Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 115. Miércoles 12 de Septiembre de 1990 - 1124

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - C.Educación, Cultura y Deportes

1124 - RESOLUCION de 15 de agosto de 1990, de la Dirección General de Personal, por la que se convoca concurso para cubrir, en régimen de comisión de servicio, plazas vacantes para el curso 1990/91 en el instituto de Formación Profesional "Lomo Apolinario" (Las Palmas de Gran Canaria).

Descargar en formato pdf

La Orden de 16 de mayo de 1986, por la que se regula la concesión de comisiones de servicios a los funcionarios de carrera docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C.A.C. nº 61, de 26.5.86), establece en el punto 2 apartado 2.1 la posibilidad de que, por razones estrictamente docentes, sean destinados en comisión de servicio a un centro docente profesores destinados en otros centros, previa convocatoria pública.

En el instituto de Formación Profesional "Lomo Apolinario", de Las Palmas de Gran Canaria, está implantada la especialidad "Fontanería" de la rama de Construcciones y Obras, y resultando conveniente que los profesores que impartan las asignaturas del área de conocimientos técnicos y prácticos reúnan una serie de requisitos especiales, dadas las características del diseño curricular que se va a desarrollar y del perfil profesional que se pretende conseguir, en los alumnos que lo cursen, es por lo que esta Dirección General convoca concurso público para cubrir en régimen de comisión de servicio puestos de trabajo para el curso 1990/91 en el instituto de Formación Profesional de "Lomo Apolinario" (Las Palmas de Gran Canaria) con arreglo a las siguientes bases:

1. Requisitos que deben reunir los aspirantes.

1.1. Podrán participar en esta convocatoria los funcionarios de carrera docente en activo, con destino para el curso 1990/91 en centros dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que pertenezcan a los Cuerpos de Maestros de Taller de Escuelas de Maestría Industrial y sean titulares de las asignaturas de Prácticas de Automoción, Electricidad o Metal.

2. Plazas que se ofertan.

2.1. Dos plazas para impartir prácticas de la especialidad de Fontanería de la rama de Construcciones y Obras.

3. Modelo de solicitud y documentación a presentar.

3.1. Quienes deseen tomar parte en esta convocatoria deberán presentar instancia, conforme al modelo que se acompaña como anexo I a esta Resolución, dirigida al Iltmo. Sr. Director General de Personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y fotocopia compulsada del título Administrativo, hoja de servicios o, en su caso, certificación acreditativa de los requisitos a que hace referencia la base primera. Esta documentación se presentará en un sobre en el que se especifique en su exterior, los datos personales, la convocatoria por la que participa y plaza a la que opta.

3.2. Junto con la instancia, los aspirantes aportarán los documentos y programación a los que se refiere los apartados 4 y 5 de la base 6.

4. Lugar y plazo de presentación. 4.1. La documentación podrá presentarse en las Direcciones Territoriales u Oficinas Insulares de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en el plazo de 7 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

5. Comisión de Evaluación.

5.1. La valoración de los méritos y programación, se realizará por una Comisión constituida por los siguientes miembros:

- El Director General de Ordenación Educativa o persona en quien delegue.

- Cuatro profesores pertenecientes a los Cuerpos señalados en la base 1 de esta convocatoria designados por la Dirección General de Ordenación Educativa.

- Podrá asistir a las sesiones de esta Comisión un representante de cada organización sindical de las que integren la Mesa Sectorial, debidamente acreditado al efecto, que podrán adjuntar al Acta de la sesión correspondiente cuantas observaciones crea oportunas.

Una vez valorados los méritos y la programación, la Comisión de Evaluación elevará a la Dirección General de Personal relación de los aspirantes admitidos con expresión de la puntuación alcanzada, así como propuesta de adjudicación de la vacante.

5.2. Los miembros de esta Comisión de Evaluación podrán estar asesorados por cuantos expertos estimen oportunos.

6. Baremo de méritos.

MERITOS PREFERENTES.

6.1. Por servicios prestados en la docencia:

6.1.1. Por cada año de servicios prestados en la docencia: 0,25 puntos hasta un máximo de 3.

6.1.2. Por haber impartido clases de las materias por las que se opta: 0,5 puntos por año hasta un máximo de 3.

6.2. Méritos docentes:

6.2.1. Por asistencia a cursos, jornadas, congresos, simposium, seminarios permanentes, etc., relacionados con la especialidad: hasta un máximo de 2 puntos.

6.2.2. Por publicaciones de carácter científico o didáctico relacionadas con las enseñanzas de Formación Profesional: hasta un máximo de 2 puntos.

6.2.3. Por proyectos de innovación y experimentación relacionados con la citada especialidad: como Directores, 0,5 puntos por año y como colaboradores, 0,25 puntos por año, hasta un máximo de 2 puntos.

MERITOS NO PREFERENTES.

6.3. Méritos profesionales.

6.3.1. Por el desempeño de puestos de trabajo relacionados con el campo profesional de la especialidad, de los que se valorará la dificultad de las funciones, el tiempo desempeñado y los informes de las entidades para las que se hayan prestado los correspondientes servicios: hasta un máximo de 2 puntos.

