Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 024. Viernes 23 de Febrero de 1990 - 212

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

212 - ORDEN de 8 de febrero de 1990, por la que se convoca la actividad de escuelas viajeras para el año 1990.

Descargar en formato pdf

La actividad de escuelas viajeras está regulada por la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 13 de marzo de 1986 (B.O.E. de 4 de abril), y tiene como fin el seguimiento, por grupos de 17 alumnos de sexto y séptimo de Educación General Básica, de una ruta durante una semana que, conforme a un diseño educativo, se desarrollará por las diferentes Comunidades Autónomas, y cuya finalidad es propiciar en los alumnos la formación en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural de España, el conocimiento de ambientes socio-culturales y naturales distintos del medio habitual de residencia, el trabajo en equipo, la cooperación y solidaridad.

De acuerdo con el convenio firmado entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Ministerio de Educación y Ciencia, corresponde a esta Consejería la convocatoria para la selección de los grupos participantes en la actividad. Por todo ello, y en virtud de lo contenido en el convenio, esta Consejería ha dispuesto:

Primero.- Serán seleccionados para participar en la actividad 19 grupos, compuestos de 17 alumnos y un profesor acompañante.

Segundo.- 1. Las escuelas viajeras se llevarán a cabo en las fechas comprendidas entre el 17 de abril y el 28 de mayo, y entre el 9 de octubre y el 26 de noviembre de 1990. La determinación concreta de las fechas será fijada por el Ministerio de Educación y Ciencia en colaboración con esta Consejería.

2. El recorrido de las rutas se iniciará el martes de cada semana, con la llegada de los alumnos a la cabecera de ruta, y terminará el lunes siguiente.

3. Excepcionalmente y por razones de tráfico marítimo o aéreo, debidamente probadas, la ruta podrá ampliarse un día más tanto a la ida como al regreso.

Tercero.- El catálogo de ruta para 1990 es el que se explicita en el anexo I de la presente Orden.

Cuarto.- Cada centro escolar podrá presentar una única solicitud, que deberá integrarse obligatoriamente en un grupo de 17 alumnos y un profesor, acompañada necesariamente de la siguiente documentación:

a) Anteproyecto de actividades a realizar en relación con la programación del centro y con los objetivos generales que figuran en el anexo VI, y compromiso de elaborar, si resulta seleccionado, el proyecto definitivo, una vez recibidas las correspondientes orientaciones. b) Aprobación del Consejo Escolar del centro. Dicha aprobación deberá referirse tanto a la realización de la actividad como a la relación de alumnos participantes, según modelo que figura como anexo V.

c) Aportación de los criterios utilizados para la selección de los alumnos y profesor acompañante.

d) Autorización del padre, madre o tutor de los alumnos integrantes del grupo, según el modelo de instancia que figura como anexo III. Quinto.- Los Directores de los centros cuyos alumnos deseen participar, enviarán las solicitudes de acuerdo con el modelo que figura como anexo II, acompañando relación nominal del grupo de 17 alumnos de sexto y séptimo de Educación General Básica, el nombre del profesor titular acompañante y el suplente, según modelo de solicitud que figura como anexo IV. El profesor acompañante tendrá que ser necesariamente el tutor/a o, en su caso, un profesor/a de los que habitualmente imparten clases al grupo de alumnos.

Sexto.- Las solicitudes serán presentadas en cualquiera de las dos Direcciones Territoriales de Educación, en el plazo de 20 días naturales, a partir del siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Séptimo.- 1. La selección de los grupos se realizará por cada Dirección Territorial teniendo en cuenta las características socio-económicas de la zona en que está ubicado el centro docente, a fin de dar preferencia a los alumnos con menores oportunidades de disponer de otras ofertas por razones económicas, culturales o ambientales y, en este sentido, tendrán preferencia los alumnos provenientes de zonas rurales o suburbiales.

2. La distribución de los grupos por islas será la siguiente: Lanzarote, 2; Fuerteventura, 2; Gran Canaria, 6; Tenerife, 5; La Gomera, 1; La Palma, 2; El Hierro, 1.

