Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 119. Lunes 4 de Septiembre de 1989 - 1129

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial

1129 - ORDEN de 17 de junio de 1989, por la que se aprueba definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Descargar en formato pdf

Resultando que la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias de acuerdo con lo establecido en el art°. 132 del Reglamento de Planeamiento, art°. 26 del Decreto 16/1986, de 24 de enero, y visto el informe de la Ponencia Técnica de la Comisión y de la Dirección General de Puertos y Costas, en sesión celebrada el 9 de mayo de 1989, acordó en relación con el Plan General de Ordenación Urbana de Puerto del Rosario emitir informe favorable y elevarlo ante este rgano para su aprobación definitiva.

Considerando que los criterios utilizados para la presente Orden se basan en la pauta jurisprudencia que las Sentencias del Tribunal Supremo han establecido en el sentido de entender que, en la fase de aprobación definitiva, el Plan General puede ser examinado en todos sus aspectos, tanto en lo que se refiere a la legalidad formal o material, como respecto de su oportunidad y conveniencia, para coordinar las soluciones ofrecidas desde el punto de vista local con las previstas por otras administraciones, y garantizar el acierto técnico desde una perspectiva más amplia y menos localista, sin que con ello se menoscabe la autonomía municipal.

Considerando que, en cuanto a los sistemas generales de espacios libres y equipamiento comunitario, debe tenerse en cuenta:

1°.- Se ha detectado un déficit de reserva de suelo destinado a este tipo de Sistemas Generales, y con el fin de subsanar esta deficiencia y al objeto de garantizar la obtención de los Sistemas Generales, se localizan y asignan al suelo urbanizable programado los siguientes:

Primer cuatrienio.

S.G. n° 1 = 83.160 m2=Parque urbano. S.G. n° 2 = 74.720 m2=Parque urbano. S.G. n° 3 = 25.000 m2=Parque urbano. S.G. n° 4 = 120.000 m2=Parque urbano. S.G. n° 5 = 13.000 m2=Parque urbano. S.G. n° 6 = 7.500 m2=Parque urbano. S.G. n° 7 = 5.200 m2=Parque urbano. S.G. n° 8 = 43.975 m2=Red viaria. S.G. n° 9 = 75.000 m2=Equipamiento deportivo. S.G. n° 10 = 12.640 m2=Musco del agua. S.G. n° 11 = 13.500 m2=Equipamiento cívico cultural. S.G. n° 12 = 96.000 m2=Equipamiento docente especial. S.G. n° 13 = 48.750 m2=Parque urbano.

Segundo cuatrienio.

S.G. n° 14 = 30.0(>o m2--Parque urbano. S.G. n° 15 = 16.000 m2=Parque urbano. S.G. n° 16 = 14.400 m2=Parque urbano. S.G. n° 17 = 45.300 m2=Parque urbano. S.G. n° 18 = 25.000 m2=Parque urbano. S.G. n° 19 = 44.750 m2=Ampliación matadero y S.G. Institucional. S.G. n°20 = 63.290 m2=Bomberos y Parque móvil. S.G. n°9 21 = 20.000 m2--Equipamiento deportivo.

2 .- Asimismo se introducen las siguientes modificaciones:

2.1. El Sistema General de Espacio Libre previsto en el Barrio del Charco tendrá la consideración de sistema Local.

2.2. Se incorpora un Sistema General dotacional para Formación Profesional de 16.000 m2 en los alrededores del sector R4, cuyo sistema de actuación será el de expropiación.

2.3. El Sistema General de Espacios Libres y Dotacional en la costa del sector RT3, que contiene un conjunto de hornos tradicionales, deberá incorporarse al Sistema Local del Plan Parcial.

2.4. Se incorpora una reserva de suelo para el Sistema General dotacional de uso lúdico sanitario junto a la cabecera de pista del Aeropuerto, en el lugar denominado Punta Piedra Cal.

2.5.El Palmeral de el Matorral, con una superficie de 60.000 m2, se clasifica como sucio rústico dotacional dentro del Sistema General de Espacios Libres.

2.6.El Sistema General de Espacios Libres previsto en la desembocadura del Barranco de La Herradura, se clasifica de suelo rústico de protección, incorporándose para su ordenación al Plan Especial a realizar en el mencionado barranco. Asimismo el Sistema General emplazado en "Rosa dc Lago" se clasifica como suelo rústico de protección.

