Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 063. Lunes 21 de Mayo de 1990 - 570

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - C.la Presidencia

570 - ORDEN de 10 de mayo de 1990, por la que se establece el temario que ha de regir en las pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Titulados Sanitarios (Grupo A), especialidad de Veterinarios de Veterinaria Asistencial (Cuerpo Superior Facultativo).

Descargar en formato pdf

De conformidad con lo previsto en el número 2 del artº. 71 de la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, y conforme a la propuesta de la Dirección General de la Función Pública, parece conveniente hacer público con la debida antelación, y a fin de facilitar a los futuros aspirantes su preparación, el temario que ha de regir en las pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Titulados Sanitarios (Grupo A), especialidad de Veterinarios de Veterinaria Asistencial (Cuerpo Superior Facultativo).

En su virtud, y en uso de las atribuciones que tiene conferidas por el artº. 6.2.i) de la Ley de la Función Pública Canaria, el Consejero de la Presidencia resuelve:

Aprobar y disponer la publicación del temario que ha de regir en las referidas pruebas selectivas, que figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de mayo de 1990.

EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA, Vicente Alvarez Pedreira.

A N E X O

TEMARIO PARA LAS PRUEBAS DE VETERINARIOS DE VETERINARIA ASISTENCIAL

GRUPO A

Tema 1.- La Constitución Española, idea general. La Corona: funciones. Las Cortes Generales.

Tema 2.- El Gobierno: composición y funciones. La Administración general periférica e institucional.

Tema 3.- Organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. La Administración Local: idea general. Tema 4.- La Comunidad Autónoma de Canarias. El Parlamento de Canarias. Tema 5.- El Presidente del Gobierno de Canarias. El Vicepresidente. Las diversas Consejerías y su organización interna.

Tema 6.- El procedimiento administrativo: concepto y clases. Las fases del procedimiento administrativo: examen particularizado de cada una.

Tema 7.- El personal funcionario al servicio de las Administraciones Públicas. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Promoción profesional de los funcionarios. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones de los funcionarios, supuestos y efectos de cada una de ellas.

Tema 8.- Derechos y deberes de los funcionarios. Sistemas de retribuciones e indemnizaciones. Las incompatibilidades. Régimen disciplinario: faltas, sanciones y procedimiento.

GRUPO B

Tema 1.- Concepto de salud y enfermedad, aspectos sociales, médicos y filosóficos. Concepto, alcance y fines de la salud pública.

Tema 2.- Educación sanitaria. Conceptos esenciales. Objetivos, métodos y medios.

Tema 3.- Estructuración del sistema de salud/enfermedad: promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Tema 4.- El desarrollo socioeconómico y la salud: interacciones.

Tema 5.- Los programas de promoción de la salud. Metodología. Indicadores. Evaluación. El Sistema Nacional de Salud.

Tema 6.- Objetivos y fines de la epidemiología. El método epidemiológico y sus fases: descriptiva, analítica y experimental. La casualidad en epidemiología.

Tema 7.- Aplicación de la estadística a los problemas de salud. Tabulación y representación de datos. Medidas principales de concentración y dispersión. Diseño de muestras.

Tema 8.- Control de la frecuencia de enfermedad. Estudio de brotes y casos. Estadística.

Tema 9.- Métodos de control y erradicación de las enfermedades infecciosas.

Tema 10.- Importancia sanitaria de los alimentos: enfermedades transmitidas por los alimentos. Clasificación general. Intoxicaciones abióticas. Investigación de residuos.

Tema 11.- Enfermedades de origen biótico: intoxicación estafilocócica. Intoxicación botulínica. Intoxicación por bacillus cereus. Micotoxicosis.

Tema 12.- Salmonelosis. Shigelosis. E. Coli enteropatógeno. Yarsinia enterocolítica. Campylobacter. Vibrio parahemolyticus. Clostridium perfringens.

Tema 13.- Enfermedades de etiología vírica transmitidas por los alimentos. Enfermedades de etiología parasitaria transmitidas por los alimentos.

Tema 14.- Procedimientos para la investigación de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos. Encuesta epidemiológica. Inspección de instalaciones. Determinaciones analíticas. Adopción de medidas al notificarse un brote de enfermedad transmitida por los alimentos.

Tema 15.- Factores que afectan a la supervivencia y multiplicación de los organismos en los alimentos. Necesidades nutritivas. Temperatura. Actividad del agua. El ph. Potencial de oxidación-reducción. Radiaciones.

Tema 16.- Métodos de conservación de los alimentos, sus fines. Refrigeración y congelación: definición, descripción, tecnología, repercusiones sanitarias, repercusiones nutritivas y organolépticas.

Tema 17.- La esterilización. La pasterización. La deshidratación. La biofilización. Radiaciones ionizantes. Tratamientos químicos (salazones ahumados, encurtidos). Fermentaciones.

Tema 18.- Aditivos alimentarios: definición, clasificación e importancia. Grupos y representantes más importantes. Metodología general de evaluación de la toxicidad de los aditivos alimentarios. Ingestadiaria admisible (IDA): concepto y procedimiento de determinación. Las listas positivas de aditivos: conceptos e importancia.

Tema 19.- El matadero: concepto, funciones e importancia. Principios generales que deben respetarse en sus instalaciones. Operaciones más importantes y sus repercusiones higiénico sanitarias. Características generales de los mataderos de aves y conejos. Legislación.

Tema 20.- Inspección ante-mortem. Inspección post-mortem sistemática en las diferentes especies de abasto. Legislación.

Tema 21.- Categorización y clasificación de las canales. Salas de despiece. Vísceras para consumo humano. Decomisos. Legislación.