3. En el caso de que para una determinada isla no se presenten solicitudes suficientes o éstas no cumplan los requisitos exigidos, la Comisión de Selección podrá adjudicar dichas plazas a otras islas de la misma provincia o de la región.

Octavo.- La Comisión de Selección a que se hace referencia en la Disposición Séptima, apartado 3, se constituirá en las respectivas Direcciones Territoriales y estará integrada por:

- El Director Territorial de Educación o funcionario en quien delegue, que actuará de Presidente.

- Un miembro de las Inspecciones Territoriales de Educación.

- Un representante de la Dirección General de Promoción Educativa. - Un profesor de E.G.B. que haya participado en convocatorias anteriores, designado por la Dirección General de Promoción Educativa.

Noveno.- Efectuada la selección, las Direcciones Territoriales darán el correspondiente traslado a la Dirección General de Promoción Educativa de toda la documentación de los grupos seleccionados como, asimismo, Acta de la Selección realizada.

Décimo.- Las ayudas que percibirán los alumnos seleccionados, serán las que se determinen en la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 13 de marzo de 1986, que incluye:

a) El transporte aéreo, marítimo o terrestre correspondiente desde el aeropuerto y/o puerto de origen hasta la Península, y viceversa.

b) El transporte en ferrocarril desde el punto de llegada hasta la cabecera de la ruta, y viceversa. c) Los gastos de transporte por carretera correspondientes al recorrido de cada ruta.

d) Alojamiento y manutención en la cabecera de la ruta.

e) La cobertura de riesgo durante el periodo de duración de las escuelas viajeras, mediante póliza de accidente que, a tales efectos, suscribirá el Ministerio de Educación y Ciencia.

Undécimo.- 1. Los profesores acompañantes gozarán de transporte y alojamiento gratuitos en términos similares a los indicados en el apartado anterior.

2. En concepto de gratificación percibirán además 12.000 ptas.

Duodécimo.- Los profesores cuyos alumnos hayan sido seleccionados, deberán elaborar el proyecto definitivo, de acuerdo con los materiales y orientaciones que reciban de la coordinación de la ruta que van a visitar, remitiéndolo a la misma antes de su incorporación; igualmente se enviará una copia a la Dirección General de Promoción Educativa.

Decimotercero.- 1. Cada grupo participante deberá enviar, con posterioridad al recorrido de la ruta y en un plazo máximo de tres meses desde su finalización, una Memoria de Evaluación, en tamaño DIN A-4 y con una extensión no superior a 15 folios, por duplicado, a la Dirección General de Promoción Educativa.

2. La Memoria de Evaluación constará de las siguientes partes:

a) Objetivos realizados: recogerá los objetivos de las escuelas viajeras, las características del grupo y los mecanismos de evaluación de los resultados.

b) Diario de viaje: donde se reflejará de modo secuencial el desarrollo de las actividades y su adecuación con los objetivos propuestos.

c) Evaluación de los resultados: reflejará no sólo los conocimientos adquiridos por el grupo durante el desarrollo de la escuela viajera, sino también, y muy fundamentalmente, las actitudes suscitadas en los alumnos al contacto con otras culturas, su capacidad para participar en la vida de las Comunidades visitadas, y el nivel de análisis crítico y elaboración de alternativas ante los problemas locales alcanzado por el colectivo.

3. La Memoria presentada acreditará la correcta orientación que se haya dado a los objetivos que se incorporan como filosofía de las escuelas viajeras en el preámbulo de esta Orden, siendo además punto de referencia obligada en los criterios de selección que al efecto se establezcan en sucesivas convocatorias.

Decimocuarto.- Se faculta a la Dirección General de Promoción Educativa para que dicte cuantas instrucciones se estimen necesarias para el correcto desarrollo de la presente Orden.

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de febrero de 1990.

EL CONSEJERO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES, Juan M. García Ramos.

