Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 041. Miércoles 4 de Abril de 1990 - 381

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Industria y Energía

381 - ORDEN de 26 de marzo de 1990, sobre concesión de subvenciones para favorecer la instalación de paneles solares con destino a la producción de agua caliente y/o climatizada.

Descargar en formato pdf

La importancia que tienen las instalaciones de paneles solares con destino a la producción de agua caliente y/o climatizada, en orden a lograr un ahorro en el consumo de combustibles derivados del petróleo, si bien no es muy grande desde el punto de vista cuantitativo, si lo es en el sentido de aprovechamiento y seguir investigando sobre la aplicación de una fuente alternativa de la energía en una zona como Canarias, con prácticamente las posibilidades mayores de toda la nación, debido a su clima y escasa nubosidad.

Ello hace aconsejable conceder subvenciones por razones de reconocido interés público, con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma y hasta el montante global que en los mismos se determine de forma específica y anual para este concepto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4º y concordantes del Decreto 200/1985, de 13 de junio, por el que se regula el régimen de concesión de subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En su virtud, a propuesta del Director General de Política Energética,

D I S P O N G O:

Artículo 1º.- Para que puedan ser efectivas las subvenciones, previstas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, a los propietarios de instalaciones de paneles solares, las aludidas instalaciones deberán realizarse con arreglo a las siguientes normas:

a) El sistema solar para el que se solicitan los beneficios contemplados por la presente Orden estará destinado a la producción de agua caliente y/o climatización.

b) Los colectores que forman el subsistema de captación, deberán estar amparados por Certificado de productor nacional y estar homologados por la Dirección General de Innovación Industrial y Tecnológica, de acuerdo con el contenido del Real Decreto 891/1980, y de la Orden Ministerial de 26 de julio de 1980.

c) Las instalaciones deberán tener un fácil acceso para su mantenimiento, acceso que podrá ser permanente o móvil.

d) Los colectores habrán de estar situados de forma que al mediodía solar del solsticio de invierno ningún obstáculo proyecte su sombra a más del 10 por 100 de su superficie de captación.

e) En el caso en que los colectores se coloquen en varias hileras habrá de dejarse suficiente separación entre las mismas, de forma que al mediodía solar del solsticio de invierno cada hilera no arroje su sombra sobre la siguiente.

f) La superficie de captación estará orientada al sur, aceptándose desviaciones de hasta 30o hacia el este o el oeste.

g) La inclinación de la superficie de captación, con respecto a la horizontal, será la más adecuada a la aplicación a la que se destina el sistema. Para optimizar la captación a lo largo de todo el año la inclinación del colector debe ser igual a la latitud (que en Canarias es de 28o N); para lograr la captación máxima en los meses de invierno la inclinación debe ser igual a la latitud más diez grados sexagesimales. En ambos casos pueden aceptarse desviaciones de +20o.

h) La circulación del fluido portador de calor, entre los colectores y el acumulador, podrá ser natural o forzada. En este último caso se instalará un dispositivo que permita detener automáticamente la bomba de circulación, cuando la temperatura del fluido a la salida de los colectores no sea superior a la del fluido en el fondo del acumulador o en el retorno a los colectores. Asimismo, cuando la temperatura del fluido en el fondo del acumulador o en el retorno a los colectores sea inferior a la de la salida de los colectores, la bomba debe ponerse automáticamente en funcionamiento.

i) En sistemas solares funcionando en circuito cerrado se tomarán las medidas pertinentes para evitar la congelación del fluido portador de calor en los colectores.

j) Los depósitos acumuladores, tuberías, conexiones y válvulas del circuito del fluido portador de calor deberán aislarse para que las pérdidas térmicas globales horarias no superen el 5 por 100 de la potencia útil captada.

En las tuberías, el espesor, utilizando un material con un coeficiente de conductividad térmica de 0,040 W/m2oC, será como mínimo:

DIAMETRO (en mm.)

Nominal en Exterior en Espesor de acero cobre aislamiento (mm.)

D<50 D<50 12 50

En los acumuladores e intercambiadores de calor, cuando la superficie de pérdidas supere los dos metros cuadrados, el espesor será como mínimo de 50 milímetros.

Si se emplea material con un diferente del definido anteriormente, el espesor se calculará multiplicando el de la tabla por la relación /0,040.

k) Tanto los colectores como los trabajos de instalación del sistema completo deberán gozar de un periodo de garantía de funcionamiento de tres años como mínimo.

l) En el caso de pequeños sistemas solares (como los equipos compactos de circulación natural) que dispongan de una resistencia eléctrica de apoyo, dicha resistencia deberá estar comandada por un termostato regulado a una temperatura no superior de 42o C y su sistema de alimentación de energía eléctrica deberá ser fácilmente interrumpible.