Tema 22.- Carne: definición. Valor nutritivo. Contaminación de la carne por agentes bióticos y abióticos. Residuos de pesticidas y farmacológicos. Alteraciones, adulteraciones, peligro sanitario. Legislación.

Tema 23.- Conservación de la carne por el frío. Por el calor (conservas y semiconservas). Envasado. Bacteriología de estos productos. Peligros sanitarios. Legislación.

Tema 24.- Conservación de la carne por procedimientos físicos y químicos. Desecado. Salazones. Curado. Fermentaciones. Contaminaciones bióticas y abióticas. Peligro sanitario. Legislación.

Tema 25.- Condiciones generales que deben reunir las industrias elaboradoras de productos cárnicos. Inspección higiénico-sanitaria de las instalaciones y de los productos. Determinaciones analíticas de mayor significado para la detección de riesgos sanitarios, alteraciones y adulteraciones.

Tema 26.- Leche. Definición. Composición de la leche. Diferencias más importantes entre las leches de diferentes hembras domésticas. Valor nutritivo. Contaminantes. Alteraciones y adulteraciones. Riesgos sanitarios.

Tema 27.- Conservación de la leche. Leche pasteurizada. Leche esterilizada. Leche UHT. Leche en polvo. Composición, valor nutritivo. Contaminantes. Alteraciones y fraudes. Riesgos sanitarios. Legislación.

Tema 28.- Leche condensada. Leche concentrada. Leche evaporada. Nata. Mantequilla. Sueros. Yogourt. Composición. Valor nutritivo. Contaminantes. Alteraciones y fraudes. Riesgos sanitarios. Legislación.

Tema 29.- Concepto de preparados lácteos. Leche descremada con grasas vegetales. Composición. Valor nutritivo. Industrias de la leche. Características más esenciales. Inspección. Legislación.

Tema 30.- Industrias de productos lácteos. Requisitos esenciales. Personal. Inspección. Exigencias sanitarias. Legislación. Helados. Características. Contaminantes. Alteraciones. Legislación.

Tema 31.- Pescados y mariscos. Composición. Valor nutritivo. Contaminantes. Alteraciones. Riesgos sanitarios. Inspección y legislación. Tema 32.- Conservación del pescado y mariscos por el frío: refrigeración y congelación. Contaminantes. Alteraciones. Riesgo sanitario. Legislación. Salas de despiece.

Tema 33.- Conservación del pescado por el calor. Conservas y semiconservas. Conservación por secado. Salazones. Ahumado. Contaminantes. Alteraciones. Riesgos sanitarios. Legislación.

Tema 34.- Industrias de la pesca y sus productos. Características generales. Condiciones del personal. Inspección. Riesgos sanitarios. Legislación.

Tema 35.- Acuicultura. Piscifactorías. Cetáreas. Depuración de moluscos. Contaminantes. Alteraciones. Riesgos sanitarios. Legislación.

Tema 36.- Inspección de mercados. Frutas, verduras y hortalizas. Hongos. Inspección de supermercados. Legislación. Miel. Legislación.

Tema 37.- Huevos y ovoproductos. Conceptos. Composición. Contaminantes y alteraciones. Riesgos sanitarios. Legislación. Industrias de huevos y ovoproductos. Características. Legislación. Tema 38.- Comedores colectivos. Características. Condiciones. Inspección. Riesgos para la salud. Requisitos de los productos manipulados y preparados. Legislación.

Tema 39.- Platos preparados. Inspección. Contaminación bacteriana. Riesgos sanitarios. Legislación. Catering. Cocinas centrales. Inspección. Legislación.

Tema 40.- Manipuladores de alimentos. Manipuladores de bajo y alto riesgo. Condiciones sanitarias del manipulador de alimento. Educación sanitaria. Riesgos sanitarios. Legislación.

Tema 41.- El Código Alimentario Español. Su estructura y desarrollo. Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria. Legislación alimentaria de la Comunidad Económica Europea. Armonización de la legislación española con la comunitaria.

Tema 42.- Legislación relativa al etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios envasados. Registro Sanitario. Competencias. Legislación.

Tema 43.- Legislación referente a la defensa del consumidor. Regulación de las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor. Toma de muestras. Análisis contradictorios y dirimentes. Condiciones y requisitos exigidos. Tema 44.- Zoonosis: importancia económica y social: mecanismos generales de contagio: reservorios. Métodos de prevención, lucha y erradicación.

Tema 45.- Brucelosis: etiología. Estudios epidemiológicos. Programa de lucha y erradicación. Legislación. Importancia económica y social.

Tema 46.- Tuberculosis. Etiología. Epidemiología. Programas de lucha y erradicación. Legislación. Importancia económica y social.

Tema 47.- Rabia. Etiología. Epidemiología. Lucha y erradicación. Animales de compañía. Legislación.

Tema 48.- Carbunco. Rickettsiosis. Clamidiasis y leptospirosis. Etiología. Epidemiología. Lucha y erradicación.

Tema 49.- Listeriosis. Leishmaniosis y toxoplasmosis. Etiología. Epidemiología. Lucha y erradicación.

Tema 50.- Teniasis y triquinelosis. Etiología y epidemiología. Lucha y erradicación.

Tema 51.- Sanidad ambiental: legislación nacional: Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas. Legislación de la Comunidad Económica Europea en materia de medioambiente. Reglamento Taurino.

Tema 52.- Ecología y salud. Fuentes de contaminación ambiental sobre los alimentos. Contaminación por vertidos y aguas residuales.

Tema 53.- Estudio de la cadena alimentaria. Producción, elaboración, manipulación, envasado, conservación, transporte y venta al consumidor. Estudios e implantación de puntos críticos. Importancia de la implantación de los puntos críticos en la inspección y calidad del producto final.

© Gobierno de Canarias