A N E X O I

(Catálogo de Rutas)

RUTA DE ZARAGOZA:

Resumen de contenidos: Zaragoza monumental y artística. La ciudad como centro de servicios y su entorno. El cinturón industrial de Aragón se concentra en Zaragoza. El medio rural aragonés y sus diferentes formas de vida: el Valle y el Pirineo, secano y regadío. Ciudad de Huesca y su entorno: origen del antiguo Reino de Aragón. Aínsa y Boltaña, Parque Nacional de Ordesa. El Moncayo, Tarazona y Veruela. Medios de comunicación social: periódicos regionales. La viticultura en Zaragoza. Orígenes de Zaragoza: el Imperio Romano.

Alojamiento: Centro de Enseñanzas Integradas de Zaragoza.

RUTA DE ASTURIAS: Resumen de contenidos: ruta carbonera, Mieres, Villaviciosa. Ruta costera: Cabo Vidio, Cudillero y Avilés, Gijón, Oviedo, capital del Principado, Cangas de Onís y el Parque Nacional de Covadonga.

Alojamiento: Orfanato Minero Asturiano, Avenida de Pando, s/n, 33011 Oviedo. Teléfono: 985/280950. RUTA DE CANTABRIA:

Resumen de contenidos: Santander capital. Cantabria ganadera. Las costas de Cantabria. Los bosques. Laredo. Historia medieval de Santillana del Mar. La prehistoria en Cantabria: Cueva del Castillo en Puente Viesgo. Los Valles: Valle del Saja.

Alojamiento: Centro de Programas Educativos de Viérnoles. Teléfono: 942/880111.

RUTA DE TOLEDO:

Resumen de contenidos: Toledo capital. Instituciones. Su entorno: Castillo de Guadamur. Los Montes de Toledo. La Mancha: Consuegra, Madridejos y El Toboso. Ruta Cervantina: Orgaz, Illescas, Seseña y Tembleque. Toledo artístico y monumental. Alojamiento: Escuela Hogar Mirasierra. Los Yébenes (Toledo), calle Concepción, s/n. Teléfono: 925/329464.

RUTA DE BURGOS:

Resumen de contenidos: Valle del Arlanza: Lerma, La Yecla, Covarrubias, San Pedro de Arlanza y Santo Domingo de Silos. Las Loras: Covanera, Orbaneja del Castillo, explotación petrolífera de Sargentes de La Lora y Villadiego. La Bureba: Poza de la Sal, Oña, Frías y Briviesca. Urbano I (Burgos): castillo, industria, Parque de Bomberos, Monasterio de las Huelgas y Diputación Provincial. Urbano II (Burgos): senda ecológica, Cartuja de Miraflores, Casa del Cordón y Catedral.

Alojamiento: Escuela Hogar de Fuentes Blancas. Teléfono: 947/217212.

RUTA DE SALAMANCA:

Resumen de contenidos: Salamanca artística y monumental. La Universidad. Guijuelo y Béjar en la ruta de la plata: Candelario, El campo charro y Ciudad Rodrigo. El Tormes y la Comarca de los Arribes.

Alojamiento: Escuela Hogar de Santa Marta. Santa Marta de Tormes (Salamanca). Teléfono: 923/200221.

RUTA DE SORIA:

Resumen de contenidos: aproximación a la Reconquista Castellana a través del Castillo de Gormaz. El románico soriano de San Esteban de Gormaz. Típicas villas castellanas: Berlanga de Duero, El Burgo de Osma y Calatañazor. Espacios naturales: la Laguna Negra, el Cañón del Río Lobos y la Fuentona de Muriel. El Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta. Los yacimientos prehistóricos de Ambrona y Numancia. Los parajes que inspiraron a Antonio Machado, Gerardo Diego y Gustavo Adolfo Bécquer. Alojamiento: Escuela Hogar de Berlanga de Duero. Teléfono: 975/343102.

RUTA DE CACERES:

Resumen de contenidos: Las Vegas de Alagón: Coria. Moraleja. La Sierra de Gata. Parque Nacional de Monfragüe. Extremadura en América: Trujillo. Cáceres, ciudad monumental. Alcántara. La Vera: Yuste y Plasencia. Mérida.

Alojamiento: Centro de Enseñanzas Integradas. Cáceres. Carretera de Trujillo, s/n. Teléfono: 927/249200.