6.3.2. Por la defensa de la programación a la que se alude en los puntos 6.5.1 y 6.5.2: hasta un máximo de 6 puntos.

6.3.3. Por otros méritos no comprendidos en los apartados anteriores: hasta un máximo de 2 puntos.

6.4. Acreditación de los méritos.

6.4.1. Los servicios prestados en la docencia deben acreditarse con la fotocopia compulsada del título Administrativo u hoja de servicios correspondientes.

6.4.2. Los méritos docentes se han de acreditar mediante fotocopia compulsada de los títulos, certificados o diplomas que correspondan.

6.4.3. Los méritos profesionales se justificarán mediante la presentación de fotocopia compulsada del contrato y/o certificación de la entidad para la que se hayan prestado los servicios.

6.4.4. Los otros méritos se acreditarán mediante presentación de los documentos originales fehacientes o fotocopias compulsadas de los mismos.

6.5. Programación.

6.5.1. Los aspirantes deberán desarrollar la programación de prácticas conforme al temario que se especifica en el anexo II de esta Resolución.

6.5.2. En la programación se especificarán los objetivos generales, metodología, medios didácticos, evaluación, recuperación y posible coordinación con otras asignaturas, así como la bibliografía recomendada.

Para cada unidad temática se establecerán los contenidos y el tiempo estimado para su desarrollo teniéndose en cuenta los tiempos globales especificados en el anexo II.

6.5.3. La presentación de la programación será obligatoria y sin este requisito no serán admitidos los aspirantes.

7. Presentación de los aspirantes.

7.1. Los aspirantes deberán presentarse el día 20 de septiembre de 1990 a las 11,30 horas, en el instituto de Formación Profesional "Lomo Apolinario" (calle Ana Benítez, 15, Lomo Apolinario. Las Palmas de Gran Canaria), debiendo acreditar su personalidad, ante la Comisión de Evaluación, mediante la exhibición de su Documento Nacional de Identidad, y las copias de la instancia de solicitud, con sello de registro de entrada.

7.2. En el mismo acto la Comisión de Evaluación convocará a los aspirantes para la defensa ante la misma de la programación presentada.

8. Criterios para la elaboración de la lista de aspirantes.

8.1. La Comisión de Evaluación confeccionará una lista de aspirantes, ordenándola conforme a la mayor puntuación obtenida.

8.2. Los casos de igualdad en las puntuaciones totales se dirimirán de acuerdo con la puntuación otorgada a los méritos preferentes, y en su caso por el número más bajo obtenido para el ingreso en el Cuerpo o Escala docente a la que pertenezca.

9. Procedimiento para la adjudicación de plazas.

9.1. Adjudicación provisional: la Comisión de Evaluación hará pública en las Direcciones Territoriales y Oficinas Insulares de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la relación de los concursantes, con expresión de las puntuaciones alcanzadas, y la de los concursantes seleccionados con especificación de la plaza obtenida, así como la de los aspirantes excluidos con la explicitación de las circunstancias que las han motivado.

9.2. Plazo de reclamaciones: en un plazo de cinco días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la adjudicación provisional se podrán presentar reclamaciones en las dependencias citadas en el apartado anterior, dirigidas a la Comisión de Evaluación que tendrá su sede en la Dirección General de Ordenación Educativa.

9.3. Adjudicación definitiva: una vez estudiadas las reclamaciones presentadas, la Dirección General de Personal hará pública la adjudicación definitiva de la plaza ofertada en el Boletín Oficial de Canarias, en un plazo no superior a dos meses, contados a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. 10. Incompatibilidad y renuncia a la comisión de servicio.

10.1. Quienes por haber participado en más de una convocatoria de comisión de servicio para el curso 1990/91 hubieran obtenido en adjudicación definitiva dos o más plazas diferentes, dada la especificidad de esta convocatoria, tendrán que optar obligatoriamente por ésta.

10.2. Una vez publicada la adjudicación definitiva, en ningún caso se aceptará la renuncia a la plaza obtenida, quedando el profesor adscrito en comisión de servicio al centro para el que haya sido nombrado, salvo que la propia Administración, por razones de servicio, revoque la concesión de la misma.

10.3. De resultar vacante la plaza objeto de esta convocatoria se cubrirá mediante la adscripción por un solo curso del funcionario designado por la Dirección General de Personal, a propuesta de la Dirección General de Ordenación Educativa.

11. Toma de posesión y vigencia de la comisión de servicio.

11.1. La fecha de toma de posesión en el centro al que se vaya destinado en comisión de servicio será la que disponga la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en su Orden reguladora del comienzo del curso 1990/91. En cualquier caso, se considerará indispensable la diligencia de concesión de la misma en el título Administrativo del interesado, no pudiendo los Directores de los centros admitir a ningún profesor en comisión de servicio sin constancia oficial de su concesión.