2.7. En la zona de "Rosa de la Monja" se establece la necesaria reserva de suelo para instalaciones de la DISA, quedando su emplazamiento y características grafiadas en el plano del anexo 2 a esta Orden.

2.8. Deberá reservarse una superficie de suelo de 2.500 m2 que sustituye a la prevista junto al Cementerio viejo para Sistema General de Comunicaciones (Estación de Autobuses), así como 1.500 m2 más al otro lado de la calle limítrofe, incorporándose este tramo de calle al Sistema General.

Considerando, en cuanto al Sistema General de Comunicaciones, deberá tenerse en cuenta que:

19.- Se consideran como Sistemas Generales de carácter territorial, comarcal o insular y por tanto a ejecutar por la Consejera de Obras Públicas, Vivienda y Aguas los siguientes:

1.1. Vía de Circunvalación del Sistema Urbano Capital, que conecta la Carretera de Puerto del Rosario Aeropuerto con Puerto del Rosario-Corralejo (costa) y que necesariamente debería estar en el programa de actuación del Plan General.

1.2. Ramal de conexión norte-sur y de penetración al puerto actual entre el sector R 1 y R3.

1.3. Conexión viaria, limítrofe con el Barranco Negrín, entre Avenida Marítima y vial norte-sur, al objeto de comunicar el puerto con dicho vial de salida del casco urbano, tanto hacia el norte como hacia el sur.

2°.- Dada la trascendencia que para la isla supone el Sistema General del Puerto, su ordenación y solución deberá diferirse al Plan Insular.

No obstante las instalaciones existentes, podrán ordenarse transitoriamente a través dc un Plan Especial.

Considerando que, en cuanto al suelo urbano, deberá tenerse en cuenta que:

1°.- El núcleo urbano de Los Estancos deberá equiparse y reordenarse así como prever alineaciones y rasantes o por cualquier otro sistema.

2°.- En los sectores en los que el Plan General designa con los n' 8, 9A y I(), se han detectado déficit de equipamientos debiendo el Ayuntamiento implementarlo en la trama urbana, pudiendo delimitar con posterioridad los correspondientes polígonos o unidades de actuación, o actuaciones aisladas para su gestión y obtención.

3°.-En el Plan Especial previsto en el Recinto Militar, con el objeto de paliar los déficit de equipamientos detectados, se deberá incluir, además de las reservas correspondientes a los Planes Parciales, 15.000 m2 destinados a uso escolar y 20.000 m2 para parque urbano.

4°.- En los sectores de suelo urbano de Las Salinas y Risco Prieto deberán delimitarse unidades de actuación para obtener como mínimo la misma superficie de equipamientos que le correspondería si se desarrollaran por Planes Parciales.

5°.- Se consideran adecuadas las inclusiones como suelo urbano residencial de los sectores de San José de Calasanz y Puerto Lajas, pero deberán delimitarse en estos sectores unidades de actuación con los mismos criterios que los señalados en el párrafo anterior.

6°.- La parcela edificable enclavada junto al Parque "Gavia del Charco" en su límite norte, afectada por el Plan General en la mitad de su superficie por el acceso peatonal, previsto, no podrá superar el ancho de ocho metros.

Considerando que, con respecto al suelo urbanizable programado:

I°.- El estudio de sectores, sistemas generales, aprovechamientos, coeficientes de homogeneización, edificabilidades y aprovechamiento medio previsto en el Plan General no se ajusta a lo estipulado por la vigente Ley del Suelo y el Reglamento de Planeamiento, ya que los sectores deben delimitarse independientemente de los Sistemas Generales y deben asignarse los diferentes Sistemas Generales a los diversos sectores de suelo urbanizable programado en la proporción de los excesos de aprovechamiento que tenga cada uno de estos sectores. Por lo tanto, deberán sustituirse en el Plan General, los cuadros previstos, por los del anexo n° 1 y los planos afectados, por el anexo n° 2.

2°.- Se considera correcta la clasificación del sector industrial Rosa de la Vila, no así el sector Rosa del Lago, que podrá obtener su clasificación tan pronto como se den circunstancias objetivas para ello y el interés municipal lo aconseje, a través de la correspondiente modificación del Plan General.

