Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 102. Lunes 13 de Agosto de 1990 - 1036

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

1036 - ORDEN de 1 de agosto de 1990, por la que se convoca concurso, entre centros docentes públicos de Enseñanzas Medias, para participar en el proyecto “Hipatia”, sobre organización y dinamización de bibliotecas en las enseñanzas no universitarias.

Descargar en formato pdf

Por Orden de 23 de mayo de 1990 (B.O.C. nº 72, de 11.6.90) se integró en el programa de innovación educativa el proyecto “Hipatia” para la organización y dinamización de las bibliotecas en las enseñanzas no universitarias.

Habiéndose desarrollado como proyecto de innovación educativa durante los cursos 1988/89 y 1989/90, a la vista de los resultados obtenidos, con objeto de incrementar y fomentar el uso de las bibliotecas, y en aplicación de lo dispuesto en el apartado IV.1 de la referida Orden de 23 de mayo de 1990.

Esta Consejería convoca el presente concurso que se atendrá a las siguientes bases:

Primera.- Los centros docentes públicos de enseñanzas no universitarias, dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que deseen participar en el proyecto “Hipatia”, podrán solicitarlo desde la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias hasta el día diez de septiembre de mil novecientos noventa.

Segunda.- Las solicitudes irán firmadas por el Director del centro y remitidas a la Dirección General de Promoción Educativa, pudiéndose presentar en dicha Dirección General, calle León y Castillo, 57, 5ª planta, Las Palmas de Gran Canaria o en el Registro General de esta Consejería de Educación, Cultura y Deportes, calle J. R. Hamilton, 14, Edificio Mabell, Santa Cruz de Tenerife.

Estas solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación: a) Datos del centro, de acuerdo con el anexo I.

b) Documento acreditativo de la conformidad del Consejo Escolar para participar en el proyecto “Hipatia”, y de los recursos económicos y materiales que destinará al desarrollo del mismo, en caso de ser seleccionado.

c) Datos de cada uno de los profesores, miembros del equipo de trabajo de las bibliotecas, de los cuales, al menos uno debe tener plaza definitiva en el centro que garantice la continuidad del proyecto. Se indicará, además, quien será el profesor-bibliotecario, encargado de la coordinación y desarrollo del proyecto en el centro, debiendo cumplimentarse en el anexo II.

Tercera.

A) Se constituirá una Comisión de Valoración, integrada por:

Presidente: Directora General de Promoción Educativa o persona en quien delegue.

Vocales:

- Jefe del Servicio de Subvenciones e Innovación Educativa. - Director del proyecto “Hipatia”.

- Tres profesores encargados de las bibliotecas de los centros integrados en el proyecto, un representante de colectivos de Renovación Pedagógica y un representante de proyectos de innovación educativa nombrados por la Dirección General de Promoción Educativa.

Secretario: un funcionario administrativo de la Dirección General de Promoción Educativa.

B) Esta Comisión valorará las solicitudes teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Condiciones y características del centro y del equipo de profesores que se responsabilizan del desarrollo del proyecto, según datos aportados en los anexos I y II.

- Participación y compromisos del Consejo Escolar y Claustro de Profesores para facilitar el desarrollo del proyecto en el centro.

- Participación y aportaciones de otras entidades (Asociaciones de Padres, Ayuntamientos, etc. ) para el desarrollo del proyecto.

Esta Comisión podrá recabar cuantos informes sean necesarios y podrá realizar una entrevista con el Director y profesores miembros del equipo de trabajo de la biblioteca.

Cuarta.- Mediante Resolución de la Dirección General de Promoción Educativa se expondrá en el tablón de anuncios de las Direcciones Territoriales de Educación y Oficinas Insulares de Educación la relación de los centros seleccionados que se publicará, asimismo, en el Boletín Oficial de Canarias.

Quinta.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes potenciará y apoyará el desarrollo de la experiencia, adquiriendo, a través del equipo de coordinación del proyecto, los siguientes compromisos:

a) Organizar las actividades de formación necesarias para el profesorado encargado del buen funcionamiento de la biblioteca en su centro.

b) Ofrecer a los equipos de trabajo de las bibliotecas de los centros seleccionados asistencia y asesoramiento, durante el periodo de ejecución del proyecto.

c) Establecer los mecanismos de coordinación, seguimiento y evaluación de las bibliotecas de los distintos centros.

d) Integrar las bibliotecas de los centros, que hayan desarrollado la experiencia durante un curso académico de manera satisfactoria, en una estructura de coordinación que garantice la atención de las necesidades de estas bibliotecas para su correcto funcionamiento, la consolidación de la experiencia y la continuidad de la misma.

