Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 016. Lunes 5 de Febrero de 1990 - 123

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Audiencia de Cuentas de Canarias

123 - ACUERDO de 17 de enero de 1990, del Pleno, por el que se convoca concurso-oposición para la provisión de dos plazas de Técnicos-Auditores, mediante funcionarios de empleo interinos.

Descargar en formato pdf

El Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias, en sesión celebrada el día 17 de enero de 1990, en el ejercicio de sus competencias contenidas en el artículo 31.j) de la Ley 4/1989, de la Audiencia de Cuentas de Canarias, declaró la urgente provisión, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 131/1985, de dos plazas de Técnicos-Auditores, y en su consecuencia acordó:

1º. Convocar concurso-oposición para la provisión, mediante funcionarios de empleo interinos, de dos plazas de Técnicos-Auditores de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

2º. Aprobar las bases por las cuales se ha de regir la convocatoria. B A S E S

1ª.- Objeto de la convocatoria:

La provisión, mediante funcionarios interinos, de dos plazas de Técnicos-Auditores de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Grupo A, nivel 26.

2ª.- Características del puesto de trabajo:

- Denominación: Técnicos-Auditores. - Nº de puestos de trabajo: dos. - Naturaleza: funcionarios de la Audiencia de Cuentas de Canarias. - Requisitos: - Licenciado en Ciencias Económicas, Empresariales o Derecho. - Sólidos conocimientos de contabilidad pública, privada y de normas de auditoría generalmente aceptadas. - Poseer experiencia en auditoría interna o externa, en el sector público o privado, y ejercer o haber ejercido funciones de dirección en los sectores de control interno, en el sector público.

3ª.- Funciones a realizar:

- Verificación, comprobación y control de cuentas y de la gestión económico-financiera del sector público. - Dirección de equipos de auditoría y realización de propuestas de informes. - Asesoría, emisión de informes y dictámenes encargados por los Consejeros de la Audiencia de Cuentas.

4ª.- Requisitos de los aspirantes:

Los aspirantes, en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, deberán reunir las siguientes características:

a) Ser español.

b) Tener dieciocho años cumplidos.

c) Estar en posesión del título de Licenciado en Ciencias Económicas, Empresariales o Derecho.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el desempeño de las funciones.

e) No haber sido separado del servicio de cualquier Administración Pública, ni haber sido inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

5ª.- Las instancias solicitando tomar parte en las pruebas, redactadas según modelo oficial, anexo I, se presentarán en el plazo de 10 días naturales a partir del siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de las presentes bases, y en los siguientes lugares: - Sede de la Audiencia de Cuentas de Canarias, calle Pérez Galdós, número 20-3º, en Santa Cruz de Tenerife. - En las oficinas que previene el Decreto 100/1985 del Gobierno de Canarias. - En las oficinas de Correos, según el artículo 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

6ª.- Derechos de examen y admisión:

Los derechos de examen serán de 1.000 ptas., cuyo ingreso se efectuará en la Caja del Parlamento de Canarias. Para acreditar la admisión, los aspirantes habrán de presentar al Secretario del Tribunal, junto al Documento Nacional de Identidad, copia de la correspondiente instancia y documento acreditativo del ingreso de los derechos de examen, todo ello registrado dentro del plazo de presentación de instancias.

7ª.- Por la Audiencia de Cuentas de Canarias se procederá a la publicación de la lista de admitidos dentro de los diez días siguientes a la terminación del plazo de presentación de instancias, mediante anuncio en el tablón de la Sede de la Audiencia de Cuentas.

8ª.- Sistema de selección:

A) Fase de concurso:

En esta fase se valorarán las siguientes condiciones: - Formación:

Cursos de estudios o especialización relacionados con las funciones a desarrollar; máximo dos puntos.

Asistencia a seminarios, jornadas y otras actividades, con un máximo de dos puntos.

- Experiencia:

Experiencia profesional en funciones de instrucción, contabilidad o auditoría interna o externa en el sector público; máximo cuatro puntos.