RUTA DE MADRID:

Resumen de contenidos: Madrid en su historia: Austria y Borbones. Museo del Prado. Institución política: Congreso de los Diputados. La gran ciudad: los transportes, el "metro"; la arquitectura moderna; visita a un centro comercial y a un medio de comunicación; la industria, el planetario y zoo; el ocio. La Sierra.

Alojamiento: Albergue de la Casa de Campo.

RUTA DE LEON:

Resumen de contenidos: León: origen de un Reino. San Isidoro. Catedral y San Marcos. El Bierzo: Las Médulas. Villafranca del Bierzo. El Camino de Santiago. La Montaña de León. Las Hoces de Vegacervera. Astorga. La Maragatería: Castillo de los Polvazares y Val de San Lorenzo.

Alojamiento: Centro de Programas Educativos (Colegio Fray Pedro Ponce de León), carretera de Puebla de Sanabria, s/n. Teléfono de Astorga: 987/619175.

RUTA DE MURCIA:

Resumen de contenidos: el agua: trasvase Tajo-Segura, Lorquí, Ojos y Balneario de Archena. Minería e industria: Cartagena, La Unión y Portman: Refinería de Escombreras. El campo de Cartagena: la agricultura y los invernaderos y Murcia capital, su catedral, el casino. Museo Salzillo. El Mar Menor y La Manga.

Alojamiento: Escuela Hogar de Santiago de la Ribera.

RUTA DE NAVARRA:

Resumen de contenidos: Navarra del nordeste y valles pirenaicos (Roncesvalles). Navarra oceánica: Estella. Pamplona capital. Rivera tudelana y Bárdenas.

Alojamiento: Escuela Hogar Remontival. Estella (Navarra). Teléfono: 948/551616. RUTA DE LA RIOJA:

Resumen de contenidos: Santo Domingo y el Camino de Santiago. Haro y San Vicente. Calahorra monumental e histórica, el Valle del Ebro y Arnedo. La cuna del castellano: San Millán y los monasterios. Nájera y artesanía de Navarrete. Logroño capital: organización social e institucional. El Ebro. La Sierra de Cameros y Valle de Leza.

RUTA DE BALEARES:

Resumen de contenidos: Palma monumental y artística. Las instituciones. "Llevant": Artá, Capdepera, Manacor. "Es Pla": Selva, Inca, Sineu. "Tramuntana": Valldemossa, Deiá, Soller, Lluc. "Es Raiguer": Muro, Sa Pobla, Alcúdia.

JUNTA DE ANDALUCIA. RUTA DE ANDALUCIA OCCIDENTAL:

Resumen de contenidos: Córdoba: Mezquita. Alcázar. Judería, zoológico y folklore. Sevilla capital: Parlamento, Catedral y Giralda, Reales Alcázares, el Guadalquivir, Montilla y La Rambla. Industria y alfarería. Carmona: Necrópolis, ciudad y Ayuntamiento. Expo-92.

Alojamiento: Colegios Provinciales de la Diputación Provincial de Córdoba. Teléfono: 975/230300.

JUNTA DE ANDALUCIA. RUTA DE ANDALUCIA ORIENTAL:

Resumen de contenidos: Cabo de Gata: Parque Natural y Salinas. Níjar: telares y cerámica. Granada: Alhambra, Generalife, Palacio de Carlos V, Catedral y Alcaicería. Macael (Almería): industria del mármol. Tabernas (Almería): desierto, mini-Hollywood. El Ejido (Almería): cultivos extratempranos en finca "La Palmita". Almería: Catedral, Alcazaba; Plaza Vieja y museo arqueológico.

Alojamiento: residencia "Madre de la Luz", calle Calzada de Castro, 1. Almería. Teléfono: 951/221900.

JUNTA DE GALICIA. RUTA DE LUGO:

Resumen de contenidos: Sarriá. Los embalses y Ribeira Sacra. Lugo y Terracha. Tierra de Ourense. Camino de Santiago. Santiago de Compostela: la Catedral, Plaza del Obradoiro, Museo de Povo Galego. La Mariña lucence. La Alta Montaña Gallega (opcional). La Coruña (opcional).

Alojamiento: Escuela Hogar, Sarria (Lugo). Teléfono: 982/531055.