Artículo 2º.- Los propietarios de instalaciones destinadas al aprovechamiento de la energía solar para la obtención de agua caliente y climatización definidas en la presente disposición que, no habiendo percibido la subvención prevista en el artículo 2º de la Ley 82/1980, sobre Conservación de la Energía, cumplan con las exigencias técnicas señaladas en el artículo 1º de la presente Orden, podrán solicitar la correspondiente subvención mediante presentación en las Direcciones Territoriales de la Consejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, calle La Marina, nº 26, Edificio de Usos Múltiples, 8ª planta, 38001 Santa Cruz de Tenerife, o calle Arrieta, s/n, Edificio de Usos Múltiples, 8ª planta, 35002 Las Palmas de Gran Canaria, de instancia por cuadruplicado, según el modelo del anexo, a la que se acompañará la garantía de funcionamiento previsto en el apartado k) del artículo anterior, hasta el día 30 de septiembre de 1990.

Asimismo, los propietarios deberán aportar lo siguiente:

a) Plano de situación, bien definido, del lugar donde se encuentre la instalación.

b) En instalaciones de circulación forzada, un esquema real (de la misma y de cualquier otra que sirva de apoyo).

c) Impreso normalizado "Altas de Terceros" debidamente cumplimentado.

Artículo 3º.- Las Direcciones Territoriales de la Consejería de Industria y Energía dispondrán las inspecciones que estimen necesarias para la comprobación del cumplimiento de las normas establecidas en el artículo 1º, y expedirán, en su caso, la oportuna certificación acreditativa de la exactitud de los datos consignados en la instancia y del cumplimiento de las referidas normas. La citada certificación será necesaria para la efectividad, en su caso, de la subvención que proceda.

Una vez cumplimentadas dichas certificaciones, éstas serán remitidas, junto con la documentación referida en el artículo 2º, a la Dirección General de Política Energética.

Artículo 4º.- Las subvenciones de las instalaciones podrán alcanzar la cantidad correspondiente a un valor de 15.000 pesetas por metro cuadrado de panel plano instalado. A efectos de valoración de la subvención, se considera superficie colectora la suma de las superficies acristaladas.

a) La concesión de ayudas se acordará por el Consejero de Industria y Energía, a propuesta del Director General de Política Energética, y dentro de los límites del proyecto de gastos de esta Consejería, que asciende a veinte millones (20.000.000) de pesetas, existiendo crédito con cargo al Presupuesto de esta Consejería en la partida 90.15.04.731A.780.02, P.I.: 89.7155.02.

b) Las solicitudes, dentro de las anteriores disponibilidades presupuestarias, serán atendidas por riguroso orden cronológico de presentación en el Registro General de la Consejería.

c) En todo caso, la resolución denegatoria de la concesión deberá ser motivada.

Artículo 5º.- Con cargo a la presente Orden podrán hacerse efectivas las subvenciones a los propietarios de instalaciones de paneles solares cuya solicitud se realizó durante los años anteriores a la presente convocatoria y que en la actualidad se encuentran pendientes de resolver.

Artículo 6º.- El incumplimiento por el beneficiario del destino o finalidad para el que fue otorgada la subvención determinará la no exigencia de la subvención, o en el supuesto de que se hubiera pagado ya, la devolución íntegra de la suma percibida más el interés de demora correspondiente desde el día en que se percibiera la subvención conforme al tipo básico vigente, sin perjuicio de las responsabilidades que procedan en casa caso.

DISPOSICION FINAL

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de marzo de 1990.

EL CONSEJERO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, Manuel Fernández González.

A N E X O

El solicitante, D. , con D.N.I. , en representación de , con C.I.F. y domiciliado en , provincia de , calle , nº , teléfono .

Declara: que es titular de una instalación solar para calentamiento de agua y/o climatización (1), la cual está ejecutada de acuerdo con las normas detalladas en la Orden de la Consejería de Industria y Energía de fecha , y cuyas características fundamentales son las siguientes:

A) Paneles colectores planos:

- Número de paneles colectores planos: - Marca y contraseña de homologación: - Superficie útil por colector: metros cuadrados. - Superficie total útil instalada: metros cuadrados.

B) Depósito acumulador:

- Volumen del acumulador: litros.

C) Aislamiento:

- Tipo y espesor del aislamiento en acumulador:

- Tipo y espesor del aislamiento en tuberías:

D) Emplazamiento de la instalación: - Calle o paraje: - Término municipal:

Por lo que solicita le sea concedida la subvención prevista en la citada Orden sobre Conservación de la Energía. Firma del peticionario,

(1) Táchese lo que no proceda.

© Gobierno de Canarias