicas. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. La Reforma de la Constitución.

Tema 2.- La Jefatura del Estado: la Corona. Funciones constitucionales del Rey. Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados y el Senado. El Defensor del Pueblo. Tema 3.- El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Designación, duración y responsabilidad del Gobierno.

Tema 4.- El Poder Judicial. El principio de la unidad jurisdiccional. El Consejo General del Poder Judicial. La organización judicial española.

Tema 5.- La Administración Central del Estado. La Administración Periférica del Estado. La Administración Institucional.

Tema 6.- Organización Territorial del Estado: las Comunidades Autónomas: constitución y competencias. La Administración Local. La provincia. El municipio. Otras entidades locales.

Tema 7.- El ordenamiento jurídico de la C.E.E. Su incidencia en el ordenamiento español. Las instituciones de la C.E.E. La posición de Canarias respecto de la Comunidad Económica Europea.

II. DERECHO ADMINISTRATIVO.

Tema 8.- Fuentes del Derecho Administrativo. Especial referencia al Reglamento.

Tema 9.- El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Su motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos. La ejecutoriedad.

Tema 10.- Los contratos administrativos. Concepto y clases. Estudio de sus elementos. El procedimiento de contratación. Incumplimiento de los contratos administrativos.

Tema 11.- El procedimiento administrativo: concepto y clases. Las fases del procedimiento administrativo, examen particularizado de cada una.

Tema 12.- Revisión de los actos. Revisión de oficio. Anulación y revocación. Los recursos administrativos. Clases de recursos y su regulación. Los recursos en materia fiscal.

III. GESTION DE PERSONAL Y GESTION FINANCIERA.

Tema 13.- El personal funcionario al servicio de las Administraciones Públicas. Selección. Provisión de los puestos de trabajo. Promoción profesional de los funcionarios. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situación de los funcionarios. Supuestos y efectos de cada una de ellas.

Tema 14.- Derechos y deberes de los funcionarios. Sistemas de retribuciones e indemnizaciones. Las incompatibilidades. Régimen disciplinario: faltas, sanciones y procedimiento.

Tema 15.- El régimen de la Seguridad Social de los funcionarios. La MUFACE. El sistema de derechos pasivos. La Seguridad Social. Régimen General. Afiliación y cotización. Acción protectora: contingencia y prestaciones.

Tema 16.- El presupuesto: concepto y clases. El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias. Su estructura. El ciclo presupuestario. El presupuesto de los entes insulares. Modificaciones de los créditos iniciales. Gastos plurianuales. El presupuesto por programas.

Tema 17.- Ordenación del gasto y ordenación del pago. Organos competentes, fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio.

IV. DERECHO DE CANARIAS.

Tema 18.- El Estatuto de Autonomía de Canarias. Estructura, contenido y naturaleza jurídica. La posición del Estatuto en el sistema de fuentes. Defensa de la integridad del Estatuto de Autonomía. Reforma del Estatuto de Autonomía. La Ley Orgánica de Transferencias Complementarias para Canarias.

Tema 19.- El Parlamento de Canarias: naturaleza, régimen jurídico y funciones. El Diputado del Común: concepto, naturaleza y régimen jurídico. El Diputado del Común y el Defensor del Pueblo.

Tema 20.- El Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Gobierno de Canarias. El Consejo Consultivo de Canarias. La organización administrativa de Canarias, régimen de las disposiciones reglamentarias y de las resoluciones administrativas.

Tema 21.- Consejerías del Gobierno de Canarias, clases, exposición de su respectiva organización y competencias. Las islas como entes públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares, su organización y funciones.

Tema 22.- La financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias: principios constitucionales, estatutarios y legales. Recursos que integran la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Canarias. La posición de la Hacienda Pública de Canarias en relación con la Hacienda estatal. El régimen económico-fiscal de Canarias desde la perspectiva constitucional y estatutaria.

V. INFORMATICA.

Tema 23.- Concepto de informática. Arquitectura de ordenadores. La unidad central del proceso. Definición de registro. La memoria central, la unidad aritmética y lógica. Evaluación de la estructura de los ordenadores: generaciones.

Tema 24.- La periferia de un ordenador. Soportes de la información. Equipos transcriptores. Unidades de entrada. Unidades de salida. Canales de entrada y salida.

Tema 25.- El lógical: diferentes tipos. Evolución histórica. El concepto de programa. Los lenguajes de programación. El lógical funcional o sistema operativo. Los paquetes de programas.

Tema 26.- Modos de funcionamiento del ordenador. Funcionamiento por lotes. Funcionamiento en tiempo real. Multiprogramación. El tiempo compartido. Las técnicas conversacionales.

Tema 27.- Estructura de almacenamiento de datos. Tipos de ficheros. Métodos de acceso. Las bases de datos: características, objetivos y tipos.



© Gobierno de Canarias