GENERALITAT DE CATALUÑA. RUTA DE CATALUÑA:

Resumen de contenidos: Villa de Blanes y Cala Sant Francesc. Barcelona: Palau de la Generalitat, Barrio Gótico, Palau de la Música, Museo de la Ciencia, Liceo y puerto. Montserrat. El Tibidabo. Sant Sadurní d'Anoia. Tarragona: ciudad romana y puerto (opcional). Gerona: Catedral, Museo Dalí (opcional) Montjuich (opcional).

Alojamiento: Albergue "Verge de Montserrat". Paseig de Ntra. Sra. de Coll, 41-51. 08023 Barcelona (El Barcelonés). Teléfono: 93/2138633.

GOBIERNO VASCO. RUTA DE EUSKADI:

Resumen de contenidos: la Llanada Alavesa: importancia de la ganadería en el País Vasco. Bilbao y su zona de influencia: el puerto, la industria. Donostia-San Sebastián: importancia de la belleza del paisaje en el desarrollo turístico. Gernika y ría de Mundaka: acercamiento a los símbolos históricos de Euskal Herria; vestigios prehistóricos; el mar. Vitoria-Gasteiz: la ciudad y su trazado urbanístico; planificación y servicios; la Euzkadi institucional.

Alojamiento: Albergue de Barria. Barria-Alava. Teléfono: 945/300085.

COMUNIDAD VALENCIANA. RUTA DE VALENCIA:

Resumen de contenidos: Sagunto: castillo y teatro romano. Valencia: centro histórico. Játiva. Alcira. Alicante turístico: Denia, Calpe y Benidorm. Valencia metrópoli. El puerto. Alboraya.

Alojamiento: residencia "Mar y vent". Piles (Valencia). Teléfono: 96/2893425.

A N E X O II

(Modelo de instancia)

Datos del solicitante

Nombre , edad , domicilio , teléfono , localidad , estudios que cursa , centro en el que cursa sus estudios , teléfono del centro , ruta en la que desea participar

¿Ha participado en esa experiencia con anterioridad? SI NO

En , a de de 1990.

(Firma del alumno) A N E X O III

(Modelo de instancia)

Autorización paterna

D./Dña. padre/madre/tutor de otorga su autorización para que participe en la actividad de escuelas viajeras organizada por el Ministerio de Educación y Ciencia.

(Fecha y firma)

A N E X O IV

(Modelo de instancia)

Datos a consignar por el Director del centro:

1. Denominación del centro 2. Provincia y localidad 3. Número de teléfono , Código Postal 4. Número de alumnos/as que componen el grupo de 17 solicitantes.

Alumnos Alumnas 5. Curso al que pertenecen 6. Nombre y apellidos del profesor acompañante 7. Número de Documento Nacional de Identidad y número de Registro de Personal, en su caso 8. Area y curso en el que imparte sus enseñanzas

(Indíquese si es tutor/a o profesor/a del grupo)

(Firma del Director del centro)

A N E X O V

PROVINCIA:

LOCALIDAD:

CENTRO:

DOMICILIO:

CODIGO POSTAL:

TELEFONO:

UNIDADES DE QUE CONSTA EL CENTRO:

ENCLAVE DEL CENTRO: URBANO/RURAL/SUBURBIAL: NOMBRE DEL DIRECTOR:

PROFESOR QUE ACOMPAÑA A LOS ALUMNOS:

N. DE REGISTRO DE PERSONAL:

EDAD: AREA:

RUTA QUE VAN A RECORRER:

FECHA:

Nº NIÑOS: Nº NIÑAS:

APELLIDOS Y NOMBRE DE LOS ALUMNOS SELECCIONADOS POR CURSOS. TELEFONO PARTICULAR

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

APROBACION DEL CONSEJO ESCOLAR

EL DIRECTOR DEL CENTRO (Sello y firma)

* Si algún alumno pudiera necesitar una atención médica especial, debe hacerse constar.

A N E X O VI

OBJETIVOS GENERALES

- Lograr un adecuado nivel de conocimiento y comprensión integral de la Comunidad visitada, sus gentes y costumbres, sus tierras, su historia y sus recursos.

