Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 072. Lunes 11 de Junio de 1990 - 682

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

682 - ORDEN de 23 de mayo de 1990, por la que se autoriza el desarrollo del proyecto "Hipatia", para la organización y fomento del uso de las bibliotecas en las enseñanzas no universitarias, y se integra en el Programa de Innovación Educativa.

Descargar en formato pdf

Durante el curso 1988/89 se ha experimentado, a través del proyecto "Hipatia", la organización y fomento del uso de las bibliotecas en las enseñanzas no universitarias. Visto el resultado positivo de dicha experiencia y dado que la situación de las bibliotecas en centros de enseñanza, imprescindibles en cualquier proceso educativo, requiere una actuación urgente, esta Consejería ha tenido a bien disponer la integración de dicho proyecto en el Programa de Innovación Educativa.

Por todo ello,

D I S P O N G O:

I.- AUTORIZACION, INTEGRACION Y ADSCRIPCION DEL PROYECTO

1. Se crea y autoriza el desarrollo del proyecto educativo "Hipatia" sobre organización y fomento del uso de las bibliotecas en las enseñanzas no universitarias.

2. El proyecto "Hipatia" quedará integrado en el Programa de Innovación Educativa de esta Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

3. Orgánica y funcionalmente quedará adscrito a la Dirección General de Promoción Educativa, a quien se faculta para que lleve a cabo las funciones inherentes a la gestión, desarrollo, seguimiento y evaluación.

II.- OBJETIVOS

1. Fomentar el hábito lector y de consulta bibliográfica desde todos los ámbitos relacionados con la educación, convirtiéndose dicho objetivo en responsabilidad de todos los profesores de cada centro educativo.

2. Hacer de la biblioteca una herramienta imprescindible para la educación, tanto para profesores como para alumnos.

3. Incidir en las bibliotecas no universitarias de los centros públicos de la Comunidad Autónoma, mediante la integración progresiva en el proyecto "Hipatia" de aquellos centros que hayan sido seleccionados, creando y poniendo en funcionamiento una red o coordinación de bibliotecas no universitarias, que haga posible que las mismas desempeñen el papel predominante, que les corresponde, dentro de las distintas reformas curriculares, así como la adecuada conexión con el medio bibliotecario en que se encuentren.

III.- AMBITO DE APLICACION

Centros públicos de enseñanzas no universitarias dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

IV.- CONTENIDO Y FASES DEL PROYECTO

El diseño del proyecto "Hipatia" contempla el desarrollo coordinado de las siguientes fases de actuación:

1. Selección de centros participantes.

Sin perjuicio de lo establecido en la Disposición Adicional Segunda, durante el desarrollo de este proyecto se seleccionarán por cursos académicos y mediante concurso público, convocado y resuelto por la Dirección General de Promoción Educativa, los centros que deseen participar en la experiencia.

2. Formación del profesorado.

El profesorado perteneciente a los centros seleccionados, y que participará directamente en el desarrollo del proyecto, será convenientemente dotado de los instrumentos teóricos y operativos necesarios para la adecuada aplicación del mismo.

Las actividades de formación y asesoramiento se realizarán fundamentalmente en los Centros de Profesores (CEPS).

3.- Creación de la red o coordinación de bibliotecas no universitarias.

Creación y puesta en funcionamiento de la red o coordinación de bibliotecas no universitarias con asistencia informática, a la cual se integrarán las bibliotecas de los centros seleccionados y aquellas otras no docentes que autorice esta Consejería.

V.- ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO

Para el desarrollo y logro de los objetivos del proyecto se establecen las siguientes coordinaciones:

1. Director o Coordinador General nombrado al respecto: coordinará las funciones llevadas a cabo por los diferentes coordinadores del proyecto, y las de todos aquellos responsables que puedan ser necesarios para el correcto desarrollo del mismo, así como el seguimiento y evaluación de los centros adscritos a él.

Presentará anualmente una Memoria expositiva del desarrollo y resultados obtenidos de la experiencia.

2. Coordinador bibliográfico y documental: será el responsable de la formación bibliográfica y documental.

3. Coordinador de actividades de fomento de la lectura y de consulta bibliográfica: coordinará las distintas actividades de dinamización, haciendo posible el intercambio de dichas actividades, así como la participación conjunta de todos los centros en algunas de ellas.

4. Coordinador informático: atenderá las necesidades que plantee la creación, desarrollo, utilización, alimentación y mantenimiento de la asistencia informática a la red bibliotecaria.

Estas coordinaciones serán establecidas sin perjuicio de que por necesidades de ampliación puedan tramitarse otras, propuestas por el Coordinador General. En cada centro seleccionado existirá un responsable del proyecto entre los profesores participantes.

VI.- DURACION DEL PROYECTO

La duración del proyecto será de cinco años, durante los cursos académicos 90-91, 91-92, 92-93, 93-94 y 94-95, con revisiones anuales, a lo largo de los cuales los centros seleccionados se integrarán en la red bibliotecaria asistida informáticamente. En dicho momento, vista la evaluación terminal del proyecto, esta Consejería determinará, si procede, los cauces que considere oportunos para la consolidación de la red y generalización de la experiencia.

VII.- EVALUACION

A la vista del informe presentado por el Coordinador General, previsto en el apartado V 1, la Dirección General de Promoción Educativa podrá revocar la adscripción de un centro seleccionado.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Quedan adscritos al proyecto, a partir del curso 1989-90 los centros docentes I.B. "Joaquín Artiles", I.B. "La Isleta", I.F.P. "Mesa y López", I.B. "Santa María de Guía", I.B. "Tafira", I.B. "Cairasco de Figueroa", I.B. "La Rocha", I.B. "Jinámar", Extensión "San Cristóbal", Extensión "Valsequillo".

Segunda.- Se autoriza a la Dirección General de Promoción Educativa para dictar cuantas resoluciones e instrucciones estime oportunas para el desarrollo, ejecución y cumplimiento de la presente Orden.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de mayo de 1990.

EL CONSEJERO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES, Juan M. García Ramos.

© Gobierno de Canarias