Sexta.- Los centros seleccionados deberán comprometerse a lo siguiente:

a) Integrar paulatinamente la biblioteca en el plan o diseño curricular del centro.

b) Facilitar al equipo de trabajo del centro la participación en las actividades de formación y de coordinación intercentros, asegurando durante el periodo de tiempo en que éstas se realicen el pleno funcionamiento de la biblioteca.

c) Alentar la participación de los alumnos en todas las actividades relacionadas con las bibliotecas.

d) Facilitar el trabajo de los profesores encargados del desarrollo del proyecto.

e) Entregar cuanta documentación les sea solicitada.

f) Mantener la experiencia en el centro durante el periodo de desarrollo del proyecto.

Séptima.- Los centros seleccionados por la presente convocatoria iniciarán la experiencia a comienzos del curso 1990/91.

Octava.- El número de centros docentes públicos que se integrarán en el proyecto por la presente convocatoria será de diez centros de Enseñanzas Medias.

Podrán acumularse las vacantes que pudieran producirse antes de la resolución de esta convocatoria por la salida o revocación de algunos de los centros adscritos al proyecto por la Disposición Adicional Primera de la Orden de 23 de mayo de 1990.

Entre los centros solicitantes y no integrados en el proyecto por la presente convocatoria se seleccionarán dos centros suplentes para el curso 1990/91, a los efectos previstos en la base novena.

Novena.- El Director de proyectos, mediante informe razonado y del cual se dará traslado al centro interesado, podrá proponer a la Dirección General de Promoción Educativa la revocación de la adscripción de un centro, lo que conllevará, en caso de ser confirmada, la adscripción del centro suplente correspondiente.

Décima.- Se autoriza a la Dirección General de Promoción Educativa para adoptar cuantas medidas sean necesarias para el cumplimiento de la presente Orden.

Santa Cruz de Tenerife, a 1 de agosto de 1990.

EL CONSEJERO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES, Juan M. García Ramos.

A N E X O I

DATOS GENERALES DEL CENTRO DURANTE EL CURSO 1989/90

Nombre ............................................................., código del centro ......................., provincia ................................. , localidad ............................, calle ...................................., código postal ............., teléfono ..............

Ramas que imparte (F.P.) ................................... .................................................................................... ....................................................................................

Especialidades (F.P.) ................................................. .................................................................................... ....................................................................................

Asignaturas de E.A.T.P. (B.U.P.) .............................. ........................................................................................................................................................................

Centro adscrito a la reforma (*) ......................... ....................................................................................

Número total de profesores .......................................

Turnos:

Mañana ....... Horario ....... Nº de alumnos ........ Tarde ........... Horario ....... Nº de alumnos ........ Noche ......... Horario ....... Nº de alumnos ........

Horario de biblioteca:

Mañana .......... Tarde ............ Noche .............

Ayudante de biblioteca ....................................... ..................................................

Superficie de la biblioteca ........................................ nº ejemplares .............................................................

Préstamos curso 1989/90 .......................................... ....................................................................................

Experiencias y proyectos de innovación educativa que se están desarrollando en el centro .... ........................................................................................................................................................................ Previsión de cambios en estos datos para el próximo curso ........................................................... ....................................................................................

(*) Especificar, en su caso, cursos.

A N E X O II

RELACION DE PROFESORES MIEMBROS DEL EQUIPO QUE SE RESPONSABILIZA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO.

Se aportarán los datos siguientes:

- Apellidos y nombre.

- Situación administrativa.

- Asignatura/s o área/s que imparten.

- Formación recibida y actividades realizadas en relación con la biblioteca, preferentemente de dinamización y/o proyectos de Renovación Pedagógica o experiencias educativas en las que ha participado.

Deberá figurar, en primer lugar, el Director del centro, a continuación, el profesor-bibliotecario, coordinador del proyecto en el centro y, en tercer lugar, cada uno de los profesores ayudantes, que integran el equipo de trabajo de la biblioteca.

© Gobierno de Canarias