3°.-El sector Rosa de la Arena se delimita de acuerdo con el Plano del anexo 2 de esta Orden, siendo correcta esta configuración por su conexión con la trama circundante. 4°.- En el sector de Playa Blanca, desarrollado y ejecutado parcialmente conforme al Plan Parcial de igual nombre, y actualmente con sus etapas caducadas, se delimitan dos sectores de suelo urbano, toda vez que reúnen los requisitos establecidos por la Ley del Suelo siendo imperativo su reconocimiento. Estos sectores completarían la ejecución de la urbanización y equipamiento a través de unidades de actuación, debiendo además establecer el Ayuntamiento expresamente los equipamientos y las condiciones urbanísticas de los mismos. El resto del Plan Parcial se subdivide de acuerdo con el anexo 2 en polígonos que faciliten su ejecución y gestión, debiéndose tramitar para cada uno el correspondiente Plan Parcial, acomodándose a las condiciones impuestas por el Ayuntamiento y los convenios suscritos.

5°.-El suelo urbanizable programado del Plan de Extensión Las Granadas, vigente y en ejecución, deberá adaptar su ordenación a las determinaciones del Plan General, en lo relativo a la zona verde prevista junto a la clínica y al ramal viario que conectará la autovía de Puerto del Rosario Aeropuerto con la vía de circunvalación por el extremo sur de este suelo.

Considerando que, con respecto al suelo rústico, deberá tenerse en cuenta que:

1° .- Deberá incluirse, en los planos de Estructura General y Orgánica, el ámbito de protección de la Hubara propuesta por el informe de la Dirección General de Medio Ambiente, a excepción de las zonas que inciden sobre los suelos clasificados como urbanizables (T3 y SUNPI), incorporándose el resto de suelo correspondiente a la desembocadura del Barranco de La Herradura al Suelo Rústico de Protección.

2°.-Conviene aseverar el carácter indicativo del perímetro propuesto para "Parque Faunístico", debiendo redactarse un Plan Especial para su localización definitiva y para la determinación de condiciones de uso y gestión.

3°.- Dado el carácter de suelo rústico de la entidad de población de Tesjuate, deberán eliminarse los equipamientos como el Parque Singular (D9b) o la plaza Ajardinada (dll), así como el graciado en el Sordo (Tétir) Dll y D9blO.

Considerando que, en cuanto a las Normas Urbanísticas, se han detectado determinadas deficiencias relativas a consideraciones de carácter general y definición de conceptos, en cuanto a los artículos 27.3; 44; 47.5; 50.10.1; 50.10.3; 61.A; 65.2; 66.3.5; 67.3.a; 73.3; 89; 92.4; 97; 105; 113.6; 114.3; 114.4 y 114.5; 118.4; 119.2; 235.2; 140; 156; 144 y 158, deberán modificarse los artículos relacionados en el anexo 3 a esta Orden.

Considerando que, resulta non-nal este tipo de aprobaciones cuando de capitales insulares se trata, debido a la complejidad que entraña y su análisis y resolución, debiendo este rgano coordinar la actuación de las distintas administraciones y cooperar técnicamente con la Administración Municipal en la implantación de una ordenación territorial coherente.

Vistos el expediente administrativo, los distintos informes emitidos por los órganos competentes, el Decreto 16/1986, de 24 de enero, por el que se confieren al Consejero de Política Territorial competencias para la aprobación definitiva de este tipo de Planes Generales de Ordenación Urbana; el Texto Refundido aprobado por Real Decreto 1.346/1976, de 9 de abril, sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana; los Reglamentos que la desarrollan y demás leyes generales y sectoriales de general aplicación.

En su virtud,

DISPONGO:

Primero.- Aprobar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Puerto del Rosario.

Segundo.- La presente aprobación será inmediatamente ejecutiva en los sectores de esta Orden. Por contra, carecerán de ejecutividad los sectores que precisen de rectificaciones, hasta que sean realizadas por la Corporación Municipal, de acuerdo con el artículo 56 de la Ley del Suelo, dándose cuenta del documento definitivamente rectificado a la Consejería de Política Territorial para su publicación.

Contra esta Resolución, cabe interponer recurso de reposición en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, ante el Consejero de Política Territorial, y contra su desestimación cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a partir de la notificación de la resolución del recurso, si ésta fuera expresa, o de un año si fuera por silencio administrativo negativo, en virtud del art°. 58 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de junio de 1989.

EL CONSEJERO DE POLITICA TERRITORIAL, Augusto Menvielle Laccourreye.

© Gobierno de Canarias