Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 064. Miércoles 23 de Mayo de 1990 - 582

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - C.la Presidencia

582 - ORDEN de 10 de mayo de 1990, por la que se establece el temario que ha de regir en las pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Titulados Sanitarios de Grado Medio (Grupo B), especialidad Enfermería Asistencial (Cuerpo Facultativo de Técnicos de Grado Medio).

Descargar en formato pdf

De conformidad con lo previsto en el número 2 del artº. 71 de la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, y conforme a la propuesta de la Dirección General de la Función Pública, parece conveniente hacer público con la debida antelación, y a fin de facilitar a los futuros aspirantes su preparación, el temario que ha de regir en las pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Titulados Sanitarios de Grado Medio (Grupo B), especialidad Enfermería Asistencial (Cuerpo Facultativo de Técnicos de Grado Medio).

En su virtud, y en uso de las atribuciones que tiene conferidas por el artº. 6.2.i) de la Ley de la Función Pública Canaria, el Consejero de la Presidencia resuelve:

Aprobar y disponer la publicación del temario que ha de regir en las referidas pruebas selectivas, que figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de mayo de 1990.

EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA, Vicente Alvarez Pedreira.

A N E X O

TEMARIO PARA LAS PRUEBAS DE ENFERMERIA ASISTENCIAL

GRUPO A Tema 1.- La Constitución Española: idea general. La Corona: funciones. Las Cortes Generales. Tema 2.- El Gobierno: composición y funciones. La Administración general, periférica e institucional.

Tema 3.- Organización Territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. La Administración Local: idea general.

Tema 4.- La Comunidad Autónoma de Canarias. El Parlamento de Canarias.

Tema 5.- El Presidente del Gobierno de Canarias. El Vicepresidente. Las diversas Consejerías y su organización interna.

Tema 6.- El procedimiento administrativo: concepto y clases. Las fases del procedimiento administrativo: examen particularizado de cada una.

Tema 7.- El personal funcionario al servicio de las Administraciones Públicas. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Promoción profesional de los funcionarios. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones de los funcionarios, supuestos y efectos de cada una de ellas.

Tema 8.- Derechos y deberes de los funcionarios. Sistemas de retribuciones e indemnizaciones. Las incompatibilidades. Régimen disciplinario: faltas, sanciones y procedimientos.

GRUPO B

Tema 1.- Concepto actual de salud pública. Componentes de la misma y funciones. La enfermería en salud pública. Marco conceptual. Tendencias y modelos.

Tema 2.- Ciclo salud-enfermedad. Historia natural de la enfermedad. Atención integral. Promoción, prevención, asistencia y rehabilitación en la atención al individuo y a la comunidad. Factores condicionantes que actúan sobre el ciclo salud-enfermedad.

Tema 3.- Conceptos de demografía. Demografía estática y dinámica. Censos de población. Natalidad, mortalidad y fecundidad. Pirámides poblacionales.

Tema 4.- Diagnóstico de salud de la comunidad. Técnicas de medidas de los niveles de salud. Indicadores sanitarios. Características y propiedades.

Tema 5.- Evolución del concepto de epidemiología. Concepto actual. Método epidemiológico. Epidemiología descriptiva, analítica y experimental. Usos y fines de la epidemiología. La epidemiología base de la planificación sanitaria.

Tema 6.- Conceptos de bioestadística. Concepto de muestra. Técnicas de muestreo. Medidas de centralización y dispersión. Presentación de los datos. Representación gráfica.

Tema 7.- La estadística aplicada a los problemas de salud. Objetivos. Fuentes de datos de la estadística sanitaria. Concepto de tasa, índice, razón de proporción.

Tema 8.- Concepto de planificación sanitaria. Prioridades en salud pública. Metodología de la planificación. Planes, programas, objetivos y actividades.

Tema 9.- Educación para la salud. Concepto y fines. Técnicas de educación sanitaria. Campos y objetivos de la educación sanitaria. Enfermería en educación sanitaria.

Tema 10.- Visita domiciliaria. Objetivos de enfermería. Consulta de enfermería.

Tema 11.- Sanidad ambiental. Ecología y salud. Higiene del medio ambiente. Contaminación atmosférica. Inversión térmica. Clasificación contaminantes.

Tema 12.- El agua. Necesidades higiénico-sanitarias. Contaminantes. Abastecimientos de agua, medio urbano y rural. Depósitos de agua. Tratamiento para su potabilidad. Control sanitario de las aguas residuales. Evacuación y depuración. Control sanitario de basuras y vertederos. Clasificación. Recogida, transporte, eliminación y tratamiento.

Tema 13.- Enfermedades transmisibles. Cadena epidemiológica. Reservorio, fuente de infección en el hombre, animal y suelo. Portadores y su control sanitario.

Tema 14.- Mecanismos de transmisión de las enfermedades. Directos e indirectos. El agua y el aire como mecanismo de transmisión. Fiebre tifoidea. Hepatitis virales. Shigelosis. Poliomelitis. Disentería bacilar. Epidemiología y profilaxis. Gripe. Encefalitis meningocócica. Tuberculosis. Epidemiología y profilaxis.

Tema 15.- Profilaxis general de las enfermedades transmisibles. Desinfectación, desinsectación y esterilización. Barreras contra la infección. Métodos y técnicas.

Tema 16.- Nutrición y dietética. Necesidades nutricionales. Principios de una dieta equilibrada. Alimentación en las distintas etapas de la vida. Dietas terapéuticas.

Tema 17.- Los alimentos como mecanismos de transmisión de las enfermedades. Alimentos de origen animal como vehículo de infección: carnes, pescados, mariscos, leche y huevos. Toxi-infecciones alimentarias. Epidemiología y profilaxis específica. Control de manipuladores de alimentos. Normativa vigente.

Tema 18.- Profilaxis específica de las enfermedades transmisibles. Inmunizaciones. Clasificación de las vacunas. Cadena de frío. Vacunación en grupos de riesgo. Contraindicaciones. Calendario vacunal y fuera norma. Tétanos, epidemiología y profilaxis.

Tema 19.- Antropozoonosis. Concepto y clasificación. Enfermedades más frecuentes. Profilaxis.

Tema 20.- Enfermedades cardio-vasculares. Enfermedades respiratorias. Diabetes. Enfermedades de transmisión sexual. Toxicomanías. Factores de riesgo y prevención.

Tema 21.- Reacciones anafilácticas. Cuadros alérgicos agudos. Status asmáticos.

Tema 22.- Traumatismos. Lesiones más frecuentes. Actuación de urgencia.

Tema 23.- Lesiones por agentes físicos. Actuación de urgencia.

Tema 24.- Urgencias oftálmicas. Otorrinolaringológicas y endrocrinológicas.

Tema 25.- Urgencias ginecológicas y tocológicas.

Tema 26.- Alteraciones neurológicas. A.C.V. Status epiléptico. Cuadros sincopales. Tema 27.- Urgencias cardio-respiratorias. Infarto de Miocardio. Síndrome anginoso. Insuficiencia respiratoria aguda. Obstrucción respiratoria. Técnica de reanimación.

Tema 28.- Accidentes de tráfico y domésticos. Prevención.

Tema 29.- Actuación sanitaria ante situaciones catastróficas o de emergencia. Protección Civil.

Tema 30.- Programas de salud dirigidos al individuo y a la comunidad.

© Gobierno de Canarias