Experiencia profesional en funciones de instrucción, contabilidad o auditoría interna o externa en el sector privado; máximo dos puntos.

- Otros méritos:

Se valorarán en este apartado méritos no evaluados en los anteriores, tales como conocimiento de idiomas, informática, expediente académico, otros estudios profesionales y forma de acceso a la función pública en el caso de aspirantes que sean funcionarios de carrera; máximo cuatro puntos.

La valoración de los méritos en la fase de concurso sólo será efectiva si se supera la fase de oposición, en cuyo caso la puntuación se acumulará a fin de obtener el orden de puntuación.

B) Fase de oposición:

La fase de la oposición constará de dos ejercicios:

a) Desarrollo por escrito de dos temas de materias de Derecho Financiero y Hacienda Pública, control de la actividad económico-financiera del sector público y Derecho Político y Administrativo. Los programas indicativos de estas materias se acompañan a las presentes bases como anexo II. El tiempo será de dos horas por tema.

A los aspirantes se les convocará para la lectura del ejercicio.

b) Resolver un supuesto de contabilidad o auditoría en un tiempo máximo de dos horas.

La calificación será de 0 a 10 puntos por cada ejercicio, siendo la puntuación mínima para superar esta fase la de 10 puntos.

c) Entrevista:

Los aspirantes podrán ser convocados a una entrevista personal para una mejor comprobación de conocimientos y experiencia alegados.

9ª.- Tribunal:

El Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias se constituye en Tribunal Calificador. Actuará como Secretario el propio de la Audiencia de Cuentas. El Tribunal resolverá las incidencias y dudas que se presenten en el desarrollo de las pruebas.

10ª.- Fecha, hora y lugar de celebración de pruebas:

Será anunciada en el tablón de anuncios de la Audiencia de Cuentas de Canarias y en el Boletín Oficial de Canarias.

11ª.- Lista de aprobados:

Se expondrá en el tablón de anuncios de la Audiencia de Cuentas de Canarias y se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

Los aspirantes seleccionados deberán acreditar en los cinco días siguientes a la publicación, en el Boletín Oficial de Canarias, que reúnen los requisitos exigidos. Las presentes bases fueron aprobadas por el Pleno de la Audiencia de Cuentas, en sesión celebrada el día 17 de enero de 1990. En Santa Cruz de Tenerife, a 18 de enero de 1990.- El Secretario General, Fernando Mayans Ferrer.- Vº. Bº.: El Presidente, Antonio Márquez Fernández.

A N E X O II

DERECHO FINANCIERO Y HACIENDA PUBLICA

Tema 1º.- El Derecho Financiero: concepto y contenido. El Derecho Tributario: concepto y contenido.

Tema 2º.- El Presupuesto. Principios presupuestarios.

Tema 3º.- Los Presupuestos Generales del Estado: contenido, estructura, naturaleza jurídica y elaboración.

Tema 4º.- De los créditos y sus modificaciones. Ejecución del presupuesto. Fases contables en la ejecución del presupuesto.

Tema 5º.- El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias: formación y aprobación. Desarrollo y ejecución. Estructura. Modificaciones presupuestarias.

Tema 6º.- Presupuestos de las Entidades Locales: formación y aprobación. Desarrollo y ejecución. Estructura. Modificaciones presupuestarias.

Tema 7º.- Los Presupuestos de los Organismos Autónomos: formación y aprobación. Desarrollo y ejecución. Estructura. Modificaciones presupuestarias.

Tema 8º.- La contabilidad pública. Principios Generales. Los sistemas de contabilidad pública. El Plan General de Contabilidad Pública.

Tema 9º.- Fases de la contabilidad pública. Documentos contables y libros de contabilidad.

Tema 10º.- Especialidades de la contabilidad pública de las Entidades Locales.

Tema 11º.- Especialidad de la contabilidad de los Organismos Autónomos.

Tema 12º.- El Plan Informático de la Comunidad Autónoma de Canarias (P.I.C.C.A.C.).