- Fomentar la convivencia y cooperación entre los alumnos, aceptando las diferencias culturales y lingüísticas de los diferentes grupos, y potenciando el desarrollo de las capacidades individuales.

- Crear hábitos y actitudes positivas en la defensa y conservación del medio ambiente y del patrimonio, comenzando por el entorno cotidiano de los alumnos.

- Procurar el desarrollo y la utilización de una metodología activa y participativa de profesores y alumnos, y el intercambio de experiencias singulares, en relación con la ruta.

- Ampliar, desde el punto de vista didáctico, el ámbito de actuación de la escuela merced a la investigación y diseño de nuevas situaciones de aprendizaje, extensivas al antes y después de la realización de la ruta.

ASPECTOS PREVIOS

La escuela viajera es, ante todo, escuela. Ofrece al profesor la posibilidad de participar en el diseño y experimentación de nuevas situaciones de aprendizaje, partiendo de un modelo docente basado en su protagonismo como figura activa del propio currículum, concebido como una realidad flexible y generadora de sus propios contenidos.

El desarrollo de la personalidad en sus dimensiones individual y social, y el de actitudes y hábitos de cooperación, apertura hacia formas nuevas de participación responsable o la formación del espíritu creativo y sentido crítico ante los estímulos del entorno ... Y también el que hace referencia a una escuela no homogeneizadora, que valore y procure desarrollar las peculiaridades del individuo y de su estilo personal y social, favoreciendo la convivencia regional.

Contribuir a que la acción formativa se inspire en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural de España, a través del conocimiento y comprensión, precisamente, de los distintos pueblos que la constituyen, y de la convivencia, a su vez, entre jóvenes alumnos de distintas procedencias.

Una nueva lectura de la realidad que ha de repercutir de forma positiva en los centros, y que se traduce en una consideración del entorno no como algo separado y distinto del sujeto, sino como el espacio de relaciones de toda índole que éste establece y en el que intervienen todos los procesos de comunicación.

ASPECTOS DE METODOLOGIA Y DISEÑO

El esquema metodológico que más claras referencias puede ofrecer al profesor a cargo de los grupos, es el que relaciona los principales agentes educativos, humanos y materiales, que concurren en la actividad y en una primera aproximación.

El profesor, en primer lugar, como responsable de los alumnos a su cargo, deberá desarrollar los objetivos específicos de su proyecto de participación, adecuándolos a los objetivos generales de la ruta establecidos por la coordinación. En el orden técnico velará para que sus alumnos asistan provistos de la documentación y equipamiento necesarios.

El coordinador, como garante de los propósitos educativos y pedagógicos de la experiencia, establecerá los mecanismos y recursos necesarios para la consecución, por un lado, de dichos propósitos y, por otro, de las expectativas contenidas en el proyecto de cada uno de los grupos participantes. Realizará para ello la puesta en común pertinente al inicio de la experiencia y otras más específicas en el curso de su desarrollo.

El ayudante de coordinación llevará la coordinación a un nivel más concreto de actividades y visitas, de acuerdo con la propuesta de ruta y con las previsiones didácticas que se hayan establecido entre los grupos. En el orden técnico velará por la normal secuenciación de las actividades y los aspectos que en general le sean asignados por la coordinación.

El alumno es el verdadero protagonista de la actividad. Es necesario conseguir su participación activa a través de los recursos (cuaderno de campo y otros) y mecanismo (animación y otros) más apropiados, tanto desde el punto de vista social y convivencial como del desarrollo de sus capacidades individuales.

Los recursos como elemento clave en el diseño, partiendo de los más próximos al ámbito de formación del alumno (importancia de los recursos del propio centro de procedencia) y de los propios de la Comunidad visitada. La infraestructura (residencia, transporte, etc.) como recurso al servicio de la actividad.

El ámbito de desarrollo de la experiencia más allá de su realización práctica y que se extiende a los centros de destino de los grupos. Importancia de la evaluación y el seguimiento a posteriori de los diferentes aspectos y contenidos que se han desarrollado. La Memoria, como reflexión general sobre las expectativas y los logros de la actividad.

© Gobierno de Canarias