BOC - 1990/025. Lunes 26 de Febrero de 1990 - 221

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - C.la Presidencia

221 - ORDEN de 16 de febrero de 1990, por la que se establece el temario que ha de regir en las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Canarias (Grupo "C").

Descargar en formato pdf

De conformidad con lo previsto en el número 2 del artº. 71 de la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, y conforme a la propuesta de la Dirección General de la Función Pública, parece conveniente hacer público con la debida antelación, y a fin de facilitar a los futuros aspirantes su preparación, el temario que ha de regir en las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Canarias (Grupo "C"), creado por la Ley Territorial 8/1989, de 13 de julio (B.O.C. de 19 siguiente).

En su virtud, y en uso de las atribuciones que tiene conferidas por el artº. 6.2.i) de la Ley de la Función Pública Canaria, el Consejero de la Presidencia resuelve:

Aprobar y disponer la publicación del temario que ha de regir en las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Canarias, que figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 16 de febrero de 1990.

EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA, Vicente Alvarez Pedreira.

A N E X O

TEMARIO PARA LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA INGRESO EN EL CUERPO DE AGENTES DE MEDIO AMBIENTE.

1ª PARTE.

1.- La Constitución Española de 1978. Principios que la inspiran y estructura. Derechos y libertades de los españoles. El artículo 45.

2.- La Jefatura del Estado: funciones del Rey. La sucesión de la Corona.

3.- Las Cortes Generales: composición y funciones. La Administración de Justicia Española. La Administración Local: provincias y municipios.

4.- La organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. La Comunidad Autónoma de Canarias. Aspectos principales. Los Cabildos Insulares.

5.- El Estatuto de Autonomía de Canarias. Las Instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Presidente. El Gobierno. La Consejería de Política Territorial. La Dirección General del Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza: estructura y funciones. 6.- Los funcionarios públicos: concepto y clases. La Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Derechos y deberes de los funcionarios. Incompatibilidades. Régimen disciplinario de los funcionarios públicos. La Ley 8/1989, de 13 de julio, de creación del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Canarias: funciones que se atribuyen al Cuerpo.

7.- La Ley de Montes. Montes públicos y particulares. Montes protectores. Montes catalogados. Deslindes. Amojonamientos. Ocupaciones. Adquisiciones y permutas.

8.- La Ley de Montes: aprovechamientos forestales. Pastoreo. Repoblaciones forestales. Mejoras. Defensa contras plagas.

9.- La Ley de Declaración de Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Ley 4/1989, de Conservación de Espacios Naturales y Flora y Fauna Silvestre.

10.- Ordenes dictadas por la Consejería de Política Territorial en materia de Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza.

- Orden de 14 de septiembre de 1988, por la que se actualizan los valores de las especies cinegéticas y protegidas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 122, de 26 de septiembre de 1988).

- Orden de 14 de marzo de 1989, por la que se regula el uso de pistas en montes públicos y otros espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma de Canarias, en actividades turístico-recreativas y deportistas (B.O.C. nº 57, de 21 de abril de 1989).

- Orden de 8 de mayo de 1989, por la que se regula la quema de rastrojos, residuos o maleza en fincas agrícolas o forestales (B.O.C. nº 66, de 12 de mayo de 1989).

- Orden de 26 de julio de 1989, por la que se establecen limitaciones y épocas hábiles de caza para 1989 (B.O.C. nº 102, de 28 de julio de 1989).

- Orden de 8 de junio de 1989, por la que se dan instrucciones sobre incendios forestales (Plan 1989) (B.O.C. nº 79, de 12 de junio de 1989).

2ª PARTE.

11.- Geografía de las Islas Canarias: aspectos físicos, políticos y económicos.

12.- Las Islas Canarias. Origen. Clima. Importancia de su flora y fauna.

13.- Principales ecosistemas presentes en el Archipiélago Canario. 14.- Los Cardonales y Tabaibales. Características generales. Flora y fauna más representativa. Conservación.

15.- El Monteverde: Laurisilva y Fayal Brezal. Características generales. Flora y fauna más representativa. Conservación.

16.- El Pinar. Características generales. Flora y fauna más representativa. Importancia del Pino Canario. Conservación.

17.- El matorral de Alta Montaña. Características generales. Flora y fauna más representativa. Conservación.

18.- Los Reptiles y Anfibios de Canarias. Algunos aspectos de su biología y ecología. Factores de amenaza.

19.- Las aves de Canarias. Algunos aspectos de su biología y ecología. Factores de amenaza.

20.- Los mamíferos de Canarias. Algunos aspectos de su biología y ecología. Factores de amenaza.

21.- Instrumentos legales para la protección de la fauna.

22.- Instrumentos legales para la protección de la flora.

23.- La importancia de la vegetación en la protección del suelo y en la provisión hídrica.

24.- Los incendios forestales. Sus causas. Prevención y lucha. Medios técnicos y humanos.

25.- La educación ambiental. Métodos. Objetivos.

26.- Cálculo de superficies y volúmenes. Unidades de longitud, superficie y volumen.

27.- Legislación de aguas residuales: legislación aplicable: Ley de Aguas y Ley de Costas. Contaminación de origen urbano, elementos patógenos contenidos en las mismas. Aplicación de aguas residuales al riego de cultivos. Infracciones y sanciones.

28.- Vertidos de residuos sólidos urbanos: legislación aplicable: residuos sólidos urbanos. R.D.L. 1.163/1986, de 13 de junio, de modificación de la Ley anterior. Clasificación de residuos según su origen. Tratamiento de basuras urbanas. Tipos de vertidos, ventajas e inconvenientes. Sistemas de aprovechamiento, reciclaje y recuperación de energía. Planes insulares de residuos sólidos urbanos. Infracciones y sanciones.

29.- Residuos tóxicos y peligrosos (industriales). Legislación aplicable. Características técnicas de tratamiento de incineración, tratamiento físico-químico. Depósitos de seguridad. Aceites usados. Recuperación. El Plan Nacional de R.T.P. Infracciones y sanciones.

30.- Evaluación del impacto ambiental: legislación aplicable. Definición de impacto. Conceptos técnicos: órganos competentes, titular del proyecto, declaración del impacto. Efectos de un proyecto, tipos de impactos ambientales.

Actividades afectadas. Control, vigilancia-inspección, infracciones y sanciones.



© Gobierno de Canarias