Tema 13º.- La Instrucción de Contabilidad Presupuestaria del Gasto Público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 14º.- El Cierre del Ejercicio y la Cuenta General del Estado: contenido, formación y partes de que consta, y somera descripción de estas partes.

Tema 15º.- La Cuenta General de la Comunidad Autónoma: contenido, formación y partes de que consta, y somera descripción de estas partes.

Tema 16º.- La Cuenta General de las Entidades Locales: contenido, formación y partes de que consta, y somera descripción de estas partes. Tema 17º.- La Cuenta General de los Organismos Autónomos: contenido, formación y partes de que consta, y somera descripción de estas partes.

CONTROL DE LA ACTIVIDAD ECONOMICO-FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO

Tema 1º.- Control de la ejecución del presupuesto: control interno y externo, descripción y características.

Tema 2º.- El control interno, la Intervención General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales. Organización y funciones. Control, eficiencia, economía, eficacia y legalidad.

Tema 3º.- Control externo. El Tribunal de Cuentas: origen, evolución histórica, organización. Su relación con las Cortes y sus funciones.

Tema 4º.- Los orígenes del control externo de las Comunidades Autónomas. Estudio comparativo de los distintos órganos.

Tema 5º.- El Tribunal de Cuentas y los Organos de Control Externo de las Comunidades Autónomas en sus relaciones con las Entidades Locales.

Tema 6º.- El control político. Concepto y clases.

Tema 7º.- Las Cuentas Generales del Estado, Comunidad Autónoma de Canarias y Entidades Locales: elaboración y aprobación.

Tema 8º.- La Audiencia de Cuentas de Canarias. Composición, organización y atribuciones. Las relaciones entre el Tribunal de Cuentas y la Audiencia de Cuentas.

Tema 9º.- Las funciones de la Audiencia de Cuentas.

Tema 10º.- Principios y normas de auditoría en el sector público.

Tema 11º.- Alcance de las auditorías de las Administraciones Públicas. Programas y papeles de trabajo. La planificación y el presupuesto.

Tema 12º.- Auditoría de los ingresos públicos.

Tema 13º.- Auditoría de los gastos y adquisiciones corrientes.

Tema 14º.- Auditoría de los gastos de personal.

Tema 15º.- Auditoría de los gastos de transferencia.

Tema 16º.- Auditoría de las inversiones y su financiación. Tema 17º.- La auditoría de los elementos del patrimonio en las Administraciones Públicas.

Tema 18º.- Auditoría operativa en el sector público y análisis coste-beneficio.

Tema 19º.- Control de calidad de los trabajos de auditoría. Normas generales. Desarrollo de la revisión. Evaluación e informe.

DERECHO POLITICO Y ADMINISTRATIVO

Tema 1º.- Teoría del Estado. Formas de Estado. Formas de Gobierno.

Tema 2º.- La Constitución. Concepto y clases. La Constitución Española de 1978. Principios Generales.

Tema 3º.- La Organización Territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía: su significado.

Tema 4º.- La Administración Pública. Gobierno y Administración. Principios constitucionales de la Administración Pública española.

Tema 5º.- La contratación administrativa. Naturaleza jurídica. Clases. Elementos de la contratación administrativa. Formas.

Tema 6º.- Selección del contratista. Formalización de los contratos. Derechos y deberes de las partes. Revisión de precios. Interpretación, resolución, rescisión y denuncia.

Tema 7º.- El Estatuto de Autonomía de Canarias. Instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias. Parlamento, Gobierno, Tribunal Superior de Justicia, Diputado del Común, Consejo Consultivo, Audiencia de Cuentas.

Tema 8º.- Régimen Económico y Fiscal de Canarias. La imposición indirecta. Los arbitrios insulares de entrada y lujo. Naturaleza, características, competencias de la recaudación y distribución de éstos.

Tema 9º.- Los Cabildos Insulares: naturaleza, composición, sistema de elección, competencias y organización.

Tema 10º.- La provincia y el municipio. Organización y competencias.

Tema 11º.- Las Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos.

© Gobierno de Canarias