11.2. El nombramiento en comisión de servicio será efectivo para el curso 1990/91, pudiendo prorrogarse por un curso más, siempre que se cumplan las siguientes condiciones en su totalidad:

11.2.1. Que el interesado lo solicite en la siguiente convocatoria.

11.2.2. Que, en su caso, exista vacante de la misma asignatura en dicho centro para el curso 1991/92.

11.2.3. Que no se produzca informe negativo de la Inspección Educativa respecto a la labor docente del solicitante.

12. Corresponde a la Dirección General de Personal resolver cualquier duda o reclamación en orden a la interpretación de las bases fijadas en esta Resolución, así como la modificación de los plazos fijados en la misma, si fuera necesario.

13. Contra esta Resolución y sus bases podrán los interesados interponer recurso de reposición, ante la Dirección General de Personal, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de agosto de 1990.- El Director General de Personal, Fernando Hernández Guarch. A N E X O II

RAMA: Construcciones y Obras.

PROFESION: Fontanería.

TEMARIOS

ASIGNATURA DE PRACTICAS:

PRIMER CURSO (número de horas de clase impartidas: 297)

1.- El puesto de trabajo.

2.- Sistema de medidas y trazado.

3.- Cortado de plomo en plancha con tijeras.

4.- Unión por fundido de planchas de plomo.

5.- Unión por fundido en ángulo exterior.

6.- Cortado, aserrado y escariado del tubo de hierro.

7.- Cortado, aserrado y escariado del tubo P.V.C. 8.- Roscado de tubos de hierro y P.V.C.

9.- Cortado, aserrado y escariado del tubo de cobre.

10.- Aserrado, enderezado, alineado y calibrado del tubo de plomo de pequeño diámetro.

11.- Confección de soldaduras en planchas de plomo.

12.- Curvado del tubo de hierro con máquina.

13.- Curvado del tubo de plomo con arena.

14.- Curvado del tubo P.V.C. de presión con arena.

15.- Recocido y curvado del tubo de cobre.

16.- Emboquillado del P.V.C. en desagües.

17.- Formación de juntas en tubo de hierro.

18.- Confección de manguetón de plomo en plancha.

19.- Emboquillado y encolado del P.V.C. desagües.

20.- Confección de bote sifónico tipo botella.

21.- Soldaduras del tubo de cobre formando figuras.

SEGUNDO CURSO (número de horas de clase impartidas: 297)

1.- Confección de enchufes y soldaduras en tubos de plomo de pequeños diámetros. 2.- Curvado con máquina del tubo de cobre y soldaduras de accesorios.

3.- Injerto para W.C. en plomo a tacón (1ª y 2ª fase).

4.- Montar bajado en fibrocemento.

5.- Elaborar mangueta de plomo de W.C.

6.- Montar bote sifónico confeccionado en curso anterior y mangueta.

7.- Montar desagües de cuarto de baño por techo.

8.- Curvar, emboquillar y encolar tubos de P.V.C.

9.- Formar cuadro de baño en tubo de cobre.

10.- Curvado de tubo de hierro (curvas acopladas) y terrajado, montando accesorios.

11.- Curvado de tubos P.V.C. de presión (curvas acopladas), terrajado y montar accesorios.

RAMA: Construcciones y Obras.

ESPECIALIDAD: Fontanería.

TEMARIOS

ASIGNATURA DE PRACTICAS:

PRIMER CURSO (número de horas de clase impartidas: 297)

1.- Instalación de agua para ducha.

2.- Instalación de agua de fregadero.

3.- Instalación desagüe de fregadero.

4.- Montar fregadero completo.

5.- Reparación cabina (desmontar trabajos).

6.- Bajada P.V.C. a/derivación a W.C.

7.- Instalar y montar calentador a gas.

8.- Instalación agua de urinarios en cobre.

9.- Reparación de grifería y valvulería.

SEGUNDO CURSO:

1.- Montar desagües de urinarios en P.V.C.

2.- Ventilación secundaria en P.V.C.

3.- Instalación de agua de cuarto de baño fría y caliente en P.V.C. y en cobre. 4.- Montar baño aseo y desagües de cuarto de baño en P.V.C. y con bote sifónico.

5.- Montaje de lavabo y conexiones.

6.- Montar inodoro W.C. con cisterna.

7.- Montar bidet completo.

8.- Prueba de los aparados con agua.

TERCER CURSO (número de horas de clase impartidas: 264):

1.- Montar desagües de lavadoras.

2.- Montar cuadro para baño con cierre a izquierda.

3.- Montar desagüe en pila de dos senos con ventosa.

4.- Instalaciones de polibán.

5.- Injertos, corte de material, retacada para realizar curvas en tubos de plomo.

6.- Curvado en tubo galvanizado con máquina hidráulica.

7.- Curvado sobre tubo de cobre rígido. Colocación de accesorios y soldaduras.

8.- Instalaciones de cuarto de baño en tubo cobre recodido.

9.- Montar aparatos sanitarios con grifería, alimentando servicios con calentador eléctrico.

© Gobierno de Canarias