Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 016. Lunes 5 de Febrero de 1990 - 122

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Audiencia de Cuentas de Canarias

122 - ACUERDO de 17 de enero de 1990, del Pleno, por el que se convoca concurso-oposición para la provisión de cuatro plazas de Ayudantes de Auditoría, mediante funcionarios de empleo interinos.

Descargar en formato pdf

El Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias, en sesión celebrada el día 17 de enero de 1990, en el ejercicio de sus competencias contenidas en el artículo 31.j) de la Ley 4/1989, de la Audiencia de Cuentas de Canarias, declaró la urgente provisión, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 131/1985, de cuatro plazas de Ayudantes de Auditoría, y en su consecuencia acordó:

1º. Convocar concurso-oposición para la provisión, mediante funcionarios de empleo interinos, de cuatro plazas de Ayudantes de Auditoría de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

2º. Aprobar las bases por las cuales se ha de regir la convocatoria. B A S E S

1ª.- Objeto de la convocatoria:

La provisión, mediante funcionarios interinos, de cuatro plazas de Ayudantes de Auditoría de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Grupo B (2 plazas), Grupo C (2 plazas), nivel 18. En el supuesto de no existir aspirantes para el Grupo B, las plazas se acumularán al Grupo C.

2ª.- Características del puesto de trabajo:

- Denominación: Ayudantes de Auditoría.

- Nº de puestos de trabajo: cuatro.

- Naturaleza: funcionarios de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

- Requisitos:

- Diplomado Universitario o equivalente para el Grupo B. Bachiller Superior o equivalente para el Grupo C.

- Conocimientos de contabilidad pública, privada y de normas de auditoría generalmente aceptadas.

- Poseer experiencia en auditoría interna o externa en el sector público o privado.

3ª.- Funciones a realizar:

- Verificación, comprobación y control de cuentas y de la gestión económico-financiera del sector público, bajo la dirección de técnicos de auditoría.

4ª.- Requisitos de los aspirantes:

Los aspirantes, en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, deberán reunir las siguientes características:

a) Ser español.

b) Tener dieciocho años cumplidos.

c) Estar en posesión del título de Diplomado Universitario o Bachiller Superior.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el desempeño de las funciones.

e) No haber sido separado del servicio de cualquier Administración Pública, ni haber sido inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

5ª.- Las instancias solicitando tomar parte en las pruebas, redactadas según modelo oficial, anexo I, se presentarán en el plazo de 10 días naturales a partir del siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de las presentes bases, y en los siguientes lugares:

- Sede de la Audiencia de Cuentas de Canarias, calle Pérez Galdós, número 20-3º, en Santa Cruz de Tenerife.

- En las oficinas que previene el Decreto 100/1985 del Gobierno de Canarias. - En las oficinas de Correos, según el artículo 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

6ª.- Derechos de examen y admisión:

Los derechos de examen serán de 1.000 ptas., cuyo ingreso se efectuará en la Caja del Parlamento de Canarias.

Para acreditar la admisión, los aspirantes habrán de presentar al Secretario del Tribunal, junto al Documento Nacional de Identidad, copia de la correspondiente instancia y documento acreditativo del ingreso de los derechos de examen, todo ello registrado dentro del plazo de presentación de instancias.

7ª.- Por la Audiencia de Cuentas de Canarias se procederá a la publicación de la lista de admitidos dentro de los diez días siguientes a la terminación del plazo de presentación de instancias, mediante anuncio en el tablón de la Sede de la Audiencia de Cuentas.

8ª.- Sistema de selección:

A) Fase de concurso:

En esta fase se valorarán las siguientes condiciones:

- Formación:

Cursos de estudios o especialización relacionados con las funciones a desarrollar; máximo dos puntos.

Asistencia a seminarios, jornadas y otras actividades, con un máximo de dos puntos.

- Experiencia:

Experiencia profesional en funciones de contabilidad o auditoría interna o externa en el sector público; máximo cuatro puntos.

Experiencia profesional en funciones de contabilidad o auditoría interna o externa en el sector privado; máximo dos puntos.

- Otros méritos:

Se valorarán en este apartado méritos no evaluados en los anteriores, tales como conocimiento de idiomas, informática, expediente académico, otros estudios profesionales y forma de acceso a la función pública en el caso de aspirantes que sean funcionarios de carrera; máximo cuatro puntos.

La valoración de los méritos en la fase de concurso sólo será efectiva si se supera la fase de oposición, en cuyo caso la puntuación se acumulará a fin de obtener el orden de puntuación. B) Fase de oposición:

La fase de la oposición constará de dos ejercicios:

a) Desarrollo por escrito de un tema, cuyo programa se indica en el anexo II.

El tiempo será de dos horas.

A los aspirantes se les convocará para la lectura del ejercicio.

b) Resolver un supuesto de contabilidad o auditoría en un tiempo máximo de dos horas.

La calificación será de 0 a 10 puntos por cada ejercicio, siendo la puntuación mínima para superar esta fase la de 10 puntos.

c) Entrevista:

Los aspirantes podrán ser convocados a una entrevista personal para una mejor comprobación de conocimientos y experiencia alegados.

9ª.- Tribunal:

El Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias se constituye en Tribunal Calificador. Actuará como Secretario el propio de la Audiencia de Cuentas.

El Tribunal resolverá las incidencias y dudas que se presenten en el desarrollo de las pruebas.

10ª.- Fecha, hora y lugar de celebración de pruebas:

Será anunciada en el tablón de anuncios de la Audiencia de Cuentas de Canarias y en el Boletín Oficial de Canarias.

11ª.- Lista de aprobados:

Se expondrá en el tablón de anuncios de la Audiencia de Cuentas de Canarias y se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

Los aspirantes seleccionados deberán acreditar en los cinco días siguientes a la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, que reúnen los requisitos exigidos.

Las presentes bases fueron aprobadas por el Pleno de la Audiencia de Cuentas, en sesión celebrada el día 17 de enero de 1990.

En Santa Cruz de Tenerife, a 18 de enero de 1990.- El Secretario General, Fernando Mayans Ferrer.- Vº. Bº.: El Presidente, Antonio Márquez Fernández.

A N E X O I I

Tema 1º.- El Presupuesto del Estado: concepto, contenido, estructura y principios. Elaboración y aprobación.

Tema 2º.- Los créditos y sus modificaciones. Ejecución del Presupuesto en sus diversas fases contables. Documentos contables y su descripción.

Tema 3º.- Cierre del ejercicio y liquidación. La Cuenta General: contenido, formación y aprobación.

Tema 4º.- El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias: contenido, estructura, elaboración y aprobación.

Tema 5º.- El Plan Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias (P.I.C.C.A.C.). La Instrucción de Contabilidad Presupuestaria del Gasto Público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 6º.- Los Presupuestos de las Entidades Locales: contenido, estructura, elaboración y aprobación.

Tema 7º.- La contabilidad de las Entidades Locales: fases contables y libros de contabilidad.

Tema 8º.- La Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias: contenido, formación y aprobación. La Cuenta General de las Entidades Locales: contenido, formación y aprobación.

Tema 9º.- El control interno de la actividad económico-financiera del sector público: la Intervención General: funciones, organización. El control de legalidad y eficacia.

Tema 10º.- El control externo del sector público: el Tribunal de Cuentas: naturaleza, funciones y organización. Los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas: sus relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Tema 11º.- La Audiencia de Cuentas de Canarias: composición, organización y atribuciones. Sus relaciones con el Tribunal de Cuentas: la delegación y coordinación.

© Gobierno de Canarias