Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 084. Viernes 6 de Julio de 1990 - 818

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

818 - DECRETO 94/1990, de 23 de mayo, por el que se declara el interés social y la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa de la Casa de los Coroneles, sita en el término municipal de La Oliva (Fuerteventura).

Descargar en formato pdf

Dentro de los más significativos monumentos del Patrimonio Histórico de Canarias, ocupa un lugar fundamental la denominada "Casa de los Coroneles", sita en el término municipal de La Oliva (Fuerteventura), declarada monumento histórico-artístico, hoy Bien de Interés Cultural, por Orden de 13 de junio de 1979 (B.O.E. de 10 de agosto de 1979).

Se trata de una edificación del s. XVII, que constituye una de las muestras históricas más interesantes del Archipiélago, con un reconocido valor arquitectónico.

Dicho monumento se encuentra en la actualidad en un deplorable estado de abandono, suponiendo un peligro para su propia integridad, según resulta acreditado en el expediente tramitado ante la Viceconsejería de Cultura y Deportes (Consejería de Educación, Cultura y Deportes).

Visto que se acreditan los requisitos legales exigidos para producir la declaración de urgencia que se contraen a:

1.- El artículo 37.3 de la Ley de Patrimonio Histórico Español establece que será causa justificativa de interés social para la expropiación por la Administración competente de los bienes afectados por una declaración de interés cultural, el peligro de destrucción o deterioro del mismo.

2.- La necesidad y urgencia en el destino al uso público del bien objeto del expediente, una vez realizadas las obras de restauración, de acuerdo con el proyecto aprobado y que consiste en la creación de un centro museal y de actividades culturales.

3.- Se ha dado cumplimiento al trámite previo de información pública por un plazo de quince días, mediante la insersión de anuncios en el Boletín Oficial de Canarias (B.O.C. nº 145, de 17.11.88), así como en los periódicos de mayor difusión de Canarias, y se ha conferido trámite de audiencia a los interesados con fecha 26 de abril de 1990, no existiendo alegaciones sobre infracciones legales o reglamentarias.

Vistos el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa y el artículo 56 y siguientes del Reglamento para su desarrollo.

A propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, y previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el 23 de mayo de 1990,

D I S P O N G O:

1.- Declarar el interés social y la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa de la Casa de los Coroneles, sita en el término municipal de La Oliva (Fuerteventura).

El bien cuya urgente ocupación se declara queda descrito, con indicación de sus titulares de forma individualizada, en el anexo al presente Decreto.

2.- Los interesados podrán formular, ante la Viceconsejería de Cultura y Deportes (Consejería de Educación, Cultura y Deportes) y hasta el momento del Levantamiento de la correspondiente Acta Previa, alegaciones a los únicos efectos de subsanar posibles errores materiales en la enumeración o descripción de los bienes y derechos afectados.

3.- Contra el presente acto de trámite en el procedimiento de expropiación podrá interponerse recurso de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, en su caso, publicación, y contra su desestimación cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a partir de la notificación del acuerdo resolutorio del recurso de reposición, si éste fuera expreso, o de un año desde su interposición, si no lo fuere expresamente.

Dado en Puerto del Rosario, a 23 de mayo de 1990.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Lorenzo Olarte Cullen.

EL CONSEJERO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES, Juan M. García Ramos.

A N E X O

DESCRIPCION "CASA DE LOS CORONELES"

Inmueble. Se trata de un edificio de dos plantas y forma prácticamente cuadrada, con superficie de ocupación de 1.176,23 m2; corresponde a la clásica tipología de patio interior con balaustrada y carpintería de la época.

En su parte baja, mediante forma octogonal, se organizan 25 estancias con 892,69 m2, muchas comunicadas entre sí.

La planta alta dispone de 22 estancias con 635,22 m2, con el mismo tipo de comunicación entre ellas.

El edificio dispone en total de 47 estancias.

La superficie construida en planta baja es de 969,25 m2, con 153,12 m2 de galería cubierta, en patio central, y 155,69 m2 de superficie de patios.

En la planta alta, la superficie construida es de 713,78 m2, con 177,12 m2 de galerías y 273,60 m2 de superficie de terrazas.

Dispone como cubiertas el edificio, las soluciones de planos en planta baja y cubierto de tejas curvas en planta 1ª.

RELACION DE PROPIETARIOS

I.- D. Melchor La Roche Brier, con domicilio en Las Palmas de Gran Canaria, calle Alcalde Ramírez Bethencour, 6-5º-B, en representación de los siguientes copropietarios:

1.- Dña. Sebastiana Bravo de Laguna y del Castillo, la tercera parte de la mitad indivisa.

2.- Dña. María Teresa Bravo de Laguna y del Castillo, la tercera parte de la mitad indivisa.

3.- D. Melchor Brier y Bravo de Laguna, la séptima parte de una tercera parte de la mitad indivisa.

4.- D. Conrado Brier y Bravo de Laguna, la séptima parte de una tercera parte de la mitad indivisa.

5.- Dña. Magdalena Brier y Bravo de Laguna, la séptima parte de una tercera parte de la mitad indivisa.

6.- Dña. Nieves Brier y Bravo de Laguna, la séptima parte de una tercera parte de la mitad indivisa.

7.- Dña. Leonor Brier y Bravo de Laguna, la séptima parte de una tercera parte de la mitad indivisa.

8.- D. José Brier y Bravo de Laguna, la séptima parte de una tercera parte de la mitad indivisa.

9.- Dña. Josefina Brier y Bravo de Laguna, la séptima parte de una tercera parte de la mitad indivisa.

II.- D. Pedro del Castillo y Bravo de Laguna, con domicilio en Las Palmas de Gran Canaria, calle Doctor Chil, 3, y Dña. Ana del Castillo y Bravo de Laguna, con igual domicilio, en calle Doctor Chil, 5, representan, en su propio nombre y de los señores que a continuación se señalan, el restante cincuenta por ciento o mitad indivisa de la Casa de los Coroneles.

1.- D. Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna, la tercera parte de una tercera parte de la mitad indivisa.

2.- D. Pedro del Castillo y Bravo de Laguna, la tercera parte de una tercera parte de la mitad indivisa.

3.- Dña. Juana Bravo de Laguna Blandy, la quinta parte de una tercera parte de la mitad indivisa.

4.- Dña. Margarita Bravo de Laguna Blandy, la quinta parte de una tercera parte de la mitad indivisa. 5.- Dña. Ana María Bravo de Laguna Blandy, la quinta parte de una tercera parte de la mitad indivisa.

6.- Dña. María del Carmen Bravo de Laguna Blandy, la quinta parte de una tercera parte de la mitad indivisa.

7.- D. Cristóbal Bravo de Laguna Blandy, la quinta parte de una tercera parte de la mitad indivisa.

8.- Dña. Ana del Castillo y Bravo de Laguna, la tercera parte de una tercera parte de la mitad indivisa.

9.- D. Melchor Bravo de Laguna Ponte, la tercera parte de una tercera parte de la mitad indivisa.

10.- Dña. María del Pino Bravo de Laguna Ponte, la tercera parte de una tercera parte de la mitad indivisa.

11.- Dña. Beatriz Bravo de Laguna Ponte, la tercera parte de una tercera parte de la mitad indivisa.

© Gobierno de Canarias